Saludhttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=category&id=64&Itemid=146 Sat, 27 Apr 2024 07:44:18 -0300custom generator for seoes-esCiencia, Rusia registra el primer fármaco del mundo contra una enfermedad antes intratable https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=429338&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=429338&catid=64&Itemid=146

Imagen ilustrativaValery Melnikov / Sputnik

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE O ENFERMEDAD DE BÉJTEREV

El Ministerio de Salud del país declaró que los ensayos clínicos han demostrado "un perfil de eficacia y seguridad alto" del medicamento.

El Ministerio de Salud de Rusia ha registrado el primer fármaco del mundo contra la espondilitis anquilosante, también conocida como enfermedad de Béjterev, hasta ahora considerada intratable.

Los ensayos clínicos han demostrado "un perfil de eficacia y seguridad alto" del medicamento que "destruye los linfocitos T patológicos, que atacan las células", y "detiene el desarrollo de la enfermedad sin disminuir la actividad del sistema inmunitario", explicó la institución, citada por Interfax.

El fármaco fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia del Ministerio de Salud, el Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias y la empresa farmacéutica BIOCAD.

La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en ciertas partes de la columna vertebral. Sus principales síntomas son el dolor de espalda y la creciente restricción de la movilidad de todas las partes de la columna vertebral.

OTras notas que te pueden interesar, pincha en la imagen para leer:

 

]]>
SaludThu, 25 Apr 2024 10:00:13 -0300
Un médico cuestionó a Martín Lousteau y a los senadores: "Ni el director del hospital gana 3 millones de pesos”https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428924&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428924&catid=64&Itemid=146

El médico cardiólogo y Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, se refirió al incremento en las dietas de los senadores que votaron el jueves pasado a mano alzada,

tras expresarse en la red social X con un mensaje dirigido al legislador Martín Lousteau. "¿Por qué ganan mucho más que un médico que salva vidas?", se cuestionó.

“Hola @GugaLusto soy médico, tengo dos especialidades, soy profesor universitario, escribí libros y publiqué artículos, SOY JEFE DE UNA SECCIÓN en un Hospital de CABA en donde gano 6 VECES MENOS QUE VOS Y LABURO TODOS LOS DÍAS SIN NADIE QUE ME ASESORE. Generalmente mis decisiones salvan vidas, las tuyas las arruinan. Ah, y también gano menos que el cajero! Llámate a silencio CACHAFAZ.” publicó indignado el médico cardiólogo en su cuenta de X, tras la noticia del aumento en las dietas de los legisladores.

"La verdad que me dio mucha indignación", expresó Mario Fitz Maurice en diálogo con Radio Rivadavia, al destacar que "los médicos no nos aumentamos el sueldo levantando la manito".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guiño de Javier Milei a los evangélicos: avanza en el Senado un proyecto para reconocerlos

En ese sentido, el profesional manifestó que "si a Lousteau le parece que un senador no puede ganar menos que un cajero, a mí me parece mal que un senador gane más que un médico".

El profesional contó que trabaja todos los días, aunque llueva y se inunde, sin embargo aclaró: “No andamos con dietas, ni viajando en avión privado, ni tenemos asesores, ni nada. Vamos, atendemos y trabajamos. Encima tengo cuatro trabajos”.

Todos los médicos tenemos cuatro o cinco trabajos, o vamos a dar clases a la facultad que encima te pagan muy poco”, señaló Fitz Maurice. Y agregó: “Ni el director del hospital gana 3 millones de pesos”. “¿Por que el médico siempre menos?, sentenció.

Germán Martínez defendió el aumento a los legisladores: "Se necesita recuperar las dietas"

En esa línea, destacó que los médicos “sobreviven” porque cada vez le quitan más horas a la recreación y a su familia para que trabajen “12 o 14 horas”. “No es ninguna novedad que los médicos hacemos guardias de 24 horas”, señaló el Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia.

Además, Mario Fitz Maurice precisó que un médico de un hospital no gana más de un millón cuatrocientos pesos, según la antigüedad, la cantidad de guardias y los nombramientos que se tenga. “Obviamente, hay gente que cobra menos”, aclaró.

Al ser consultado por la cantidad de afiliados que se dan de baja de las prepagas u obra social, el médico cardiólogo precisó que “hoy el hospital con la misma cantidad de médicos tiene que atender más gente, porque hoy se necesita más salud publica”.

La alianza entre el oficialismo y el PRO se enfrió mientras se dilata un encuentro entre Milei y Macri

“La salud pública nunca fue gratuita, siempre se pagó con nuestros impuestos. Entonces si cada vez hay menos gente que ponga impuestos y cada vez se atienden más y encima los médicos somos menos, estamos ante un gran problema”, señaló.

Con respecto al aumento de los salarios de los médicos, Mario cuestionó: “¿Vos pensas que el presupuesto de salud se aumentó después de una pandemia? Los médicos después de haber pasado una pandemia deberíamos cobrar más que Messi y sin embargo no fue así”.

“Muchas de las cosas que se legislan en salud, se legisla sin conocimiento previo”, sentenció. Mario señaló que “las cosas se hacen para la tribuna” y “como se puede” hasta que cambie el gobierno.

El tema es que de tantos asesores, un puñadito debería tratar los problemas importantes y que el resto se dedique a los graves. Como hacemos en el hospital, alguno están en la guardia, otros estamos en terapia intensiva”, concluyó.

