La central fue inaugurada en diciembre pasado junto al presidente Alberto Fernández. La firma cuenta con el régimen de promoción industrial de la provincia en un proyecto integral, que forma parte de una estrategia de base exportadora. El gobernador destacó el fortalecimiento de la cadena de valor foresto -industrial chaqueña y el gran impacto ambiental positivo.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la central de energía Indunor-SERSA en La Escondida que ya está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia a través de la energía forestal renovable. “Esta planta es fundamental para la provincia por las inversiones que atrae, el impacto en las cadenas de valor foresto-industrial y lo que significa para el ambiente”, expresó.

La planta industrial de biomasa Indunor-SERSA fue inaugurada en diciembre pasado, junto con la que funciona en Tirol, con el presidente de la Nación Alberto Fernández. Demandó una inversión de U$S 25.000.000. El complejo productivo cuenta con más de 400 empleos directos y abastece a industrias del cuero, alimentación y sanidad animal, nutrición y sanidad humana, vino, minería, petróleo, cartón, agua, entre otras. La empresa produce por año 27.000 toneladas de tanino, de los cuales el 95% de su producción se exporta.

La planta trabaja con un ciclo ambientalmente sustentable que incluye implantación forestal para utilizar el recurso estratégico y la biomasa como energía limpias y renovables. Además de trabajar con extracto de quebracho para múltiples utilizaciones, realiza subproductos y derivados.

“Está en pleno funcionamiento generando ocho megavatios de potencia, con una producción de aumento progresivo por lo que próximamente alcanzará los 10 megavatios, esto tiene un impacto positivo para la sustitución de combustibles fósiles y el funcionamiento de la cadena de valor”, destacó el gobernador.

La firma cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial a través de los régimen de promoción industrial que incluye exención tributaria, bonificación de tarifas de agua y energía, y el reintegro de inversión. El proyecto integral forma parte de una estrategia de base exportadora. “Para 2021 las exportaciones totales del complejo foresto industrial de la provincia superarán los 130 millones de dólares, lo que generará un efecto multiplicador para el empleo de entre cinco mil y 10 mil empleos indirectos”, remarcó.

Lifton describió que la planta genera biomasa a través de los propios residuos de la industria del tanino, lo que demuestra el trabajo que se realiza en la provincia para el desarrollo de cadena de valor. “Estas inversiones son posible gracias a los regímenes de promoción industrial con los que cuenta la provincia para acompañar este tipo de proceso que genera inversiones directas de empresas que ya están radicadas en la provincia y pueden dar un salto más en la generación de valor agregado”, concluyó.

En el marco de la agenda por el #8M - VIVAS, LIBRES Y LIDERANDO NOS QUEREMOS, el gobernador inaugurará este domingo el jardín de infantes y sala de primeros auxilios. Además recorrerá la primera etapa de la construcción del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inaugurará este domingo a las 9 en el Barrio La Rubita, el jardín de infantes y sala de primeros auxilios. Además recorrerá la primera etapa de la obra del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género que se ejecuta en el barrio.

Las actividades forman parte de la agenda por el #8M - VIVAS, LIBRES Y LIDERANDO NOS QUEREMOS. Participarán también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, las secretarias de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.

El centro de abordaje integral de las violencias trabajará en articulación con el Sistema Integral de Protección de las Violencias del Chaco, que se implementa desde principios de 2020, y las organizaciones comunitarias de la zona, entendiendo que la atención de las violencias implica el diseño de espacios con referencia territorial.

El centro contará con alojamiento transitorio para mujeres en situación de violencia por razones de género y sus hijos e hijas. Además de espacios terapéuticos para talleres, conversatorios, intervenciones, ferias y otros eventos.

De esta manera se avanza en el Plan de Igualdad (2020-2023) de la provincia que busca impulsar políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas en situación de violencia por razones de género, puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. El acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo forma parte de esta definición de políticas de protección integral.

Inauguración de mural, intervenciones artísticas y feria

Las actividades comenzarán con intervenciones artísticas organizadas por las mujeres de la Fundación la Rubita, luego se inaugurará el jardín de infantes y se lanzará la primera etapa de la construcción del centro que se realiza a través de las cooperativas Hambre Cero y Niño Jesús I.

