Segunda noche junto a grandes artistas en el Festival Provincial del Chamamé

Este sábado desde las 21 se transmitirá la segunda noche del 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé. Será una noche de grandes artistas como Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Litto Nebbia y un cierre extraordinario con Los Continuados junto a Zuni Aguirre y La Troja en un abrazo del chamamé y la cumbia chaqueña.

El encuentro virtual será transmitido en directo este sábado desde las 21 por la señal de Canal 9 y Chaco TV. También podrán seguir las distintas noches de festival a través de las páginas web de ambas señales de televisión y en horas posteriores por sus canales de YouTube.

Desde París

Raúl Barboza no permitió que la pandemia lo alejara del festival y acondicionó con más luces su departamento en París para poder realizar la grabación para esta fiesta. A distancia admitió las dificultades con las que se encontró para grabar este material, tanto técnicas por utilizar herramientas nuevas para él, como afectivas ante la falta de público y de su compañero Nardo González que se encontraba en Entre Ríos al momento de interpretar su música. Sin embargo nada lo detuvo y esta noche podrá sentirse su amor y la voluntad con la que emprendió esta nueva experiencia para reencontrarse a la distancia con el público que tanto ama.

Amigos del Litoral; el padre del rock y su homenaje al chamamé

JORGE "SAPO" ACUÑA

Esta banda integrada por Litto Nebbia, los hermanos Juan y Marcos Núñez más el percusionista Cacho Bernal, se encontraron por primera vez en Puerto Tirol como propuesta de la producción del festival y conformaron una agrupación única que ha sido sumamente fructífera para el chamamé.

Hace 4 años, en sintonía con los 50 años de la canción La Balsa, Litto Nebbia se juntó en el Festival de Puerto Tirol con estos destacados artistas chamameceros. Originalmente fue una apuesta audaz y por única vez que derivó en la conformación de una formación que perduró todos estos años y que ya editó un primer disco titulado “Amigos del Litoral” y ya grabaron un segundo disco titulado “Río Picurí” que aún no pudo estrenarse debido a la pandemia pero cuyo adelanto estará en parte en este encuentro virtual.

Este sábado

ZUNI AGUIRES

Desde las 21, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo; Las Guayas Porá; Raúl Barboza y Nardo González; Escuela de Música Popular de Fundación Huoqó; Litto Nebbia y amigos del Litoral; Jorge Acuña; Antonio Tarragó Ros; Padularrosa – Romero; Musicanto Litoral; Gabriel Cocomarola y Julio Ramirez; Rudi Flores, y el

Abrazo de la Cumbia Chaqueña al Chamame: Zuny Aguirre, La Troja, Los Continuados.

También Alfredo Norniella entrevistará vía Zoom a Raúl Barboza que desde París no quiso perderse este festival al que tanto afecto le tiene.

“Cuando alguien tiene vocación política y de servicio debe tener la oportunidad de desempeñarse en su provincia contribuyendo al proceso de transformación para mejorar la calidad de vida de su pueblo, sabemos que defenderá la identidad y los intereses de la provincia”, aseguró el mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezaron este viernes, el juramento y asunción del flamante ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia Santiago Pérez Pons. El acto, que se desarrolló en Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán.

El nuevo ministerio a cargo de Pons se creó a partir de la unificación de las carteras de Planificación y Economía e Infraestructura, Logística y Servicios Públicos. “Hoy le damos la bienvenida a Santiago, agradezco a Maia Woelflin y a Juan Manuel Carreras por el desempeño y la responsabilidad asumida desde el 10 de diciembre de 2019, un gobernador es como el DT de un equipo de fútbol, cambia las piezas en función del resultado que se pretende y el rival al que uno va a enfrentar, tenemos una agenda estratégica y estoy absolutamente convencido que desempeñarán muy bien sus nuevas funciones, muchas gracias por el esfuerzo y los mejores augurios en los nuevos desafíos”, señaló.

El nuevo integrante del gabinete provincial, es oriundo de Sáenz Peña y se desempeñó en el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. “Es una persona con una gran vocación política que vendrá a defender la identidad y los intereses de la provincia, sabemos que será una enorme contribución al equipo de gobierno, cuando alguien tiene vocación política y de servicio es fundamental darle la oportunidad para desempeñarse en su provincia contribuyendo al proceso de transformación para mejorar la calidad de vida del pueblo”, aseguró el mandatario.

En ese sentido señaló que si bien los desafíos son múltiples, es clave recuperar el sendero que promueve el desarrollo de base productiva a través de las metas planteadas en el plan de gobierno Chaco 2030. “No me cabe la menor duda que teniendo a Martin como ministro, a todo el gabinete provincial trabajando, a los empresarios y trabajadores, a intendentes y a todo el sistema político, económico y social vamos a poner al Chaco de pie”, resumió.