RM CP

También te puede interesar
En esta Nota
]]>
SaludMon, 22 Apr 2024 20:53:25 -0300
Los casos de dengue ya son más de 315 mil en el año y se registraron 238 muerteshttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428795&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428795&catid=64&Itemid=146

La Argentina acumuló 315 mil casos de dengue en lo que va de 2024, mientras que en la temporada totalizaban más de 333 mil y 238 las muertes por la enfermedad,

según informó el Boletín Epidemiológico (BEN) emitido este domingo por el Ministerio de Salud.

En las primeras 15 semanas del año se notificaron 315.942 casos de dengue, el 94,85 por ciento de los 333.084 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.

Científicos de Brasil usan los mosquitos como "caballos de Troya" para neutralizar el dengue

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020", indicó el BEN.

Se indicó que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9 por ciento), seguida por la región del Noroeste (20,4 por ciento) y Noreste (17,8 por ciento), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Dengue
Dengue.

La cartera señaló que "el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la SE30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos".

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

Los fallecidos por dengue

El BEN añadió que desde la SE 31/23 a la SE 15/24 se registraron también 238 fallecidos por dengue, con una mediana de edad de 49 años, lo que incluye un mínimo de un bebé y un máximo de 104.

"Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años", indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron "fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal".

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

Recientemente, el Ministerio de Salud reiteró los cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypt, vector de la enfermedad.

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

ED

También te puede interesar
En esta Nota
]]>
SaludMon, 22 Apr 2024 06:15:48 -0300
Canoterapia: utilizan perros entrenados para mejorar la calidad de vida de los adultos mayoreshttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428696&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428696&catid=64&Itemid=146

El perro es el mejor amigo del hombre en todas las etapas de la vida. Por eso no sorprende que en algunas instituciones geriátricas hayan comenzado a introducir las visitas regulares

de perros entrenados para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Si bien la canoterapia es una técnica relativamente reciente, según los expertos ya hay muchos indicios históricos y sólidos que muestran que su uso continuado genera mejoras perceptibles en el estado físico y, sobre todo, anímico de las personas en esta etapa de su vida. En otras palabras, la interacción periódica de los abuelos con mascotas entrenadas para estas tareas les aporta mejoras claramente observables en sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, claro, de progresos en el estado físico general.

“Nosotros empezamos a trabajar la canoterapia en el geriátrico este año. Y en este breve tiempo ya se notan progresos entre los residentes”, le contó a PERFIL la gerontóloga Graciela Spinelli, integrante del equipo del Hogar Los Pinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hace tiempo que se acumula abundante referencia científica sobre el aporte de las terapias asistidas con animales para resolver temas de salud en cualquier edad, tanto en la rehabilitación como durante la propia internación médica”, refirió la experta. Y agregó: “Está muy probado que aquellos adultos mayores que conviven con mascotas en sus casas obtienen múltiples beneficios saludables. También sabíamos positivamente que muchos de ellos habían tenido mascotas a lo largo de su vida. Así que empezamos a preguntarnos si no podría pasar algo similar con quienes viven en instituciones y si estas visitas periódicas no podrían servir para que nuestros residentes se sintieran más ‘como en casa’”.

Así, los directivos médicos se juntaron con un equipo de entrenadores de animales (de la Asociación Caral) que prepararon a un par de perros para realizar visitas terapéuticas.

Estos eligieron dos ejemplares que ya mostraban un excelente temperamento para este tipo de tareas: un Schnauzer enano y un boyero de Berna, y los entrenaron para estas citas.

Spinelli aclara que antes de comenzar sus encuentros con adultos, los perros fueron especialmente preparados durante varios meses. “Por ejemplo, se los acostumbra a saber comportarse ante una silla de ruedas, un bastón o un andador. Incluso se les enseña a subirse y permanecer en una cama ortopédica, ya que también visitan a personas en esa situación. En este caso, en Los Pinos, los perros hacen sus visitas dos veces por semana. Y ya se está haciendo una buena costumbre: “Muchos residentes ya los están esperando con ganas desde el día anterior”.

Tras llegar los perros, junto a su cuidador, recorren los diversos espacios del hogar y –con aquellos internos que así lo piden– se quedan “jugando” un rato. “Lo que vemos es muy importante. Por ejemplo, tenemos personas con alguna patología avanzada –como una demencia cognitiva– que les impide hacer otras actividades. Pero sí interactúan con los perros: los acarician, los abrazan, etc.”.

Mejoras. Según relata Spinelli, “ya estamos notando mejoras concretas. Por ejemplo, hay residentes que nos dicen que mientras juegan con los perros se olvidan de su dolor crónico. También sabemos que ya meramente el contacto visual con los animales genera una hormona llamada oxitocina asociada al placer. Y se reducen los niveles de ansiedad, de estrés y hasta la presión arterial.

Otros internados que están con algún grado de depresión el día de visitas perrunas se levantan de la cama, se visten y se preparan para recibirlos. Otros se mueven por el predio, acompañándolos, algunos los cepillan y así se mueven físicamente.

De hecho, cada visita se va concertando en detalle entre los cuidadores y el equipo médico y gerontológico, para que durante el recorrido completo se intente algún objetivo concreto con cada persona: desde moverse físicamente hasta una interacción emocional particular.

Incluso, luego de que las visitas de los cuadrúpedos terminan, en la institución queda un clima muy positivo, refirió Spinelli. “De hecho, se activan las conversaciones entre los mismos residentes comentando la visita y perciben entre ellos las reacciones positivas.

Otro efecto notable que recogen los profesionales es que, tras la llegada de los perros, disminuyen las quejas generales, algo muy común en este grupo etario poblacional.

