Ante el paro de actividades de 48 horas que realizan los médicos cardiólogos intervencionistas, quienes anunciaron que mantendrán guardias de urgencias pero no colocarán stents ni realizarán angioplastias, el Gobierno pidió
que el conflicto se resuelva "en un marco de responsabilidad" y negó la falta de insumos en este sector.
La medida había sido confirmada por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) para este miércoles 28 y jueves 29 de agosto, en reclamo de la situación económica que atraviesa la cardiología, con "honorarios bajos y la falta de insumos" como principales motivos.
Ante esta situación, fuentes del ministerio de Salud manifestaron que la institución que nuclea a los profesionales "impulsa una negociación con los prestadores y financiadores para mejorar el valor de sus intervenciones".
Paro de cardiólogos: por dos días no colocarán stents y solo atenderán urgencias
"El Gobierno Nacional viene impulsando el reordenamiento del sistema de Salud tanto en el sector público como en el sector privado, a través de desregulaciones que permitieron una mayor libertad para competir, con el objetivo de lograr mayor capacidad de financiamiento y que mejoren la calidad de las prestaciones en beneficio de los usuarios", dijeron desde el área que conduce el ministro Mario Russo, según consignó Clarín.
Desde el CACI habían pedido mediante un comunicado una respuesta de las obras sociales y el PAMI e instaron al "Gobierno nacional a intervenir urgentemente convocando al diálogo para solucionar este conflicto”.
En ese sentido, la Administración del presidente Javier Milei solicitó que la situación se resuelva con "responsabilidad, para no generar confusión y angustia en los pacientes".
En tanto, se manifestaron de forma contraria al escrito difundido por el CACI y destacaron que la actividad "no tiene dificultades con la provisión de insumos para realizar las prácticas". Además, añadieron que "no se presentan faltantes como si ocurrió en años anteriores debido al cierre de importaciones".
"Es un llamado de atención"
Los cardiólogos intervencionistas habían advertido que en caso de que no haya una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del Gobierno "la medida de fuerza se incrementará y llegará un punto en que la actividad desaparecerá".
Desde hace varios meses, los profesionales señalan la dificultad de conseguir insumos y una alta tasa de migración de profesionales. "Las compañías internacionales proveedoras no les interesa vender a la Argentina, ya que no ganan lo que ellos quieren ganar; somos un mercado reducido", había dicho el doctor Alfredo Bravo, vicepresidente del CACI, a Modo Fontevecchia (Net TV).
Epidemia de dengue: los casos de esta temporada superan los 269 mil y hay 197 fallecidos
Por su parte, el jefe Hemodinamia del Hospital Italiano, Alejandro González Estebenez, afirmó en Radio Mitre que la medida de fuerza de dos días "es un llamado de atención, el segundo del año",porque la agrupación ve en riesgo la especialidad, que está "totalmente en crisis".
"Esta especialidad requiere de dos cosas fundamentales, que son el equipo médico técnico por un lado y las estructuras por el otro. Si hablamos del primero, son colegas que han dedicado no menos de sus últimos 20 años de formación y especialización", comentó.
En el segundo caso, explicó que las estructuras "son de altísimo costo en equipamiento, materiales, todos ellos importados y con un alto costo de mantenimiento y de adquisición", lo cual está agravado por la situación económica.
FP / ds
- Paro de cardiólogos: por dos días no colocarán stents y solo atenderán urgencias
- Laura Favaloro: "Que la gente venga a correr con el corazón"
- El Colegio Argentino de Cardioangiólogos advierte una paralización en la colocación de stents por la falta de insumos
- Los cardiólogos advierten que peligra la colocación de stents