El gobernador de Santa Fe adelantó que se impulsará una presentación ante la Justicia para que la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas del distrito, se constituya como "administradora de la empresa.

El Gobierno nacional respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera Vicentin, según reveló esta noche el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.

El gobernador santafesino le presentó a Fernández un proyecto mediante el cual la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la "conformación de un Órgano de Intervención" durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación.

Se trata de una "alternativa superadora" a la propuesta que el Gobierno nacional dispuso mediante el DNU 552, ya que si bien prevé una intervención en la conducción de la cerealera no contempla la alternativa expropiatoria con la cual se pensaba avanzar mediante su análisis en el Congreso, el punto más resistido desde distintos sectores empresariales.

Según la propuesta, que Perotti aseguró fue "consensuada con el presiente", el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la provincia.

Sobre el alcance de la intervención, el proyecto expone que "se trata de asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio".

Esta posibilidad que acercó el gobernador santafesino ya se venía trabajando en los últimos días, aunque se dio a conocer pocas horas después de que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, restituyó la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Ejecutivo.

Perotti expresó esta noche que el presidente "acompaña" su propuesta porque "su mayor deseo es que la empresa sea rescatada y quede en manos de los argentinos", en declaraciones posteriores al canal de noticias C5N.

El gobernador manifestó su deseo de que la Justicia resuelva "en el menor tiempo posible" para que Santa Fe pueda poner "manos a la obra dentro del concurso, en resguardo de los intereses legítimos de los trabajadores, acreedores, pequeños y medianos productores, la provincia de Santa Fe".

En el fallo dado a conocer pasado el mediodía, el juez Lorenzini a la vez se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina.

Según el escrito, al que accedió Télam, la medida regirá por 60 días y podrá ser eventualmente prorrogada por un nuevo plazo.

A la vez, el juez que entiende en el concurso preventivo de la agroexportadora, corrió vista a los interventores por un plazo de cinco días para que “puedan contestar la demanda y efectuar los planteos que juzguen necesarios”, y le pidió que se expida a la Sindicatura del concurso.

La resolución de Lorenzini, adoptada a partir de un planteo de un grupo de accionistas de Vicentin sobre la presunta inconstitucionalidad del DNU que dispuso la intervención, establece que “los administradores naturales de la sociedad concursada, elegidos por la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”.

Además, resolvió que los “interventores designados en el DNU 522/2020 podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”.

En sus fundamentos para restituir la administración de Vicentin SAIC a sus directivos, Lorenzini resaltó que se está “en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos”.

Además, señaló que “su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales”.

Para el juez, la intervención “ha signado el proceso concursal en una suerte de impasse” ya que amenaza “con afectar negativamente su giro comercial y actividad industrial”.

Vicentin SAIC se declaró en cesación de pagos el 5 de diciembre de 2019 ante una situación que consideró de “estrés financiero” que le hizo imposible afrontar sus compromisos comerciales y con entidades del sistema financiero local e internacional por unos US$ 1.350 millones.

Tras intentar sin éxito durante la feria judicial de enero arribar a un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con sus acreedores, el 10 de febrero presentó su propio concurso, luego de un pedido de quiebra de un acreedor.

El juez Lorenzini abrió el concurso el 5 de marzo pasado y hasta ahora se presentaron a verificar créditos 2.368 acreedores por un monto de 99.345 millones de pesos, aunque el plazo fue extendido hasta el 25 de agosto.

El principal acreedor de la compañía es el Banco de la Nación Argentina, que reclama una acreencia de $18.128 millones.

El juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó el pedido de ratificación del subinterventor designado por el gobierno nacional, Luciano Zarich.

La justicia santafesina, que lleva adelante el concurso preventivo de acreedores de la agroexportadora Vicentin, avaló la intervención estatal de la compañía en cesación de pagos, tras ratificar en el cargo de subinterventor a Luciano Zarich, informaron hoy fuentes judiciales.

De esta manera, el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó el pedido de ratificación en su cargo del subinterventor designado por el gobierno nacional, designado para secundar a Gabriel Delgado, quien por el momento no se trasladará a Santa Fe por cuestiones de salud.

El Estado nacional pudo iniciar la intervención de la cerealera en default tras la rúbrica del acta de traspaso con integrantes del directorio el jueves pasado con Zarich y que éste pudiera ingresar en la casa matriz de la compañía ubicada en la localidad santafesina de Avellaneda.

A partir de ese momento, comenzó la intervención por 60 días de Vicentin,en un concurso de acreedores con una deuda declarada de casi $ 100.000 millones.

De ese total, $ 25.600 millones se adeuda a productores y entregadores de granos, mientras casi $ 64.000 millones debe a entidades financieras, de las cuales el Banco Nación es su principal acreedor con $18.500 millones.

Si bien la empresa aceptó la intervención del gobierno nacional, rechazó de plano la expropiación que el Poder Ejecutivo elevará al Congreso nacional para su sanción.

Esta decisión fue justificada por el gobierno ante el riesgo de que el concurso preventivo de acreedores derive en la quiebra de la firma cerealera y se produzca a partir de esto su extranjerización.

