Dimite el ministro de Defensa de Colombia tras un bombardeo militar

Economia
Lectura

El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, renunció en medio de la creciente presión política sobre un bombardeo militar en un campamento guerrillero en el que murieron varios menores, entre ellos una niña de 12 años.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que Dimite el ministro de Defensa de Colombia tras un bombardeo militar“, dijo Botero en su carta de renuncia.

El presidente colombiano,Iván Duque, nombró al General Luis Fernando Navarro, el oficial de mayor rango de la nación, para reemplazar a Botero.

Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, dijo Botero

El ministro se había enfrentado a una moción de censura en el Congreso, que podría haberlo destituido, en medio de críticas por asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad y una masacre de líderes indígenas en el suroeste del país.

Agradezco al Pte @IvanDuque por haber confiado en mí para dirigir el rumbo del @mindefensa.
Fue un honor haber liderado a las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia más poderosas de la historia.

Gracias a cada soldado y policía por entregar lo mejor de sí en beneficio de Colombia.

— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) November 7, 2019

Botero informó que los militares no sabían que había menores en el campamento guerrillero disidente, que la fuerza aérea bombardeó en agosto. La seguridad se ha deteriorado en muchas regiones de Colombia que solían estar controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Ahora cárteles de la droga y guerrillas que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 se enfrentan por el control de las antiguas zonas de la FARC. Muchos de los grupos captan menores.