Caso Junior Benítez: qué es la "autopsia psicológica", ordenada en la causa por la muerte de su exnovia

Deportes
Lectura

El futbolista Oscar Junior Benítez, con pasado en Lanús y Boca Juniors, estaba detenido desde enero de este año pasado y en abril fue condenado a cinco años de prisión por

agredir y amenazar a la familia de su expareja, Anabelia Ayala, quien se quitó la vida en Año Nuevo pasado. Ahora, la Justicia ordenó que se realice una "autopsia psicológica" para conocer que rol podría haber tenido el deportista en el suicidio de la joven.

Se trata de un estudio poco frecuente y que se realizará en el marco de una nueva causa en la que fue imputado el jugador de fútbol, para determinar si instigó o no a Ayalaa suicidarse, un delito que el Código Penal argentino castiga con "prisión de uno a cuatro años".

Junior Benítez fue condenado a cinco años de prisión por violencia y amenazas contra la familia de su ex pareja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Unidad Funcional de Instrucción 17 especializada en Violencia de Género y Familiar de Lomas de Zamora autorizó la petición presentada por los abogados de Juan Carlos Ayala, padre de Anabelia, para que se designe una fecha para realizar la "autopsia psicológica a la víctima en autos".

BANER MTV 1

En ese sentido, añade que "cuanto más declaraciones testimoniales se puedan agregar a las presentes pesquisas, que narren el estado psicológico de Anabelia antes de su deceso, le permitirá al perito presentado tener un panorama más amplio al respecto".

El eje del estudio es la recolección de datos del difunto, que permiten la reconstrucción de los rasgos más sobresalientes de su biografía para obtener una comprensión psicológica acerca de quién era, el porqué de algunas situaciones y en general qué injerencia tuvieron sus rasgos de personalidad en las circunstancias de su muerte.

Caso contra el ex Boca Junior Benítez 20240516
Junior Benítez ya fue condenado por violencia de género y amenazas.

Fuentes cercanas al caso expresaron a PERFIL que se trata de una medida "importante" cuyo fin apunta a mostrar la posibilidad de demostrar la subordinación psíquica que podría haber ejercido Benítez sobre Ayala, y si esto pudiese ser o no el factor determinante del suicidio.

La Fiscalía autorizó para este estudio al Dr. Rafael Herrera Milano, perito psiquiatraforense que ha sido convocado en diferentes causas de relevancia internacional y en casos nacionales de alto impacto, como el del femicida Fernando Farré y el del cantante de cumbia "Pepo" Castiñeiras.

El profesional ya participó junto al perito oficial Federico Iriart y la doctoraAdriana Patricia Fourgeaux de las pericias psicológicas y psiquiátricas a las que fue sometido el exjugador de Boca en los primeros meses del año.

Caso Junior Benítez autopsia psicologica 20240710

En tanto, se ordenó a la seccional Islas Malvinas que cite a Agustin Ayala para que declare en el marco de la causa en calidad de testigo. Las autoridades también habían informado que se dispusieron "pericias técnica sobre celulares y tablet" y ahora el abogado Rodrigo Tripolone, que representa a la familia de la víctima, confirmó que se hizo lugar a la petición presentada para que META no cierre la cuenta de Facebook que pertenecía a la joven.

El perfil de Junior Benítez

El 9 de abril pasado el juezAntonio Miguel Balickidel Tribunal Oral Correccional N°8 de Lomas de Zamora condenó a Junior Benítez a cinco años de prisión con cumplimiento efectivo. El magistrado lo encontró culpable de daño, desobediencia y tenencia de arma de guerra contra la familia de Anabelia Ayala.

El jugador había sido detenido en enero de 2024, días después de que Ayala se quite la vida, ya que la Justicia comprobó que, previo a la triste decisión que tomó la joven, Benítez había violado el arresto domiciliario para hostigarla.

Las pericias que le realizó el dr. Iriart en el marco de la causa señalaron que "es compatible con una estructura de personalidad que presenta rasgos de estilo histérico como forma más elaborada y rasgos narcisistas como estilo más regresivo”.

Sin embargo, aclara: “No se observan signos ni síntomas compatibles con una estructura de personalidad psicopática, peropuede presentar un manejo de los impulsos, especialmente hostil, a la manera de la actuación en experiencias que le impliquen cierta intensidad afectiva”.

En un informe de disidencia, el Dr. Herrera Milano destacó que el ex Boca y Benfica "presenta rasgos de impulsividad y /o labilidad emocional", tiene "tendencia a la auto/hetroagresión y a la manipulación de terceras personas" y a "reacciones intempestivas" que podría justificar por su "razonamiento narcisista".

FP cp