El decreto 1429, que entra en vigencia este domingo 25, ratifica el distanciamiento social, preventivo y obligatorio en toda la provincia y la alarma sanitaria de 21 a 7 horas. Se restablece el servicio de transporte público urbano e interurbano y se inicia el plan “Vuelta a clases” en zonas rurales de localidades sin casos de Covid-19.

El gobernador Jorge Capitanich dispuso, a través del decreto 1429/2020, las nuevas medidas, evaluadas junto al Comité de Desescalada, que regirán desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre. Se ratifica el distanciamiento social, preventivo y obligatorio y el monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias. Continuará la suspensión de clases presenciales en todos los niveles exceptuando a quienes se encuentren comprendidos en el plan “Vuelta a clases” dispuesto por decreto 1400/2020 en las localidades donde no hay casos de COVID-19.

Además, continúan prohibidos los eventos que impliquen aglomeración de personas, las restricciones de ingreso y egreso a la provincia con control en puntos limítrofes y las restricciones interjurisdiccionales. Continuará vigente el sistema de alarma sanitaria, que prohíbe la circulación entre las 21 y las 7 horas, sólo podrán circular aquellos que se consideren esenciales o quienes cuenten con el permiso correspondiente para realizar una actividad habilitada.

Continúa el licenciamiento para el personal de la administración pública provincial mayor de 60 años y pertenecientes en grupos de riesgo, desarrollando tareas a distancia a través de teletrabajo o trabajo remoto. Las actividades comerciales, industriales, de construcción, actividades liberales, trabajadoras y trabajadores de casas particulares, entre otros, continúan habilitadas entre las 8 y las 20 horas.

Bares y restaurantes podrán abrir de 8 a 21 horas con la utilización de la plataforma de turnos y ocupando sólo los espacios al aire libre, con no más de cuatro personas por mesa. Desde las 21 y hasta la medianoche, podrán contar con delivery o retiro del local. Los jueves, viernes y sábados, el horario de permanencia en el local será hasta las 0 horas, mientras que el servicio de delivery será hasta las 2 horas. Las salidas, paseos y actividades recreativas continuarán habilitadas de 8 a 21 horas para quienes no integren grupos de riesgo.

En cuanto al transporte público, se retomarán los servicios urbanos, interurbanos, servicios puerta a puerta, minibuses y ferroviario interurbano de 6 a 22 horas. El transporte de media y larga distancia estará en funcionamiento a partir del 2 de noviembre conforme el cronograma y protocolos. La actividad aeroportuaria y los vuelos comerciales, funcionarán también de acuerdo a los protocolos y medidas.

Las guarderías infantiles y jardines maternales conforme al decreto 1360/2020 podrán funcionar tomando las medidas, recomendaciones y el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Se invita además, a los organismos nacionales, la justicia y el Poder Legislativo a adherir a las medidas dispuestas en el decreto.

El documento establece que dichas medidas podrán ser pasibles de cambios de acuerdo a la evolución de los indicadores sanitarios y de seguridad. La fiscalización del cumplimiento, resultará de un trabajo mancomunado entre las autoridades provinciales y municipales.

Clubes, gimnasios y actividades deportivas

Los clubes e instituciones deportivas deberán establecer un ingreso limitado de personas con un máximo de 15 personas por turnos o clases según el espacio de cada entidad. No se permitirá el ingreso de espectadores y acompañantes. Sólo se exceptúan en casos de menores que requieran del acompañamiento adulto. Los acompañantes no podrán ser personas que estén incluidas en grupos de riesgo. Las actividades individuales al aire libre sólo se permitirán hasta las 20 horas. Se permitirá el desarrollo de actividades grupales que no impliquen contacto físico en espacios ventilados hasta las 20 horas.

Los gimnasios y centros terapéuticos, como así también los centros de día para adultos mayores mantendrán las habilitaciones establecidas con los horarios y modalidades de acuerdo a los protocolos. Se incluirán a partir de ahora, los natatorios con fines terapéuticos o de entrenamiento bajo prescripción médica con protocolos adecuados.

Actividad turística y religiosa

Las iglesias, cultos y salones de ejercicio espiritual mantendrán las restricciones de uso reducido de salones, no pudiendo exceder el 60% de la capacidad de la superficie total. No obstante, se recomienda la realización de actividades al aire libre. Los servicios fúnebres seguirán permitiéndose por un período máximo de cuatro horas con capacidad de ocupación del 50% de los espacios y los protocolos de bioseguridad.

Las actividades vinculadas al turismo se permitirán en tanto la venta y reservas en agencias como los establecimientos rurales o de turismo rural y actividades de turismo en general con la asignación previa de turnos. No tendrán restricción de días ni horarios. La caza, pesca deportiva, de costa y de embarcación menor se permitirán de acuerdo a las pautas fijadas por la autoridad de aplicación provincia y el permiso de circulación. En hoteles y afines no se permite el uso de espacios comunes.

La intendente de Barranqueras supervisó el avance de la obra junto al Ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, en una recorrida donde estuvo acompañada por la secretaría de Gobierno, Paola Latyn y por la secretaría de Obras y Servicios Públicos, Yolanda Marinoff.

