La reina Isabel II del Reino Unido en el palacio de Buckingham, en Londres, 14 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Un sondeo ha revelado que la mayoría de los jóvenes en el Reino Unido prefiere tener un jefe de Estado electo en lugar de una monarquía.

Según una encuesta realizada por el Instituto YouGov a 4870 adultos, el 41 % de los jóvenes británicos de entre 18 y 24 años de edad prefiere tener un jefe de Estado electo mientras que al 31 % le gusta que la monarquía continúe.

Los resultados, probablemente van a provocar más preocupaciones en el Palacio de Buckingham, en Londres (capital), dado que el sondeo señala que la opinión pública ha cambiado mucho en solo los dos últimos años.

Efectivamente, un sondeo realizado en 2019 arrojó que casi el 46 % de los jóvenes de 18 a 24 años estaba a favor de la continuidad de la monarquía y solo una cuarta parte, el 26, prefería un jefe de Estado electo.

La encuesta, también refleja que el 53 % de las personas entre 25 y 49 años todavía apoya la monarquía, un 5 % menos que una encuesta similar realizada en 2019, mientras que el apoyo a un jefe electo ha aumentado cuatro puntos.

Tal como detalla el estudio, entre los británicos mayores de 65 años, el 81 % respalda la monarquía de la reina Isabel II, casi sin cambios desde hace dos años.

Al juicio de YouGov, lo que ha afectado tanto en la opinión pública en especial en los jóvenes, es la entrevista de los duques de Sussex, Enrique y Meghan Markle, con la presentadora estadounidense Oprah Winfrey el 7 de marzo, en la cual la pareja reveló episodios de racismo en el seno de la familia real británica que apuntaba al posible “color de piel” de su hijo.

“En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (...) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera”, afirmó Meghan, en referencia a su primogénito, Archie, nacido el 6 de mayo de 2019.

mmo/ncl/rba