Como el programa dio resultados muy positivos, las autoridades de la institución también están analizando cómo hacer para incrementar la frecuencia de estas actividades y también los están sumando a acompañar los tiempos más complejo del fin de la vida, para poder mejorar la calidad de la misma en todos los momentos.

También entre los más chicos

Hace pocas semanas el Hospital Garrahan inició un programa para incorporar animales adiestrados en el proceso de curación y tratamiento de sus pequeños pacientes. Numerosos estudios científicos han demostrado que el acompañamiento de una mascota animal durante una internación, especialmente si esta es larga, genera impactos positivos y reduce el tiempo de recuperación, ya que ayuda a disminuir en forma notable la ansiedad, a mejorar la psicomotricidad y facilitar el sueño. Además, estas interacciones distraen y permiten una reducción del dolor. Según la doctora Patricia Bellani, directora de atención pediátrica, “incorporamos esta terapia como tratamiento complementario para ayudar a los niños a recuperarse más rápido y para hacer más amena su estadía”.

Las terapias con perros fueron pensadas para internaciones prolongadas, y tienen un enfoque lúdico. Obviamente, se realizan con perros debidamente entrenados para promover el bienestar emocional y físico de los pacientitos.

También te puede interesar
En esta Nota
    ]]>
    SaludSun, 21 Apr 2024 15:01:27 -0300
    Pantallas en niños: qué complicaciones de salud provoca la sobreexposiciónhttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428392&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428392&catid=64&Itemid=146

    En un estudio reciente, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se reveló los preocupantes efectos de la sobreexposición a las pantallas en el desarrollo

    verbal de los niños. Investigadores australianos del Telethon Kids Institute, procedieron a observar a más de 220 familias durante dos años, centrándose en infantes de uno a tres años.

    Los expertos, a través de un innovador dispositivo de reconocimiento del habla, monitorearon la exposición de los niños a ruidos electrónicos y evaluaron cómo el tiempo frente a las pantallas influía en sus interacciones sociales y aprendizaje lingüístico. Según lo observado, en el largo rato que el niño se encuentra ocupado, se tiene como resultado una disminución significativa de las oportunidades cognitivas.

    Angela Morgan, líder del grupo de habla y lenguaje en el Instituto Murdoch de Investigación Infantil, enfatizó que el estudio encontró que los niños participantes pasaban casi tres horas diarias frente a una pantalla, superando ampliamente las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Pantallas en niños

    “Con las pantallas los niños pierden habilidades y conocimientos básicos que se relacionan con el lenguaje y la capacidad de conocer nuevas palabras, de expresarlas, emitirlas y establecer el diálogo”, destacó la doctora Alejandra Iurescia, especialista en oftalmología infantil, y añadió: “Se crea una dependencia a la pantalla difícil de eliminar y esta dependencia está mediada por neurotransmisores, así que en menores de tres años no se puede usar pantalla para evitar esa pérdida de habilidades y conocimiento del desarrollo del lenguaje”.

    En lo oftalmológico, la experta describió que el uso de pantallas aumenta la prevalencia de miopía. “El comienzo de la miopía depende de la edad y es un factor predictor de que se asevera. Así que un niño con miopía, es un adulto con una miopía severa o con complicaciones”, advirtió Iurescia y detalló: “La miopía puede ser hereditario, ambiental o ambas. Lo hereditario existe, pero, desde lo ambiental, se puede evitar al estar al aire libre. El espectro azul del sol, cuando entra a nivel ocular, previene de la miopía por un neurotransmisor que hace que el ojo no se elongue”.

    Pantallas en niños

    Los investigadores coincidieron que promover actividades sin pantallas, el incentivar juegos al aire libre y las actividades artísticas son excelentes maneras de estimular la imaginación y el aprendizaje sin depender de la tecnología. “Mirar siempre, en la misma distancia, por un tiempo prolongado, puede causar que el enfoque ocular se estanque. A eso se le llama espasmo de la acomodación. Un niño que mira mucho tiempo la pantalla de cerca, cuando quiere mirar lejos la visión se torna borrosa por el espasmo. Además, produce sequedad ocular, porque el exceso de fijación hace que pestañee menos de lo normal”, aseveró la oftalmóloga argentina.

    Finalmente, existe la regla del 3-6-9-12. Iurescia lo explicó: “Hasta los 3 años hay que evitar las pantallas para promover las actividades motrices de los niños y fortalecer la relación con los padres. A partir de los 3 años, se podría incorporar algo de pantalla en TV, pero no en celular, y siempre acompañado de un adulto. A los 6 años, computadora. A los 9 años, tablet e internet. A los 12 años, ya se puede usar el celular, en coincidencia con la finalización de la primaria, ganando más independencia y autonomía”.

    por CEDOC

    Galería de imágenes

    Pantallas en niños | Foto:CEDOC

    En esta Nota

    ]]>
    SaludFri, 19 Apr 2024 16:09:28 -0300
    Por qué el estrés aumenta el consumo de azúcar y grasashttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428371&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428371&catid=64&Itemid=146

    El British Medical Journal Open publicó un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud de Italia sobre una muestra de 5.008 personas. En ese país, durante el

    confinamiento por la pandemia del Covid en la primavera de 2020, el 88,6% de los mayores de 16 años sufría estrés psicológico y casi el 50% síntomas de depresión.

    En la investigación, se observó que los participantes con síntomas depresivos moderados o graves, consumían productos lácteos, fruta y verdura con menos frecuencia, prefiriendo más a menudo alimentos ricos en azúcar y grasa. Este resultado coincidía con otra investigación previa, que aseguraba que el 42% consume con más frecuencia alimentos menos saludables, ricos en grasas y azúcares, en momentos en los que se encuentra bajo presión.