Lo que hasta hace poco tiempo era en Barranqueras un predio de importantes magnitudes que había sido usurpado, hoy se encuentra en proceso de transformación ya que es allí donde se proyecta una de las obras más importantes de esparcimiento que tendrá la zona sur de la localidad. La misma ya se encuentra en estado avanzado de ejecución, con veredas anchas estilo parque, y con un arduo tratamiento de suelo, considerando las reiteradas usurpaciones y construcciones ilegales que allí se dieron, generando desniveles importantes como también acumulación de basura. El proyecto contempla, además, una laguna espejada, parquizado, reforestación, juegos infantiles, luminaria LED, entre otras inversiones de calidad.

Durante la visita, la intendente Magda Ayala destacó el trabajo conjunto que realiza con el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Chapo, quien “siempre ha puesto especial énfasis en Barranqueras, porque entiende al igual que yo, que ésta es una ciudad estratégica que corrió con la desgracia de ser abandonada durante muchos años, pero estamos comprometidos en transformar cada punto de nuestra ciudad, y damos muestra de eso”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia expresó que “las decisiones que se toman en conjunto con la intendente Magda Ayala siempre tienen un solo beneficiario, que es el pueblo de Barranqueras, sus vecinos, por lo cual es un orgullo y un honor contribuir en todo lo necesario para que las obras se ejecuten con la mayor calidad y rapidez posible”, dijo. Y agregó que “el Paseo Urbano Sur representará modernidad, belleza natural, e incluso identidad para Barranqueras, porque los vecinos estarán orgullosos de vivir en una ciudad que poco a poco se pone de pie, como dice su jefa comunal”, en alusión a la intendente.

Al finalizar el recorrido, una vecina del lugar se acercó a los funcionarios que allí se encontraban para agradecerles públicamente por las acciones que llevan adelante, y en particular por recuperar un espacio que “tuvo 4 usurpaciones, era un basural, un foco de inseguridad, y ante el reclamo de los vecinos, la gestión anterior no hizo nada, condenándonos a vivir en muy malas condiciones”, dijo notoriamente agradecida por la transformación del lugar.

Funcionará como un organismo de consulta y asesoramiento permanente para la ejecución de políticas educativas. Actualmente se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo haciendo cumplir el artículo 83 de la Constitución Provincial.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, encabezaron este miércoles la primera reunión del Consejo provincial para una Educación de Calidad con Equidad e Inclusión, que tiene el propósito de brindar asesoramiento en función de una evaluación constante del sistema educativo chaqueño.

En la apertura, el mandatario contó que se está trabajando en el proyecto normativo de financiamiento educativo que permite el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial. “Tenemos que construir un horizonte para las estrategias de financiamiento, regular la educación con un modelo tecnológico apropiado y generar los mecanismos para la evaluación constante de la educación chaqueña”, señaló.

“Sin calidad educativa tenemos un problema serio para generar igualdad de oportunidades. El acceso a la educación es el acceso a una educación de calidad y esto implica mejores empleos, mejores ingresos y mayor bienestar de la comunidad en su conjunto”, resaltó Capitanich.

El consejo surge con el objetivo de posicionar en el centro del debate y de la acción una mejora sustancial del sistema educativo, que pueda transformarse en más equidad y en más oportunidades para las y los estudiantes. En esa línea, la ministra Daniela Torrente remarcó el compromiso de “contribuir de la manera más consensuada posible a mejorar la calidad del sistema educativo chaqueño y en construir entre todos y todas, de manera colectiva, partiendo de las voces de todos los sectores intervinientes”.

La secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker, también participó y agradeció la convocatoria, poniendo en valor la creación de este consejo con “una conformación amplia y plural”, a partir de un concepto también amplio de calidad, “que exige la eliminación de reduccionismos en la evaluación de la calidad educativa”. “Estas determinaciones en materia educativa repercutirán en las futuras generaciones”, aseguró.

Espacio amplio

Entre otras funciones y objetivos, este consejo promoverá espacios de consulta, recomendaciones y diagnósticos a distintos actores del sistema educativo provincial, propiciando la diversidad de argumentos que se complementan para dar más sentido y justicia a los diseños e implementación de las políticas públicas educativas.

El mismo está integrado por miembros permanentes: dos representantes del Ministerio de Educación, tres representantes de docentes, un representante por cada una de las universidades nacionales, dos diputados de la comisión de Educación del Poder Legislativo, un representante de los padres de estudiantes y uno de los estudiantes, quienes son miembros del Consejo provincial de Educación, dos representantes de los Institutos de Educación Superior no Universitaria, un representante de la comunidad educativa intercultural bilingüe parte de la comisión de Seguimiento de Docentes Indígenas, y un representante de los docentes de establecimientos de gestión no estatal.

También participaron el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco, Juan Martín Fernández; la subsecretaría de Educación, Rosana Cisneros, y la diputada provincial Gladys Cristaldo, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura.