Pons aseguró que ocupará el cargo con la convicción de que el Estado tiene una capacidad transformadora, y que él como funcionario debe liderar ese camino. “Vuelvo a mi provincia con un proyecto cargado de emociones, para trabajar en una única dirección: resolver los problemas esenciales a la gente, creo sin duda en la capacidad transformadora del Estado, en la administración y el servicio público. Los funcionarios tenemos la responsabilidad y el compromiso de liderar ese camino”, sostuvo.

El flamante ministro indicó además que el gobernador Capitanich marcó el Norte de la agenda provincial, que busca mejorar la calidad de los servicios básicos del Estado y la construcción de más oportunidades para todos y todas. “Nuestra misión en el ministerio será la misma: seguir fortaleciendo”, anticipó y afirmó que el ministerio seguirá siendo de puertas abiertas porque los Estados se construyen mejor entre todos y todas. “Asumo el compromiso de trabajar incansablemente en profundizar un sendero de sostenibilidad, inclusión y dinamismo que cuidará lo que se logró hasta ahora, porque no hay un crecimiento posible que no se construya entre todos y todas”, aseguró.

Asimismo detalló que el rol del Ministerio a su cargo será perseguir la sustentabilidad fiscal provincial y seguir fortaleciendo la infraestructura; además de trabajar en la coordinación estratégica de las políticas públicas de los gobiernos. “La unificación de ambas carteras facilitará esa coordinación y permitirá incrementar de manera sostenida la inversión pública, porque necesitamos más obras, más energía, más conectividad, y potenciar la inversión provincial”, indicó.

Objetivos del Ministerio

El funcionario destacó que entre los principales objetivos está generar más y mejor trabajo. “En el Chaco tenemos un problema estructural de generación de empleo formal, el diagnóstico tiene que apuntar al déficit del empleo privado y no al exceso de empleo público, eso nos permitirá avanzar en una inclusión sostenible en el tiempo”, explicó.

Como segundo objetivo apuntó a la estructura productiva: se buscará que sea inclusiva y dinámica. “Necesitamos diversificar, no debemos industrializar a costa del sector agropecuario, tenemos que potenciar el valor agregado de toda la cadena de valor e impulsar la creación de nuevos espacios productivos que permita impulsar la base para nuestro desarrollo”, remarcó.

Otro de los objetivos será potenciar la infraestructura económica y social. “La inversión pública no solo es un motor de crecimiento y de generación de empleo inmediato sino también es crucial para el desarrollo del aparato productivo”, señaló Pérez Pons y remarcó que exportar el trabajo, la producción y los canales de producción son tareas complejas que necesitan de mejores rutas, más hospitales, más accesos a servicios básicos de calidad y mayor conectividad digital. “Ese es el camino al desarrollo”, afirmó.

El ministro detalló que el pequeño superávit de la provincia es heterogéneo, por lo que es necesario mejorar la situación económica y financiera de las empresa y del sistema de seguridad social, para lograr mejorar la calidad de vida de los servicios. “El camino nunca es el ajuste, se deben destinar más recursos a la inversión productiva y a la infraestructura social, gastar, mejorar, priorizar estratégicamente y fortalecer los recursos del Estado con la mirada puesta en la progresividad y coordinación a nivel federal.

Además consideró fundamental consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas. “Porque no podemos construir un Chaco para todos y todas sino logramos poner en orden las cuenta del Estado”, expresó. Para ello es clave trabajar en la reestructuración de la deuda en dólares emitida en 2016. “Fue una emisión en dólares para financiar gastos corrientes en pesos, se realizó irresponsablemente, la tasa es incompatible con lo que Chaco podía y puede pagar”, aseguró.

“Queremos construir un Estado eficaz, ágil y cercano a la gente, un Estado moderno, que ya comenzó a ser puesto en marcha con la digitalización y la participación ciudadana, eso requiere que todos y todas las funcionarias podamos ser más eficiente que los servicios estatales sean valorados y los recursos públicos sean aprovechados al máximo”, agregó.

Para lograr los objetivos se basará en dos pilares: la articulación de todas las políticas públicas con todos los niveles del Estado (municipal, nacional, regional) y la planificación estratégica. “La principal herramienta para planificar una correcta política pública, si queremos gastar cada vez mejor y transformar a la provincia, es articular la visión de largo plazo con un programa que nos marque el camino correcto y el factible”, explicó.

Por último aseguró que Chaco tiene mucho para aportar a la estabilidad macroeconómica de la Argentina y al desarrollo territorial. “Mi paso por el gobierno nacional profundizó mi entendimiento de cómo establecer un vínculo laboral estrecho entre el Estado nacional y las provincias”, concluyó.

