La Cancillería palestina pidió a la ONU que intervenga y brinde protección a la población palestina vulnerable ante la ocupación israelí.

“El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) [Antonio Guterres] y el Consejo de Seguridad deben asumir sus responsabilidades designadas por el derecho internacional y brindar protección internacional a nuestro pueblo y sus derechos nacionales, justos y legítimos”, afirmó la Cancillería de Palestina, en un comunicado emitido el sábado y recogido por la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

El texto divulgado en condena de los constantes ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino y sus derechos también denunció la intensificación de los “actos terroristas” de los colonos en la Cisjordania ocupada, incluida la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén).

Conforme a la Cancillería palestina, actualmente, la escalada de los ataques de los colonos domina la escena en el territorio palestino ocupado y “se manifiesta en diversas formas de matanza, daños a la propiedad, incautación de tierras, persecución de agricultores”, entre otras formas de escalada criminal, “con el apoyo del ejército de ocupación”.

En otra parte del texto, se refirió al más reciente ataque de los colonos israelíes en contra de los palestinos en la parte sureña de la ciudad de Nublas, norte de la Cisjordania ocupada, subrayando que la acción tenía la “intención de tomar el control para servir a los planes de expansión de los asentamientos de Israel”.

El Ministerio instó a no considerar dichos ataques como incidentes normales que se repiten a diario sin tener en cuenta sus peligrosas consecuencias para los palestinos y sus desastrosas repercusiones sobre la posibilidad de establecer un Estado palestino “viable, contiguo y soberano” con Al-Quds como capital.

Durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, sobre todo tras la presentación del llamado ‘acuerdo del siglo’, un supuesto plan de paz que reconoce a Al-Quds como la capital de Israel, ese régimen expandió el proceso de construcción de sus asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados.

mrp/ctl/fmk