Asimismo, referentes del sector académico: el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Adrián Cannellotto; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Aldo Lineras, el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro. Además, representantes de los y las estudiantes de institutos de Nivel Superior y de universidades, de los y las docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, de los tutores y responsables de los sindicatos docentes.

La jefa comunal encabezó junto a la Ministra de Economía, Maia Woelflin, y el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, una importante jornada donde se licitaron nuevas obras que se comenzarán a ejecutar en los próximos días.

En el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional, se realizó la apertura de sobres donde se conocieron las ofertas de la licitación internacional para llevar adelante obras de refuncionalización del Puerto, abarcando la construcción de un nuevo acceso terrestre y playa de estacionamiento.

Las obras mencionadas representan, además de una importante inversión monetaria, la creación de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos para los vecinos de la ciudad de Barranqueras.

En la celebración de apertura de sobres, la intendente Magda Ayala destacó la trascendencia de llevar obras de tamaña magnitud a la localidad, además de que “invertir en el puerto, su refuncionalización y modernización implica darle vida e identidad a Barranqueras, una ciudad estratégica a nivel regional”, sostuvo.

Por su parte la Ministra de Economía de la Provincia, Maia Woelflin, destacó que la ejecución de obras como estas responden a la convicción de saber que superar tiempos de estancamiento deben darse de la mano de un repunte económico, y que “la provincia está dispuesta a invertir lo necesario para dar herramientas de crecimiento sostenido a todas las localidades del Chaco”, dijo.

Cabe destacar que la obra incluye, fundamentalmente, la construcción de pavimento rígido en el acceso al Puerto, como también la construcción de una playa de estacionamiento con las señalizaciones correspondientes.

En un evento trascendente por el salto innovador que implica la utilización de la App “Barranqueras Digital”, la intendente Magda Ayala encabezó el lanzamiento de una nueva herramienta de comunicación permanente con los vecinos de Barranqueras. La acompañaron todos los integrantes del Gabinete municipal, la concejal Anabela Galibert, y el coordinador de Cómputos, Angel Pochettino.

En el marco de un proceso de modernización digital que se viene llevando adelante desde el inicio de la nueva gestión, el coordinador de Cómputos Angel Pochettino destacó que la App “Barranqueras Digital” es una herramienta que busca mantener una comunicación permanente y fluida con los vecinos, al tiempo de poner al servicio de la gestión todas las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la realización de reclamos y pedidos dirigidos a la Municipalidad.

Respecto al funcionamiento, detallaron que desde el trabajo interno del municipio recepcionarán los pedidos y se dispondrá de un tiempo determinado para realizar la intervención solicitada. Asimismo, se podrá relevar periódicamente los lugares intervenidos por el personal municipal, como así también las zonas a intervenir, ya que cada intervención queda geolocalizado en un mapa con el sustento fotográfico.

“La modernización que estamos impulsando es en pos de ser un gobierno transparente y accesible”

Por su parte la intendente Magda Ayala destacó que “la modernización que estamos impulsando es en pos de ser un gobierno transparente y accesible, como también es una contribución directa a la planificación de las gestiones de gobierno en las diferentes áreas”, dijo, Y agregó: “conocemos nosotros y conocen los vecinos el estado en el que estaba Barranqueras, y que poner a nuestra localidad de pie es una tarea cotidiana, por eso es indispensable reclamar, intervenir, y registrar cada acción, para poder planificar a futuro”, sostuvo.

CONFIDENCIALIDAD ENTRE LAS PARTES

Por otro lado, el secretario de Hacienda y Finanzas municipal Juan Zacarías, comunicó que los datos personales de los vecinos que realicen reclamos o denuncias por “Barranqueras Digital”, están protegidos dentro de la confidencialidad entre las partes.

También destacó que, lanzar la App “Barranqueras Digital”, se incorpora a la Red de Municipios Inteligentes de la Argentina, siendo parte de un equipo que busca la modernización del Estado.

La App estará habilitada de manera gratuita desde el próximo lunes 26 de octubre para sistemas Android, para que la descarguen desde Play Store en teléfonos celulares, dado que recalcaron que es una aplicación liviana y de fácil utilización. El número telefónico de soporte técnico es el 3624- 729768.

Una encuesta lanzada por la Agencia FOCO durante la jornada de ayer y finalizada hoy, arrojó que sólo un 34% está de acuerdo con la decisión del juez Jorge Sinkovich.

La Agencia FOCO lanzó ayer en su cuenta de Instagram una encuesta que finalizó en la tarde de este jueves y un llamado a la opinión en Facebook donde se le consultaba a los usuarios si estaban de acuerdo o no con la decisión del juez del Juzgado en lo Civil y Comercial 6, Jorge Mladen Sinkovich, de habilitar sin restricción de horario a bares y boliches de la ciudad de Resistencia.

Los usuarios votaron en la encuesta, que tuvo como resultado que un 66% estaba en desacuerdo y un 34% a favor. El resultado permite observar que dos tercios de los participantes están en desacuerdo, permitiendo inferir que la decisión judicial "representa un riesgo y podría generar brotes de contagio de COVID-19".