    Estres

    En un estudio publicado en noviembre del año pasado, en Frontiers, investigadores contaron con la participación de 21 adultos sanos, de entre 20 a 30 años, a los que se les dio una comida rica en grasa (56,5 g de grasa) o baja en grasa (11,4 g de grasa). El experimento se llevo a cabo horas antes de un ejercicio de estrés mental, de 8 minutos de duración y creciente intensidad, y se les advirtió cuando se equivocaban en una respuesta, dejando los platos con los alimentos a la alcance de los participantes.

    Según los investigadores, el consumo de alimentos grasos en condiciones de estrés mental reduce la función endotelial en un 1,74%, exponiéndonos a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. "En el pasado, el endotelio se consideraba un simple revestimiento unicelular de la pared del vaso sanguíneo que separaba la sangre circulante de la pared vascular", explicó Roberto Pedretti, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva.Estres

    "De hecho, las células endoteliales desempeñan funciones importantes, hasta el punto de que el endotelio se considera hoy un verdadero órgano con un papel clave en la regulación del tono y la estructura vasculares. Cuando funciona bien, produce numerosas sustancias vasodilatadoras y vasoconstrictoras y es capaz de inhibir o activar diversos mecanismos funcionales, como la agregación plaquetaria”, detalló el especialista italiano en una entrevista a Corriere della Sera.

    Por último, existe un riesgo cardovascular latente, Pedretti destacó: “Es por ello que una alteración de la función endotelial puede no solo modificar el tono vascular, sino también desempeñar un papel importante en el origen del daño vascular y, por tanto, de los eventos cardiovasculares. Por no hablar de que los datos epidemiológicos demuestran que el estrés crónico, es decir, el estrés prolongado y persistente, predice la aparición de enfermedades coronarias".

    por R.N.

    Galería de imágenes

    Alimentos con azúcar y grasa | Foto:CEDOC

    En esta Nota

    ]]>
    SaludFri, 19 Apr 2024 14:08:11 -0300
    Director del Hospital de Clínicas: Sin presupuesto y con una inflación de 1000% en medicamentos, imposible funcionarhttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428188&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428188&catid=64&Itemid=146

    Marcelo Melo, director del Hospital de Clínicas "José de San Martín", indicó que la reducción de la actividad en un 75% llevó a priorizar algunos casos de fractura, infecciones y oncológicos.

    “Esto es casi imposible de enfrentar si no tenés un presupuesto acorde”, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

    Marcelo Melo es doctor especializado en Traumatología y Director General del Hospital de Clínicas. El recorte de fondos que puso en marcha el Gobierno Nacional puso también en jaque el funcionamiento del Hospital de Clínicas, que está al borde de quedarse sin presupuesto.

    Como Salta, Santa Cruz cobrará la atención médica a extranjeros

    El evento de la mañana será el abrazo al Hospital de Clínicas. Me gustaría su balance de la situación allí y el prólogo de lo que será el abrazo.

    La verdad es que es una situación compleja que vive el hospital. Obviamente, estamos literalmente sin presupuesto. Tenemos el presupuesto del año pasado, con una inflación de casi 300%. Eso equivale casi a un 25% de lo que precisamos para el funcionamiento normal del hospital. La situación es compleja porque el hospital, la verdad que sin insumos, sin medicamentos, sin descartables, no puede funcionar, eso es el consumo diario. Y entonces nos vemos obligados a restringir la actividad del hospital a un 25%.

    Inflación, prepagas y un sistema de salud a punto de estallar

    Es tremendo reducir el 75%. ¿Cómo van a hacer?

    La verdad que no sabemos cómo estamos haciendo porque es muy difícil para los médicos que estamos formados para ayudar a la gente, tratar enfermedades, tener que estar limitando la atención, eligiendo qué tipo de patología vamos a tratar, dándole prioridad a las infecciones, a las fracturas, a los oncológicos. Y así ni siquiera podemos abarcar todo eso porque son todas patologías que requieren una compra de insumos, de medicamentos que son de alto costo.

    Hablamos de la inflación del 300% del INDEC, pero la inflación de los medicamentos es del 1000%.

    Una prepaga propone congelar por 6 meses las cuotas de los nuevos afiliados

    ¿Cómo ve usted la problemática conjunta de, por un lado, el hospital público, las prepagas y los aumentos de los medicamentos tres veces por encima de la inflación?

    El sistema de salud está en crisis en todos los estados, y más en un hospital público donde ese médico que atiende al paciente habitualmente viene o gratis o viene por un honorario que seguramente está por debajo de la línea de pobreza y así todo le da una tensión. Entonces, la verdad es que es muy complejo. Y cuando uno tiene que enfrentar, desde el punto de vista del hospital, la compra de esos insumos, el medicamento que valía un peso ahora vale 10 pesos.

    Hospital de Clínicas
    Hospital de Clínicas.

    El último ejemplo fue el de un aparato de hemodinamia que tenemos para hacer estudios y cirugías percutáneas cardíacas, que pagamos de seguro el año pasado un millón de pesos por mes y ahora el seguro son 13 millones de pesos por mes. Solamente un aparato.

    Desde el cobro de la atención médica, hubo un fuerte descenso de extranjeros en los hospitales públicos de Salta

    Pablo Corso: ¿Qué patologías atienden principalmente en el hospital? Para conocer el riesgo que se corre en caso de que las cosas salgan mal en el corto plazo.