Además se inaugurará el mural “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”, realizado por las artistas Gabriela Rubiolo, Gabriela Pérez y Patricia Durán, a través del Instituto de Cultura. Esta actividad forma parte del programa “Trama Creativa” que tiene como fin visibilizar y revalorizar las obras desde distintos lenguajes artísticos, promoviendo redes de producción cultural y potenciando la multiplicidad de identidades que conforman la cultura.

También se encontrará dispuesta la feria con artesanías de mujeres que conforman y acompañan a la Fundación “La Rubita”.

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco – MBCCH- celebrará el día internacional de los bosques con actividades durante el mes de los bosques, con acciones territoriales y un acto día 22 de marzo desde las 10 horas en el Vivero de IIFA en INTA Sáenz Peña - Chaco

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco es una instancia de articulación entre actores estatales provinciales y nacionales, organizaciones de la producción, de las universidades e instituciones de investigación que promueven la expansión forestal en la Provincia del Chaco.

Las actividades se desarrollarán en varios puntos del territorio provincial a lo cual se suma la celebración en el Vivero Forestal del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias –IIFA- , cuya sede es el predio del INTA de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El mes de los bosques se hará presente en Chaco Tv con entrevistas y dos columnas los días jueves 11 y 18 de marzo, desde las 18,30 hasta 18,40.

Los municipios en forma conjunta con las Regionales Educativas plantarán un quebracho colorado en lugar emblemático a las 10 hs del 22 de marzo. Han comprometido su participación las localidades de Napenay,Avía Terai,Pampa del Infierno, Campo Largo,Concepción del Bermejo, Corzuela,   Los Frentones, Charata, Pinedo,Gancedo,Hermoso Campo y Santa Sylvinay los que se van sumando a la celebración.

 

ACTO CENTRAL En Vivero de S. Peña.

04/03/2021 Firma convenio de arbolado entre municipio de Charata e IIFA.

16/03/2021 firma convenio de arbolado entre municipio de Avía Terai e IIFA y municipio de Campo Largo con IIFA.

16/03/2021 Capacitación sobre “Importancia del arbolado urbano”, presencial en Campo Largo

22/03/2021 Poda y manejo de herramientas, presencial en Las Breñas. INTA Las Breñas, Municipio y MBCCH.

31/03/2021 Poda y manejo de herramientas en Charata. INTA Las Breñas, Municipio y MBCCH.

31/03/2021 Plantación simbólica en el predio de la Sociedad Rural de Las Breñas en conjunto con municipio, INTA y MBCCH.

IIFA: Sorteo a nivel provincial. Premio plantación de 25 árboles en Institución Pública a cargo de IIFA (detalles en el Facebook de IIFA https://www.facebook.com/IIFA.Chaco).

Contactos:

IngAgr María Angélica Kees 362 4277703

Ing. Lorena Pernochi364 445-3502

Para contactos zonales por favor solicitar e iremos informado con mucho gusto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Ságer, comandó la sesión

La “Ley Yolanda” establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente para todas las personas que se desempeñen en la función pública. A la vez, se aprobó el protocolo institucional para prevención de violencia, acoso y/o discriminación en instituciones deportivas.

La Cámara de Diputados de la provincia realizó este miércoles la primera sesión ordinaria del 2021, en la que sancionó un pequeño paquete de leyes y ratificó los Decretos del Ejecutivo que establecen las pautas para la etapa actual de la pandemia. Se trata de los Decretos 180 y 398 del año 2021, que dispuso desde el 1 hasta el 28 de febrero y desde el 1 hasta el 15 de marzo, respectivamente, las medidas especiales de restricción en todo el territorio provincial, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Entre las leyes destacadas, se sancionó por unanimidad la adhesión a la “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. El proyecto aprobado unificó cuatro iniciativas presentadas por los diputados Nadia García Amud, Livio Gutiérrez, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y del Poder Ejecutivo.

En la primera sesión ordinaria del 2020, los legisladores sancionaron la adhesión a la Ley Yolanda

La capacitación obligatoria incluirá a las personas que desempeñen actividades en el Sector Público Provincial centralizado y descentralizado, a las empresas del Estado Provincial Servicios Energéticos del Chaco Empresas del Estado Provincial (SECHEEP). Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), Ecom Chaco S.A., Nuevo Banco del Chaco S.A., Fiduciaria del Norte S A. o las que en un futuro las reemplacen en los términos del articulo 4° de la ley 1092-A (antes ley 4787) - Organiz. y Funcionam. Administr. Financiera Sector Público Provincial.

