La Fuerza Aérea de Venezuela es la más fuerte de América Latina gracias a la presencia de cazas y un sistema de misiles de Rusia, dice una revista especializada.

Recientemente la revista Military Watch reseñó que Venezuela cuenta con la Fuerza Aérea “más fuerte de América Latina”, no en términos de unidades, sino a nivel tecnológico.

La Fuerza Aérea está compuesta principalmente por 23 cazas rusos Su-30MKV (una versión del Su-30MK2 para Venezuela) que portan tanto armas para el combate aéreo como para ataques terrestres. Entre las armas que puede emplear está el misil antibuque Kh-31, cuyos lanzamientos fueron mostrados en vídeo recientemente.

Además del avanzado caza ruso Venezuela también tiene a su disposición 10 helicópteros de combate Mi-35M2.

A ello se le une el resto de equipamiento que se compone de sistemas de defensa aérea S-300VM, Buk-M2 y el Pechora-2M de mediano alcance, así como un gran número de tanques T-72B1V, BMP-3, BTR-80A, SAU Msta-S, armas autopropulsadas Noah-SVK, MLRS Grad y Smerch. Sin contar con las fuerzas terrestres equipadas con sistemas Igla-S y ZU-23/30m1-4, bazucas y misiles que pueden ser lanzados por soldados en combates tierra aire.

Las amenazas contra Venezuela han sido continuas y durante los dos últimos años se han agravado al punto de que el último presidente de EE.UU, Donald Trump, dijo que “todos los escenarios estaban sobre la mesa”, incluyendo una intervención militar con miras a derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ante ello, el Gobierno de Maduro ha hecho esfuerzos para blindar a Venezuela mediante la adquisición de armamento de alta gama y realización de ejercicios. En este sentido, el mandatario venezolano ha subrayado que tanto Estados Unidos como sus aliados saben que el llamado “Escudo Bolivariano” representa un fuerte escollo ante cualquier agresión militar.

Frecuentemente, aeronaves estadounidenses han tratado de violar el espacio aéreo venezolano y Venezuela ha actuado inmediatamente contra estas incursiones ilegales, que han terminado en expulsiones inmediatas de los agresores. Tan solo en el año 2019, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detectó a través del sistema de radares del Comando de Defensa Espacial (CODAI) más de 76 incursiones ilegales de aeronaves que violaron los cielos venezolanos.

ncl/lvs/rba