Guzmán: “Es muy bueno para los

chaqueños tener a Santiago en la gestión”

Por su parte, el ministro de Economía de Nación indicó que el ministro chaqueño tuvo un rol clave, en este año excepcional, en la Secretaría de Hacienda para mantener un esquema de políticas públicas a fin de que Argentina pueda contener los efectos de la pandemia. “Es muy bueno para los chaqueños tener una persona con la enorme capacidad técnica de gestión articulación y el compromiso social y conocimiento director de la Argentina y de la Provincia que tiene Santiago”, indicó.

En ese sentido remarcó la administración de la pandemia y la capacidad de recuperación del país con políticas públicas acordes. “Hoy enfrentamos una situación diferente, tenemos una economía con cuatro meses de recuperación, más sólida y que se pudo sostener de pie por el sistema de políticas públicas que pudimos implementar”, sostuvo.

Así lo anticipó el ministro del Interior de la Nación. Se reunirán el próximo miércoles.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo hoy que en el encuentro mantenido ayer con los gobernadores de las provincias que integran el Norte Grande, los mandatarios “felicitaron al presidente Alberto Fernández por el manejo de la pandemia y de los recursos para hacerle frente, sobre todo en lo que tiene que ver con la compra de las vacunas”. El ministro subrayó que “el diálogo con los gobernadores es permanente” y anticipó que “el próximo miércoles" se reunirán con el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar los temas planteados” en el encuentro de ayer en Chilecito, La Rioja, en el marco de la reunión del Gabinete Federal y de Capitales Alternas.

En una entrevista que publica hoy el diario El Independiente, de La Rioja, De Pedro señaló que en la reunión se analizó “el plan de vacunación y los programas de desarrollo que se articulan desde el Ministerio del Interior, en el que se discuten y trazan las principales obras”. Entre esos proyectos destacó “los corredores bioceánicos, las líneas de alta tensión, los gasoductos, el sistema nacional de puertos, la hidrovía, toda la infraestructura que hace que cada provincia pueda potenciar y generar competitividad con sus industrias”.

De Pedro resaltó que “la voluntad” del Gobierno nacional para implementar los planes “es total” pero que marcó la necesidad de “ir generando los recursos" debido a que el país tiene "un déficit económico, producto de los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri”. Al hacer un crítico balance de la administración anterior, el ministro señaló: "No sólo nos dejó endeudados en 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, sino que también tuvimos que reestructurar una deuda con los fondos buitre”. Aseguró que “lo peor de todo es que esa plata no está en obras, no está en la producción, no está en las provincias ni en las ciudades”.

Dijo que las asimetrías territoriales que existen en la Argentina "hablan de un desequilibrio y de una desigualdad preocupante y deben ser superadas con políticas públicas equitativas, para que realmente las provincias estén en igualdad de condiciones”. Para ello, recordó, “se designaron 24 capitales alternas y se creó el Programa de Gabinete Federal, lo que significa que el Gobierno nacional una vez por mes tiene que funcionar en alguna provincia, con reuniones con el sector público y privado, escuchando sus demandas”.

“Esto acerca el Gabinete Nacional a las necesidades del territorio y atendemos in situ las problemáticas de las provincias, también podemos ver sus potencialidades y la manera de ayudarlas a mejorar su matriz productiva”, consideró el ministro del Interior. De Pedro felicitó al gobernador riojano, Ricardo Quintela, por “su excelente administración, por cómo el Estado participa y es impulsor de la actividad productiva”.

Recordó que se firmaron convenios con esa provincia para “realizar obras para resolver los problemas energéticos, fomentar el polo tecnológico, aumentar la producción de carne de cerdo, fomentar la agricultura familiar, retomar el gasoducto que le dará gas a más de siete mil familias y hará más competitiva a la industria local”.

La aplicación del segundo componente de la vacuna se inició este miércoles en hospitales de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli. Además, con 170 dosis entregadas en nueve localidades del interior provincial, culminó la colocación de la primera etapa de la campaña, que llegó a 59 municipios.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y su Departamento de Inmunizaciones, comenzó en la tarde hoy la aplicación del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. El programa se efectuó en forma simultánea en los hospitales “Julio C. Perrando” y Pediátrico “Avelino Castelán”, del Gran Resistencia; “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Bicentenario” de Juan José Castelli. Además, se entregaron 170 dosis de la primera etapa, destinadas a los agentes sanitarios de La Tigra, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonia Elisa, La Escondida, La Verde, Makallé, Colonia Benítez y Margarita Belén.

La aplicación del segundo componente de la Sputnik V, es para aquellos agentes de los mencionados hospitales del Corredor Provincial Covid-19 que ya habían recibido la primera dosis en el marco de la campaña iniciada el 29 de diciembre pasado. Hay que recordar que el martes 19, ingresaron al Chaco 4.000 dosis del segundo componente para comenzar a completar los esquemas de vacunación de los trabajadores esenciales de salud. Por otro lado, este miércoles, el Ministerio de Salud Pública concluyó la primera etapa de la Campaña Provincial de Vacunación contra Covid-19, en la que visitó 59 municipios entregando de forma equitativa más de 7800 dosis de Sputnik V destinada al esencial personal de salud.

