Con ayuda de la NASA, un grupo de científicos habría confirmado la existencia de un planeta con condiciones habitables y características similares a la Tierra, situado en un sistema cercano, según
un artículo de Science Alert.
Este descubrimiento contó con la participación de científicos de todo el mundo y el apoyo de la Universidad Western y la Universidad McGill, aunque las técnicas de observación y los telescopios de la NASAfueron claves en el hallazgo.
Dimorphos, el asteroide de 300 mil años contra el que impactó la misión “DART” de la NASA
Gliese 12 b: ¿un exoplaneta habitable?
Gliese 12 b orbita alrededor de Gliese 12, una estrella central de tipo enana roja que se caracteriza por ser más pequeña, fría y más abundante en comparación con las estrellas de tipo G, como el Sol. Fue clasificada como exoplaneta ya que no habita dentro del Sistema Solar, sin embargo los planetas que giran alrededor de una estrella roja serían los principales candidatos para la vida terrestre.
Cabe destacar que la enana roja (Gliese 12) es inusualmente activa, lo que le permite albergar planetas con una radiación estelar aproximadamente mínima, es decir, en comparación con otras estrellas de esa especie, sus condiciones varían mínimamente entre agresivas a dañinas, con una luz estelar similar a la que la Tierra y Venus reciben del Sol.
Gliese 12 b se encuentra a 40 años luz de distancia de la Tierra, lo que equivale a unos 378.000 millones de kilómetros. Cuenta con un tamaño similar a la Tierra y permanece cercano al borde interno de la zona habitable de su estrella, lo que podría permitir la existencia de agua líquida, según Science Alert.
Este descubrimiento es “intrigante por su tamaño y ubicación”
Los científicos realizaron la investigación en el marco del Programa Estratégico Subaru Infrarrojo Doppler (IRD-SSP), que se encarga de las búsquedas de cuerpos espaciales que orbiten enanas rojas y presenten condiciones habitables.
Según los especialistas la importancia de dicho descubrimiento se debe a que las características del exoplaneta Gliese 12 b son semejantes a la de la Tierra, con tamaños casi iguales, lo que podría suponer una superficie y composición similar.
AT