García Amud, autora del proyecto que encabezó el despacho, destacó que “la ley Yolanda es una ley que contiene una formación integral en ambiente, con énfasis en cambio climático, Chaco nuevamente está siendo pionero en esta cuestión, cuando uno hace una mirada a nivel internacional se habla del pacto verde y tenemos que reconocer con el Gobierno de Alberto Fernández que la Argentina está siendo parte y está dando el camino hacia un Green Deal argentino”.

“Esta ley marca un horizonte hacia dónde vamos, para comprender las discusiones sobre innovaciones de robótica, inteligencia artificial, entendemos que la humanidad necesita de ese crecimiento, partiendo de este diagnóstico y de que tenemos cuestiones económicas y sociales que abordar, hablar de un acuerdo verde pareciera para otros países algo secundario y para nosotros no lo es, entendemos que se puede buscar una económica sustentable, segura y justa”, señaló.

Protocolo contra la violencia

Por medio de una ley, se estableció la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas implementar un protocolo institucional para la prevención, abordaje y erradicación de situaciones vinculadas por cuestiones de violencia, acoso. discriminación género y diversidad.

A raíz de dos propuestas unificadas de las legisladoras Elida Cuesta, Andrea Charole y Roberto Acosta, Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric quedó aprobado este protocolo por la normativa que además indica que deberá entenderse por instituciones deportivas a las asociaciones que tengan por objeto principal la prâctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte o de algunas de sus modalidades, cuyas actividades sean compatibles con las enunciadas en el primer parrafo del articulo 16 de la ley nacional 20.655, a la que adhirió la Provincia del Chaco por ley 691-S.

La diputada Andrea Charole agradeció el trabajo de los asesores y de los legisladores de la Comisión de Turismo y Deporte, y detalló que el proyecto “pretende establecer la obligatoriedad para todas las instituciones deportivas de implementar un protocolo para prevención, abordaje de acoso, violencia y discriminación de género, para fortalecer la cultura deportiva; el protocolo que se elaborara deberá respetar contenidos mínimos y garantizar la confidencialidad de las víctimas. El homicidio del joven Báez Sosa en manos de un grupo de deportistas en Villa Gesell puso sobre el tapete la necesidad de reforzar los principios a los deportistas para prevenir la violencia dentro de esos ámbitos específicos”.

Patrimonio cultural viviente

En tanto, en una cuestión previa, la diputada Claudia Panzardi se refirió al proyecto de ley 150/21 que propicia la declaración como Patrimonio Cultural Viviente a Santa Pino Fernández, artesana de la etnia Qom, de más de 100 de edad, que continúa con la tradición ancestral de trabajar la palma y el chaguar en la provincia de Chaco, en el marco de la ley de Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco.

La iniciativa plantea además una Pensión Vitalicia Mensual para la señora Fernández, y menciona que el Poder Ejecutivo deberá garantizar la atención periódica de las necesidades sanitarias, provisión de agua y eximición de pago de servicios que tuviere la beneficiaria.

La Legisladora señaló “resulta fundamental que la Cámara acompañe y tome como prioritario el proyecto de ley, teniendo en cuenta la firme voluntad del Poder Ejecutivo de apoyar esta iniciativa, ya que es objetivo de este Gobierno mejorar calidad de vida de personas que transmiten valores culturales, la señora Santa desarrolla la labor de trabajar con sus manos la palma y el chaguar, inculcando sus enseñanza a los jóvenes.

Panzardi destacó “la solidaridad del Gobernador Jorge Capitanich que se puso de inmediato a disposición, no solo para que a través de este ingreso pueda complementar la jubilación mínima que ya percibe, sino que nos encomendó la tarea de construir su casa, que ya comenzamos en el paraje Palo Santo de El Espinillo”.

El año pasado la tasa de mortalidad infantil fue de 9.5 por mil, lo que significa una reducción del 19% en relación al 2019. “Nuestro desafío es sostener y reducir aún más estos parámetros”, aseguró Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Salud Pública, Paola Benitez, presentó este viernes en conferencia de prensa el balance de la tasa de mortalidad infantil en la provincia durante el 2020.

En comparación con el 2019, año cuya tasa fue de 11.7 fallecimientos cada mil niños de 0 a 1 año, el 2020 registró un descenso del 19% con una tasa del 9.5, logrando por segunda vez en 20 años una cifra de 1 dígito.