    En el Hospital de Clínicas, como tiene una jerarquización muy importante, habitualmente manejamos patologías de alta complejidad y de baja prevalencia, que son patologías que son extremadamente complejas, que habitualmente son pacientes que vienen rebotados de varios lugares, pero para enfrentar ese tipo de patología uno requiere unos recursos que no tenemos.

    En la actualidad, el porcentaje de la población del hospital, el 50% de la gente está sin cobertura. Un 30% es la gente de PAMI y después un 15-20% son de otras obras sociales. Entonces, para hacer frente a ese tipo de caudal de gente que viene, supuestamente tenemos que tener un presupuesto acorde, por lo menos al ritmo de la inflación, ni siquiera pensando que uno tendría que plantearse una inflación un poco más importante.

    Eugenio Semino sobre el deterioro de la salud pública: “El que paga con la vida es el paciente y su familia”

    PC: ¿Cuándo dice "rebotado" se refiere a gente sin cobertura? ¿Es gente que quizás viene de una guardia colapsada?

    Sí, porque a veces son pacientes que tienen una consulta habitual, pero habitualmente los pacientes que vienen al hospital tienen patologías más complejas, patologías que requieren un cierto entrenamiento. Entonces, después, cuando llegan al hospital, son pacientes que al hospital le insumen costos muy grandes, porque son enfermedades donde el tratamiento específico requiere sí o sí insumos, medicamentos de alta complejidad.

    20240414_toto_caputo_prepagas_twitter_g
    El tuit de Luis "Toto" Caputo sobre las prepagas.

    Por ejemplo, hay pacientes que vienen y requieren la administración de gammaglobulina, que es una medicación que cada ampolla vale un millón de pesos. Y ese paciente que viene caminando, que se interna, requiere por ahí 12 o 15 de esas ampollas. Entonces, obviamente eso es casi imposible de enfrentarsi no tenés un presupuesto acorde.

    ¿La salud es un derecho humano básico en Argentina?

    PC: ¿También tuvieron que restringir el uso de electricidad y gas, como está pasando en edificios de la UBA?

    Tuvimos que empezar a replantear lo que es toda la parte de la seguridad del hospital. Para la parte de la empresa de vigilancia obviamente tenemos que enfrentar otros gastos, con la empresa de limpieza también. Próximamente vamos a tener que restringir la parte, que es muy difícil en un hospital restringir, que es la parte eléctrica. Si suspendemos los ascensores la gente está enferma y no puede subir, si suspendemos la luz la gente está internada, entonces es muy complejo. Ahora cuando venga la época de frío no sé qué va a pasar con el gas. El año pasado pusimos calderas nuevas, estábamos muy contentos con las nuevas calderas, ahora tenemos que ver si la vamos a poder usar.

    Es imprescindible incluir la salud en el “Pacto de Mayo”

    Mencionaba las dificultades que tiene un médico en tratar de decidir con cabeza de economista. Un expresidente de Telefónica me decía que el peor oficio del mundo era administrar un hospital, por las dificultades que implicaba la toma de decisiones. Paralelamente, ¿no hay sindicatos de médicos?

    Ese es un gran defecto que tenemos los médicos, no tenemos un sindicato. O sea, tenemos mucha fuerza de voluntad, mucho trabajo por lo que a uno le guste y ama, pero no tenemos una agrupación que nos defienda.

    MVB JL

    También te puede interesar
    En esta Nota
    ]]>
    SaludThu, 18 Apr 2024 15:15:09 -0300
    Migrañas menstruales: cómo prevenir y qué se recomiendahttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428183&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=428183&catid=64&Itemid=146

    “Si tienes migrañas relacionadas con tu ciclo menstrual, coméntalo con tu ginecólogo o neurólogo. Hay tratamientos que pueden ayudar, y si el primer tratamiento que se intentó no

    funciona, no hay que darse por vencido”, planteó la doctora Jessica Ailani, profesora de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, para el portal HealthDay News.

    En una investigación, financiada por el laboratorio Pfizer, se descubrió que un tercio de las mujeres estadounidense han confirmado que sus migrañas a menudo ocurrían durante sus períodos. En el estudio, se estableció que las migrañas aparecían con frecuencia durante los períodos menstruales, con poco más del 56% de las mujeres clasificando su gravedad como moderada a grave en una escala estándar.

    Migraña menstrual

    Los datos fueron recolectados de mujeres adultas con migraña, como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar de Estados Unidos, elaborado en 2021. Estos resultados y estadísticas se presentarán esta semana en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Denver, Colorado.

    “Las migrañas son más frecuentes durante el ciclo menstrual, y esto se debe a los cambios hormonales que ocurren en las mujeres durante ese período, principalmente los estrógenos”, detalló Dr. Gustavo Rebagliati, MN 93687, cirujano ginecólogo y jefe de Cirugía endoscópica ginecológica del Hospital de la Universidad Austral, y agregó: “El comienzo de las crisis de migraña menstrual se asocia a la menarca, primer sangrado de la mujer, y suele empeorar con las siguientes menstruaciones”.

    Migraña menstrual

    Ante este panorama, el especialista que integra la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Endometriosis, explicó: “Las migrañas durante la menstruación no tienen un tratamiento específico, sino que se recurre a las diferentes terapias. En la prevención a corto plazo, encontramos los agonistas serotoninérgicos (como algunos antidepresivos), los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y el magnesio. En la prevención a largo plazo, tenemos la terapia hormonal y los agonistas dopaminérgicos”.

