Parísvuelve a estar en el centro de la polémica tras colocar decenas de “Legos” de hormigón en el canal de Saint-Denis “para impedir el asentamiento de inmigrantes” en la previa de
los Juegos Olímpicos 2024. Este hecho se da en línea con la controvertida “limpieza social”que están llevando a cabo las autoridades francesas, enviando a migrantes sin hogar fuera de la capital.
Así lo informó el periodista independiente francés Luc Auffert, quien compartió un video donde se observan los imponentes bloques hechos de hormigón con la intención de evitar campamentos ilegales en el lugar. Esta medida se llevó a cabo justo antes de que la llama olímpica pase por la zona.
Durante los últimos días, las autoridades locales estuvieron retirando campamentos ilegales de migrantes ubicados en lugares públicos de París para que no estén a la vista mientras se desarrollan los JJ.OO. Estas personas dijeron que se les prometió vivienda en otro lugar, pero que terminaron habitando calles desconocidas en localidades lejanas o marcados para una eventual deportación.
Para evitar que regresen a la ciudad, el gobierno francés instaló grandes bloques de concreto que les impide poder dormir bajo un puente o instalar sus campamentos. Además, al tener una forma de “Lego” en su superficie, evita que también puedan descansar encima.
La “limpieza social” de inmigrantes en París durante la previa de los Juegos Olímpicos
En la última semana varias asociaciones humanitarias acusaron a las autoridades francesas de acelerar una “limpieza social” tras el desalojo de cientos de personas sin hogar, en su mayoría migrantes, de campamentos ilegales en París durante la previa de los Juegos Olímpicos.
El miércoles por la mañana, la policía desmanteló dos campamentos de inmigrantes en el norte de la ciudad donde se alojaban unas 230 personas, según la oenegé Médicos del Mundo, que afirmó que este tipo de acciones se multiplican a medida que se acerca la fecha de inicio de los Juegos, el 26 de julio.
El martes, la policía desmanteló otro campamento, esta vez a lo largo del canal del Ourcq en el noreste de París, donde había entre 200 y 250 personas, según las asociaciones.
Las autoridades les dijeron que podían ser trasladadas a un refugio a las afueras de la capital o tomar un autobús durante cinco horas hasta Besanzón, en el este de Francia. "La mayoría optó por el refugio", declaró Charlotte Kwantes, portavoz de Utopia 56, una asociación que ayuda a los inmigrantes.
Durante el último año, la policía y los tribunales desalojaron a unas 5000 personas, en su mayoría hombres solteros, según Christophe Noël du Payrat, un alto funcionario del gobierno de París. Los empleados municipales les animan a subir a un ómnibus con destino a ciudades como Lyon o Marsella.
El corazón de los Juegos Olímpicos es Sena-Saint-Denis, donde aproximadamente uno de cada tres habitantes es migrante, el porcentaje más alto del país. Por ello, el gobierno gastó miles de millones en reurbanizar la zona, entre la reubicación de las personas sin hogar y la remodelación de la ciudad, incluyendo la colocación de los bloques de hormigón para evitar los asentamientos ilegales.
RV / Gi