Llegaron 4000 dosis del segundo componente

La ministra de Salud Paola Benítez acompañó el inicio de la aplicación de este segundo componente en el Perrando y el Pediátrico. “Las vacunas tienen un período entre dosis de 21 días, por lo cual los profesionales recibirán la segunda dosis a medida que cumplan ese tiempo estipulado”, señaló.

El objetivo de esta etapa es la aplicación del segundo componente a aquellos trabajadores de salud de los mencionados hospitales del Corredor Provincial Covid-19 que ya hayan recibido la primera dosis en el marco de la campaña iniciada el 29 de diciembre pasado.

La supervisora General del Hospital Pediátrico, Patricia Álvarez expresó: “Me siento muy agradecida y afortunada de ser de las primeras en recibir esta segunda dosis y completar el esquema. No tuve ningún efecto adverso en la primera dosis y agradezco el recibir este beneficio. A la sociedad, les digo que es importante que se la apliquen, porque es un bien para la salud individual y para la sociedad en general”, destacó.

Para llevar adelante la aplicación de esta segunda dosis, el martes 19, los hospitales recibieron la dotación de 1.750 dosis del segundo componente, distribuidos de la siguiente manera: 500 dosis para el hospital Perrando, 500 dosis para el hospital Pediátrico, otras 500 dosis para el “4 de Junio” y finalmente 250 dosis para el hospital “Bicentenario”.

La Campaña de Vacunación Provincial se realizará de forma escalonada y por etapas, según los criterios de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud Pública del Chaco y del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Por el momento se está vacunando al personal de salud para luego avanzar con el personal de seguridad, los adultos mayores de 60 años y las personas con factores de riesgo.

La primera etapa de la campaña

Este miércoles, la cartera sanitaria entregó 170 vacunas pertenecientes a la primera etapa en nueve localidades del interior provincial. En total fueron 170 dosis. La Tigra, Las Garcitas, Capitán Solari, La Escondida, La Verde y Makallé, recibieron 20 dosis cada una; en tanto que 30 fueron para Colonia Elisa; Colonia Benítez y Margarita Belén recibieron 10 cada una.

“Trabajamos en la continuidad de la Campaña Provincial vacunación. En 59 municipios, se distribuyeron 7810 dosis, es decir un poco más de las 7.650 dosis recibidas, gracias al excedente que traen algunos frascos para evitar pérdidas, lo que nos permitió vacunar a más agentes sanitarios en esta etapa”, explicó la ministra Paola Benítez.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria destacó la buena adhesión del personal de salud para acceder a la vacuna Sputnik V contra Covid-19 destinada al personal de salud, y resaltó que la Argentina es uno de los primeros países en el mundo en iniciar un programa de vacunación y que el Chaco logró la aplicación de la totalidad de las vacunas contempladas en la primera etapa, en un corto tiempo y sin pérdidas de dosis.

“Hoy contamos con una herramienta efectiva y protectora contra Covid-19, que no causó complicaciones en la población y solo se reportaron algunas pocas reacciones adversas menores. En Chaco sólo alrededor del 2% de las personas que se colocaron la vacuna presentaron algunos efectos adversos menores y leves durante las primeras 12 o 24 horas”, detalló la ministra Benítez.

Fue 2 a 0 con goles de “Tanque” Silba y la figura del partido, Sagarzazu. El equipo de Valdez jugó el mejor partido de los últimos tiempos.

Por los cuartos de final del reducido del torneo de fútbol del Federal A 2020-2021, el club Atlético Sarmiento de Resistencia venció a Douglas Haig y se aseguró un lugar entre los cuatro equipos que buscan ascender a la Primera Nacional (exNacional B). De visitante, el decano chaqueño derrotó al “Milán de Pergamino” por 2 a 0 con goles de Silba y Sagarzazu, la figura del partido.

A los 8 minutos todas las dudas surgieron ante un gol anulado a “Tanque” Silba. En primera instancia, el arquero del local desvió un remate de Bulgarelli y el rebote fue capitalizado por el 9 de Sarmiento que la empujó al fondo del arco, pero la anotación no fue convalidada por el árbitro principal a instancia del juez de línea. A simple vista, quedó toda la sensación que el goleador del visitante al menos estaba en la misma línea que el último defensor del “Milán de Pergamino”.

Manejaba las acciones el equipo de Raúl Valdez en los primeros 15 y si en el futbol existen los merecimientos, merecía estar en ventaja. Por la izquierda generaba las mejores acciones, a partir de las combinaciones del lateral Federico López y del volante Sergio Sagarzazu, más el aporte de Gonzalo Cañete. A los 25, un cabezazo de Franco Verón se fue apenas por encima del travesaño tras el tiro de esquina ejecutado por el 10 del conjunto chaqueño.