En total, en el 2020, fueron 174 los fallecimientos de niños recién nacidos. En términos absolutos es el menor registro de los últimos 20 años, sin contemplar los nacimientos.

“Dentro de la política sanitaria, lograr reducir drásticamente la mortalidad infantil es una política de Estado”, afirmó Capitanich. Durante los últimos 20 años el pico de mortalidad se registra en el año 2003, con 27,3 por mil.

“Es importante informar respecto a estos indicadores sanitarios porque consideramos que nuestro desafío no sólo es sostener la tasa de mortalidad por debajo del dígito, sino continuar reduciendo estos parámetros”, remarcó.

“Para ello es necesario consolidar un enfoque holístico, sistémico e integral de la política sanitaria, que incluya tanto el mejoramiento de la atención primaria de la salud, la atención en el embarazo, la provisión de leche y las vacunas, así como conexiones de agua potable y cloacas, infraestructura habitacional y mejoramiento en el acceso a la educación”, sostuvo el gobernador.

Resultados de una mejor asistencia sanitaria

La ministra Paola Benítez hizo hincapié en la reducción de los índices de mortalidad, en casos de niños menores de 1 año que han pasado el periodo neonatal (primeras 4 semanas) y que responden a causas prevenibles. “Se trabajó en ellas con la comunidad pudiendo lograr esta reducción tan esperada, uno de los objetivos de nuestra gestión”, expresó.

También destacó que hubo una reducción en el porcentaje de muertes en el periodo neonatal y que tiene que ver con la mejora en la calidad asistencial en el área sanitaria.

“Sabemos que hay patologías que conllevan una alta tasa de mortalidad como las relacionadas con las malformaciones congénitas, que son las más difíciles de prevenir y tratar. Pero en el resto, que tiene que ver con la asistencia sanitaria que se brinda en los hospitales de alta complejidad en relación a los cuidados neonatales, hemos notado disminución de los fallecimientos”, precisó la funcionaria.

El evento tendrá Shows en vivo, cerveceros, comidas artesanales, emprendedores locales y muchas más atracciones para que pases un buen momento en familia y con amigos.


 

Desde la intendencia recuerdan que todos aquellos que asistan lleven barbijos y mantengan la distancia social permitida para respetar los protocolos vigentes y sin poner en riesgo tu salud y la de los demás.

La ciudad portuaria, la tercera en importancia por densidad demográfica, y definida por naturaleza como peronista, ha presentado a lo largo del tiempo un sin número de listas internas que imposibilitaban, entre otras cuestiones, la victoria del peronismo en la ciudad.

Hace poco más de un año, Magda Ayala dio el batacazo construyendo la victoria y quedándose con el ejecutivo municipal.

Ahora, en medio de nuevas elecciones partidarias, la ciudad que conduce la joven intendente da nuevamente muestra de unión y consenso.

Junto al gobernador Jorge Milton Capitanich, y congresales justicialistas, Magda Ayala participó de la conferencia de prensa donde se dio presentación oficial a la lista que aglutina a todos los dirigentes del peronismo portuario, luego de 30 años de presentar listas internas.

Una joven de 18 años quedó detenida por llevar marihuana escondida en el interior de una campera para su novio quien se encontraba privado de su libertad en la Comisaría Primera de Villa Ángela.

La joven mujer se hizo presente a la guardia de prevención de la Comisaría para hacer entrega de elementos a su pareja y al efectuar el control correspondiente, el llavero en turno, constató unos envoltorios con droga.

El hecho sucedió cerca de las 22 cuando los agentes recibían alimento y víveres para los alojados. En ese momento, una joven de 18 años, llegó con elementos para un familiar que se encuentra alojado por una causa de “Supuesto Robo”.

Al realizar la correspondiente verificación, hallaron dentro de una campera cinco envoltorios conteniendo una sustancia verde-amarronada.

Tras el arribo de los agentes antinarcóticos, realizaron la prueba orientativa de la sustancia la cual arrojó resultado positivo a Cannabis Sativa (marihuana), con el peso de 5,7 gramos.

Ante esta situación, la mujer fue notificada de su aprehensión en la causa Supuesta Infracción a la Ley de Estupefacientes, conforme lo dispuesto por la magistratura interviniente.

