Los ojos de las elecciones en Estados Unidos están puestos sobre los denominados “swing states”, o estados pendulares, que se caracterizan por no tener una tendencia consolidada para uno u otro
partido. En esos distritos, Kamala Harris (47.4%) y Donald Trump (46.9%) se disputan voto a voto la proyección de electores con una diferencia exigua que los separa entre sí, camino a las presidenciales del 5 de noviembre.
Según la última encuesta del Instituto para la Opinión Pública NPR/PBS News Marist, la demócrata aventaja al ex mandatario por 51% a 48%. Con los sondeos a su favor, quiere aprovechar el giro que dio la campaña cuando sustituyó en la carrera electoral a Joe Biden.
En el promedio nacional de sondeos de RealClearPolitics. Hace 17 días, cuando Biden se retiró de la campaña de reelección y designó a Harris, Trump aventajaba al presidente en tres puntos.
La intención de voto a favor del magnate mostró un salto tras el atentado que sufrió durante un acto político en el estado de Pensilvania, que hubiera significado el asesinato de un ex mandatario de Estados Unidos. Sin embargo, la tendencia se revirtió cuando las miradas se enfocaron en la oficialización de la fórmula demócrata.
Cada estado tiene un número determinado de electores basado en su población, y la mayoría de los estados otorgan todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría del voto popular en ese estado.
La dupla demócrata solo dispone de tres meses, de ahora al 5 de noviembre, para darse a conocer entre los indecisos
La candidata y líder del Partido Demócrata, Kamala Harris, sostuvo: “Somos los menos favorecidos en esta carrera, pero tenemos el impulso y sé exactamente a qué nos enfrentamos”.
En el tramo de campaña que le resta recorrer a ambas fórmulas, tanto del Partido Republicano, como la del Partido Demócrata liderada por Kamala Harris compiten por adueñarse del apoyo de los ciudadano de: Arizona, Nevada, Michigan, Wisconsin, Pensilvania y Georgia, entre los territorios más decisivo de las elecciones en Estados Unidos 2024.
PM/ff
- Trump calificó la elección de Tim Walz: “El dúo de izquierda más radical de la historia de Estados Unidos”
- Elecciones en EE.UU: Kamala Harris advirtió que si Donald Trump gana “será un dictador desde el primer día”
- Tim Walz fue lapidario con Donald Trump: "Llevó nuestra economía a la ruina y trata de sembrar caos y división"