A los 29, el local generó los más peligroso, situación que obligó a una doble intervención de Juan Ignacio Carrera. Ocho minutos más tarde, avisó por segunda vez Verón con otro cabezazo que se fue apneas desviado del palo derecho de Nicolás Maza. Sin embargo y más allá de dominio completo de Sarmiento en todos los aspectos del juego, el primer tiempo se terminó sin goles.

El segundo tiempo

En el complemento, a los 6, gran jugada individual de Bulgarelli que se la sirvió a López y su remate se fue apenas desviado por el segundo palo. Había arrancado dormido el visitante en el segundo tiempo, pero esta jugada lo despertó nuevamente para manejar las acciones. Luego, a los 20, el goleador Franco Stella se fue bien expulsado por juego brusco, lo que generó que el conjunto de Nasta se retrasara aún más en el campo de juego, a tal punto que ingresó un defensor más por un volante.

Aprovechó rápidamente el Decano el hombre de más con el cabezazo de Silba tras el tiro de esquina de Cañete que se transformó a los 69 minutos en el primer gol del juego y la victoria parcial del equipo chaqueño. La frutilla del postre llegó a los dos minutos dl tiempo suplementario, con gran jugada de la figura del partido Sagarzazu para establecer cifras definitivas en el marcado

El encuentro correspondió a los cuartos de final del reducido del Federal A 2020-2021 por el segundo ascenso y se disputó en el estadio “Miguel Morales”, ubicado a 100 kilómetros de Rosario y a 222 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El árbitro del encuentro fue Carlos Córdoba y el partido disputado con una temperatura de más de 35ºC lo televisó Chaco Tv y la señal de DeporTV; al tiempo que también se transmitió por Radio Provincia.

Así formaron los equipos:

Douglas Haig: Nicolás Maza; Ezequiel Santángelo, Agustín Pezzi, Brian Flores, Rodrigo Torres; Sergio Suárez, Isaías Toscano, Damián Bastianini, Berdini; Pablo Mazza, Franco Stella. DT: Gabriel Nasta.

Sarmiento de Resistencia: Juan Ignacio Carrera; Maximiliano Paredes, Brian Berlo, Franco Verón y Federico López; Ángel Piz, Claudio Cevasco y Sergio Sagarzazu; Gonzalo Cañete, Luis Silba, Alexis Bulgarelli. DT: Raúl Valdez.

Se reemplazó una válvula de 150 milímetros de diámetro que se encontraba bloqueada. Tras la finalización de las maniobras, se elevó la calidad del servicio.

Con el objetivo de elevar la calidad del servicio y asegurar el abastecimiento ante el aumento de la demanda de agua potable en la temporada estival, agentes del Departamento de Acueductos de Sameep realizaron una intervención en la cisterna de Cacuí en Fontana.

El operativo consistió en el reemplazo de una válvula esclusa de 150 milímetros de diámetro que se encontraba bloqueada. Las tareas consistieron en el corte de cañería de la válvula y reemplazo y apertura de la misma para luego habilitar la cisterna de Cacuí.

Desde Sameep informaron que para la realización de las tareas, fue necesario desagotar parte del primer acueducto, ya que los trabajos requirieron parar el bombeo desde Barranqueras, afectando usuarios de Colonia Popular, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y, en menor medida, Sáenz Peña y Villa Ángela ya que estas últimas reciben aporte del segundo acueducto.

Los trabajos se realizaron en la jornada del miércoles por la mañana, y en una jornada sin descanso las maniobras y tareas culminaron en horas de la noche, con la normalización del servicio.

La Dirección de Vialidad Provincial trabaja en la obra del Puerto Las Palmas, ubicado sobre el río Paraguay, en el Departamento Bermejo. Incluye trabajos en un tramo de 14,17 kilómetros correspondientes al acceso, donde se lleva un avance del 10%, y la pavimentación de 5.000 m2 del playón de estacionamiento para camiones.

El administrador general Hugo Varela, destacó que la empresa JCR S.A. avanza con la obra de acceso que va desde el empalme con la ruta provincial 56, en La Leonesa, hasta el puerto. Se están ejecutando los trabajos de pavimentación en una parte del playón de cargas, que previamente fue reacondicionado en una superficie de 18.000 m2, y que tendrá una base de RDC de 18 cm y luego una capa de hormigón de 25 cm de espesor. Además, se están realizando tareas de movimiento de suelo para conformar el terraplén y construcción de alcantarillas.

Los trabajos incluyen la construcción de obras básicas y calzada pavimentada de 7,30 metros de ancho en pavimento flexible y banquinas no pavimentadas de 3 metros de ancho cada una. También incluye la construcción de una intersección canalizada en el empalme con la ruta 56, y otra en el cruce del acceso al puerto con el camino que conduce al puerto propiamente dicho.