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por gran parte del sector agroindustrial, cámaras empresarias y parte del arco opositor, al considerar la medida "ilegal" y que "no respeta la división de poderes", mientras que otros actores sumaron alternativas a la expropiación.

En este sentido, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Juan Aicega, presentó un proyecto alternativo junto con diputados referenciados con Emilio Monzó para evitar la expropiación de Vicentin y aseguró que "no existe una emergencia tal que haga que el Poder Ejecutivo intervenga y hay otras soluciones para acercarle al juez" de la causa

Dicho proyecto concibe "un gerenciamiento integrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y/o AFA (Agricultores Federados), para que pongan en marcha la producción de la empresa y la reestructuración del capital social, dentro del marco legal", indicó el legislador en diálogo con radio El Destape.

En cambio, el jefe del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, se mostró hoy escéptico respecto del ingreso al Congreso de un proyecto para expropiar la empresa Vicentin."No tenemos idea si el gobierno va a mandar el proyecto, ver para creer", sostuvo y le recomendó al Ejecutivo nacional que "retrotraiga la marcha sobre este tema, porque si éste va para adelante, tal como lo presenta, va a terminar mal".

Por otro lado, uno de los accionistas de la aceitera, Héctor Vicentin, rechazó hoy que los $18.500 millones en préstamos otorgados a la firma por el Banco Nación en concepto de prefinanciación de exportaciones, hayan tenido como destino la fuga de capitales o el lavado de dinero.

Según Vicentin, el contenido de la denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) es "totalmente inexacto" y catalogó como "ridículo" pensar que "algunos de Vicentin sacaron ese dinero al exterior", sostuvo en declaraciones radiales.

MUSIMUNDO SE SUMA AL COMPROMISO #SEAMOSRESPONSABLES PARA CUIDAR A SUS CLIENTES Y TRABAJADORES, APLICANDO UN PROTOCOLO DE ENTREGA SEGURA DE SUS PRODUCTOS.

 Abril, 2020. Porque cuidarnos es cuidarte, Musimundo ha readecuado su protocolo de entrega de productos para que sea lo suficientemente seguro tanto para sus clientes como para sus colaboradores, y de esa forma los consumidores puedan recibir los productos en la comodidad y seguridad de sus hogares.

El nuevo protocolo de entrega segura consiste en:

 -        Los transportistas estarán provistos de elementos de seguridad  e higiene al momento de la entrega del producto.

-        La entrega será concretada en la puerta del hogar del cliente, sin ingresar al mismo.

-        Se solicita a los clientes que cuenten con un bolígrafo personal para poder firmar el remito de la entrega.

-        En todo momento se mantendrá una distancia mínima de un metro y medio entre el transportista y el cliente.

De esta forma, Musimundo se compromete a seguir acompañando a sus clientes en este particular momento, pudiendo acercarle y entregarle los productos que pueden estar necesitando, de forma cómoda y segura, aplicando medidas que contribuyen a la seguridad y a disminuir riesgos.

Los productos autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para ser entregados a domicilio y que por ende se les aplicará este protocolo de entrega segura son: Lavarropas y secarropas,  Heladeras y freezers, Termotanques y calefones, Cocinas, hornos y microondas, Pequeños electrodomésticos para el hogar: planchas, aspiradoras, etc. Pequeños electrodomésticos para la cocina: batidoras, licuadoras, tostadora, pavas, etc.Notebooks y PC de escritorio, Celulares, Impresoras, Tablets, TV hasta 55 pulgadas, Colchones. Estos y el resto de los productos pueden ser adquiridos en www.musimundo.com

Hoy más que nunca, Musimundo se suma al compromiso #SeamosResponsables

Acerca de Musimundo

Compañía argentina en el mercado del retail, con más de 45 años de trayectoria en el país. La marca es precursora en e-commerce, brindando a los consumidores otra vía alternativa para conocer los productos en detalle y efectuar sus compras desde sus hogares.

Musimundo contribuye al desarrollo tecnológico de la Argentina y ofrece a sus clientes los últimos lanzamientos de marcas nacionales e internaciones, brindando los mejores planes de financiación y las promociones y ofertas más atractivas del mercado.

Para más información visita www.musimundo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/musimundo

Twitter: https://twitter.com/musimundo

Se trata de cuentas radicadas en el exterior que no fueron declaradas ante el fisco.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró USD 2.600 millones en 950 cuentas radicadas fuera del país y que no fueron declaradas ante el fisco argentino. Cada cuenta tiene como mínimo un millón de dólares y pertenecería un pequeño número contribuyentes con gran acumulación de riquezas.

De acuerdo a información publicada por BAE, las cuentas fueron encontradas por medio de un acuerdo de intercambio de información tributaria con los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La AFIP buscaba ampliar la base del ingreso a los bienes personales en una lista sobre cuentas financieras que había sido desestimada por el gobierno de Mauricio Macri.

El periodista Alejandro Bercovich explicó la importancia del hallazgo al informar que apenas 32.484 contribuyentes declararon tener patrimonios por encima del millón de dólares contando propiedades y vehículos.

La información surge a la luz en la misma semana en que el oficialismo en el Congreso discute un proyecto de ley para que los sectores con mayores ganancias sean solidarios en medio de la pandemia.