Con el objetivo de trabajar mancomunadamente con otras entidades para llevar seguridad a las instituciones educativas.

En la tarde de hoy se realizó un nuevo Foro de Educación del participaron el equipo de educación con su coordinadora Laura Zacarias, el director de la Guardia Urbana Municipal, Dario Garcia Rey y Comisarios de las comisarios primera, segunda y tercera de la localidad.

El encuentro que contó con una modalidad semi presencial, con el personal municipal y de comisarias en el Centro Cultural La Flota y conexión mediante la plataforma zoom con directivos de las instituciones educativas de la localidad, tuvo como objetivo el intercambio con dichos directivos para conocer la realidad y sus inquietudes acerca de la seguridad donde se desarrollan las escuelas.

La coordinación de Educación Municipal, impulsada por la gestión de la Intendente, Magda Ayala, trabaja junto con seguridad, actuando como pilares para llevar a cabo un trabajo de prevención y cuidado de los establecimientos, buscando mantenerlos y mejorarlos, tanto como a la calidad de vida de las personas que deben concurrir a ellas.

La obra demandará una inversión de 68 millones de pesos para incrementar la capacidad instalada de la institución, que hoy cuenta con una matrícula de 400 estudiantes.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto al intendente Diego Bernachea, abrieron este jueves los sobres de licitación para la ampliación de la Escuela Técnica N° 53 Juan Domingo Perón de Presidencia de La Plaza. Son cinco las empresas que se presentaron como oferentes para la obra en la que se invertirán 68 millones de pesos financiados por el Instituto Nacional de Educación Tecnología (INET).

El gobernador consideró muy importante poder incrementar la capacidad instalada de esta escuela creada en el 2015, en la que durante su primera etapa se construyeron 1.200 metros cuadrados que ahora se ampliarán al doble. El año pasado tuvo su primera corte de 50 egresados y hoy tiene una matrícula de 400 estudiantes en tres turnos.

“Es fundamental que podamos contar con escuelas de formación profesional para capacitar a nuestros estudiantes y dándoles la posibilidad de una inserción segura e inmediata en el mundo del trabajo. La formación técnica es clave para la salida laboral, es un puente entre el presente y futuro”, remarcó Capitanich, anticipando que “Plaza festejará sus 100 años con muchas obras trascendentales que perdurarán para siempre”, mencionando entre ellas al parque del centenario, al registro civil, cuadras de pavimento, entre otras.

En la misma sintonía la ministra Torrente subrayó que impulsar la formación técnico profesional es fundamental para esta gestión, para lo cual se envió a la legislatura un proyecto de ley al respecto.

“Esta inversión es parte de un presupuesto anual que tenemos aprobado por INET de 164 millones de pesos a lo que se le suma un fondo federal que podemos alcanzar a ejecutar hasta en 200 millones de pesos más, que son justamente para llevar a cabo obras de infraestructura”, señaló, y dijo que ya hay 30 intervenciones previstas. “Esta es una obra que veníamos deseando hace rato y es absolutamente necesaria para lograr tener más aulas y talleres. Claramente es una muestra más de la visión de nuestro gobernador y de nuestro Gobierno nacional, apostando a la educación técnica del Chaco”, expresó por su parte el jefe comunal de Plaza.

Del acto realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno participó también el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla; la directora de la Regional Educativa, Silvia Fretes; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudio Gerometa, y el director de la Escuela Técnica N° 53, Gabriel Barrientos.

Organizada por la diputada Jessica Ayala, se realizó una jornada virtual donde se abordó el proyecto de ley de su autoría y de los legisladores Liliana Spoljaric y Roberto Acosta, sobre sensibilización de género en los medios de comunicación, la que contó con la presencia de la magister Ana Casal y unos treinta periodistas y comunicadores.

El encuentro online sirvió para ofrecer detalles de parte de los autores del proyecto y de la magister Casal, quien trabajo en la redacción del mismo , con el objetivo que medios públicos de la provincia, también municipales y comunitarios accedan gratuitamente a cursos de capacitación sobre perspectiva de género. La iniciativa cuenta con despacho en la comisión de Derechos Humanos y esta semana será analizado en cartera de Género, Diversidad, Familia y NNyA.

La diputada Ayala manifestó que “la perspectiva de género debe ser un modo de ver la realidad, tanto de hombres como de mujeres”.

“Debemos luchar por una sociedad sin violencias y entender que la educación es la política pública transversal y que debemos aprender a educar en igualdad”, agregó Ayala , autora del proyecto junto a sus pares Spoljaric y Acosta.

 

“Los invito a ser parte de este proceso de desconstrucción, esto es algo que nos interpela a todos desde el rol que desempeñamos, a nosotros como funcionarios y a los que transmiten la información porque tienen un rol muy importante. Dado que la información implica poder, debemos empoderar a la sociedad con noticias que tengan incorporada la perspectiva de género”, puntualizó Ayala ante unos treinta mujeres y hombres de medios importantes del sector público y privado de Resistencia y el interior, que hicieron aportes al proyecto”.

El presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, y la diputada Teresa Cubells acompañaron en este ámbito de debate a los autores del proyecto de ley que tiene como finalidad contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

Se trata de una quita de hasta el 80 por ciento en el pago de contribuciones patronales para nuevas contrataciones, durante los tres primeros años. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada por Capitanich, en su carácter de presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande.

El gobierno nacional oficializó, este viernes, el régimen especial de promoción para la generación de empleo en el sector privado para el Norte Grande, una iniciativa planteada por el gobernador Jorge Capitanich como herramienta central para apuntalar la recuperación económica en toda la región. “Es un gran logro para la región y particularmente para el Chaco, en un contexto en el que la prioridad es claramente la recuperación del empleo privado”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Este esquema, establecido en la resolución general 4984/21 de la Afip (www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244064/20210507), posibilitará que las empresas privadas, de toda la región, que contraten personal accedan a importantes incentivos fiscales y reducciones de hasta el 80% en los aportes patronales. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada a inicios de este año por Capitanich al gobierno de Alberto Fernández en una de las reuniones del Consejo del Norte Grande.

En marzo, en el encuentro de Catamarca, el Presidente anunció la puesta en marcha del régimen y el decreto 191/21 que lo respalda. La resolución 4984/21 de Afip reglamenta operativamente el decreto presidencial 191/21 y establece los códigos específicos a utilizar por parte de las pymes chaqueñas y de las demás provincias de forma que accedan de manera automática a los beneficios. “Este avance convalida la visión federal de Alberto y de su gabinete que han accedido rápidamente a este tipo de iniciativas planteadas por el gobernador Capitanich en su carácter de presidente pro-tempore del Consejo del Norte Grande”, agregó el ministro.

La resolución de Afip establece que los empleadores privados, de sectores orientados a la producción de bienes, especialmente la industria y la actividad agropecuaria, que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, retroactivo al 1 de abril de 2021, podrán acceder a una quita en el pago de contribuciones patronales durante los tres primeros años del vínculo laboral.

El programa ideado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que conduce Lifton está destinado a las provincias del Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Para acceder a este beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

Régimen inclusivo y con perspectiva de género

El beneficio consiste en una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, del orden del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero; en tanto para nuevas contrataciones de trabajadores varones una rebaja del 70% para el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero.

El galardón instituido por ley 2372-A, cuya entrega se realiza en el marco del Día Provincial de la Lucha Contra la Violencia Institucional (ley 2131-E), fue otorgado este año a Osvaldo, padre de quien en vida fuera Sebastián Ponce de León, un joven de 33 años que falleció en circunstancias de su detención en 2019 y, desde allí, sus padres vienen bregando por el esclarecimiento de los hechos.

El Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional “Doctor Mario Federico Bosch”, tiene como objetivo primordial el reconocimiento a aquellas personas o instituciones que luchan contra prácticas sistemáticas de violación de derechos que aún, en tiempos de democracia, continúan con absoluta vigencia, manifestándose en diversos ámbitos y modalidades; como así también promueve la reflexión de quienes forman parte del Estado a repensar aquellas cuestiones que la sociedad demanda, teniendo en cuenta que las necesidades van cambiando de acuerdo a su complejidad. Acompañaron virtualmente las diputadas Débora Cardozo, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni Juan José Bergia y Teresa Cubells, familiares y amigos del homenajeado; acto encabezado por el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y los diputados Roberto Acosta y Juan Manuel Pedrini.

Al hacer uso de la palabra, el titular del parlamento chaqueño destacó: “Tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos de garantizar los derechos de las chaqueñas y los chaqueños; y ante cualquier violación que se cometa a uno de ellos, debe ser acompañada por los tres Poderes del Estado para el esclarecimiento y la sanción correspondiente”. En esta línea, sostuvo: “La historia de Argentina tiene hechos muy dolorosos, como cada golpe militar que atravesamos, y durante la recuperación de la democracia, desde 1983 en adelante, la Legislatura tuvo un rol protagónico creando aquella comisión que buscó verdad y justicia por la Masacre de Margarita Belén, por ejemplo, y que logró que en todo el país se tomara conciencia sobre este hecho”. También, el legislador recordó a Mario Bosch como una figura emblemática en la sociedad chaqueña por su lucha contra la violencia institucional: “Nos ha dejado para las actuales generaciones que defienden los derechos humanos y los que vendrán un importante legado y, que esta Legislatura haya instituido su nombre a esta premiación, simboliza la gran labor que realizó por las víctimas y nos compromete a seguir trabajando para brindar más herramientas legislativas que estén direccionadas a garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos”.