En Facebook, algunos usuarios opinaron sobre la temática. Para Rubén Serruya es "una locura, y después la culpa es del Estado, la inconsciencia humana no tiene límites y en un momento donde más contagios y muertes hay". En sintonía con esta opinión, Dieguito González interpreta que es una "inconciencia e irresponsabilidad" del juez, y Mónica Espinosa agrega "totalmente irracional".

Para cortar la tendencia, Iván Ruiz opina que la medida judicial es "perfecta", ya que "hace siete meses nos enseñan cómo cuidarnos. Es hora de dejar que la gente vuelva a su vida normal y pueda ganarse su plata como corresponde". Finalmente recalca que "detrás de todo esto, hay una clase que se llama trabajadora y que ya no sabe qué hacer para salir adelante".

De esta manera, la posición predominante en la comunidad, representada a partir de este pequeño porcentaje, sería la de rechazo a la medida judicial.

Vía streaming, por Chaco TV y las redes del Instituto de Cultura del Chaco, el Gobernador, autoridades provinciales y nacionales anunciaron las ediciones del Festival Lapacho, que se desarrollará del 12 al 14 de noviembre y del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar el 15 y 16.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, junto a la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós este martes por la noche la presentación de la 16º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, del 12 al 14 de noviembre, y la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el 15 y 16 del mismo mes, que se desarrollarán con modalidad online, de manera gratuita.

Con el acompañamiento de autoridades provinciales y nacionales referentes del cine y del audiovisual, el mandatario señaló: “Estos festivales son motivo de orgullo y satisfacción: por las y los realizadores con los que contamos, y porque los contenidos tienen un impacto respecto de la percepción de nuestros habitantes, que pueden verse reflejados en las obras”.

En ese contexto, Capitanich valoró la iniciativa como parte del patrimonio cultural chaqueño: “nuestra identidad plurilingüe, multicultural y plurirreligiosa nos da esa capacidad de entender la realidad desde múltiples prismas. Nos dan una identidad cuya expresión es la creatividad y la convivencia”.

El mandatario destacó la iniciativa como una oportunidad en el marco de la Agenda digital propuesta en el Plan Chaco 2030: “Tenemos que ser capaces de generar nuevas estrategias, desarrollar plataformas de contenidos audiovisuales para fortalecer una cadena productiva que genere empleos de alta calidad en el sector cultural”, señaló.

En ese sentido, Capitanich aseguró que “la industria cultural debe tener alcance federal, integrar la geografía con la cultura, y a los artistas con la tecnología”, y agregó: “tenemos que hacer valer nuestra creatividad y tener la inteligencia para generar una industria cultural de base competitiva”.

El lanzamiento se realizó desde el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, y vía streaming a través del canal Chaco TV y las redes sociales del ICCH, y participaron del lanzamiento junto al Gobernador, la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; y el escritor e historiador, Juan Chico, precursor del Festival de Cine Indígena.

Mientras que, vía Zoom, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, Lucrecia Cardoso; el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Nicolás Batlle; la presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice; el vicepresidente del Instituto de Cultura, Alfredo Germignani; la titular del Departamento de Industrias Culturales del ICCH, Carolina Sampor, y la titular del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), Abril López.

Poner en valor a la industria audiovisual local

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós celebró la posibilidad de poder llevar adelante estos festivales, “que se llevarán adelante en el marco de diferentes programas que sostienen políticas públicas vinculadas al diseño de espacios de expresión y producción cultural, a fin de visibilizar y revalorizar las obras que se producen en nuestra provincia” y señaló que de esta forma, tendremos la posibilidad de “poder pensar y pensarnos a nivel regional y celebrar el lanzamiento de estos festivales que ponen en valor el valor lo audiovisual de la región y en especial, de la provincia del Chaco”.

En esta línea, Quirós ratificó que “ésta es una clara apuesta a las industrias locales porque el objetivo es poner en valor la industria audiovisual local y los circuitos de desarrollo, ya que es objetivo de nuestra gestión posicionar al Chaco y su industria audiovisual a través de estas acciones e implementar de plataformas digitales que nucleen las obras de hacedores de nuestra región” dijo Quirós, destacando el trabajo mancomunado con la empresa ECOM para el diseño de una plataforma “sustentable y sostenible en el tiempo para visibilizar al sector y el fortalecimiento de las redes de producción cultural”.

Apoyo nacional

La secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, acompañó el lanzamiento y sostuvo que “estos festivales son indispensables y apuestan a la diversidad, a vernos reflejados en las pantallas, al encuentro de nuestras imágenes con los espectadores. Es también un espacio de debate para garantizar el acceso a la cultura”.

La funcionaria nacional destacó la potencialidad de esta clase de eventos, y afirmó que se trabaja en “garantizar el derecho al acceso y a la producción. Las industrias culturales son sin duda la respuesta a muchos problemas estratégicos de nuestro país. Tenemos una potencialidad exportadora enorme y creemos que este noviembre de festivales es un paso más en la construcción de ese destino”.

