La Ciudad de Buenos Aires lanzó la campaña de vacunación contra el dengue, comenzando con la población de 15 a 19 años, quienes podrán acceder a su turno
a través del sitio web del Ministerio de Salud porteño. Desde el 25 de septiembre, los interesados pueden solicitar su turno para recibir la vacuna que ayudará a prevenir esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La vacunación se iniciará el 30 de septiembre en nueve puntos distribuidos en hospitales y centros de salud de la ciudad.
El subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Gabriel Battistella, detalló la importancia de este plan, señalando que la vacunación estará dirigida inicialmente a los jóvenes debido a que "priorizamos la población de entre 15 y 39 años porque fue la que tuvo mayor incidencia de la enfermedad en los últimos dos años". Este enfoque busca reducir el impacto del dengue en los grupos etarios más afectados por el virus.
Para acceder a la vacunación, es necesario ingresar a la plataforma del Gobierno porteño miBA, donde, tras crear una cuenta con los datos personales solicitados, se podrá seleccionar un turno filtrado por fecha y ubicación. Una vez obtenido el turno, los usuarios recibirán un correo electrónico con la confirmación y deberán presentarse en el vacunatorio con DNI.
La vacuna contra el dengue fue aprobada para personas de entre 4 y 60 años, aunque en esta primera etapa solo se inmunizará a los jóvenes de 15 a 19 años. "La vacuna potencia la producción de anticuerpos en aquellas personas que han tenido la enfermedad", explicó Battistella en diálogo con El Disparador (Delta 90.3). Además, aclaró que el avance de la vacunación en otras franjas etarias se evaluará conforme avance la convocatoria, comenzando por el grupo de 20 a 29 años y luego el de 30 a 39.
A pesar de no registrar casos de dengue desde mayo en la ciudad, las autoridades subrayan que es vital continuar con las medidas de prevención. Battistella advirtió que, aunque "desde mayo no tenemos ningún caso de dengue en la ciudad, hay huevos que quedaron depositados". Por eso, insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos: "El uso de agua caliente, el cepillado en lugares que acumulen agua y sean lisos, ayuda a tener una masa crítica mucho menor de mosquitos".
Battistella también recordó que el dengue, a diferencia de otras enfermedades como el Covid-19, no se soluciona con una sola acción: "Con el dengue no hay una sola acción que sea categórica, es un desorden ambiental". Es crucial que la ciudadanía se involucre en la prevención dedicando "10 minutos por semana a hacer un rastreo en sus propias casas" para evitar la acumulación de agua, el principal criadero de mosquitos.
En cuanto al esquema de vacunación, la vacuna contra el dengue requiere dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses entre ambas. A día de hoy, ya hay más de 10.000 personas inscriptas para recibir la primera dosis, lo que marca un avance importante en la lucha contra esta enfermedad en la ciudad.
por R.N.