El expresidente uruguayo Pepe Mujica atraviesa "el momento más difícil" de su lucha contra el cáncer

Internacionales
Lectura

Después de mostrarse activo en las elecciones uruguayas, José "Pepe" Mujica atraviesa "el momento más difícil" de su batalla contra el cáncer de esófago. Aunque finalizó la primera etapa del tratamiento

a finales de junio, todavía enfrenta desafíos significativos en su proceso de recuperación, sumado a una serie de problemas de salud que acarrea hace años.

El emblemático expresidente de Uruguay, de 89 años, se sometió a un tratamiento de radioterapia para contener la enfermedad localizada en la zona de la garganta. Su esposa y exvicepresidenta Lucía Topolansky destacó que se encuentra en una fase crítica debido a los efectos acumulativos de la radiación, que inflamaron su sistema digestivo. "Esto se debe a que tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo”, explicó Topolansky este miércoles.

La salud del líder del partido Movimiento de Participación Popular (MPP) estuvo bajo el escrutinio público tanto en Uruguay como en la región luego de que anunciara a fines de abril que padecía cáncer en el esófago. En ese momento definió a la enfermedad como "doblemente compleja", ya que se suma a otros padecimientos como una condición inmunológica y una afección en los riñones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pepe Mujica 20240710
Pepe Mujica, de 89 años, está en tratamiento por un cáncer de esófago.

El estado de salud de Pepe Mujica

Según detalló Topolansky, después de la primera fase de su tratamiento oncológico Pepe Mujica enfrenta dificultades para alimentarse adecuadamente, limitándose a consumir sopas, jugos y gelatinas.

BANER MTV 1

"Como comemos por el esófago, desgraciadamente solo puede (comer) sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso”, lamentó Topolansky, según informaron medios locales.

Respecto a su estado anímico, la exvicepresidenta uruguaya señaló que, aunque Mujica "está bien", el invierno y las restricciones dietéticas afectaron su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Pepe Mujica celebra la vida: el expresidente uruguayo sorprendió con su baile al ritmo del Negro Rada

"Es bravo", agregó, comparando su situación actual con la intensa actividad política que solía desempeñar, incluida su reciente aparición en el cierre de campaña del Frente Amplio por las elecciones internas 2024.

Sobre las perspectivas de curación, Topolansky se mostró optimista, destacando el buen trabajo realizado por los médicos uruguayos que trataron a su marido. Sin embargo, enfatizó la necesidad de paciencia y espera para evaluar los resultados del tratamiento en los próximos meses.

La evaluación médica de Mujica tras la primera fase del tratamiento

Pepe Mujica 20240710
Mujica redujo su actividad pública por el tratamiento.

Raquel Pannone, la médica personal de José Mujica, dio detalles sobre su "fortaleza física y emocional", que le permitieron completar la primera etapa del tratamiento sin mayores complicaciones.

En una conferencia de prensa a finales de junio, Pannone indicó que esperan realizar una revaluación dentro de unos meses para determinar la efectividad del tratamiento curativo del cáncer de esófago que complica la salud del exmandatario.

Uruguay: se incendió un geriátrico y murieron diez adultos mayores

Según Pannone, Mujica "está recuperándose satisfactoriamente" a pesar de los efectos secundarios del tratamiento, que son esperados dada su naturaleza agresiva. "El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él lo ha llevado muy bien y se está recuperando", aseguró.

La médica también destacó que Mujica redujo su actividad pública debido a las limitaciones impuestas por su tratamiento, aunque día a día muestra mejoras. "Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que ya tiene, pero sin duda que tiene mucha fortaleza física y anímica", concluyó Pannone.

cd / ds