Un trabajador agrícola ucraniano en un campo de trigo cerca de la aldea de Yakovlivka, 5 de abril de 2022. (Foto: Reuters)

La guerra en Ucrania, combinada con niveles de inflación sin precedentes desde la década de 1980, está elevando el precio del trigo en todo el mundo.

La cadena canadiense CBC News, en un artículo publicado el lunes en su sitio web, subrayó que el conflicto que ya lleva más de dos meses en Ucrania está exacerbando los costos de los alimentos, incluido el trigo, que han experimentado los altos niveles de inflación, en parte debido a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

“Creo que hemos visto la mayor parte de la inflación que vamos a ver en este momento. Estamos superando en un 10 % los niveles del año pasado, lo cual es bastante alto”, ha afirmado Joseph Glouber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), en declaraciones ofrecidas al medio canadiense.

El experto pronostica que la alta inflación persista y se mantenga muy por encima de los niveles de 2 a 3 % que han sido comunes en las últimas dos décadas.

Los elevados costos del trigo son particularmente perjudiciales para países como Egipto y El Líbano, que dependen en gran medida del trigo de Ucrania, alerta Glouber, a la vez que considera a Ucrania y Rusia actores muy importantes en el mercado mundial de este grano.

En este sentido, ha advertido que los países que no puedan encontrar fuentes nuevas y más asequibles requerirán ayuda humanitaria.

“Veo un país como Yemen, que importa el 100 % de su trigo, y es muy, muy pobre. El aumento de precios por sí solo representa alrededor del 4 % del producto interno bruto (PIB) de Yemen. Simplemente, no hay forma de que puedan suministrar el trigo. Necesitarán ayuda humanitaria”, ha recalcado Glouber.

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, avisó el 14 de marzo que el conflicto va mucho más allá de Ucrania, refiriéndose a que este país eslavo proporciona más de la mitad del suministro de trigo del Programa Mundial de Alimentos, y que Rusia y Ucrania conjuntos representan la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un tercio de su trigo.

Rusia, preocupada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa, asegura que la acción militar que ha iniciado desde el 24 de febrero en el país vecino, es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.

msm/ncl/mkh