Jorge Amado: vida y obra del célebre escritor brasileño

Internacionales
Lectura

El 6 de agosto de 2011 murió el insigne escritor brasileño Jorge Amado, autor de novelas célebres como "Gabriela, clavo y canela" y "Doña Flor y sus dos maridos".

De abuela

El 6 de agosto de 2011 murió el insigne escritor brasileño Jorge Amado, autor de novelas célebres como "Gabriela, clavo y canela" y "Doña Flor y sus dos maridos".

De abuela

materna india y bisabuelo afro, decía sentirse “más negro que latino”.

El escritor fue bautizado como Jorge Leal Amado de Faria y su infancia transcurrió en la ciudad de Ilhéus, una ciudad balnearia del estado de Bahía.

De muy joven comenzó a trabajar en periódicos y a escribir literatura.

BANER MTV 1

Jorge Amador publicó su primera novela, "El país del carnaval", a los dieciocho años.

Estudió con los jesuitas en la ciudad de Salvador y se graduó en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro

Sus primeras obras, de un tono marcadamente realista, profundizan en las difíciles condiciones de vida de los trabajadores, en particular de los marineros, los pescadores y los asalariados del cacao.

La ambientación sobre una plantación de este fruto fue la descripción de su libro "Tierras del sinfin", considerada por varios críticos literarios como su obra maestra

El complejo entramado social de su país fue siempre su eje temático y lo transformó en denuncia cada vez que pudo.

Con el tiempo, su prosa fue incorporando elementos mágicos, humorísticos, eróticos y, en definitiva, humanos.

Sus publicaciones icónicas también son "Capitanes de la arena", "Tienda de los milagros", "Gabriela, clavo y canela", "El amor del soldado" y "Del reciente milagro de los pájaros".

Su texto sobre "Doña Flor y sus dos maridos" se proyectó a través de una película que sacudió los años 80, con la actriz brasileña Sonia Braga como figura seductora del film. Y la banda de sonido de Chico Buarque, junto a la voz de Milton Nascimento, maravilló al mundo.

Jorge Amado también incursionó en otras áreas, además de la literatura. En esa búsqueda, la política fue una obsesión en su actividad cotidiana.

Logró ser miembro electo de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño y, como diputado, fue autor de la ley que proclamaba la libertad de culto religioso.

La familia, a causa de la persecución por sus ideas comunistas, se exilió en Francia, hasta que fue expulsado en 1950. Luego, residió en la entonces Checoslovaquia.

Cinco años después volvió a su Brasil natal y, abandonó de cierta forma su militancia política, pero no sus ideas y se dedicó solo a escribir.

Se casó dos veces y tuvo tres hijos.

Los libros, la política, las mujeres y Brasil el país atravesaron su vida hasta los 88 años, cuando murió el 6 de agosto de 2011.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Andrés Ruíz y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Jorge Amado

En esta Nota