Esta es una obra que supone una inversión de $ 616.458.195,30, financiado en un 81% por el Fonplata y el resto por la Provincia. El objetivo es garantizar la accesibilidad permanente bajo cualquier condición climática y complementar la infraestructura portuaria del Puerto Las Palmas, que busca bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar el tránsito de vehículos pesados en las localidades de La Leonesa y Las Palmas. También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.

Cerca de las 16 de este viernes, los agentes de la División de Drogas Interior de Sáenz Peña allanaron dos domicilios en el barrio Reserva 3. Secuestraron 29 gramos de marihuana, $2.200 y notificaron a un ciudadano por “Supuesta Infracción a la Ley 23.737”.

Dos jóvenes estaban siendo investigados por narcomenudeo por lo que hoy el fiscal dispuso dos allanamientos, informó la Policía del Chaco. En el primer domicilio -ubicado en la calle José Figueroa Alcorta- incautaron 16 envoltorios de polietileno con 26 gramos de cannabis y 12 recortes de nilón. El presunto autor no se encontraba en el lugar y se intenta dar con él.

En el segundo inmueble sobre el pasaje Pedro Navarrete notificaron a un ciudadano de 18 años por “Supuesta Infracción a la Ley 23.737” por poseer una “bochita” con tres gramos de marihuana y $2.200, concluye el parte policial.

Fuente: Policía del Chaco

La Prof. Norma Edith Suarez quiere ser parte del Comité Contra la Tortura y Tratos Inhumanos, organismo vinculado a los DD.HH en la provincia del Chaco, de larga militancia social, gremial y política decide emprender este desafío.

En la actualidad desarrolla actividades sociales colaborando con tres merenderos que sostiene la Fundación Proyecto Alternativo en Las Palmas, cuando el Protocolo lo permitió comenzó a dar clases de apoyo a alumnos del Instituto de Nivel Terciario “Padre Dante Darío Celli” de Las Palmas. Expreso a Reporte24 que “quiero ser miembro del Comité Provincial de Prevención contra la tortura, porque creo que tengo muchos conocimientos y una práctica adquirida al lado de Martha Bardaro en la Cárcel Federal U 7, lo que me permitiría la posibilidad de plasmar todo esto en las funciones que se realizan desde el Comité”.

Edith Suarez contó a Reporte24 sus orígenes, formación y trayectoria que definió de esta manera:

“Mi nombre es Norma Edith Suárez nací en Las Palmas donde vivo actualmente, soy Profesora en Letras egresada de la UNNE, tengo una larga trayectoria docente en el nivel Secundario, especialmente en una Escuela para Adultos, ejercí militancia sindical en un Sindicato docente que a nivel nacional acompaña a CTERA, desarrolle una larga actividad social, estuve al frente de una Organización Social sin fines de lucro llamada APROADIS, Asociación de Protección y ayuda al Discapacitado, a través de esa ONG conseguimos dar muchas respuestas a la gente como sillas de ruedas, audífonos, pensiones, a través de una lucha de 9 años por establecer una Escuela Especial para el Departamento Bermejo finalmente se logró en el año 2005, todo como producto de la lucha de APROADIS y los padres.

Tengo un Pos título de Educación en Contexto de Encierro, desde el año 2012 hasta el 2015 acompañé a la Profesora de Filosofía Martha Bardaro a dar un Taller de Filosofía en la Cárcel Federal U 7, este taller iba acompañado de un Programa de Radio llamado Salida Transitoria, una experiencia inédita e inefable darle voz a los que no tienen voz, ese Taller depende del Instituto de Cultura del gobierno del Chaco.”

 

Desde La Rioja los mandatarios expusieron ante Alberto Fernández una extensa agenda de temas prioritarios para la gran región, destacando subsidios al transporte, tarifas energéticas diferenciales, costo del combustible, recuperación de empleos, beneficios impositivos para pymes y economías regionales, refinanciación de deudas con Nación y Cammesa, y suspensión de las PASO, entre otras.

En La Rioja, el gobernador Jorge Capitanich en carácter de presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, encabezó este miércoles la Asamblea de Gobernadores que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, ocho mandatarios provinciales y dos vicegobernadores del NEA y del NOA, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“El presidente cuando asumió aseguró que nuestro Gobierno nacional empezaría por los últimos para llegar a todos, y nosotros somos los últimos. El norte grande no puede esperar, las medidas tienen que implementarse rápidamente”, aseguró el mandatario chaqueño tras sintetizar la extensa agenda de temas tratados.

Durante el encuentro, las provincias expusieron ante Nación las principales demandas del Norte Argentino, que van desde la implementación de tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público y reparación de asimetrías en materia de infraestructura a estrategias para la recuperación del empleo privado.

“Hemos planteado demandas con propuestas concretas y objetivos muy claros, a mediano y largo plazo con una clara determinación del presidente de respaldar y apoyar al Norte Grande”, reiteró Capitanich.