“Nunca hubiera querido recibir un premio como el que he recibido en el día de hoy porque es un premio a la lucha contra la violencia institucional, que estamos sufriendo desde la muerte a manos de la Policía del Chaco de mi hijo, Sebastián Ponce de León”, relató Osvaldo sobre los hechos que motivaron su nominación al galardón. “Lo que siente un padre y una familia que pierde un hijo es indescriptible. Hay que vivirlo para sentir ese dolor y lo peor en esta situación es que la justicia día a día nos va matando con su acción y no acción”, indicó Por su parte, el diputado e integrante del jurado, Roberto Acosta expresó su satisfacción por este reconocimiento que se hizo desde la Legislatura y que este año fue “en la figura de Osvaldo Ponce de León, este premio a la lucha contra la violencia institucional que se entrega año a año desde el Poder Legislativo, ya sea a una persona o una asociación emblema de esta temática, y que fortalece para seguir luchando contra la violencia institucional”. “Es lamentable que, mes a mes, año a año estos sucesos sigan sucediendo. Es importante que el Cuerpo legislativo fortalezca con acciones de reconocimiento a quienes luchan por la erradicación de este tipo de violencias, así como también de llevar adelante el compromiso para llegar al esclarecimiento de hechos que todavía están en la búsqueda de la verdad”, afirmó Acosta sobre la importancia de este premio.

Por su parte, Juan Manuel Pedrini manifestó: “Es un premio que resalta a esos luchadores que están en contra de la violencia institucional. Hoy fue homenajeado Osvaldo, quien reconoció que empezó esta lucha a partir de un hecho de violencia institucional que le costara la vida a su hijo hace 2 años. Este padre no se quedó ni se victimizó, sino que está luchando para que se haga justicia y, en segundo lugar, para evitar que esos casos extremos de violencia se naturalicen”, destacó. Este año compartieron la postulación la Red Puentes Resistencia; el Observatorio contra la Violencia de Género, del niño abusado y LGBTI+ en la figura de su presidenta Clara Chiara Pica; y Jorge Collet y Mabel Dalmas que integran organizaciones de Derechos Humanos en el Norte de la provincia del Chaco, a quienes se les hizo entrega de menciones especiales. Entregar a Ponce de León el galardón fue decisión del jurado que estuvo integrado por los diputados Roberto Acosta y Débora Cardozo por la Comisión de Derechos Humanos; Susana Pintos por la sociedad civil; Nancy Sotelo del INADI; Santiago Ozuna de la Secretaría de Derechos Humanos; Dafne Zamudio por el Comité de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes; la doctora Gisela Gauna Wirtz del Ministerio Público de la Defensa; Mauricio Amarilla por la Comisión Provincial por la Memoria; y Raúl Bittel por el Instituto del Aborigen Chaqueño.

El mandatario visitó los trabajos en los servicios de Salud Mental, Neurocirugía, Salud Ocupacional, el Banco de Leche y el nuevo Jardín. “Impulsamos la atención y el cuidado integral de la salud con más infraestructura, más mobiliario y mejores condiciones”, destacó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo las obras de refacción y ampliación que se llevan a cabo en el Hospital Julio C. Perrando. Las áreas que visitó son el servicio de salud mental, neurocirugía, salud ocupacional, banco de leche humana y el jardín maternal, que funciona en inmediaciones.

“Se ha hecho una inversión, al 2021 de 20.000 millones de pesos, más insumos y medicamentos por más de 6.000 millones de pesos y tenemos que hacer fuertes inversiones en infraestructura en toda la provincia”, señaló el gobernador.

“Vinimos a observar las refacciones y ampliaciones que se están realizando dentro de las instalaciones y analizando un programa de inversiones muy significativo. Queremos seguir trabajando para lograr una mejor calidad de atención sanitaria para nuestra comunidad”, aseguró el primer mandatario provincial durante la recorrida.

“Estamos haciendo una intervención de carácter integral con fondos propios y recursos de financiamiento internacional. Duplicando la capacidad instalada en los distintos sectores. Impulsamos la atención y el cuidado integral de la salud con más infraestructura, más mobiliario y mejores condiciones”, agregó Capitanich, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud Paola Benítez; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el director del Perrando, Daniel Pascual; y la jefa del servicio de Salud Mental, Laura Zeniquel.

En primera instancia recorrió la obra de ampliación y refacción del servicio de salud mental, que tiene un monto de inversión superior a los 38 millones de pesos, el edificio que contaba con 492 metros cuadrados pasará a tener 720 metros cuadrados, que cubrirán las necesidades del sector. También se refaccionarán las áreas del servicio de neurocirugía, banco de sangre y oficinas del hospital, para esto la inversión es de casi 10 millones de pesos, además de reparaciones en el hospital modular.