    “Es muy importante el interrogatorio de estas pacientes, ya que en determinadas circunstancias algunos medicamentos suelen estar contraindicados, por lo cual la correcta anamnesis es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado”, advirtió Rebagliati. Según el experto, las recomendaciones para prevenir las crisis de migraña también estaría en llevar un estilo de vida con la práctica de ejercicio de forma estable, alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y mantener un hábito regular de sueño.

    Galería de imágenes

    Qué vincula la migraña con el ciclo menstrual | Foto:CEDOC

    En esta Nota

    ]]>
    SaludThu, 18 Apr 2024 14:14:06 -0300
    Psicología para abordar a la salud mentalhttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427891&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427891&catid=64&Itemid=146

    Espacio Publicitario

    Espacio Publicitario

    ]]>
    SaludTue, 16 Apr 2024 21:23:03 -0300
    Eugenio Semino: "Hay una crisis humanitaria sobre el sector de la tercera edad"https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427825&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427825&catid=64&Itemid=146

    Eugenio Semino sostuvo que la Argentina aún sigue modelos que no reconocen el potencial económico de los adultos mayores como consumidores. Además, denunció el deterioro de sus ingresos para cubrir necesidades

    básicas como medicamentos y vivienda, y el fracaso de los sistemas de seguridad social en general. “La persona mayor puede ser un fenomenal reproductor de riqueza a través del consumo”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

    Eugenio Semino es gerontólogo, defensor de la tercera edad, y fundador de la Asociación Gerontovida.

    La suba de tarifas, prepagas y precios de los alimentos afecta a toda la sociedad, pero se percibe de forma muy notable en los jubilados.

    Me gustaría que haga un balance sobre lo que está sucediendo con los jubilados.

    Un tema previo que es menos duro. Ese tema de Pappo (Mi vieja), hace muchos años yo tenía los hogares públicos a mi cargo y Pappo iba al hogar Rawson una vez por semana, los días miércoles, a hacer blues para los abuelos.

    Él había tenido una muy mala relación con su mamá, y se había encariñado tanto con los abuelos que un día que tuvo un percance una de las abuelas de Rawson, él hizo la música de este blues al que no le había puesto nunca letra, eso lo hizo Sebastián Borensztein después de años.

    Pero a veces esas figuras que aparecen como duras tienen una beta de ternura con los adultos mayores, cosa que no pareciera tenerla la realidad argentina hoy.

    ¿Y el presidente en particular?

    Mire, tenemos un problema durísimo, yo creo que de falta de interpretación, no sólo del presidente y el actual gobierno, sino del sistema político en términos de lo que representa la persona mayor hoy en una sociedad, cosa que el mundo ya descubrió hace muchos años, y más allá del tema del respeto, de lo que es la idiosincrasia de cada pueblo para cuando son mayores y demás, sino precisamente cuestiones de mercado.

    Jubilados: el 87% no llegará a percibir al 27,5% de aumento anunciado por el Gobierno

    Fíjese que esto que surge a fines de los 80, y no me quiero extender obviamente, en los países nórdicos, luego en Europa, que es ver que las pirámides empiezan a envejecer, que cambian las formas de producción. Es decir, nosotros todavía en Argentina seguimos con el criterio del fordismo, la mano de obra intensiva, una cantidad de cosas que son anacrónicas respecto a la evolución en el mundo.

    Bueno, y lo que se plantearon originalmente es que ahora tenemos un envejecimiento que no se daba, ya hoy el mundo entró en la longevidad, mucho más que inclusive Latinoamérica y que Argentina en particular, que es el país que menos envejeció en el área de los años, y esto no se toma. Es decir, ¿qué se descubrió? Que la persona mayor puede ser un fenomenal reproductor de riqueza a través del consumo.

    Dos cuestiones a resolver para que esto sí efectivamente sea así, es decir, garantizar salud en el cuerpo y plata en el bolsillo. Son personas que ya no tienen los compromisos familiares que tuvieron durante su vida laboral, educaron a sus hijos y tienen tiempo, que es un potencial magnífico para ser un consumidor.

    Acá tenemos una idea, y cuando se habla del adulto mayor, de las personas mayores, como alguien que ya productivamente no representa nada y que, por otra parte, es una carga para la economía. Entonces, a partir de eso, fíjese que los ajustes de la economía se vienen haciendo históricamente sobre el sector, es decir, uno puede tomar los últimos 15-20 años, y vemos que el haber se fue deteriorando.

    Jubilación mínima: desde mayo será de $190.000

    Vemos, a su vez, que todos los sistemas de seguridad social fracasaron, nunca se pudieron desarrollar, y hoy tenemos este resultado de siete millones y medio de jubilados y pensionados nacionales, tenemos cinco millones que están percibiendo, en este momento, 240 mil pesos, con una canasta que al mes de marzo se publicó con datos de febrero, con gastos de vivienda estaban 675 mil pesos. Tenemos los dos millones y medio restantes, que están un poco sobre esos 240 mil pesos, pero que a lo sumo pueden estar entre 300 y 400 mil pesos de haber.

    Digo esto, desde los ingresos, cuando se incorpora a uno el qué se está viviendo en términos de la salud. Y tal vez, los que hacemos asistencia directa, tenemos una apreciación que no llega a tener interpretación en términos de lo político. Yo estuve exponiendo sobre esto hace pocos días en la Cámara de Diputados.

    ¿Qué vemos? Nosotros atendemos 300-400 casos por día. El jubilado ya hace tiempo que no consume el medicamento conforme la prescripción de su médico en términos de dosis, sino que se auto establece la dosis conforme lo que puede comprar.

    Y mire, Jorge, qué disparate que es esto, porque para ese medicamento está gastando el jubilado lo que tiene el bolsillo, está gastando el sistema, y el tratamiento termina siendo neutro. No sirve para nada.

    Entonces, tenemos intervenciones quirúrgicas suspendidas de, por ejemplo, reemplazos de válvulas coronarias, reemplazos de caderas y rodillas en términos de la necesidad para estas prótesis especiales que son importadas, bueno, un año esperando.

    Alberto Ruskolekier: "Tenemos uno de los peores regímenes de jubilaciones del mundo"

    ¿A qué voy? Hay un panorama que en realidad es muy complejo. Yo hablo de crisis humanitaria sobre el sector, estamos hablando, porque a esto hay que agregarle personas con discapacidad, que son un millón, que están cobrando una pensión no contributiva, que es el 70% de la mínima, que está en el orden de los 180 mil pesos hoy. Me parece que no se toma real dimensión del costo humano y a su vez del costo económico de todo esto.

    Probablemente Pappo era duro en la forma, pero a lo mejor tenía para con sus padres cariño y la relación que se construye con los padres, obviamente irradia sobre todas las personas de la generación de los padres. Habrá que preguntarse, quienes ejecutan determinados medios, qué relación tienen con los padres. Freud obviamente lo encontraría en una línea directa, pero allí quizás podamos encontrar alguna explicación.

    MVB FM

    También te puede interesar
    En esta Nota
    ]]>
    SaludTue, 16 Apr 2024 16:17:30 -0300
    Qué se debe comer antes de la actividad físicahttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427666&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427666&catid=64&Itemid=146

    “Lo que se consume antes de entrenar no hace grandes milagros. Esta comida es, de hecho, solo para mantenerte lo suficientemente bien como para hacer ejercicio”, explicó Julia

    Engel, nutricionista deportiva y agregó: “Lo que realmente importa para tener un buen rendimiento es lo que comiste en tu último post-entrenamiento, la comida ingerida después del entrenamiento del día anterior”.

    Según la experta brasilera, en ese momento, es cuando el cuerpo repone el glucógeno, o sea, la reserva de glucosa, el carbohidrato más básico que proporciona energía para desarrollar cualquier actividad. El glucógeno se almacena en los músculos y en el hígado, pero esta parte no se utilizará en el entrenamiento, a la espera del momento en que el cuerpo se mueva y necesite un extra de combustible.

    Qué comidas se recomienda antes de entrenar

    “Para que se produzca este almacenamiento, se debe consumir una comida específicamente diseñada para después del entrenamiento dentro de las cuatro horas posteriores al ejercicio”, mencionó Engel y ejemplificó: “Algunos ejemplos son: cereal de maíz, que es rico en glucosa; papa, que contienen mucho almidón; y pasas, que contienen glucosa y fructosa”.

    Se debe tener en cuenta aspectos como la edad, la tasa metabólica basal, la cantidad de calorías que el cuerpo requiere para sus funciones básicas mientras está en reposo, peso, modalidad, tiempo e intensidad de los ejercicios, para establecer la cantidad exacta de los alimentos a consumir.

    Entrenamiento

    En las horas posteriores al entrenamiento, el consumo de proteínas, ya sea a través de alimentos o suplementos, también es crucial para favorecer la síntesis muscular, acelerando la recuperación y el crecimiento muscular. La glucosa consumida a través de los alimentos es transportada por la sangre a las células musculares. Allí se convierte en ATP (adenosin trifosfato), que es la principal fuente de energía del cuerpo.

    “Se debe priorizar el consumo de fuentes de carbohidratos, porque las fuentes de este macronutriente tienen un proceso de digestión más rápido y además son la principal fuente de energía de nuestro organismo”, destacó la nutricionista Jamile Tahim al portal de la BBC Brasil. En este caso, es recomendable elegir alimentos de rápida digestión para mantener los niveles de glucosa en sangre.

    Entrenamiento

    Para el entrenamiento matutino, lo recomendado son: yogur natural con fruta, ensalada de frutas con granola, jugo de naranja con remolacha y jengibre, jugo de uva y banana. Mientras que para la actividad física vespertina lo recomendable son: sándwich de queso descremado, huevo, pollo, atún y batido de frutas.

    “Si la persona se despierta sin hambre, después de haber hecho una buena alimentación el día anterior, puede hacer ejercicio”, detalló Engel y concluyó: “Pero si tiene hambre, no es lo ideal porque genera un estrés innecesario en el cuerpo. Hacer ejercicio con hambre puede hacer que una persona se canse más rápidamente debido a la baja disponibilidad de glucógeno. Los propios síntomas también pueden perjudicar el entrenamiento. Sin suficiente energía, pueden producirse mareos, debilidad y molestias gastrointestinales como mareos y náuseas.”

    por R.N.

    Galería de imágenes

    La comida es importante en el entrenamiento físico | Foto:CEDOC

    En esta Nota

    ]]>
    SaludMon, 15 Apr 2024 18:32:10 -0300
    Epidemia de dengue: los casos de esta temporada superan los 269 mil y hay 197 fallecidoshttps://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427545&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427545&catid=64&Itemid=146

    El Ministerio de Salud confirmó este domingo las últimas cifras correspondientes al brote histórico del dengue en el país: ya son más de 269 mil personas las que se contagiaron en

    el transcurso de la temporada actual (que abarca desde octubre de 2023 hasta la fecha), mientras que el número de fallecidos por la enfermedad se elevó a 197 casos, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

    La cartera sanitaria indicó que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, lo que representa el 93,65% de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (entre fines de julio y comienzos de agosto) hasta ahora.