Por su parte, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, afirmó que “este es un año difícil por todo lo que trajo la pandemia, pero también es una oportunidad de reconstrucción para el sector. Son épocas de apostar a los festivales para permitir eso, siguiendo todos los protocolos sanitarios, y poder volver así a fortalecer la actividad. El año que viene particularmente será de mucho crecimiento”.

Trama Creativa

Los festivales, que tienen su historia y prestigio dentro del ámbito, se realizarán en el marco del programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y la cultura digital en nuestra provincia. En este sentido, debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, el ICCH a través de ECOM desarrolló una plataforma sustentable y sostenible en el tiempo desde la cual podrán disfrutarse las programaciones de estos Festivales y también visibilizar los trabajos de las y los realizadores de la región.

La titular del ICCH se refirió a la importancia del desarrollo de una plataforma sustentable y sostenible en el tiempo para visibilizar al sector y el fortalecimiento de las redes de producción cultural como “clave para estos festivales”.

A la vez, destacó que con los mismos se pretende “generar un espacio de encuentro entre audiencias y realizadores para reflexionar sobre el quehacer audiovisual, así como erigir a la región NEA y al Chaco como nodo audiovisual en articulación con otros festivales de cine”.

Festival Lapacho

Esta edición del Festival Lapacho será no competitiva y ofrecerá una grilla de programación que incluye cortometrajes y largometrajes de diferentes países, entre los que se destacan El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien. También habrá clases magistrales como Producir en equipo. El desafío de la coproducción regional, a cargo de Lucía Alcaín, Cinthia García y Gabriela Sabaté; una charla sobre dirección de arte que abordará el desafío y la experiencia creativa del diseño de arte y la puesta en escena para producciones independientes, a cargo de Romina Vlachoff, Julia Pesce y Gabriela Benítez. Además del taller de actuación para actores y actrices Crear y actuar en contexto de aislamiento, a cargo de Ezequiel Tronconi.

La mirada de los Pueblos Indígenas

El Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas es considerado precursor en nuestro país, ya que desde sus inicios creó espacios de formación audiovisual para comunidades indígenas del Chaco, cuyo objetivo se centró en impulsar y apoyar la exhibición de las producciones audiovisuales realizadas por indígenas o con temáticas indígenas. Se creó en 2008, a partir de la premisa del cine como una herramienta de transformación social y de autodeterminación identitaria de los pueblos indígenas.

El precursor del festival, historiador y escritor, Juan Chico, destacó que “desde hacía muchos años el pueblo indígena se había adentrado en la escritura, pero teníamos una deuda: contar, recordar y reivindicar nuestra memoria y nuestra lucha a través de lo audiovisual. Este festival es un modo de demostrarlo, y por eso invitamos a toda la gente a formar parte de esto”.

Esta edición del festival ofrecerá una variada grilla de producciones, con especial atención a piezas audiovisuales generadas en instituciones educativas y largometrajes como Árbol Negro, de los realizadores Máximo Ciambella y Damián Coluccio.

También incluirá charlas debate y capacitaciones específicas como la que abordará los procesos de realización en la comunidad Shuar, a cargo de Carolina Soler; La Charla Barrio Mapic, Historia de un Espacio Nombrado, a cargo de Josefina Lens y la maestra bilingüe intercultural Adriana Rojas; y La Comunicación como Herramienta de los Pueblos Indígenas. Las Nuevas Tecnologías, un Desafío para los Pueblos, a cargo de Madelen Alejo, Samuel Celma, Diego Rivero y Huashe Nuhem de la Asociación de Comunicadores Indígenas.

Por último, el cierre del Festival propondrá un encuentro musical con So´alo´qatao So´yale machiguiñe, a cargo de Adrián Rojas y Clyo Taglioretti.

Este año, el programa logró llegar al 96% de las localidades chaqueñas y reunió a más de 6.500 estudiantes, superando unas 71 veces a la edición 2019.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la presentación de los proyectos finales destacados del Curso de Desarrollo Web de la etapa 2 del Informatorio, los cuales tienen por objetivo ampliar el acceso a la formación en el sector de la industria del software. “Creemos que el entorno tecnológico y la plataforma digital es el desafío para una modernización de base estructural para la provincia”, afirmó el mandatario.

“Soñemos juntos con la posibilidad de constituir en la provincia un polo tecnológico de jerarquía nacional e internacional. Ustedes tienen capacidades, creatividad, inteligencia y lo pueden hacer. El Estado hoy tiene la capacidad para financiar, creando también con las universidades y empresas una sinergia que tiene que ser un éxito”, expresó Capitanich, dirigiéndose a los participantes.

En la ocasión se presentaron nueve proyectos finales de un total de 28 avanzados en el año 2020, que consisten en el desarrollo de aplicaciones web que fueron presentadas mediante videos. Además, las personas integrantes de los grupos recibieron devoluciones y respondieron preguntas a través de la plataforma Zoom.