A su vez, Salud ocupacional, con una inversión de más de 27 millones de pesos, otorgará al sector la posibilidad de mejorar la calidad del servicio debido a la radicación del mismo las inmediaciones del hospital, lo que lo hace más cómodo para los pacientes, dado que los profesionales se encuentran en el mismo lugar. El edificio del banco de leche humana, será reparado y refuncionalizando y tendrá un monto de inversión superior a los 53 millones de pesos, y pretende organizar los espacios con base a las directrices para el funcionamiento de los bancos de leche y las reglamentaciones correspondientes.

Por último, el primer mandatario recorrió la obra de reubicación del jardín maternal “Dulces Sonrisas” que funciona en el hospital y costará casi 36 millones de pesos. A la institución, asisten las hijas e hijos de los trabajadores de la salud pública, es por esto que resulta de vital importancia la reubicación y mejora en la calidad del servicio de educación prestado.

“Este conjunto de obras nos permitirá contar con instalaciones más amplias y cómodas que mejorarán la capacidad habitacional y el tratamiento de los pacientes”, señaló el mandatario.

Durante la recorrida, el ministro Pérez Pons expresó: “Vinimos a ver las obras en ejecución, como parte de un plan integral en la provincia de fortalecimiento del sistema de salud. Pero el hospital de Resistencia es el central del área metropolitana, tenemos una inversión de 780 millones de pesos para todo el hospital en estas obras. Es importante avanzar con infraestructura no sólo en lo que tiene que ver con Covid, queda mucho por delante, pero estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando”, finalizó.

Trabajo en la reconstrucción, remodelación y mejora edilicia en Salud

En el marco de la recorrida por las obras, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, destacó la política del Gobierno de la Provincia que “ha establecido como una prioridad la salud de todo el pueblo chaqueño, y en base a eso se han redirigido los esfuerzos y recursos para poder satisfacer, en un corto período de tiempo, las necesidades del pueblo, brindando calidad y equidad en el acceso a la salud”.

En cuanto al Hospital Perrando, la ministra recordó que “es el centro de mayor complejidad de la provincia y a donde se remiten todas las derivaciones de pacientes que requieren una internación con mayor especialidad”. La funcionaria destacó que “se está trabajando arduamente en la reconstrucción, en la remodelación y la mejora edilicia de diferentes sectores”.

Durante el recorrido por las obras, Benítez relató que “hay obras que se vienen llevando a cabo en el servicio de Salud Mental, que brinda atención a toda la provincia con aproximadamente 96 prestaciones diarias”. Este servicio, “cuenta con 12 camas para la internación, capacidad ocupacional que se va a expandir hasta 32 camas, lo cual va a permitir que se amplíe hasta un 150% la capacidad de internación del servicio y esto estará concluido en aproximadamente un mes”.

“También recorrimos otros sectores donde se están llevando adelante obras, como el banco de leche, el área de neurocirugía o sectores de consultorios externos, que ya están pronto a terminar, lo mismo que la guardería con que cuenta este hospital”, recalcó la ministra.

A su vez, el director del Perrando, Daniel Pascual, resaltó el trabajo hecho en la guardería del hospital y relató que “teníamos una guardería que quedó sin patio, por eso se planificó la construcción de un nuevo espacio dado que era necesario que los hijos de los trabajadores tengan un lugar agradable, ameno, seguro, para que nuestro equipo de salud deje en buenas manos a sus hijos mientras cumplen las tareas acá en el hospital”.

También el director adelantó que, entre otras obras que están en marcha, en los próximos días se habilitarán 13 nuevas camas de terapia intensiva en el hospital Modular.

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunió en su quinta reunión ordinaria del año oportunidad en que trataron diversos proyectos que obraban para el análisis de la cartera legislativa y que fueron oportunamente analizadas por los diputados.

Presidida por la titular de la cartera Teresa Cubells y con el quórum de los diputados Juan José Bergia, Livio Gutiérrez, Leandro Zdero y Roy Nikisch, la comisión respecto de distintos proyectos que se encuentran para su estudio sobre el Parque Caraguatá, definió trabajar sobre una propuesta de despacho unificado para ser abordado en las próximas reuniones de la comisión en busca de un dictamen de la cartera legislativa.

Uno de los proyectos fue presentado por legisladores del bloque radical por el que se propone declarar “Reserva Natural Provincial Caraguatá” al predio denominado “Parque Caraguatá”; en tanto que la iniciativa autoría del Presidente de Poder Legislativo Hugo Sager junto al diputado Juan Manuel Pedrini promueve la creación del Parque Botánico Urbano Caraguata. Además la diputada Teresa Cubells propone la creación del “Parque Natural Provincial Caraguatá”; y se suma una nota del Colectivo Caraguatá Reserva Ya, por la que presentan proyecto de ley, solicitando se declare de Reserva Natural, Cultural Caraguatá, al predio denominado "Parque Caraguatá".

