Malos sueños: qué es el síndrome de la cabeza explosiva

Salud
Lectura

Las parasomnias son interrupciones anormales del sueño que toda persona puede llegar a sentir alguna vez. La parálisis del sueño, las apneas, el sonambulismo y los espasmos nocturnos,

son las experiencias más reconocidas en este tipo de facetas. Pero, entre ellas, existe el síndrome de la cabeza explosiva (EHS).

Perteneciente a esta categoría de desórdenes, el EHS fue identificado entre los profesionales de la medicina desde por lo menos 1876. El síndrome es caracterizado por sentir un gran ruido súbito, como una especie de explosión dentro de la cabeza, que ocurre durante la transición de la consciencia al sueño.

Síndrome de la Cabeza Explosiva (EHS)

Según los especialistas, los sonidos que se escuchan varían son cortos, y pueden incluir la percepción de un disparo, un portazo o un grito cualquier Pero, en general, muy fuertes y sin provenir de una fuente externa del ambiente. Incluso, algunas personas experimentan breves alucinaciones visuales como destellos de luz, también se han reportado sentir una sensación de una carga eléctrica atravesando el cuerpo.
“Un estudio inicial encontró que 11% de adultos, por lo demás saludables, habían tenido EHS, mientras que otro estudio con estudiantes universitarios encontró que 17% de los participantes habían sufrido múltiples episodios en sus vidas”, destacó Dan Denis, profesor de Psicología de la Universidad de York, en Inglaterra, en un artículo médico de The Conversation publicado en el portal BBC Mundo.

BANER MTV 1

Síndrome de la Cabeza Explosiva (EHS)

“En mi propia investigación reciente, también con estudiantes universitarios, mis colegas y yo descubrimos que una tercera parte de la muestra había experimentado por lo menos un episodio del EHS en la vida, con más o menos 6% sufriendo por los menos un episodio cada mes. Lo que estos estudios demuestran es que el EHS es una condición relativamente común, por lo menos entre adultos jóvenes”, señaló Denis.

Se desconoce la causa exacta del EHS, aunque se han propuesto muchas teorías sobre su origen. Una de las más difundida sostiene que la actividad dentro de la formación reticular del cerebro se va reduciendo al alcanzar el sueño. Esta formación reticular es conformada por una serie de estructuras cerebrales ubicadas primordialmente en el tallo encefálico y el hipotálamo. En ese estado, las cortezas sensoriales de la visión, la audición y los movimientos motrices empiezan a apagarse.

Síndrome de la Cabeza Explosiva (EHS)

“Se ha propuesto que la experiencia del EHS se debe a la interrupción de este proceso normal de apagado, que genera el aumento retardado y desconectado de activación neuronal en las redes sensoriales ante la ausencia de cualquier estímulo externo. Estos breves auges de activación son entonces percibidos como los sonidos fuertes e indefinidos que caracterizan el EHS. Aunque la base neural exacta del EHS sigue siendo especulativa, estamos empezando a conocer más sobre otros factores que aumentan la probabilidad de tener un episodio de EHS”, reconoció el experto británico.

Más allá de todo, los expertos aseguran que el EHS es inofensivo. Los episodios del el síndrome de la cabeza explosiva son muy breves y generalmente no hay aparejado un dolor asociado. El doctor Denis concluyó: “En nuestra encuesta, los participantes reportaron que el cambio de postura al dormir, evitando acostarse bocarriba, ajustando sus patrones de sueño y aplicando técnicas de concientización eran todas estrategias efectivas de prevención del EHS. Todavía falta someter cualquiera de estas técnicas a ensayos clínicos para comprobar su efectividad. El simple conocimiento que el EHS es una condición común e inofensiva puede contribuir mucho”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Síndrome de la Cabeza Explosiva (EHS) | Foto:CEDOC