Este domingo el supertifón Yagi azotó Vietnam y dejó un saldo total de nueve muertos y decenas de heridos luego de que la intensa tormenta y los fuertes vientos provocaran deslizamientos
de tierra, arrasaran con techos y vidrios de edificios y hundieran barcos. El mismo temporal pasó previamente por varias regiones de China y Filipinas, donde dejó decenas de muertes y serios daños.
El supertifón llegó a tierras vietnamitas este sábado con vientos de más de 149 km/h. De las víctimas fatales, cuatro murieron este mismo día después de que se volaran los techos de sus casas, según detallaron las autoridades de gestión de catástrofes vietnamitas.
El paso de Yagi por Vietnam fue devastador, siendo Quang Ninh y Hai Duong las regiones más afectadas. Este se trata del tercer tifón que golpea al país asiático en lo que va de este año y también ha sido uno de los más brutales, por lo que puso a las autoridades en alerta máxima.
Entre otros casos, en la provincia de Hai Duong un hombre murió como consecuencia de la caída de un árbol, provocada por los fuertes vientos.
Por otra parte, en la provincia montañosa de Hoa Binh murieron cuatro personas de una misma familia luego de que se produjera un deslizamiento de tierra que engulló la vivienda donde se encontraban, según informó el medio estatal VNExpress. El propietario, un hombre de 51 años, logró escapar, pero fallecieron su esposa, su hija y sus dos nietos.
Varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong fueron cubiertos por medio metro de agua, sufrieron cortes de electricidad y la caída de árboles y postes según indicó AFP.
Un supertifón avanza en China: equivale a un huracán de categoría 4, con vientos de más de 240 km/h
Además, al menos 23 barcos sufrieron daños o se hundieron en la isla de Tuan Chau, como se puede ver en uno de los impactantes videos del tifón que comenzaron a circular en redes sociales.
Otro video que reflejó el impacto del tifón fue el que se grabó desde adentro de un hotel, donde trabajadores y huéspedes unieron fuerzas para evitar que el brutal viento arrasara con el vestíbulo. En las imágenes se puede ver cómo las personas intentaban mantenerse en pie mientras trataban de cerrar las puertas y el agua no dejaba de ingresar.
Las autoridades locales movilizaron a cerca de medio millón de soldados para atender las emergencias provocadas por el temporal.
El brutal paso de Yagi por Asia
Antes de llegar a Vietnam, el tifón, el cual tocó tierra con vientos sostenidos de 118 km/h, también se cobró vidas en el sur de China y Filipinas, donde provocó al menos 24 muertes y dejó decenas de heridos.
En Hainan, una provincia insular de China, Yagi causó la muerte de dos personas, hirió a 92 y dejó sin electricidad a 1,5 millones de hogares. Mientras que en Filipinas dejó 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.
AS.