El gobernador Capitanich presentó los trabajos realizados dentro del predio de la casa de estudios. Además, anticipó la ejecución de obras a realizarse en el comedor y en la residencia universitaria, como también un convenio de cooperación entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Ejecutivo provincial.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, inauguraron este sábado las obras de refacción y ampliación en el jardín de infantes ubicado en el campus de la casa de altos estudios. En el lugar, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de otros proyectos que involucran a la universidad, como el comedor y la residencia universitaria, y un convenio de cooperación entre el Gobierno provincial y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“Estas inversiones que estamos llevando a cabo forma parte de una inclusión social educativa para el Chaco. Tenemos por objetivo llegar a la universalización de las salas de jardín. En ese contexto, estamos trabajando en un programa de inversiones para poder garantizar el derecho a la educación infantil y promover su desarrollo en toda la provincia”, remarcó Capitanich.

La obra realizada en el jardín “Nélida Sosio de Iturrioz”, que demandó una inversión de $12.022.119, consta de un Salón de Usos Múltiples con capacidad para 140 personas con escenario incorporado, amplios vestuarios, sanitarios completos y un lugar de depósito general. La superficie cubierta total del proyecto es de 267 metros cuadrados.

Durante la jornada, el gobernador anunció además la próxima refacción y ampliación del Salón Comedor del campus universitario, con una inversión cercana a los 33 millones de pesos. El proyecto contempla la intervención del edificio existente para agregar nuevos elementos de cocina, lavavajillas, tanques de gas licuados, baños, veredas perimetrales y las conexiones pertinentes con el edificio principal.

“En el comedor vamos a hacer una muy buena plataforma de inversión, porque es un derecho que tienen los estudiantes que no siempre se cumple en todos lados. Aquí lo vamos a hacer, y por eso también apuntamos a las obras en la residencia universitaria, donde se beneficiará a 500 alumnos con óptimas condiciones de vida. Y esto es lo que nos parece necesario hacer: una inversión en inclusión y cooperación”, destacó Capitanich.

Otro convenio anunciado fue la refacción de la Residencia Universitaria de Resistencia, ubicada en la Avenida Edison y calle 12, en el barrio Ítalo Argentino. Se prevé reemplazar revoques interiores, restauración y pintura de revestimientos exteriores, instalación eléctrica, cielorraso, instalación sanitaria y el mejoramiento general del predio, con una inversión de 80 millones de pesos.

Por último, el gobernador también hizo hincapié en un convenio de cooperación entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. La intención es crear un vínculo de intercambios de investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos y actividades en el ámbito de la disciplina, al igual que fomentar capacitaciones técnico-profesionales y cursos de actualización profesional.

Veiravé celebró el trabajo coordinado entre Gobierno y universidad

“La universidad ha ido aumentando sus servicios e infraestructura. Estos trabajos serán de gran utilidad para las más de 150 niñas y niños que asisten, hijos de estudiantes y docentes de la universidad”, afirmó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.

“Yo creo que este trabajo coordinado entre la Unne y el Gobierno del Chaco es lo que nos permite ir mejorando y garantizando el mejor servicio de educación superior para todos. En este caso el jardín es una ayuda importantísima para colaborar con los estudiantes”, agregó.

 

“Estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno”, cerró la rectora.

En el acto, que tuvo como anfitriona a la directora del jardín Liliana Luna y al personal del establecimiento, estuvieron presentes durante el acto la directora del Jardín de Infantes, estuvieron presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Malena Guirado; y los decanos de facultades de la Unne: Miguel Barreto (Arquitectura y Diseño), Federico Veiravé (Artes y Ciencias de la Cultura), Aldo Lineras (Humanidades) y José Basterra (Ingeniería).

En la tarde del jueves 6 se concretó una jornada virtual que tuvo por objetivo analizar y reflexionar sobre una propuesta legislativa que persigue la sensibilización de género en los medios de comunicación, impulsada por los diputados Jéssica Ayala, Liliana Spoljaric y Roberto Acosta,

El presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, y la diputada Teresa Cubells acompañaron en este ámbito de debate a los autores del proyecto de ley que tiene como finalidad contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

La iniciativa apunta a capacitar a todas las personas trabajadoras de medios de comunicación en la eliminación de la violencia simbólica y mediática; implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos; y prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos. Iniciativa que cuenta con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y que la próxima semana será analizado en la cartera de Género, Diversidad, Familia y NNyA.

Los legisladores junto a la magister Ana Casal explicaron el alcance de la iniciativa a periodistas y personal de los medios de comunicación, con quienes se propició este espacio para iniciar el camino de sensibilidad en los derechos humanos en el abordaje que la comunicación precisa, como respuesta a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, la legislación y las políticas corporativas que promueven y protegen la igualdad entre mujeres y hombres, la eliminación de estereotipos y la erradicación de la violencia de género.

