Centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha comenzado este martes los test de una centrifugadora de nueva generación, IR-9.

Con ocasión del Día Nacional de Tecnología Nuclear —que se celebrará el viernes 9 de abril en Teherán (capital) durante una ceremonia en la que se inaugurará 40 proyectos en el campo del enriquecimiento de uranio— el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, ha informado del inicio de la prueba mecánica de la centrifugadora IR-9, que es 50 veces más potente que el modelo base, IR-1.

“Uno de los avances que se han logrado en el área del enriquecimiento [de uranio] es el comienzo de pruebas mecánicas de la centrifugadora IR-9, de 50 UTS, una de las centrifugadoras más importantes de fabricación nacional que funciona según los nuevos estándares”, ha precisado.

Kamalvandi ha destacado los logros conseguidos por Irán en el ámbito nuclear durante el último año y ha explicado que durante la ceremonia del viernes se presentará 133 casos elegidos de un total de 255 nuevos logros, especialmente en materia de enriquecimiento, piezas y equipos relacionados con el reactor de agua pesada de Arak, así como radiofármacos de diagnóstico y terapéuticos.

Además, el presidente Hasan Rohani inaugurará por videoconferencia 12 proyectos en diversos campos, incluyendo cuántica, láser, medicina nuclear y enriquecimiento, ha agregado.

Irán efectúa pronto prueba en frío del rediseñado reactor de Arak | HISPANTV

Gracias al uso de las máquinas avanzadas, la capacidad operativa de producción de uranio del país ha alcanzado 16 500 uts (unidades de trabajo de separación), en comparación con la capacidad funcional del país antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, que se situaba en 13 000 uts cuando Irán utilizaba solamente las centrifugadoras IR1, según afirman las autoridades iraníes.

Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y la restauración de todas sus sanciones, Irán espero un año dando tiempo a la diplomacia, pero dada la pasividad europea y la infracción cometida por Washington, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

En un intento de obligar a EE.UU. y Europa a eliminar las sanciones que pesan en contra de Irán, el Parlamento iraní aprobó una ley en noviembre de 2020 que implica la producción de 120 kg de uranio enriquecido al 20 por ciento por año. Para lograr esta meta, la OEAI anunció en enero que instalaría en tres meses 1000 centrifugadoras IR2M en la planta nuclear de Natanz (centro).

msm/ftn/mkh

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en el palacio de Miraflores en la capital, Caracas, 4 de abril de 2021.

Maduro denuncia doble rasero de los medios internacionales sobre la pandemia: la demonizan en Venezuela y al mismo tiempo ignoran la crisis en Brasil y Colombia.

“The New York Times y el Miami Herald todos esos periódicos están al servicio de una campaña permanente contra Venezuela, contra nuestra revolución, no son capaces de reconocer ningún avance, ningún logro, menos ningún éxito en la lucha que hemos tenido contra la pandemia, nos demonizan permanentemente, pero no se ven la viga en su ojo, la viga de Brasil, la viga de Colombia, la viga de Perú, la viga de Paraguay, de Estados Unidos y de Europa”, criticó el domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, según informó la televisión venezolana VTV.

Señaló que si en Venezuela se hubiera declarado el toque de queda como parte de los esfuerzos para frenar los contagios con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como lo hicieron otros países, los medios de comunicación acusarían a Caracas de aprovecharse de la pandemia para reprimir a la nación.

Cargó contra el Gobierno colombiano, presidido por Iván Duque, por ocultar la grave crisis sanitaria que vive la nación andina debido a “un repunte brutal” de los contagios, al tiempo que ordenó reforzar los controles fronterizos con Colombia, con el propósito de frenar la propagación de COVID-19.

En su discurso retransmitido por la cadena de radio y televisión venezolana, Maduro lamentó que en Colombia no haya mejorado la situación en un año desde del inicio de la pandemia.

Venezuela sale victoriasa ante COVID-19, pese a asfixia económica | HISPANTV

Criticó al Gobierno de Duque por abandonar la seguridad ciudadana pese a la pandemia del coronavirus y por estar pendiente de sus intereses en el narcotráfico y en la violencia.

Dijo que Bogotá no hace nada para combatir a grupos criminales y narcotraficantes. “Más bien apoya la producción de drogas, 90% de la droga colombiana sale por el Pacífico y el Caribe colombiano, y pretenden meter por Venezuela un 8% de esa producción, pero estamos en batalla permanente contra este narcotráfico que procede de Colombia”, subrayó.

Desde el pasado 21 de marzo, el Ejército de Venezuela está luchando contra los grupos irregulares colombianos que tratan de apoderarse del estado fronterizo de Apure bajo la orden de ‘tolerancia cero’ dada en la misma fecha por Maduro.

Caracas ha denunciado que los grupos que pretenden atacar Venezuela están patrocinados por el Gobierno de Colombia y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para desestabilizar el país suramericano.

ftm/mkh