El acumulado de los primeros siete meses del año registró una baja del 6,2%, según un informe de la CAC
El índice de consumo (IC) cayó 5,6% interanual en julio, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), aunque desde el organismo destacaron
De hecho, en la comparación mensual, el dato fue positivo, al crecer 1,8% respecto a junio.
Sin embargo, el acumulado de los primeros siete meses del año registró una caída de 6,2% interanual, profundizando así el notorio deterioro en el consumo experimentado desde inicios de 2024.
Asimismo, la CAC estima un ingreso nominal promedio por hogar de $1.307.000 durante julio de 2024. "Ese ingreso implica una caída de 17% en su poder de compra", resalta el informe.
EL CONSUMO, SECTOR POR SECTOR
Hacia adentro de los rubros, se observa una dinámica generalizada de decrecimiento interanual respecto a los valores de julio de 2023, liderado por indumentaria y calzado, que mostró un derrumbe de 19,1% interanual.
La excepción fue vivienda, alquileres y servicios públicos, que creció un 2,9% interanual, empujado por el incremento interanual de la demanda de energía eléctrica.
"Nuevamente, se explica por la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares", explica el organismo, aunque la caída fue más moderada que en el mes anterior y resaltó que "podría iniciarse una paulatina recuperación en el sector".
Por otra parte, transporte y vehículos mostró una baja del 8,9% i.a. en julio, contribuyendo negativamente en un 1,1p.p. a la variación interanual del IC. "La caída se explica por una gran contracción en el ingreso real de los hogares, y una disminución en el consumo de nafta", enfatiza.
A su vez, Recreación y cultura mostró en julio un decrecimiento de 19,7% i.a., lo cual se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: "la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio".