Ecuador Decide: Todo lo que necesita saber del duelo Arauz-Lasso | HISPANTV

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) es una entidad con escasos márgenes de credibilidad, incluso no dispone de la confianza social, dice un experto

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador tiene lugar este domingo en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la presidencia del país y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas.

Esta jornada, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a elegir a su nuevo presidente entre el correísta Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), y el conservador Guillermo Lasso, de Creo-Partido Social Cristiano, y el mismo día se conocerán los resultados.

¿Qué dicen las encuestas?

Hasta ahora, la mayoría de las encuestas informó que Arauz parte con cierta ventaja en la intención de voto, con un balance de entre el 34 y el 38 %, frente a Lasso, pero los votos indecisos y nulos que rondan entre 10 y 20 % serán decisivos. Sin embargo, la empresa Cedatos da el 52 % de sufragios al conservador.

De hecho, los analistas vaticinan una final reñida. A este respecto, durante una entrevista concedida este domingo a HispanTV, Esteban Ron Castro, experto en Derecho Electoral, ha afirmado que lo más complejo en estos momentos es que el Consejo Nacional Electoral es una entidad con escasos márgenes de credibilidad.

Esto, según ha explicado, se traduce en el hecho de que no hay confianza social en la institución y tampoco hay fiabilidad técnica respecto a cómo ellos van a presentar los resultados, lo que Castro considera como una de las cosas más graves que puede suceder.

Sondeos con poca credibilidad

El entrevistado, en referencia a los resultados de los sondeos, estableciendo una diferencia favorable para Arauz, ha afirmado que “estos sondeos tampoco tienen una credibilidad adecuada en el Ecuador”, así que, “ni en las últimas elecciones ni en la primera vuelta fueron acertados”.

Conforme a su criterio, eso genera mucha expectativa, pues, las diferencias apretadas hacen que no se puede hacer una proyección adecuada de los resultados.

Con todo lo expuesto, cualquier candidato que llegue a ocupar el sillón presidencial el próximo 24 de mayo tendrá en frente una larga lista de retos, encabezada por la grave crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, una economía que en 2020 se contrajo 7,8 %.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ctl/mrg