“Es un paso más que damos como sociedad, avanzando en temas transversales, y que tres legisladores de nuestra bancada presenten un proyecto de estas características, a fin a los tiempos que corren en la sociedad, es una clara muestra de una Legislatura que camina con pasos firmes y asume el compromiso ante una nueva realidad social”, afirmó el presidente de la Legislatura durante su intervención en el encuentro virtual.

A su vez, recordó: “Hace poco tiempo hemos puesto en funcionamiento la comisión de asesoramiento legislativo permanente de género, lo cual facilita el ámbito de discusión y sobre todo ayuda a que estos temas cobren la verdadera dimensión”.

“La incorporación de la mujer en el ámbito donde se producen los debates fue posible con la ley de equidad y la asimilación de los partidos políticos, en cada una de sus plataformas, como también la presentación ante la sociedad, en la adaptación en la legislación interna, han permitido una mayor presencia de la mujer en la discusión”, reflexionó Sager.

“Mi responsabilidad hoy es dotar de todas las herramientas para que la discusión parlamentaria se haga en profundidad, que se traslade a la mayor cantidad de lugares en nuestra provincia para generar el debate que es imprescindible para visibilizar la necesidad de esta transformación”.

Palabras de los autores

La diputada Ayala manifestó que “la perspectiva de género debe ser un modo de ver la realidad, tanto de hombres como de mujeres”.

“Debemos luchar por una sociedad sin violencias y entender que la educación es la política pública transversal y que debemos aprender a educar en igualdad”, agregó.

“Los invito a ser parte de este proceso de desconstrucción, esto es algo que nos interpela a todos desde el rol que desempeñamos, a nosotros como funcionarios y a los que transmiten la información porque tienen un rol muy importante. Dado que la información implica poder, debemos empoderar a la sociedad con noticias que tengan incorporada la perspectiva de género”, puntualizó la diputada.

Por su parte, Spoljaric destacó la importancia de la iniciativa “porque trata de construir una sociedad sana, donde los medios de comunicación que son generadores de opinión, son los que estructuran e informan, por lo que buscamos trabajar desde este lugar en erradicar todo tipo de violencia”.

En tanto, el diputado Acosta expresó “es trascendental poner la centralidad en que la información en los medios de comunicación se tiene que dar con esta perspectiva de género, para ir marcando profundos cambios y desestructurando varias costumbres o ciertas lógicas que traemos arraigadas en nuestra cultura y nuestro comportamiento”.

Para regularizar deudas de la gestión anterior, el acuerdo se dio mediante la firma de un convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago, para subsanar deudas con la prestadora._

La intendente Magda Ayala y el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, realizaron la firma del convenio para conciliar deudas pendientes desde el año 2012 al 2019 con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

El acuerdo representa una destacable reparación respecto a la situación de los trabajadores, garantizando que, mediante la regularización de la deuda, se les garantice el acceso a todas las prestaciones que requieran. Es importante mencionar que el descuento correspondiente a la seguridad social se realizó permanentemente durante esos 8 años en los cuales se generó la deuda, pero la gestión anterior no abonó lo correspondiente al INSSSEP.

Morante manifestó que “es destacable que la intendente Magda Ayala se haya acercado hasta acá para regularizar la deuda del municipio, y agradecemos el interés que eso representa, porque podremos continuar prestando el servicio con toda la calidad que merecen”, sostuvo el presidente del INSSSEP.

Por su parte, la Jefa Comunal, dijo que “trabajar por la familia municipal y su bienestar han sido los objetivos desde un primer momento, por lo cual hacernos cargo de una importante deuda que no la generamos nosotros sino la gestión anterior pero que podría dificultar el acceso a las prestaciones del instituto, es realmente producto de mucho esfuerzo y fundamentalmente, voluntad política”, aseveró la intendente de Barranqueras.

De la reunión participaron también el secretario de Hacienda, Juan Zacarías, y Mabel Viña Simonci, vicepresidente del INSSSEP.

A nueve años de la Ley de Identidad de Género

La directora de Diversidad y Disidencia Sexual aseguró que la lucha cultural está "plenamente vigente" para que la comunidad, las instituciones, los entes gubernamentales y las entidades públicas "respeten las identidades construidas más allá de la genitalidad asignada al nacer". "Nueve mil compañeros y compañeras travestis/trans ha accedido al cambio registral en el DNI, pero sabemos que hay muchos más que no han podido hacerlo", sentenció.

