Psicología y bienestar: ¿cuáles son los países más felices?

Tech & más
Lectura

La investigación acerca de qué es la “felicidad” de los habitantes de los países se convirtió en los últimos años en materia de análisis de diversas disciplinas sociales.

Y también, foco de atención para gobiernos y organizaciones internacionales. Las Naciones Unidas (ONU) lanzó en el año 2011 su primer Informe Mundial sobre Felicidad, mientras que la OECD (Organización para la Cooperación y el Acuerdo Económicos) daba a conocer el Índice de Vida Mejor (Better Life Index).

De hecho, el Informe de este año colocó en primer lugar, como el pais "más feliz" de la Tierra a Finlandia, seguido por otras naciones nórdicas:

Dinamarca, Noruega, Islandia . Holanda se les suma en el top five, y luego le siguen (hasta la posición número 10), Suiza, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá y Austria. Contra lo que se podría creer a simple vista el país con mayor Producto Bruto Interno (PBI), Estados Unidos, aparece recién en el puesto número 19 y cayó un lugar respecto del 2018. Del total de 156 países relevados, la Argentina se posicionó en el lugar número 47 y perdió 18 lugares respecto del año pasado.

Del total de 156 países relevados, la Argentina se posicionó en el lugar número 47 y perdió 18 lugares respecto del año pasado.

Hay otros ránkings de felicidad poblacional, y lo que más buscan quienes los investigan, es tratar de bosquejar qué define la sensación de bienestar de un pueblo. La consultora global Ipsos, por ejemplo, dio a conocer los resultados de su encuesta, Los países relevados fueron 28 y la Argentina ocupó ese último lugar. "Solo una minoría de adultos en la Argentina (34 %), España (46 %), y Rusia (47 %) manifestaron ser "felices" en sus países.

Argentina

En ninguno de los ránkings de felicidad que se han hecho hasta ahora Rusia figura en un puesto alto. Tampoco China o Gran Bretaña. Y eso, a pesar de su potencia económica. Por eso, el Índice de la ONU tiene en cuenta diversas variables al momento de evaluar "bienestar poblacional" o "felicidad de un país". La encuesta se centra en seis factores: PBI per cápita; apoyo social; esperanza de vida; libertad para tomar decisiones; generosidad; y niveles de corrupción. Finlandia obtiene buenos puntajes en todos los factores pero es especialmente fuerte en el aspecto "generosidad". Hay artículos científicos que señalan cómo el ayudar a los demás hace sentir mejor a una persona, siempre y cuando elija hacerlo, Casi la mitad de los finlandeses donan regularmente a organizaciones benéficas y alrededor de un tercio señaló en la encuesta que había dado tiempo para ser voluntario para una organización benéfica en el mes anterior.

El Instituto de Investigación de la Felicidad, con sede en Copenhague, señala que Finlandia encabeza la lista de felicidad a pesar de no tener el PBI más alto de las naciones nórdicas. Es la red de seguridad social del país combinada con la libertad personal y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida, lo que le da ventajas.

Siglos pasados. “Además de mejorar la calidad de vida, una sensación de bienestar subjetivo provoca que las personas tengan menos problemas de salud, sean más productivas y logren tener mejores ingresos. Sin embargo, no hay estudios que muestren cuán felices o infelices eran las personas en los siglos pasados", indica un estudio publicado esta semana en la revista Nature Human Behaviour, que propone una nueva manera de medir felicidad y bienestar de los paises, tanto en décadas pasadas como en el presente. "Lo que estamos presentando se basa en análisis cuantitativos de textos digitalizados de millones de libros. Este método emplea normas de valencia psicológica para computar la proporción relativa de las expresiones verbales positivas y negativas, indicadoras de la felicidad relativa durante guerras nacionales e internacionales, crisis financieras y en comparación con los valores del PBI y de la longevidad de los países analizados”.

Pobreza

“Tomamos varias bases de datos de textos digitalizados que se remontan a los últimos 200 años, y que representan a entre el 6 y el 7 por ciento de todos los libros publicados durante ese período. Es casi mágico, porque leerlos nos permite conocer y analizar el espíritu cambiante de las actitudes y creencias que tienen las personas sobre las cosas", dice el autor principal del estudio,Thomas Hills, de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

El país con mayor Producto Bruto Interno (PBI), Estados Unidos, aparece recién en el puesto número 19

¿Cómo fue hecho el estudio? El índice guía fue tomado del cuerpo de datos que ofrece Google Books, con ocho millones de libros y la digitalización de más del seis por ciento de todos los libros que alguna vez fueron editados en el mundo.

“Utilizamos las palabras publicadas en esos libros para comparar la sensación subjetiva de bienestar en un a través de la búsqueda de palabras afectivas que dejen traslucir sentimientos a partir del texto”, explican los investigadores en el documento, en el que se presentan los resultados obtenidos para cuatro países que comparten un nivel similar de desarrollo económico: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.

Por medio del estudio de los libros digitalizados publicados alguna vez entre los años 1820 y 2009, los investigadores calcularon un Índice Nacional de Valencia (INV) anual, contando la frecuencia de las palabras positivas y negativas en cada uno de los libros que sepublicaron en un año determinado y en un país puntual. “Al trazar este INV anual, obtenemos un gráfico histórico que parece rastrear el bienestar subjetivo de la población”, explica Hills.

Felicidad

Subjetividad lingüística. “Nuestro método se basa en la realización de inferencias acerca del humor o sentimiento público a partir de un gran cuerpo de textos escritos", enfatiza Hills. ¿Qué tan exacto es? "Una validación básica puede provenir de solo mirar estos cuadros, donde podemos observar una disminución en la satisfacción con la vida durante los períodos de guerra, como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, o la Guerra Civilen los Estados Unidos. Esto sugiere que el estado de ánimo de los libros durante esos períodos fue más sombrío, lo que también podría adaptarse al estado de ánimo general de la población".

El empeoramiento en las condiciones de salud y la disminución de la confianza social y en el gobierno hacen a los estadounidenses menos felices

En cuanto a si debe aumentar el PBI o la esperanza de vida, el estudio sugiere lo último: incrementar la esperanza de vida promedio en un año equivale a un crecimiento anual de hasta 4,3% en el PBI per cápita.

Hay otro índice que se toma para medir felicidad ciudadana: el Better Life Index, de la OEDC. La sensación de bienestar de Finlandia se debería a una sensación de seguridad personal en un mundo convulsionado. Los fineses se sienten bien con su entorno, su sentido de la comunidad, los servicios públicos y la educación.

Aunque EE.UU tiene el PIB más alto del mundo, el economista Jeffrey Sachs apunta que el empeoramiento en las condiciones de salud y la disminución de la confianza social y en el gobierno hacen a los estadounidenses menos felices. Otro punto importante: los conflictos intrasociedad afectan, y mucho, al binestar. Las grietas perjudican a todos.

Galería de imágenes

Felicidad | Foto:DepositPhotos