La versión original de la ley ómnibus fracasó por la resistencia de los legisladores a la derogación para darle esos fondos al gobierno, que ahora debe evitar tropezar en la misma

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor aumentó más de 50%. El rubro de Educación lideró las subas del mes.

La inflación de marzo registró un alza del 11%. Si bien el resultado fue menor a la de febrero, los precios generales de la economía se dispararon un 287,9% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 51,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y

legumbres y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, los precios regulados (18,1%) lideraron el aumento, seguido por los estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

Los 10 alimentos que más subieron en marzo

   Huevos de gallina: 20,8%

   Leche fresca entera en sachet: 18,8%

   Dulce de leche: 17,9%

   Salchicha tipo Viena: 15,9%

   Manteca: 15,3%

   Queso cremoso: 14,4%

   Pan francés tipo flauta: 14%

   Yogur firme: 13,6%

   Leche en polvo entera: 13,2%

   Pollo entero: 13,1%

Por el desplome del consumo, se desacelera la inflación de alimentos en abril

El ritmo de aumento de los alimentos sufrió una fuerte desaceleración en el inicio de abril, con incrementos del 0,2% en la segunda semana del mes, que se suma al 0,4% de los primeros siete días. De esta forma, la inflación acumulada en los primeros 10 días del mes en productos básicos de alimentación es del 0,6%. Los datos corresponden al informe semanal que presenta la consultora LCG.

El trabajo se conoció previo a que el INDEC dé a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de (IPC) de marzo. Esta baja en el ritmo inflacionario de los alimentos también fue uno de los motivos que llevó al Banco Central a rebajar la tasa de interés al 70% nominal anual.

Siempre de acuerdo a la estadística de LCG, la variación del 0,2% es la menor desde la primera semana de julio de 2023. Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, la inflación en alimentos punta a punta del 2,1%. Los principales aumentos se dieron en productos lácteos y huevos (4,2%), mientras que bebidas e infusiones para consumir en el hogar avanzaron un 0,6% y carnes un 0,4%.