“Desde el Estado planificamos una orientación, que va desde la agenda digital, fortalecer la fibra óptica y consolidar el e-commerce, por nombrar algunos. Y este punto es muy importante para quienes son creadores de contenido, trabajan el diseño gráfico o son intermediarios en el intercambio de bienes y servicios”, destacó el gobernador.

Durante este año, el Informatorio llegó a 66 localidades de las 69 que hay en el Chaco, lo que representa un gran avance teniendo como comparación a ediciones anteriores, en donde sólo accedían tres durante todas las etapas. Por otra parte, en esta oportunidad se concretó también la creación de una línea de financiamiento exclusiva para emprendedores TIC’s. En este punto, Capitanich detalló que “tuvimos un incremento de más de 71 veces la cantidad de estudiantes entre el año pasado (92) a este año (hasta el momento 6.554 estudiantes)”.

Participaron de manera presencial el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, junto con los referentes de las instituciones socias: presidente del Polo IT Chaco, Martín Escudero, y el gerente de Globant Chaco, Juan Delfino. Por su parte, de manera online, lo hicieron el decano de la UTN Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, y el rector de la UNCAus, Germán Oestmann.

El ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, agradeció y felicitó a los docentes y alumnos del programa, que tiene como objetivo “formar, profundizar conocimientos y generar recursos humanos para una industria que está en constante crecimiento”.

Aquí, Lifton se dirigió a los alumnos y afirmó que “estas son las herramientas que les permite a ustedes mejorar sus condiciones de empleabilidad, para poder tener la calificación necesaria para presentarse ante un mundo cada vez más competitivo en materia laboral”.

Más oportunidades

El subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda, agradeció la participación de todas las personas que llevan adelante el Informatorio, permitiendo que el mismo pueda llegar a cada rincón de la provincia. Explicó que en esta oportunidad se realizó la presentación de los proyectos más destacados, que se tratan de una serie de aplicaciones que próximamente estarán disponibles para el uso masivo.

“Estamos contentos, orgullosos y emocionados por el logro y el aumento de participantes, ya que hemos llegado al 96% de los municipios de la provincia. Esto nos alienta a seguir profundizando esta estrategia en el marco del plan 2030, que apunta a llegar al año 2030 con 20.000 empleos en la economía del conocimiento”, dijo Cepeda, y agregó: “Creemos que generando este tipo de iniciativas lograremos potenciar la cadena de valor de la economía del conocimiento en cada rincón del Chaco”.

Por su parte, el presidente del Polo IT Chaco (además de fundador y socio Gerente de Quaga SRL), Martín Escudero, resaltó la importancia de este Informatorio, donde se cuenta “con gente talentosa que descubrió un nuevo oficio y que se inserta en el mundo laboral tecnológico”.

Además, señaló que es de vital importancia cubrir esta demanda que tiene la industria, y que sin el trabajo de todas las áreas involucradas sería imposible la realización de este programa. “Tener iniciativas como estas, que generan esa cantidad de talento de manera local, es importante para la industria y calidad de vida de todos los habitantes”, remarcó.

Titulares de la empresa LATER-CER recorrieron la localidad junto al Gobernador para analizar la instalación de una fábrica. Con una inversión de 15 millones de dólares, se proyecta una producción de mil toneladas diarias de ladrillos y la generación de 200 empleos directos e indirectos en la provincia.

En Laguna Blanca, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con los titulares de la empresa Later-Cer, con el objetivo de ultimar detalles para la instalación de una fábrica de ladrillos biocerámicos en la provincia. Sobre esta futura inversión, Capitanich celebró que la misma permitirá “multiplicar empleos de calidad, claves para la recuperación de la economía del país”.  

“Ladrillo sobre ladrillo es como se recupera la actividad económica, trabajar ladrillo sobre ladrillo, como símbolo del esfuerzo y trabajo, es entender que constituimos el corazón de la República Argentina y es un desafío para producir, generar, e interpretar las demandas colectivas”, aseguró Capitanich.

Durante la recorrida por la zona en la que se emplazaría la fábrica, el mandatario y los titulares de la empresa exhibieron simbólicamente el “ladrillo fundamental”, sobre el que se construirán las instalaciones. “Este ladrillo que ponemos aquí, el primero de los mil que se fabricarán por mes, que generará 200 puestos de trabajo, será el que bombee recuperación para toda la Argentina”, señaló Capitanich.

Acompañaron al gobernador, el intendente local José Panzardi y la diputada provincial, Claudia Panzardi quienes, durante la recorrida, visitaron las refacciones de la Escuela N° 86.

La inversión rondará entre los 15 y 20 millones de dólares y la producción estará destinada a abastecer tanto el mercado interno chaqueño como del Norte del país y la exportación al mercado paraguayo.

Los accionistas de la empresa, que cuenta con su planta industrial central en la provincia de Buenos Aires, visitaron la planta regasificadora de gas en la localidad de Laguna Blanca, para identificar características, terreno y materiales para la producción de ladrillos industrializados. Esta revisión se debe a que el proceso de decisión implicará el abastecimiento de energía eléctrica y provisión de gas en condiciones, disponibilidad de bienes inmuebles, entre otras cuestiones que hacen a la superficie de inversión.