    Milei en Estados Unidos: lanzó una crítica camuflada a Macri, habló de la vacuna contra el dengue y calificó de "mediocre" a Lousteau

    "En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas", consignó el Boletín Epidemiológico.

    Además, se señaló que "los casos acumulados hasta la Semana 14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020".

    Desde el ministerio, precisaron que el mayor número de casos se concentra en la región Centro (58%), seguida por Noreste (21%) y Noroeste (20%), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentaron hasta el momento el menor número de casos.

    “La región Centro concentra hasta el momento el 58% seguida por las regiones NEA y NOA, las que aportan el 21% y 20% de los casos respectivamente mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%. En cuanto a la incidencia acumulada, la mayor corresponde a la región del NEA con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región NOA con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26″, especificaron en el Boletín Epidemiológico.

    Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

    El Ministerio informó un descenso de casos en la penúltima semana pero se mantiene alerta

    Dengue
    Foto: NA

    En cuanto a la curva de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el análisis arrojó que a nivel nacional "se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la semana 12).

    "Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores, este fenómeno no ocurría desde la semana 50 de 2023 -mediados de diciembre- desde la cual se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana 12 de 2024″, detallaron las autoridades sanitarias.

    Por otro lado, aclararon que "el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por 'temporada', entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos"..

    Dengue: llegan repelentes importados desde Polonia para combatir la escasez

    Incidencia acumulada en Argentina: 573 casos por cada 100.000 habitantes

    La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

    El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE14/24 se registraron también 197 personas fallecidas por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años.

    De acuerdo con el informe, "los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años".

    Al respecto, agregaron que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos de fallecidos con información clínica completa fueron "fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal".

    Entre estos cuidados recomendados para reducir la incidencia de la enfermedad, se recomendó eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de dengue.

    CA/ds

    También te puede interesar
    En esta Nota
    ]]>
    SaludSun, 14 Apr 2024 23:51:19 -0300
    Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el "Oscar de la Ciencia"https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427474&catid=64&Itemid=146 https://reporte24.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=427474&catid=64&Itemid=146

    El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en Los Ángeles el Premio Breakthrough, habitualmente llamado "Óscar de la ciencia", por su investigación sobre la modificación genética de las células inmunitarias

    para combatir el cáncer.

    Ingeniero genético, de 64 años, Sadelain trabaja en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York, y en la ceremonia de su premiación lo aplaudieron colosos tecnológicos como Elon Musk y Bill Gates, y celebridades como Jessica Chastain, Robert Downey Jr. y Bradley Cooper.

    El talento de Sadelain desarrolló una nueva forma de terapia llamada CAR-T, que ha demostrado una eficacia excepcional contra ciertos cánceres de la sangre.

    "Es un reconocimiento extraordinario", dijo Sadelain a la AFP en la alfombra roja del Museo de los Óscar. "Y es un honor aún mayor, porque muchos de mis colegas científicos me dijeron durante mucho tiempo que este tratamiento nunca funcionaría".

    Decenas de empleados del CONICET hicieron fila para saber si fueron despedidos

    Lanzado en 2010, el Premio Breakthrough recompensa a "las mentes más brillantes del mundo" en campos que incluyen las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas, y se presenta como la respuesta a los Nobel respaldada por Silicon Valley.

    Entre la larga lista de patrocinadores fundadores de esas distinción se encuentran Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, entre otros.

    Sadelain compartirá el premio de 3 millones de dólares con el inmunólogo estadounidense Carl June, quien también dirigió una investigación innovadora en este campo, independientemente de su coganador.

    "El mayor placer, sin embargo, es ver a los pacientes (...) que ya no tenían ninguna oportunidad y que nos lo agradecen porque hoy están vivos gracias a las células CAR-T", afirmó Sadelain.

    Daniel Filmus: "Milei admira a países que invierten en tecnología y él la desfinancia"

    Sadelain estudió medicina en París y luego inmunología en Canadá, antes de emprender una investigación postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1989.

    Tras instalarse en el Centro Kettering, empezó a trabajar en una nueva forma de utilizar un virus desactivado para reprogramar genéticamente las cruciales células T, logrando que desarrollen estructuras en forma de garras llamadas receptoras de antígenos que atacan a las células cancerígenas.

    Más allá de reconocer el cáncer, estas células T receptoras de antígeno quimérico (CAR), como las nombró Sadelain, recibieron instrucciones genéticas para armar "un ejército dentro del cuerpo que permitiera eliminar al enemigo".

    Hay actualmente disponibles media docena de terapias con células CAR-T aprobadas en Estados Unidos y cientos de ensayos más están en marcha.

    Conicet: crece la protesta de los científicos ante el recorte del sector

    El tratamiento ha demostrado ser muy eficaz contra el linfoma, determinadas leucemias y el mieloma, un cáncer de la sangre grave y complejo. Sadelain espera que la investigación permita "aplicar este tratamiento a otros cánceres".

    Uno de los principales desafíos es reducir el costo del tratamiento, de más de 500.000 dólares.

    Otros 20 científicos fueron distinguidos el sábado con el Premio Breakthrough por investigaciones que incluyeron fármacos para tratar la causa subyacente de la fibrosis quística, un trastorno genético que afecta a los pulmones, y el descubrimiento de las causas genéticas más comunes de la enfermedad de Parkinson.

    AFP/HB

    También te puede interesar
    En esta Nota
    ]]>
    SaludSun, 14 Apr 2024 16:14:51 -0300