La directora de Diversidad y Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia, Úrsula Sabarece analizó la coyuntura y balance al cumplirse nueve años de la sanción de la Ley de Identidad de Género. Así, consideró que "lamentablemente continúan sucediendo" situaciones en las que las personas no son tratadas en función de su identidad de género: "Sigue extiendo la discriminación, la violencia institucional y la negación por parte de la sociedad que no reconoce nuestra identidad a pesar que pasaron nueve años desde la sanción de la ley", sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

La funcionaria provincial aseguró que "el domingo se cumplieron nueve años de la sanción de una ley muy esperada por la población travesti y trans, donde el Estado argentino reconoce nuestras construcciones y nos encuadra en materia de acceso a los derechos que aún hoy siguen faltando". Sabarece recordó que la norma vigente fue largamente "trabajada, militada y luchada" por el colectivo travesti/trans pero al día de hoy "la lucha cultural está plenamente vigente para que la comunidad, las instituciones, los entes gubernamentales y las entidades públicas respeten las identidades construidas más allá de la genitalidad asignada al nacer". "Cada persona construye desde lo más íntimo lo que quiere y se proyecta en la vida", reflexionó.

Comunicación deficiente

La directora de Diversidad entendió que la persistencia en algunas prácticas discriminatorias están estrechamente vinculadas a la falta de información precisa y completa sobre muchas cuestiones referidas al respeto por la diversidad. "Hace unos años atrás, no se sabía bien cómo manejar estos temas ,como sociedad y como cultura; sin embargo pudimos ir avanzando pero nos falta la promoción y el compromiso de los medios de comunicación para poner en valor esta información", planteó.

Sabarece comentó que "la publicidad y la comunicación forman ciudadanía; de hecho los medios de comunicación son reeducadores, con lo cual, si siguen malinformando a la sociedad continuarán produciéndose tratos indignos hacia cualquier persona no esté dentro de la heteronorma CIS patriarcal".

Penar la discriminación

En cuanto al trabajo activo para el cumplimiento de la normativa vigente, la Secretaría de Derechos Humanos y Género, y específicamente desde la Dirección de Diversidad, se reciben demandas permanentes de toda el Área Metropolitana del Gran Resistencia. "Nosotros solicitamos que nos hagan llegar las denuncias, para poder sancionar a las personas que incurren en faltas a la ley, en especial cuando se trata de personas que trabajan en el ámbito de la administración pública", explicó.

En ese marco, planteó que "es necesario hoy, más que nada, avanzar con las penas contra las personas que nieguen el derecho a la identidad a la población tranvesti/trans y a todas aquellas que pertenecen a otros grupos que son discriminados desde oficinas públicas". "Negar el derecho a la identidad, impidiendo por caso que su DNI refleje su identidad de género, es además dificultar el acceso a otras actividades y oportunidades laborales, por ejemplo", sumó. Sabarece alertó que "todavía no tenemos un registro de cuántas compañeras y compañeros travesti/trans han ingresado al cambio registral: según estadísticas nacionales 9000 han accedido al cambio pero sabemos que queda un gran grupo que no lo hizo". "No podemos decir que somos 9000 porque existe este avasallamiento en la accesibilidad en la identidad de género: cuando una persona travesti/trans va al registro civil, lo primero que recibe es mala información que impide que pueda tener un DNI que refleje su autopercepción", indicó.

En consecuencia, la directora de Diversidad y Disidencia Sexual anticipó que se encaran acciones para terminar contra todas estas formas de discriminación. "Lo que crea cada personas debe quedar en cada uno cuando vamos a trabajar en una entidad pública, no podemos permitir que se siga obstaculizando el acceso a la identidad", remarcó.

Acceso a la salud

La Ley establece además que las obras sociales garanticen que las personas puedan acceder a intervenciones quirúrgicas, totales o parciales, tratamientos hormonales o de cualquier tipo para adecuar su cuerpo a su identidad.

Sabarece apuntó que "hace dos años, existe en el Hospital Perrando un consultorio integral para la población LGTBIQ, cuyo funcionamiento debió adaptarse a la emergencia sanitaria; pero el acceso a la salud es un cuestión a trabajar desde el Estado". "Lo estamos trabajando actualmente con Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos; y el consultorio; para poder llevar adelante una atención integral para luego atender a las demandas del colectivo", añadió.

La cobertura para tratamientos está garantizada por parte del hospital, pero en la parte privada siguen primando las dificultades habida cuenta del poco acceso que tienen las personas del colectivo a las prepagas. "Por cuestiones de presupuesto, las cirugías y, básicamente, los implantes mamarios no alcanzan a cubrir la alta demanda; y lo mismo ocurre con el Insssep, que tiene un déficit en la cobertura de los tratamientos hormonales", repasó.

La directora de Diversidad consideró que "en Buenos Aires y otras provincias estas falencias fueron subsanadas, a través del trabajo con las organizaciones que lograron avances en las sociedades para hacerlas más justas e igualitarias: ese es el objetivo".

La Intendente de la ciudad portuaria, Magda Ayala, junto al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich recorrieron en la mañana de hoy diferentes puntos de Barranqueras, donde se están llevando adelante grandes obras de remodelación y ampliación en clubes y centros de salud. “Poder mostrarle al Gobernador como estamos cambiando la calidad de vida de nuestra gente es realmente un orgullo, principalmente porque muchas de estas obras son gracias al acompañamiento y el apoyo del gobierno provincial”, dijo la Intendente.

