El pasado 26 de junio, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó una ordenanza que establece un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, con el objetivo de regularizar la labor de
los conocidos naranjitas y garantizar una actividad ordenada y con permisos adecuados.
Según la normativa, los cuidadores de vehículos deberán contar con una acreditación y carnet habilitante emitido por la Municipalidad, que se otorgará tras cumplir con varios requisitos, incluyendo un certificado de antecedentes penales, un certificado médico, y un curso de capacitación en atención pública y convivencia ciudadana.
"También algún que otro curso sobre el turismo, para que sepan indicarles a los visitantes dónde parar, dónde comer, dónde encontrar la oficina de turismo, etc.", indicó Cristina Roca, secretaria de Gobierno, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.
Actualmente, el municipio se encuentra trabajando en un relevamiento de todos los cuidacoches existentes. Paralelamente, está elaborando un mapa detallado de las zonas habilitadas para distribuir entre los cuidadores de vehículos.
"Estamos viendo si ampliamos los sectores porque últimamente el parque automotor de Alta Gracia ha crecido mucho y se ha extendido. Queremos ver si es conveniente ampliar esos sectores", agregó la funcionaria.
En general, en Alta Gracia no se registran muchos incidentes relacionados con los naranjitas. Las pocas situaciones que ocurren suelen depender de la zona en la que se encuentren. Por eso mismo, "con este registro pensamos purificar un poco el tema".
Cómo se implementará
La Secretaría de Gobierno será la encargada de implementar y supervisar el registro, fijando las zonas permitidas para la actividad y entregando chalecos identificatorios a los cuidadores.
La ordenanza también establece que los cuidadores no podrán exigir pago anticipado y deberán permitir que la contribución económica sea voluntaria. "Nosotros les vamos a proveer de un chaleco que diga 'Pago Voluntario'. Tendrán la obligación de tener el chaleco puesto".
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No serán empleados dependientes de la municipalidad; en cambio, esta se limitará a llevar un registro y a supervisar la actividad.
El permiso para realizar la tarea se renovará anualmente y será estrictamente personal e intransferible. La normativa prohíbe promover el estacionamiento en espacios no autorizados y llevar a cabo la labor bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
El nuevo sistema también priorizará a los cuidadores registrados durante eventos especiales y establecerá controles sorpresivos para asegurar el cumplimiento de las normas.
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"De todas formas iremos ajustando las reglamentaciones, controles y requisitos a medida que comience la implementación", aclaró Roca.
Se espera que el registro esté en pleno funcionamiento para la temporada de verano, con el objetivo de mejorar la convivencia y el orden en la ciudad.
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