“El pelo es mucho más que una cuestión estética: también cumple funciones biológicas claves para poder tener calidad de vida”. Lo dice Mariela Heller, una paciente de alopecia universal. Mariela es
una de las personas afectadas por esta enfermedad rara y poco común. Pero, en lugar de deprimirse y lamentarse, se enfocó en juntarse con otras personas con esta condición y armó un grupo de pacientes para dar contención.
“Es una situación que no genera un riesgo de vida, pero sí afecta muchísimo a la salud mental de quienes la padecemos. Hay personas que pueden llegar al suicidio por el bullying y la discriminación”, advirtió Mariela que fue diagnosticada en el 2017.
Actualmente, este grupo de apoyo está conformado por más de 100 adultos y cerca de 40 chicos y chicas.
Actualmente, este grupo de apoyo está conformado por más de 100 adultos y cerca de 40 chicos y chicas. Algo llamativo es que inicialmente la enorme mayoría de los integrantes eran mujeres. “Los varones no querían entrar pese a que siempre los invitábamos”, contó Heller. Y agregó: “por ahí muchos me hablaban y consultaban por privado. Pero claramente al varón todavía le cuesta mucho más hablar de estas temáticas personales. Ahora algo está cambiando. Y si bien la mayor parte de esta comunidad de apoyo todavía está integrada por mujeres, de a pocos se van sumando algunos varones”, comentó Mariela.
Algo que resalta la entrevistada es que el pelo no es sólo una cuestión estética, sino también biológicas: “sirve para ayudar a regular la temperatura corporal, protege del Sol excesivo y sus rayos UV, previene infecciones ya que le dificulta a virus y bacterias entrar a través de la nariz y cejas y pestañas protegen los ojos del polvo y partículas.
Para poder hacer visible esta situación y ayudar a sacarle el estigma que y genera discriminación, el grupo @vivirconalopecia.argentina organizó -para este sábado a las 11:00-, una caminata que partirá desde Av. Santa Fé y Juan B Justo e irá hasta el Rosedal.