En materia de transporte, el gobernador recordó que en el año 2019, 102 mil millones de pesos recibió AMBA y 17 mil millones el conjunto de las provincias; una deuda que está en proceso de cancelaciones para este mes de enero. “Sobre la base del presupuesto 2020 son 21 mil millones de pesos en subsidios pero solicitamos 42 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos que cada una de las provincias tenemos en este sentido”, señaló.

Como ya se había adelantado le pidieron también al presidente trabajar en la aplicación de una tarifa energética diferencial en compensación por las altas temperaturas de toda la región, que se extienden entre octubre y abril, para lo cual se presentaron distintas propuestas con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar, e insistieron en una asignación de fondos especiales para obras energéticas con un tratamiento similar al de Edenor – Edesur.

Capitanich puntualmente solicitó avances en la implementación efectiva de la ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación productiva, respecto a las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA para las pequeñas y medianas empresas contemplando su localización geográfica; propuesta del Gobierno chaqueño que oportunamente fue recibida por los legisladores nacionales.

“Esto tiene un impacto del 7% de la reducción de las contribuciones patronales según la distancia como crédito fiscal del IVA. Y si bien ya beneficia a las pymes, mediante esta normativa le hemos planteado al presidente la necesidad de recuperar los empleos perdidos en el norte grande, que son 65 mil empleos formales desde el 2018 a la fecha. Le propusimos un esquema para que las contribuciones bajen del 75%, 50% y 25% en el año 2021, 2022 y 2023 con un costo fiscal teórico de 8.900 millones de pesos. Esa es una modalidad para recuperar los empleos perdidos”, explicó el gobernador.

“Pero apostamos a generar 250 mil empleos más y llegar al millón de empleos en toda la región, aunque eso significa más incentivos”, aseguró el mandatario chaqueño, y adelantó que lo van a trabajar la próxima semana con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía.  

Por otro lado, se abordó también el precio del combustible y se propuso “ecualizar” la estructura de precios, indicó Capitanich, así como “reparar las asimetrías en materia de infraestructura con el diseño de un programa de financiamiento por 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, con organismos multilaterales de crédito”. Tarifa plana de gas, eliminación de los derechos de exportación para extracto de quebracho, fibra de algodón y carbón vegetal, refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a las provincias y deuda con Cammesa, fueron otros de los temas que integraron la agenda de trabajo.

Y por supuesto pusieron en común sus perspectivas respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias, como Corrientes y Santiago del Estero que eligen cargos ejecutivos, y del mismo modo ocurre con Salta por sistemas electorales diferentes”, comentó.

Por último, los mandatarios aunaron criterios para plantear en la próxima reunión del Consejo Federal Portuario -el 8 de febrero próximo- la recuperación de flota mercante argentina, la corrección de asimetrías y el mejoramiento de la logística integrada en la hidrovía Paraná-Paraguay, para lograr así más producción y más empleo en la región.

“Tener reuniones todos los meses con objetivos y metas concretas es muy importante. Ahora vamos a trabajar con la junta de ministros, con la participación del Consejo Federal de Inversiones como secretaría ejecutiva del Norte Grande, y a su vez también con todos los coordinadores designados del NEA y del NOA”, destacó Capitanich.

El tradicional Festival Nacional del Taninero en 17° edición y la Fiesta Provincial del Chamamé serán íntegramente televisados por la señal de Chaco TV y Canal 9 Link. Los seguidores del chamamé podrán vivir las tres noches de festival desde sus hogares en un intenso encuentro chamamecero a la altura de lo que ya están habituados a compartir en Puerto Tirol.

El encuentro virtual será transmitido en directo este viernes, sábado y domingo desde las 21. También podrán seguir las distintas noches de festival a través de las páginas web de Chaco TV, Canal 9 Link, sus canales de YouTube y Fanpage en Facebook.

La productora “Música sin Etiquetas”, a cargo de la realización general de esta celebración, destacó el apoyo del Instituto de Cultura y del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, el Municipio de Puerto Tirol, la Legislatura chaqueña y la conjunción de muchas voluntades indispensables para esta fiesta trascendental para la tradición chamamecera y para los artistas que, año tras año, desean reencontrarse en este escenario.

Grandes Encuentros

Durante las tres noches se podrá disfrutar de la Cumbre de Acordeones de Chango Spasiuk y Renatto Borghetti junto a Marcelo Dellamea como guitarrista invitado especial; Los “Amigos del Litoral”, formación nacida en este festival e integrada por Litto Nebbia, los hermanos Nuñez y Cacho Bernal que volverán a la Fiesta para presentar su segundo disco.

