La atleta olímpica Rebecca Cheptegeimurió pocos días después de que su ex novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego. La maratonista ugandesa de 33 años, que compitió recientemente en
los Juegos Olímpicos de París, sufrió quemaduras graves en el ataque, que tuvo lugar el domingo.
Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, informaron que fue atacada cuando regresaba a casa de la iglesia con sus dos hijas. El incidente se debió a una disputa entre la atleta y su ex pareja por unas tierras. La policía ha iniciado una investigación.
La creciente preocupación por la violencia contra las deportistas en Kenia es cada vez mayor. Cheptegei es la tercera deportista asesinada desde octubre de 2021. Su padre, Joseph Cheptegei, le pidió al gobierno keniano que garantice que se haga justicia.
El doctor Owen Menach, director del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, confirmó que Cheptegei había muerto tras el fallo de todos sus órganos.
El ex novio de Cheptegei, que también sufrió quemaduras pero de menor gravedad, permanece en cuidados intensivos, aunque su estado es estable, según el doctor Menach. El jefe de la policía local, Jeremiah ole Kosiom, dijo: "Se escuchó a la pareja pelearse fuera de su casa. Durante el altercado, se vio al novio vertiendo un líquido sobre la mujer antes de quemarla".
La carrera deportiva de Rebecca Cheptegei
La destacada maratonista tenía una carrera notable en el atletismo desde su debut en 2010. Nació el 22 de febrero de 1991 y compitió en diversas disciplinas de carreras de larga distancia.
Uno de sus primeros logros significativos fue su participación en la carrera U20 en el 38º Campeonato Mundial de Campo a Través de la IAAF en Myslecinek Park, Bydgoszcz, donde terminó en la posición 151.
Recientemente, compitió en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde finalizó en el puesto 44 en la maratón femenina con un tiempo de 2:32:14, su mejor marca de la temporada.
BP