Sobre el perfil de Later-Cer, Capitanich señaló que “va en línea con lo que estamos trabajando en Chaco: el cuidado del medioambiente y el respeto por nuestro suelo”, y aseguró: “estamos decididos a ser la Capital de la agroindustria argentina, pero también de la bioeconomía”.

“Con este emprendimiento de base industrial, con valor agregado en origen se puede potenciar el abastecimiento del mercado interno, inclusive a países limítrofes y a su vez, toda la logística integrada que tiene que ver con el puerto y su funcionamiento operacional y están dadas las condiciones para que sea un proyecto exitoso” celebró Capitanich.

En medio de una compleja situación sanitaria, un fallo judicial otorga la posibilidad de trabajar “sin limitación horaria” a un grupo de comercios, contrariando las disposiciones del Decreto 1314 firmado por el Poder Ejecutivo. De todas maneras, estipula que deben cumplirse los protocolos sanitarios de manera "inflexible" y con sistema de turnos. Tiene alcance sólo a los peticionantes de la medida.

La desescalada de la cuarentena entró en una nueva etapa donde la Justicia otorgó una medida cautelar a un grupo de bares y restaurantes para que puedan funcionar sin limitaciones horarias. El fallo en cuestión, que va en contra de lo dispuesto por el Decreto 1314 rubricado por el Poder Ejecutivo provincial, fue firmado por el juez Civil y Comercial 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich y decreta una medida cautelar a favor de un grupo de comerciantes de Resistencia.

La medida ordena al Gobierno a que "disponga la aplicación del Decreto 843 del 23 de julio de 2020, Anexo III y IV, en lo que respecta a la apertura de los bares y restaurantes de titularidad de los amparistas". A su vez, dispone que el funcionamiento se concrete "sin limitación horaria", pero aclara que se deben "cumplir con los protocolos establecidos en el instrumento citado de manera inflexible" y además "mantener la utilización de la plataforma de turnos que funcionarían como autorización de circulación". Todo esto, hasta que se dicte sentencia en la acción principal de amparo promovida conjuntamente que analiza la cuestión de fondo reclamada por los empresarios.

Desde el Juzgado, aseguraron a esta Agencia FOCO que el alcance de la medida es sólo a los peticionantes: “Es decir, no es a todos los bares, sino sólo respecto de quienes promovieron la acción”, ratificaron.

 

La lista de comercios habilitados por el fallo está integrada por "El Barcito", “Los Campeones", "Olegario S.R.L", LCRSAS-LIO", "Mood Gastro Bar", "Bronx", "Marren", "La Biela", "Mosto", "Nebraska", "Cual", "Barsa", “Conejo Negro Cervecería" y "Harrison".

Si bien desde el gobierno provincial aseguraron que aún no fueron notificados de esta medida judicial, cuestionaron que no se analizaron antecedentes de los amparistas. En este sentido, recordaron ante la consulta de FOCO que “varios de ellos tienen causas por incumplimiento de las medidas”. Así y sin nombrar a nadie, mencionaron hace dos semanas uno de los amparistas “estuvo detenido por una fiesta ilegal con más de 100 personas en el local”.

El ex Secretario Gremial del gremio Legislativo, Jorge Oscar Macias, fue entrevistado en Híper Digital Radio por la situación de ilegitimidada que presenta AGUEL.

El dirigente gremial fue taxativo “la compañera Liliana Quirón cree que porque asumieron el cargo con un escribano son legítimos pero la justicia declaró nulas las elecciones por irregularidades y la Cámara en lo Criminal y Correccional declaró que se prosiga con la investigación penal, no lo digo yo sino que lo dice la justicia”, afirmó Macias.

La entrevista se llevó a cabo en los estudios de Híper Digital Radio, Salió en vivo a través de las Redes Sociales en formato de Video y en breve estará en Reporte 24 TV, el dirigente gremial repasó lo actuado desde la elecciones declaradas nulas que se encuentra en pleno trámite en la justicia y afirmó que “La comisión directiva de AGUEL es ilegitima y Liliana Quiróz está en desobediencia judicial”. Podes ver la entrevista completa en Facebook.

El legislador, que ocupó la presidencia y la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en períodos anteriores, repasa lo establecido en el reglamento interno y cuestiona lo hecho hoy por Jaime Parra Moreno, a quien aconsejó tener “un poco de humildad” porque “volver del ridículo no es bueno para un par".

El diputado provincial Juan José Bergia (Nepar), quien en períodos anteriores ocupó la presidencia y la vicepresidencia de la Legislatura chaqueña, explicó el mecanismo establecido ante la posibilidad de faltar la máxima autoridad por alguna circunstancia, en sesiones previstas en la Cámara de Diputados, como ocurrió hoy por la ausencia del titular Hugo Sager, aislado preventivamente.

"El presidente debe abrir la sesión. También el presidente está a cargo de la administración de la Cámara. Si se ausenta, el propio presidente hace una resolución dejando a cargo de la Presidencia y de la administración al vicepresidente, algo que en este caso no ocurrió", resaltó el diputado, enfatizando que Sager "está en su plena facultad para ejercer la Presidencia, que se puede manejar en forma virtual por la pandemia".

