La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras su arresto, La Paz, 13 de marzo de 2021.

La Fiscalía General de Bolivia admite dar trámite a la nueva demanda contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por genocidio en las protestas postelectorales de 2019.

En una comunicación remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el fiscal general, Juan Lanchipa, anunció el lunes que reconocerá una nueva demanda contra Áñez, en base a la cual se ha dado paso a una investigación por los delitos de genocidio, lesiones y muertes, ocurridos en las manifestaciones de 2019.

Asimismo, hizo hincapié en que el nuevo proceso contra la exmandataria de facto se sumará a los otros casos anteriores, entre ellos, delitos administrativos y económicos, que la Fiscalía tiene bajo averiguación desde hace unos meses.

La querella ha sido interpuesta por un grupo compuesto por víctimas y familiares de las víctimas de las masacres políticas registradas durante los primeros días de la gestión de Áñez en Senkata (El Alto, La Paz) y Sacaba (Cochabamba, centro) a mediados de noviembre de 2019, según explicó, a través de un comunicado, Tito Tornero, director del Servicio de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio boliviano de Justicia.

El presidente de China, Xi Jinping, ofrece un discurso en una reunión virtual en Pekín, la capital, 6 de julio de 2021.

El presidente chino pide a los partidos políticos de todo el mundo que se opongan a las medidas unilaterales y apuesten por la unificación para salvar el mundo.

“Juntos, debemos oponernos a todos los actos de unilateralismo en nombre del multilateralismo, la hegemonía y la política de poder”, ha afirmado este martes el mandatario chino, Xi Jinping, ante una reunión virtual de representantes de 500 partidos de 160 países, realizada en el marco de las celebraciones por el centenario del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi ha hecho un llamado a las organizaciones políticas del mundo a trabajar y unir fuerzas para construir una comunidad con un futuro compartido por la humanidad y ha indicado que cualquier país que se dedique al bloqueo contra industrias de la tecnología y al desacoplamiento del desarrollo debe ser rechazado.

Aunque el presidente chino no ha mencionado explícitamente a Estados Unidos, ha criticado de esta manera a Washington por intentar supuestamente obstaculizar el desarrollo de China como su rival principal.