Un año de guardaplazas en Córdoba: funcionamiento y retos del programa

Sociedad
Lectura

En 2023, la Municipalidad de Córdoba lanzó el Programa de Guardaplazas con el objetivo de proteger el patrimonio público, prevenir actos de vandalismo y asegurar el cumplimiento de las normas de

convivencia en los espacios verdes de la ciudad.

Actualmente, el programa cubre 36 plazas, incluyendo lugares emblemáticos como Colón, Rivadavia (Alta Córdoba), Alberdi (General Paz), Alem (Pueyrredón), Jerónimo del Barco y el Espacio Cervecería Córdoba (Alto Alberdi).

Bajan los precios de las computadoras un 10% y aseguran que es el mejor momento para renovarse

Los guardaplazas realizan tareas de vigilancia y mantenimiento en los espacios, que incluyen tareas como la reparación y el cuidado de juegos infantiles y fuentes, la fumigación de áreas verdes y el mantenimiento de la flora.

BANER MTV 1

Operan en cuatro turnos semanales, con dos de ellos en días laborales, y sus horarios varían de 8 a 21 horas durante el verano y de 8 a 18 horas en el resto del año. Estos trabajadores están fácilmente identificables por sus chalecos negros y buzos verdes.

Al día de hoy participan casi 100 personas.

AMBIENTE

Las noches de vandalismo en Córdoba

A pesar de su propósito, desde la secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad indicaron que el programa enfrenta, varios desafíos. El vandalismo, que ocurre principalmente entre horas de la madrugada, y el uso indebido de las instalaciones son problemas recurrentes. "Cuando terminamos nuestro turno, dejamos las plazas en buenas condiciones, pero al día siguiente el panorama es totalmente distinto".

Preocupante crecimiento de casos de sífilis en Córdoba: aumentó un 29% en un año

Además, la presencia de personas en situación de calle y el consumo de sustancias en estos espacios son preocupaciones adicionales. La coordinación del programa planea colaborar, a futuro, con la Guardia Urbana para abordar estos problemas nocturnos.

A pesar de los retos, el programa ha sido bien recibido por la comunidad. "Estamos con el vecino, escuchamos sus quejas y apreciaciones. En general, nos expresan su satisfacción con el trabajo que estamos realizando", explicaron desde la coordinación.

PLAZAS

Los participantes del programa, que son becados, reciben un salario aproximado de 280.000 pesos. La mayoría tiene otros empleos o está estudiando carreras relacionadas con el medio ambiente. Muchos provienen de cooperativas de servicios y cuidado ambiental.

El funcionamiento del programa incluye recibir y gestionar reclamos de los vecinos, realizar inspecciones, y coordinar reparaciones y asistencia con las empresas correspondientes.

Apex lanza programa de formación y capacitación para mujeres mayores de 40 años

Para mejorar la gestión de los espacios verdes y ampliar el alcance del programa, contemplan la posibilidad de aumentar el número de plazas cubiertas. La meta es llegar a al menos 64 plazas. Aunque, por el momento, no hay recursos suficientes para implementar estos cambios.