"Violencia despiadada": la abogada de la víctima de los rugbiers franceses dio detalles del caso

Policiales
Lectura

Oscar Jégou (20) y Hugo Auradou (21), los dos jugadores de rugby de la selección de Francia acusados de abuso sexual, también habrían golpeado, mordido y ahorcado a la víctima, según

detalles que brindó la abogada de la joven, Natacha Romano. En ese sentido, la letrada describió el hecho como un episodio de "violencia despiadada".

Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron”, expresó Romano en diálogo con Radio Mitre.

Dos jugadores de rugby franceses fueron detenidos acusados de abuso sexual y aseguran que hay "elementos contundentes" en su contra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, la abogada indicó que la víctima tiene lesiones visibles y otras no visibles: "La lesión más visible ha sido el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos. También hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda; la han mordido, arañado, ahorcado". "Estos hechos de violencia los calificamos como salvajes", subrayó.

BANER MTV 1

"El principal golpe visible es un golpe de puño que le pegan en uno de los ojos, en la cabeza varios golpes, por eso es la orden de las tomografías que ya se han estado haciendo; en las costillas, que ahí se está investigando a ver si se han quedado secuelas de fractura por la fuerza", declaró también al diario local Mendoza Post.

Oscar Jégou y Hugo Auradou rugbiers franceses detenidos por presunto abuso sexual.
Hugo Auradou (21), uno de los detenidos por presunto abuso sexual.

Sobre el hecho, Romano explicó que tuvo lugar en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico durante el primer ensayo ante los Pumas, durante la madrugada del domingo. Ese mismo día a la tarde, la víctima decidió hacer la denuncia y exponerse a los estudios del cuerpo médico forense para obtener “de inmediato” las pruebas, siendo que aún están a la espera de los resultados.

En tanto, según dijeron fuentes policiales a la AFP bajo condición de anonimato, los rugbiers conocieron a la mujer en un bar luego del partido. Tras sentirse mareada después de tomar algunos tragos, ella habría sido llevada por Auradou y Jégou al hotel y allí abusada sexualmente.

Así condujeron a la celda a los rugbiers franceses denunciados por abuso sexual

A la joven le realizaron exámenes físicos de rutina, hisopados, laboratorios y se la trasladó a un hospital público de Mendoza, donde se le proporcionó el kit de emergencia posterior a un abuso para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. “Esto atento la falta de protección que ellos decidieron no tener con esta mujer”, aclaró y agregó: “Además hubo privación de la libertad porque ella intentó salir de la habitación varias veces antes de que lo lograra”.

También adelantó que la joven buscará que se dicte la prisión preventiva de los jugadores debido a la falta de arraigo, para evitar una extradición y con el fin de que prime el principio de territorialidad. En esa línea, los deportistas se encuentran de momento en la Ciudad de Buenos Aires, ya que fueron detenidos por la Policía Federal Argentina (PFA) antes de que partieran a Uruguay para seguir con la gira sudamericana por la cual visitaron la ciudad cuyana. Sin embargo, en las próximas horas serán trasladados a Mendoza.

Oscar Jégou y Hugo Auradou rugbiers franceses detenidos por presunto abuso sexual.
Oscar Jégou, el otro jugador detenido.

“Estamos a la expectativa del traslado para contar con una detención formal y la imputación, previamente a tener los antecedentes de ambos. Públicamente sabemos los antecedentes que tiene el principal agresor, que es identificado como OJ”, afirmó Romano en relación con Jégou, quien el año pasado fue suspendido por tres meses tras dar positivo en una prueba de cocaína, que había consumido en una fiesta antes del partido en el que fue testeado.

La identidad de los deportistas involucrados en la causa fue confirmada por la federación de su país, así como la noticia publicada por diarios internacionales como L’Equipe, CNN, The Telegraph, BBC y The Guardian, entre otros. “Entiendo que hasta el mismo presidente de la federación de rugby, es de público conocimiento la declaración que hizo, está consternado y calificó lo sucedido como un hecho catastrófico”, comentó la abogada.

Rafael Cúneo Libarona asumió la defensa de los rugbiers

Tanto Jégou como Auradou están representados por el abogado Rafael Cúneo Libarona (hermano del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona), quien este miércoles viajará a Mendoza para interiorizarse sobre la causa. En diálogo con CNN, el letrado manifestó que sus defendidos están “preocupados”, pero con la “conciencia tranquila”.

Además, en declaraciones a la AFP, indico que los acusados admitieron haber tenido relaciones sexuales con la víctima, pero que fueron "consensuadas y en ningún momento hubo signos de violencia ni nada por el estilo".

Una vez que los jugadores lleguen a Mendoza, serán interrogados y les realizarán las pericias correspondientes, explicó Cúneo Libarona. "Presentaremos pruebas a favor de los jugadores, pruebas concretas, y la justicia de Mendoza decidirá si libera o no a los jugadores", añadió.

Rafael Cúneo Libarona con el caso de Abuso de los jugadores de Rugby franceses
Rafael Cúneo Libarona (centro), abogado de los rugbiers y hermano del ministro de Justicia, indicó que las relaciones fueron "consensuales".

Tras el interrogatorio inicial, la fiscal Cecilia Bignert tendrá 24 horas para decidir si imputa o no a los jugadores. El plazo podrá ampliarse una vez, otras 24 horas más. Si son acusados, se llevará a cabo una audiencia previa al juicio diez días después para determinar si esperarán o no el juicio bajo custodia o en libertad.

Mientras tanto, desde la Justicia mendocina el vocero Martín Ahumada adelantó que si los peritajes coinciden con el testimonio de la víctima, se imputará a los deportistas. “Hay elementos fuertes en las pericias forenses, que incluyen heridas, como rasguños genitales”, afirmaron fuentes con acceso a la investigación a La Nación.

La reacción del seleccionado de Francia

La Federación Francesa de Rugby (FFR) informó que los jugadores negaron cualquier coerción o violencia. "Si los hechos son ciertos, son increíblemente graves", indicó a los periodistas en Argentina el presidente de la federación, Florian Grill, al tiempo que destacó que se debe dejar que la investigación siga su curso.

Por su parte, el entrenador de Francia, Fabien Galthie, afirmó que la noticia de la acusación había sido "un trauma" para el equipo y la delegación. "Es un momento muy difícil", expresó a la prensa el martes en Montevideo, en vísperas de un partido amistoso contra Uruguay en la gira sudamericana de la selección francesa.

En tanto, la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, escribió el martes en X (antes Twitter): "Si la investigación establece los hechos alegados, constituyen una atrocidad indescriptible. Nuestros pensamientos están con la víctima".

Parte de una delegación de la FFR se quedó en Argentina con los dos jugadores acusados. Auradou y Jégou estuvieron en la selección francesa que ganó el Mundial Sub-20 del año pasado en Sudáfrica.

mb / ds