Quiénes son los elegidos de Guzmán para la cartera de economía

Economia
Lectura

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció a través de una conferencia de prensa este miércoles, los lineamientos generales de su plan integral macroeconómico. Sin

anuncios concretos, confirmó que ya iniciaron las negociaciones con el FMI por la deuda, y también las consultas con los bonistas privados.

Podés ver: Martín Guzmán: “La prioridad es frenar la caída y ya estamos negociando con el FMI”

Guzmán ratificó que el país se encuentra en una situación de “fragilidad” por la crisis profunda, y que es necesario resolver el tema de la deuda para evitar un ajuste fiscal en 2020, que sólo aportaría a contraer más la economía.

Además, en un comunicado de prensa el ministro confirmó a los integrantes su gabinete que lo ayudarán a diseñar e implementar las medidas del plan macroeconómico integral para “ordenar la economía”.

"Es un equipo de profesionales con grandes capacidades técnicas, y todos comparten el objetivo de proteger lo nuestro, proteger a la Argentina. Voy a trabajar con gente que quiere cuidar a la Argentina", declaraba Guzmán.

Al frente de la Secretaría de Hacienda estará Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. Maia Colodenco, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales también integrará el gabinete económico.

Hay equipo

Raúl Rigo, economista con experiencia en la Administración Financiera Gubernamental. De perfil técnico, desde 2002 hasta 2017 se ejerció el cargo de Subsecretario de Presupuesto del dentro del Ministerio de Economía. Luego fue asesor de Gestión Financiera en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, de la mano de Hernan Lacunza.

Diego Bastourre, es un joven economista egresado de la misma casa de estudios que Guzmán. También de perfil técnico con carrera en el Banco Central de la República Argentina, en el área de Investigaciones Económicas.

Haroldo Montagu, el viceministro de Economía, egresado de la UBA, ligado al Centro Cultural de la Cooperación y fue co-director del Grupo de Modelo de Consistencia del Plan Fénix.

Roberto Arias, es doctor en Economía y comparte un perfil similar al de Guzmán. Egresado en la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un máster en Administración Pública de la Universidad de Columbia, y es admirador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Maia Colodenco, es economista de la UBA, cuenta con un posgrado en la Universidad Di Tella y en la Georgetown University. En el plano de las relaciones internacionales tiene experiencia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el G-20.

“En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos”, se lee en el comunicado. Chodos de vasta experiencia, fue director del Banco Central entre otros cargos, y ha tenido influencia en la decisión de temas claves como la estatización de las AFJP bajo el kirchnerismo.

Por la gravitación de la deuda en la economía nacional, Guzmán anunció que pondrá en pie una unidad especial para la gestión de la deuda pública externa, encargada de diseñar las políticas a implementar.

También conformará una Comisión Asesora de la deuda, integrada por ex secretarios de finanzas, los nombres de esta comisión no están confirmados.

M. Guzmán explicó su concepción gral; anunció la conformación de una unidad para negociar la deuda y de una comisión de asesores con ex secretarios de Hacienda (¿se anotará L.Caputo?). Sigue el compás de espera: ¿guerra de nervios con buitres o negociación secreta? Esperar y ver

— Pablo Anino (@PabloAnino) December 11, 2019

Sin medidas concretas vinculadas con las mejoras prometidas a jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales, al igual que los detalles concretos de las negociaciones con el FMI, que se están desarrollando entre técnicos y a espaldas del pueblo trabajador- restará esperar y ver.

Te puede interesar: La deuda, el tema clave: Fernández reafirmó su "voluntad de pago"

Seremos directos: La Izquierda Diario te necesita

En tiempo de crisis y ajuste, el periodismo de izquierda solo puede seguir creciendo con tu ayuda. Mientras los grandes medios reciben millones del Estado y los empresarios, nosotros contamos con vos para seguir desenmascarando las mentiras de los poderosos.

La Izquierda Diario lo hacemos entre todos.

Temas relacionados

Ajuste fiscal   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Recesión   /    FMI   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía