Piera Fernández: "La movilización es un mensaje a los legisladores"

Sociedad
Lectura

En las horas previas a una nuvea movilización universitaria, la dirigente de la FUA, Piera Fernández, sostuvo que la marcha centraliza un mensaje que la sociedad le está intentando dar al

Gobierno: “Le están pidiendo que definan prioridades”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1). Asimismo, advirtió que desfinanciar las entidades educativas “tendrá un costo muy alto”.

Piera Fernández es presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y una de las protagonistas de la marcha de esta tarde.

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué expectativa tenés respecto de lo que va a pasar esta tarde frente al Congreso?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esperemos que sea una movilización sumamente multitudinaria, no solamente se va a dar en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se va a dar en muchísimas ciudades del país, en todas aquellas donde hay una sede de una universidad pública. Y esperamos, sobre todas las cosas, que pueda llegar a todos el mensaje, a la dirigencia, al Estado, al Poder Ejecutivo, a los diputados, a los medios. El mensaje contundente es que la universidad pública es un orgullo para el pueblo argentino.

BANER MTV 1

Porque ante semejante campaña de mentiras y desprestigios que se han montado, la verdad que creo que ese es el mensaje más importante que tenemos que dar, que no vamos a permitir que destruyan nuestra herramienta por excelencia de movilidad social ascendente, una institución pública prestigiosa a nivel nacional e internacional.

Cristina Kirchner convocó a participar de la movilización universitaria: "Marcharán también por su futuro"

Por supuesto que para sostener a esa universidad necesitamos que no se vete esta ley de desfinanciamiento universitario. Por eso este mensaje al Poder Ejecutivo, que ha sido claro con su intransigencia respecto al veto, así que el mensaje está direccionado hacia el Congreso de la Nación para la necesidad de rectificar esta ley.

Elizabeth Peger (EP): En ese sentido, ¿qué expectativa tienen del reclamo en el Congreso? En los últimos días hubo ciertas especulaciones respecto de que este “escudo” que el Gobierno había logrado articular de cara a la ratificación del veto en el caso del aumento a los jubilados ahora no se estaría confirmando. Incluso, desde sectores del PRO, el partido político de Mauricio Macri, ayer no confirmaron su apoyo al veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario. ¿Qué sabés de esto?

En términos de datos objetivos, hoy no hay certezas ni de conseguir efectivamente los dos tercios, ni de que tampoco el Gobierno consiga los votos para efectivizar el veto. De nuestra parte, estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a esos dos tercios. Por eso insisto, esta movilización es un mensaje principalmente hacia los legisladores de la Nación.

Marcha Universitaria: todo lo que tenés que saber sobre la movilización

Además, nosotros desde la FUA, los rectores, las autoridades universitarias, los gremios docentes y no docentes, les estamos solicitando reuniones a todos y cada uno de los diputados, independientemente del bloque al que pertenecen. En cada provincia están invitando a los diputados de la Nación a que vengan a visitar a las universidades que tienen en su provincia, para que vean lo que hacen, que vean las actividades de investigación y de extensión académica de posgrado que se realizan en las universidades.

Porque creo que es un costo muy alto el desfinanciar, ahogar y ser cómplice de ese ahogamiento presupuestario. Esto es algo que no tiene precedentes en la historia de la democracia argentina. Sabiendo también que se viene la discusión del presupuesto 2025, nunca ha estado tan lejos la propuesta que ha acercado el Gobierno al Congreso respecto a lo que solicitó el CIN. Nunca nos sucedió que nos sometan a esto.

AG:¿La universidad le puede poner un freno a lo que es hasta aquí el avance de las políticas de gobierno?

Creo que no solamente se trata de la cuestión universitaria, está claro, pero creo que lo universitario centraliza un mensaje que la sociedad le está intentando dar al Gobierno: tenemos que definir las prioridades.Tenemos un consenso generalizado de que es necesario equilibrar las cuentas públicas, pero el Presidente dijo que iba a generar este ajuste, ajustando la casta.

La postal del apoyo multitudinario en apoyo a la educación públicas.
La postal del apoyo multitudinario en abril defendiendo la educación pública.

Sin embargo, lo que se está viendo es que lo que se está aplastando son las becas estudiantiles, se está poniendo al 60% los docentes y a los docentes por debajo de la línea de la pobreza, la situación generalizada de lo que venimos viviendo con jubilados, entre otras cosas.

Mientras que a la universidad le ofrecen como propuesta la mitad del presupuesto que solicitan para poder funcionar el año que viene, los gastos de la SIDE se duplican. Entonces, hay que contarle a la gente que esta es una ley que es responsable fiscalmente, que la propia Oficina del Presupuesto del Congreso ha dicho que no pone un riesgo el equilibrio fiscal y que tiene un impacto de alrededor del 0,14% del PBI.

Pero ese también es el rol del Congreso, no solamente es el de equilibrar los poderes, sino también de definir cuáles tienen que ser las prioridades del Estado. Y creo que en eso hay una discusión pública que trasciende, sin lugar a dudas, a la universidad.

AG:Estuviste en la marcha de abril. ¿Vas a ser la oradora nuevamente hoy?

Sí, hoy nuevamente me toca la responsabilidad de hacer la lectura del documento que consensuamos y escribimos entre todos los actores que estamos organizando la marcha, tanto el CIM, como la FUA y el frente sindical.

AG: ¿Y ahí cómo le juega a ustedes la participación de distintos actores? Por ejemplo, la CGT diciendo que van a marchar. En ese sentido, el Gobierno habló de “un tren fantasma”.

Sí, muchos “fantasmas” que ellos reciben en la Casa Rosada unos días antes para ver cómo frenan esta movilización. A ver, a mí me parece que la movilización, tal cual como fue la del 23 de abril, es una muestra cabal de lo que significa convivir en democracia.

A mí me pone muy contenta que cuando vamos hacia una movilización en defensa de la universidad pública haya banderas de todos los colores y haya gente que va también sin identificarse con un partido político.

Las universidades marchan para seguir siendo actores sociales

Hay organizaciones sociales, organizaciones sindicales, clubes de barrio, hinchas de Boca e hinchas de River. Estamos todos ahí, a pesar de que tenemos diferencias profundas, pero estamos de acuerdo en que la universidad pública nos enorgullece y es trascendental para garantizar un futuro mejor para la Argentina.

Entonces, eso se va a volver a dar, y con una pluralidad que en democracia hay que celebrar. Por más que el Gobierno se empeñe en hacer creer que se utiliza políticamente la marcha, creo que el mensaje para todos los que nos movilizamos hoy y los que nos movilizamos el 23 de abril está claro y la única bandera es la de la universidad pública.

AO FM