Crece el temor de una guerra en Medio Oriente: Hezbolá dijo haber lanzado decenas de cohetes contra Israel

Internacionales
Lectura

Las tensiones en Medio Oriente aumentaron este sábado mientras Irán y sus aliados preparaban su respuesta al asesinato del líder político de Hamás, atribuido a Israel, lo que generó temores de

una guerra regional. Estados Unidos, aliado de Israel, dijo que trasladaría buques de guerra y aviones de combate a la región, mientras que los gobiernos occidentales pidieron a sus ciudadanos que abandonaran el Líbano –donde tiene su base el poderoso movimiento Hezbolá respaldado por Irán– y las aerolíneas cancelaron sus vuelos.

El asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, horas después del asesinato israelí del jefe militar de Hezbolá en Beirut, ha desencadenado promesas de venganza por parte de Irán y el llamado "eje de la resistencia". Grupos respaldados por Irán provenientes del Líbano, Yemen, Irak y Siria ya se han visto involucrados en la guerra de casi 10 meses entre Israel y el grupo militante palestino Hamás en Gaza.

El sábado, Israel volvió a intercambiar disparos con Hezbolá, llevó a cabo un ataque mortal en la Cisjordania ocupada y atacó un recinto escolar en la ciudad de Gaza dejando un saldo de al menos a 17 personas muertas. En las últimas semanas, numerosas escuelas convertidas en refugios para desplazados han sido atacadas en Gaza, e Israel insiste en que las instalaciones habían sido utilizadas por militantes. Hamás niega haber utilizado infraestructura civil para actividades militares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haniyeh fue enterrado el viernes en Qatar, donde vivía. Israel, acusado por Hamás, Irán y otros de perpetrar el ataque, no ha hecho comentarios directos al respecto. Irán dijo el sábado que espera que Hezbolá ataque más profundamente dentro de Israel y que ya no se limite a objetivos militares.

BANER MTV 1
20240803 Crece el temor de una guerra en Medio Oriente: Hezbolá dijo haber lanzado decenas de cohetes contra Israel
Manifestantes propalestinos condenan el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la plaza de Santa Sofía en Estambul, Turquía

El Pentágono dijo que estaba reforzando su presencia militar en el Medio Oriente para proteger al personal estadounidense y defender a Israel. Dijo que se desplegaría un grupo de ataque de portaaviones liderado por el USS Abraham Lincoln, así como cruceros y destructores adicionales con capacidad de defensa contra misiles balísticos y un nuevo escuadrón de cazas.

Los periodistas le preguntaron al presidente estadounidense, Joe Biden, en su casa de playa en Delaware, si creía que Irán daría marcha atrás. "Eso espero", dijo. "No lo sé".

Poco después, Hezbolá anunció que había disparado docenas de cohetes Katyusha contra el asentamiento de Beit Hillel, en el norte de Israel. Dijeron que fue en respuesta a un ataque israelí en Kfar Kela y Deir Siriane en el sur del Líbano que, según dijeron, dejó civiles heridos. Más temprano, Hezbolá anunció la muerte de dos de sus combatientes, incluido un joven de 17 años de Deir Siriane.

Coge cualquier billete disponible

En Beirut, Diana Abu Aasel, una estudiante de 20 años, le dijo a la agencia AFP que temía que "algo malo le pasara a mi familia y a mis amigos". "Si hay guerra, no creo que pueda soportar quedarme" en el Líbano, afirmó.

20240803 Crece el temor de una guerra en Medio Oriente: Hezbolá dijo haber lanzado decenas de cohetes contra Israel

Miles de personas se manifestaron el sábado en Marruecos, Jordania y Turquía para denunciar el asesinato de Haniyeh y mostrar solidaridad con los palestinos. El asesinato de Haniyeh forma parte de una serie de ataques ocurridos desde abril que han aumentado los temores de una conflagración regional.

Su muerte se produjo horas después de que Israel atacara el sur de Beirut, matando al comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr. Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos instaron el sábado a sus ciudadanos en el Líbano a abandonar el país inmediatamente.

Israel prometió destruir a Hamás en represalia por su ataque sin precedentes del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza y resultó en la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los militantes también capturaron a 251 rehenes, 111 de los cuales aún están cautivos en Gaza, incluidos 39 que, según los militares, están muertos.

Israel anunció que "eliminó" a Mohammed Deif, el cerebro detrás del ataque del 7 de octubre

La campaña de Israel contra Hamás ha matado al menos a 39.550 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que no da detalles sobre las muertes de civiles y militantes.

Haniyeh era el principal negociador de Hamás en los esfuerzos por poner fin a la guerra. Su muerte planteó dudas sobre la viabilidad de los esfuerzos de los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses para negociar una tregua y un intercambio de rehenes y prisioneros.

Los funcionarios de Hamás, pero también algunos analistas y manifestantes en Israel, han acusado a Netanyahu de prolongar la guerra para salvaguardar su coalición gobernante de extrema derecha. Los manifestantes en varias ciudades israelíes renovaron el sábado sus pedidos de un acuerdo para la liberación de rehenes.

AFP / Gi