En esa línea recordó que están dispuestos todos los sistemas que garantizan la virtualidad para las tareas administrativas del Poder Legislativo, aunque no así para las sesiones de la Cámara. Por eso cuestionó a Jaime Parra Moreno –vicepresidente primero- por "arrogarse una cuestión que no le corresponde". "Volver del ridículo no es bueno para un par", agregó en diálogo con el programa Zoom de Radio Provincia.

El diputado que integra el bloque oficialista fue más allá y explicó que es necesaria una resolución en caso de ausentarse el presidente, algo que en este caso no ocurrió. "El que tiene que acompañar la resolución es el secretario administrativo, y para aceptar es precisa la licencia del presidente", indicó.

"Fuimos convocados por el presidente Sager para una sesión especial a las 10.45, a fin de designar al Defensor del Pueblo y a su adjunto. Era el punto excluyente. Y luego la sesión ordinaria correspondiente", repasó Bergia.

Contó que al llegar a la sede legislativa donde se desarrollan las sesiones, en Brown 520, junto al presidente del Bloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, ya estaban en conocimiento de la situación del titular del Cuerpo, quien estaba en aislamiento preventivo por un contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19, y se había realizado un primer hisopado. "Nos pareció que tomó las medidas correctas", resaltó.

"El diputado (Jaime) Parra Moreno dijo que era el presidente y suspendería la sesión. Le explicamos de mil maneras que él era el presidente a cargo únicamente de la sesión", reveló Bergia, recordando que, para llevar adelante el debate, los diputados y diputadas de distintos bloques habían llegado a un acuerdo previo en Labor Parlamentaria.

"Cuando Parra sube al estrado en el recinto y dice que va a suspender la sesión, yo le pido la palabra y le digo que el reglamento interno establece que le correspondía a él abrir la sesión, bajar del estrado y pedir que asuma el que sigue en la lista, que es Leandro Zdero (UCR)", precisó el legislador, quien subrayó que esa debería haber sido la moción puesta a consideración de sus pares para la votación.

Tras la apertura de la sesión, pese a las consideraciones que también hizo el diputado Pedrini, con acuerdos previos y quorum se votaron el ingreso del proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2021 y la designación de los representantes legislativos ante el Consejo de la Magistratura. Luego se levantó la sesión "porque ese era el acuerdo", indicó.

Tras ello, comenzó "otro problema sin sentido", según relató Bergia: "(Parra) no quiso firmar las resoluciones para enviar al Consejo de la Magistratura informando quiénes iban como representantes e insistía en que la sesión no era válida".

"Hay que tener humildad"

Por otra parte, Bergia contó que durante el período en que ocupó la vicepresidencia, cuando la presidenta Elida Cuesta viajaba, debía quedarse a cargo: "Yo estaba a cargo de la Presidencia legislativa y administrativa desde mi oficina. Es un tema de respeto, que en estos tiempos debemos acrecentar".

"Parra se equivoca. Tenía que haber abierto la sesión, bajar, proponer una moción y votar. Lo propuso desde arriba y luego se quedó presidiendo", señaló, aunque valoró de igual modo el ingreso dado al proyecto de Presupuesto.

"Hay que tener la suficiente humildad de reconocer los errores. No se puede arrogar que el presidente, estando en sus facultades, no lo deje a cargo. Jaime Parra faltó muchas veces a la sesión. Y Sager, por una cuestión u otra, bajó del estrado y subió el siguiente que es Leandro Zdero", repasó.

Por último, Bergia ponderó las capacidades profesionales y ejecutivas de Parra Moreno durante su gestión como ministro de Salud de la provincia, pero agregó: "Hoy le faltó poder estar más empapado en el reglamento interno".

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de “La Flota”, en la cual participaron la intendente Magda Ayala, el concejal Adrián Pérez quien es el presidente de la comisión de tierras, y el concejal de Resistencia Fabricio Bolatti.

Acompañada por parte de su gabinete municipal, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión con el concejal de Resistencia Fabricio Bolatti, para trabajar en conjunto sobre el traspaso de titularidad a la Municipalidad de Barranqueras de ciertos patrimonios históricos y terrenos estratégicos, que hasta el momento se encuentran a nombre de Resistencia, debido a la disposición histórica que se ha realizado cuando se conformó el Gran Resistencia y su posterior división.

La jefa comunal explicó que se tratan de terrenos que se encuentran dentro del ejido municipal de Barranqueras pero que la titularidad pertenece a la ciudad capitalina, por lo cual “pretendemos trabajar en la regularización del registro de nuestro patrimonio, como ser el mismo edificio municipal y la emblemática plaza Sarmiento”, dijo la intendente.

Por su parte, el concejal por Resistencia Bolatti, sostuvo que se trata de un trabajo mancomunado entre ambas localidades para regularizar patrimonios “que hacen a la vida, la historia y la cultura de Barranqueras”, finalizó.