El recorrido abarcó los avances de las obras en el Centro de Salud Mental “La Lomita”, que duplicará la capacidad de sus instalaciones, con una inversión de 22 millones de pesos, para mejorar sustancialmente la atención. También las obras que permitirán la puesta en marcha del Dispositivo Habitacional para Pacientes de Salud Mental con Medidas de Seguridad, que será donde los pacientes vivan, se desarrollen y atraviesen un proceso terapéutico para su reinserción en la sociedad, ejecutada en el predio de la ex comisaría N°2.

Además, recorrieron la etapa final de la construcción del Centro de Enfermedades Raras, que tiene como objetivo atender a todos aquellos pacientes con diagnóstico de enfermedades poco frecuentes, y para las cuales suele dificultarse su tratamiento y brindar contención a las familias y el Club Don Orione, donde se están llevando adelante grandes remodelaciones.

Todas estas obras de infraestructura, están financiadas por el Estado provincial y Lotería Chaqueña y se enmarcan dentro del programa Chaco Reactiva, con el objetivo de cumplir con la aplicación de la Ley N° 26.657 de Salud Mental, y garantizar el respeto a todos los habitantes de la localidad, según informo el Gobernador. “Estamos trabajando fuertemente en la reactivación de estos trabajos que estaban estancados y que son tan necesarios”, comentó la jefa comunal.

“Poner a Barranqueras de pie es un trabajo constante, que lo hacemos todos los dias con obras y trabajos que comienzan ahora y son para siempre, por lo que es indispensable que contemos con el apoyo de un gobierno provincial presente, como el que tenemos», finalizó Ayala.

Se presentaron 3 oferentes para la ejecución de 40 viviendas en Presidencia Roca y otros 4 para las 20 unidades habitacionales que se construirán en Colonia Benítez. Juntas demandarán una inversión superior a los $227 millones.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron sobres licitatorios para la construcción de 40 viviendas en Presidencia Roca y de otras 20 en Colonia Benítez. Fueron aprobadas en febrero y forman parte de un paquete de 2.700 que se prevé ejecutar hasta el 2023 en el marco del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro.

“Tierra y vivienda es el gran objetivo que tenemos, estamos trabajando en la reactivación de la construcción y una agenda económica que multiplique el empleo”, indicó el mandatario tras abrir las propuestas de los siete oferentes que se presentaron.

“Desde la gestión provincial, y en conjunto con Nación, trabajamos para garantizar el acceso a la casa propia para más familias chaqueñas. Porque construir un hogar no solamente dignifica, sino que además es la reactivación de la construcción que es la gran movilizadora de la economía nacional”, destacó Capitanich.

El presupuesto oficial es de $151.531.801 para las 40 de Presidencia Roca y de $75.765.900 para las 20 que se construirán en Colonia Benítez, y se suman a otras viviendas ya aprobadas para Resistencia, Machagai, Las Garcitas, Margarita Belén, Sáenz Peña, Puerto Eva Perón, Basail, Gancedo y Barranqueras.

“Se trata de una reparación histórica para toda la provincia”, sostuvo el gobernador, recordando que durante la presidencia de Mauricio Macri se suspendió la asignación de recursos para la finalización de viviendas que se habían iniciado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese momento, Chaco tenía 7.000 viviendas en proceso de ejecución, de las cuales 4.492 quedaron paralizadas. Lo que hoy se está haciendo es generar procesos de financiamiento para reactivarlas. La dinámica de la operatoria contempla un trabajo conjunto entre los gobiernos, en el cual cada uno de los municipios detectan e informan sobre terrenos en donde se puede edificar.

Formaron parte del acto los intendentes Sergio Phipps de Colonia Benítez y Gustavo Martínez de Presidencia Roca. Además de los vocales del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV) Mirko Nicolich y Mohamed Mariano Brahim.

Construyendo futuro sin olvidar el pasado

El intendente Martínez agradeció a la gestión provincial por el arduo trabajo que llevan adelante en la garantía de derechos para cada chaqueña y chaqueño. Así aseguró que la construcción de nuevas viviendas tiene un gran impacto para la sociedad roquense, no solo porque cumplirá el sueño de la casa propia a 40 familias, sino porque además propicia la reactivación de la economía ligada a la construcción.

“El trabajo articulado entre los gobiernos municipales, el provincial y el nacional sin duda es el camino para llevar adelante una política que garantice el cumplimiento de los derechos para más chaqueñas y chaqueños”, aseveró el jefe comunal.

En la misma sintonía, Phipps marcó la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos y remarcó que la ciudad tenía viviendas en procesos de ejecución que la gestión presidencial de Mauricio Macri paralizó. “Hoy volvemos a tener una política federal que considera a la vivienda como un derecho de cada argentina y argentino, aprendimos que eso no es poca cosa”, expresó.