La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) realizará un paro de 48 horas que afectará a los 2,3 millones de afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), quienes
tendrán inconvenientes para acceder a los servicios médicos de la obra social de los trabajadores estatales durante este jueves y viernes.
Desde Femeba interrumpieron la cobertura para reclamar por 80 mil afiliados que fueron de dados de baja de la obra social en once ciudades. A través de un comunicado, reclamaron: "Instamos a las autoridades del IOMA a retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación".
"La medida se toma en solidaridad con las Entidades Primarias compuestas por más de 1000 médicos y en defensa de los más de 80 mil afiliados al IOMA que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA", explicaron.
Los afiliados que fueron dados de baja de IOMA, según detallaron, pertenecen a los partidos de Junín, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Viamonte, General Pinto, Florentino Ameghino, Alberti y Bragado.
La medida de fuerza se llevó a cabo luego de que la obra social de los trabajadores estatales diera de baja el convenio con Femeba en diferentes distritos del noroeste bonaerense, argumentando que tenían lugar "cobros indebidos" y que se habían presentado denuncia sobre la "mala calidad de la atención".
El paro de 48 horas afecta a un total de 2,3 millones de personas que están afiliadas a IOMA y se suma al impacto en el servicio que ha tenido la dura situación financiera, según indicaron las propias autoridades de la obra social que contrata intermediarios, como Femeba, para ofrecer las diferentes prácticas de salud.
Este miércoles, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al gobierno de Javier Milei por la difícil situación que atraviesa el sector de salud en la provincia de Buenos Aires y manifestó: "No dan los recursos para atender la mayor demanda de salud. (...) esto se refleja sobre IOMA que tiene que atender mayor esfuerzo".
PAMI: las claves para entender los cambios en la cobertura de los medicamentos
En diálogo con Código Baires, el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, habló sobre el paro de 48 horas y agregó: "Hay una oscuridad en la trasferencia de recursos que nos da la pauta de que la cosa no está funcionando bien. No tenemos problemas con que haya intermediación. Es un problema político sanitario y alguna decisión había que tomar".
"Estamos hablando solamente de atención ambulatoria y algunas intervenciones quirúrgicas, pero la gente no tiene negada la atención urgente", aclaró luego sobre la medida de fuerza y concluyó: "FEMEBA está haciendo un lockout. Hay un convenio vigente y FEMEBA lo tiene que cumplir".
AS.