La bloqueada Cuba, país más pequeño productor de vacuna anti-COVID | HISPANTV

Cuba urge a Biden a revisar, aunque sea, las sanciones que bloquean los recursos para producir las vacunas suficientes para inmunizar a la población de la isla.

Yuri Valdés, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, explicó el viernes que el retraso de la campaña de vacunación en la mayor de las Antillas “no es por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados”, indicó.

“Hay que decir que nosotros no hemos vacunado a más cubanos, no por falta de evidencia técnica, es porque no hemos tenido los recursos, porque esos recursos han sido bloqueados”, insistió el científico durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en la que los legisladores llamaron a los parlamentarios del mundo a sumarse al reclamo de que cesen las sanciones y el embargo, impuestos hace 60 años por Estados Unidos a este país centroamericano.

Valdés llamó al Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, a revisar, particularmente, la situación de Cuba debido a la pandemia. “A lo mejor [EE.UU.] no tiene tiempo de revisar toda la política con Cuba, ésta que tiene que ver con todos los cubanos que están ingresados [en hospitales por COVID-19], con los cubanos que estamos vacunando, debe ser revisada”, dijo Valdés.

Consideró necesario “emplazar al Gobierno de Estados Unidos, decir, está bien, no lo revises todo, pero revisa eso, ocúpate, tú puedes ser [marcar] la diferencia entre fallecidos y no fallecidos”, remarcó.

Cuba, pese a sanciones, desarrolla vacunas contra la COVID-19

Actualmente, Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales en su programa de producción. Se espera que las vacunas Soberana 02 y Abdala sean autorizadas por las autoridades pertinentes del país en junio para el uso de emergencia o condicionado.

El Gobierno de Miguel Díaz Canel dio inicio a una campaña de vacunación en poblaciones de riesgo con esos inmunizantes, el 12 de mayo, y tiene previsto vacunar al 70 % de la población para agosto.

Desde 1960, EE.UU. mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. En 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó hasta centenares de sanciones a la isla, unas 250 hasta el final de su mandato. Se esperaba que con la asunción de Biden, la postura estadounidense cambiara, pero, hasta el momento, todo sigue igual.

Según varios expertos, Washington aumentó las sanciones contra Cuba con la esperanza de que eso, combinado con la pandemia y la crisis económica, realmente llevaría a la isla al límite; no obstante, EE.UU. ha fracasado en materializar sus objetivos.

ncl/ctl/rba