Se aproxima el GP de Singapur, este fin de semana en la fecha 18 del calendario, y es inevitable recordar cuando en 2008 la Fórmula 1 corría por primera vez en
este país del sudeste asiático. Un GP plagado de incidentes que opacaron el festejo y lo transformaron en el más grande escándalo en la historia.
La noche del 28 de septiembre de 2008 se corrió por primera vez el GP de Singapur. El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, había hecho la pole y estaba muy cerca de ganar el campeonato, que disputaba conLewis Hamilton, en su segunda temporada en McLaren.
En la parada para repostaje (antes se cargaba combustible), un fallo en el semáforo electrónico lo libera antes y el piloto sale del pit lane con la manguera de combustible conectada al monoplaza y a su paso arrastra a un mecánico. Massa se detiene al final del pit lane, lo que se consideró abandono. El incidente le impide sumar puntos para el campeonato, que pierde por sólo 1 punto con Hamilton.
Massa inicia una acción legal (que perdura en los juzgados) reclamando una compensación y el Campeonato de Pilotos 2008, algo que según los CEO de la F1 nunca sucederá, porque implicaría la revisión de miles de fallos que comprometerían todos los resultados a partir de esa fecha.
Paralelamente en la vuelta 13, curva 17, el piloto de Renault (hoy Alpine) Nelson Piquet Jr. hijo del múltiple campeón Nelson Piquet (y padre Kelly, novia de Verstappen) impacta contra el muro, provocando la salida del Safety car que beneficia a su compañero Fernando Alonso, quien gana la carrera.
Tras este incidente, Renault no renueva a Piquet para la siguiente temporada y el piloto, enojado pero bien asesorado, denuncia ante la FIA que su accidente fue una maniobra orquestada por el ingeniero Pat Symonds y el jefe del equipo Flavio Briatore. Según Piquet el plan era que Alonso repostara antes de la colisión para obtener ventaja sobre el resto colocándose en la punta y Renault obtuviera una victoria, ya que su permanencia en la F1 estaba en riesgo por los malos resultados, mientras que Piquet aceptaría ser partícipe del hecho a cambio de un contrato.
Las sanciones de la FIA
- Renault que había regresado a la F1 en 2002 tras la compra del equipo Benetton y conservado a Briatore como director ejecutivo, pudo evitar la suspensión por 2 años, impuesta por la FIA.
- Alonso que había sido campeón con Renault en 2005 y 2006, tras 1 año en McLaren, vuelve al equipo francés para la temporada 2008, nunca estuvo involucrado.
- Pat Symonds, ingeniero jefe de Renault fue apartado por 5 años de la F1.
- Flavio Briatore fue expulsado de por vida de la F1. Pero un par de años después la FIA encuentra irregularidades en el fallo por parte de Max Mosley, ex presidente de la FIA que mantenía una abierto rivalidad con Briatore y le levanta la proscripción. A mediados de la presente temporada, tras el despido de Bruno Famin, Briatore nuevamente es convocado por Renault, un equipo en crisis, para sumarse al Grupo como asesor ejecutivo de Alpine F1. Briatore también es representante de Fernando Alonso (Aston Martin) con quien ha trabajado durante 22 años.