También actuarán Antonio Tarragó Ros, las hermanas Vera, Mario Boffil, Milagros Caliva, Florencia de Pompert y destacadas mujeres del chamamé, Gabriel Cocomarola junto a Julio Ramírez. Se destaca en la programación el gran abrazo de la cumbia chaqueña y el chamamé, con el novedoso espectáculo de Los Continuados junto a la cantante Zuni Aguirre y el grupo La Troja.

Además, Coqui Ortiz presentará un adelanto de su nuevo trabajo junto a Julio Ramírez en acordeón y Facundo Rodríguez en guitarra y Mario Boffil y su hijo Chingoli desplegarán su espectáculo Los Boffil. Serán tres noches trascendentales, marcadas por los homenajes al chamamé como “Patrimonio de la Humanidad”, a las figuras que forjaron esta tradición litoraleña de la mano de los más reconocidos intérpretes y músicos de toda la región.

Primera Noche

Este Viernes actuarán Marta Carrara; niños y jóvenes de la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol - Fundación Huoqó de Puerto Tiro; Coqui Ortiz y Julio Ramírez y Facundo Rodríguez; Chamame del Fin del Mundo Grupo Shenuken: Orquesta Comunitaria Cruce Viejo y como invitado especial Chango Spasiuk ; Lucas Monzon, Chago Spasiuk y Renatto Borghetti y como invitado especial Marcelo Dellamea; Los Bofill; Hermandades Chamameceras con Brasil: Jakeline Sanfoneira - Gregorio Fronteira y Thauanne Castro; Tajy; Santiago Torres; Rocío Ayelén Acuña y Los Hermanos Velázquez.

“Me encuentro en la provincia de La Rioja, junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Jorge Milton Capitanich y demás gobernadores de la región, dando inicio al segundo Foro del Norte Grande.” Dijo el Diputado Juan Carlos Ayala

Entre los temas a debatir se encuentran;

Reactivación productiva, tarifas energéticas y subsidios al transporte público de pasajeros.

Financiamiento internacional, refinanciación de deudas de créditos otorgados por Nación, reducción de retenciones a determinados productos semiindustrializados y participación en el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

Como así también se discutirá la evaluación de suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas durante el transcurso del año 2021.

Un verdadero federalismo se construye entre todxs.

La propuesta del presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, es que este 20 de enero, durante la cumbre de gobernadores que se llevará a cabo en Chilecito, La Rioja, las legislaturas de las diez provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande presenten un documento de respaldo parlamentario a las políticas delineadas por el bloque. El objetivo de máxima: ampliar a toda la región la experiencia del Parlamento del NOA.

La semana pasada tuvo lugar un encuentro virtual que congregó a referentes parlamentarios del Norte Grande. La provincia del Chaco estuvo representada por Hugo Sager, y participaron vicegobernadores y titulares de las legislaturas de las demás provincias integrantes.

“Entendimos que los parlamentos provinciales no sólo deben respaldar las decisiones que se tomen, sino que establecer un vínculo para tener legislación que sea concordante de manera tal de facilitar lo que nuestros gobiernos necesitan: el comercio, la producción, la transitabilidad de nuestros comprovincianos, y apoyar lo que establezcan entre las provincias y el Poder Ejecutivo nacional”, detalló Sager.

Cabe señalar que desde 1994 las seis provincias del NOA cuentan con un Parlamento que se impuso la instrumentación de políticas de defensa y promoción de las economías de la región, gestiones en el Congreso y ante el Ejecutivo nacional y fortalecimiento de vías de comunicación y transporte para vincularse con el NEA y los países limítrofes del Pacífico al Atlántico.

“Estamos haciendo realidad la ampliación del parlamento del NOA que pretendíamos con la incorporación de cuatro provincias, conformando el Consejo Regional del Norte Grande”, apuntó Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy y presidente de la Legislatura de esa provincia al expresar el compromiso con el bloque regional.

Por su parte, Antonio Marocco, vicegobernador y presidente del Senado salteño, recordó que “la región ampliada es una expresión del federalismo que nos propone el presidente Alberto Fernández”, y en idéntico sentido se manifestaron Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca, y el senador Héctor Raúl Barot: “Antes solo existía el país del centro, ahora nosotros tenemos que ser el país de todas las provincias”.

María Florencia López, vicegobernadora de La Rioja, señaló que “no son diferentes los problemas que tenemos con las provincias como Corrientes y Chaco, porque sufrimos las distancias, esa política central desde Buenos Aires, que genera muchas desigualdades”. Recordó además que desde un día antes del encuentro de los gobernadores, el presidente Alberto Fernández y parte de su gabinete estarán en La Rioja.

Finalmente, Gustavo Canteros, vicegobernador de Corrientes y presidente del Senado, y Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, hicieron votos para trabajar en “las grandes coincidencias” entre las diez provincias de la región. “Siempre el Norte Grande fue una asignatura pendiente”, dijo Canteros, y Cassani completó: “Los problemas que tenemos en el interior de la Argentina son muy parecidos”.