La vicepresidenta Kamala Harris aventaja al magnate Donald Trump en tres estados claves de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, según nuevas encuestas divulgadas ayer, aparentemente revirtiendo la
distancia que el expresidente había logrado allí el año pasado.
Las encuestas de intenciones de voto realizadas por The New York Times y Siena College, entre 1.973 votantes probables, mostraron que la candidata demócrata supera al republicano Trump por un margen idéntico del 50% al 46% en Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
La encuesta, realizada entre 1.973 votantes registrados del 5 al 9 de agosto, muestra que Harris tiene un 50 por ciento de apoyo entre los votantes probables en Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Trump tuvo un 46 por ciento de apoyo en cada uno de los estados.
El margen de error de muestreo en los tres estados fue de más o menos 2,5 puntos porcentuales para todos los votantes registrados, y de más o menos 2,6 puntos porcentuales para el electorado probable, de acuerdo con el sondeo.
Bajo el sistema de votación del colegio electoral en Estados Unidos, esos tres estados populosos de la región Medio Oeste son considerados clave para apuntalar la victoria de cualquiera de los candidatos de ambos partidos el próximo 5 de noviembre.
Los datos revierten las encuestas en esos estados que durante casi un año habían mostrado a Trump empatado o ligeramente por delante del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien abandonó la carrera el mes pasado y designó a Harris en su lugar.
Las cifras añaden combustible al impulso de la campaña presidencial demócrata justo cuando Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, concluyen una visita a un puñado de estados que podrían marcar la diferencia en las elecciones de noviembre, para promocionar su agenda económica.
De todas formas, puede cambiar mucho el panorama en los casi tres meses antes de las elecciones de noviembre. La encuesta mostró que los votantes todavía prefieren a Trump en los temas clave de la economía y la inmigración, aunque Harris tenía una ventaja de 24 puntos cuando se les preguntó en quién confían en el caso del aborto legal, uno de los ejes de su campaña.
Los demócratas, en cualquier caso, llegan alentados por el entusiasmo que despertó la acelerada candidatura de Harris, pues muchos expresaron alivio después de que Biden, de 81 años, se hiciera a un lado forzado por crecientes críticas tras un pobre desempeño en el primer debate televisivo contra el expresidente Trump (2017-2021).
En un comunicado, el equipo de campaña del candidato republicano cuestionó la fiabilidad de estas encuestas publicadas según él “con la evidente intención y objetivo de reducir el apoyo al presidente Trump”.