Diagramaron una agenda de trabajo que incluyó el análisis de la representatividad del organismo, su conducción y políticas de Estado. Se reunirán nuevamente dentro de 21 días para analizar los avances.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia del Chaco (CONES), Carlos Covic y su Comité Ejecutivo para definir una agenda que incluyó el análisis de políticas de Estado. El mandatario anunció que volverán a reunirse en 21 días para analizar los avances de la agenda de trabajo pactada.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar en distintos puntos, entre ellos, “ampliar la representatividad de actores y sectores, mantener o modificar el modelo de conducción establecido y evaluar puntos específicos y políticas de Estado susceptibles de un amplio consenso con políticas de corto, mediano y largo plazo” detalló Capitanich.

Además, el gobernador anunció que volverán a reunirse en 21 días para avanzar en la implementación de estos puntos. “Agradezco la participación de todos los integrantes del CONES pues este análisis y las consiguientes decisiones nos permitirá trabajar en forma conjunta con la iniciativa del gobierno nacional.

A través de este encuentro, el Gobierno provincial propuso además un trabajo conjunto con el Consejo Económico Nacional para la generación de estrategias que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, desde la propuesta de propuestas específicas.

El titular de CONES, Carlos Covic calificó la reunión como “productiva, en donde se están definiendo estrategias y equipos técnicos y al ser CONES un espacio de asesoría, es un espacio generador de políticas públicas, por lo que es indispensable trabajar codo a codo con el gobierno” aseguró.

Por último y haciendo referencia a la presidencia pro-témpore de Capitanich en el Consejo del Norte Grande Argentino, Covic recalcó que con esta oportunidad histórica “podremos consolidar e integrar los consejos de todo el país junto con el nuestro”.

Presentes

Participaron del encuentro, el vicepresidente del CONES, Osvaldo Chiaramonte, el subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, el ex coordinador ejecutivo de CONES Eduardo Aguilar y los referentes del Consejo, entre ellos, el vicepresidente segundo Jorge De Pedro, el Secretario General, Andrés Irigoyen, el tesorero, Noé Kohn, el secretario de Actas, Julián González, el vocal segundo, Juan Patricio Hutak, vocal tercero, Daniel Fontana y el cuarto vocal, Raúl Galván.

Trabajar codo a codo

El secretario General de CONES Andrés Irigoyen explicó que el gobernador convocó a la entidad “con un espíritu proactivo en función de construir consensos y discutir los temas que tienen que ver con la realidad económica de la provincia, porque es el CONES donde están representadas todas las fuerzas vivas de la provincia: el sector productivo, económico, de trabajadores, universidades, Poder Ejecutivo” dijo.

Capitanich dialogó con el presidente del Banco Centroamericano y expuso mediante videoconferencia el proyecto que prevé dotar de mayor infraestructura, capacitación, equipamiento y tecnología a las fuerzas de seguridad.

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una videoconferencia con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ante quien expuso el proyecto de Seguridad Ciudadana. La iniciativa se centra en tres aspectos: infraestructura, capacitación y equipamiento para recursos humanos e incorporación de tecnologías, en el ámbito del Servicio Penitenciario y la Policía provincial.

“Es un gran gusto comunicarnos con usted para exponerles nuestro proyecto de Seguridad Ciudadana que nos permita generar financiamiento por parte del Banco Centroamericano”, se dirigió el gobernador hacia Mossi. Capitanich mencionó que la provincia “tiene experiencia en la ejecución de préstamos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito” y mencionó entre ellos a Fonplata -que actualmente financia los programas de infraestructura sanitaria por más de 54 millones de dólares y de infraestructura escolar con más de 19 millones-, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

“Tenemos una ley de seguridad democrática de avanzada, con un sistema metodológico de abordaje de la seguridad como un fenómeno multicausal en donde propendemos al proceso de profesionalización, jerarquización y capacitación del personal en materia de derechos humanos”, manifestó el gobernador. En ese sentido, valoró la posibilidad de realizar un proceso de formación a través de un Instituto de Seguridad Pública y de la incorporación y expansión de la tecnología digital para la gestión de distintos trámites. Asimismo, remarcó la importancia de la participación pública a través de los foros de seguridad y consejos municipales en seguridad preventiva y vial.

“Este proyecto que presentamos es muy importante porque implica la inversión en tecnología, infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de atención y sobre todo implica la posibilidad de reducción del 25% del personal privado de su libertad, gracias a la incorporación de tecnología de seguimiento”, detalló Capitanich. Agregó además que la propuesta prevé la incorporación de cámaras y tecnología de lectura facial, de patentes y el desarrollo de una infraestructura específica para los controles fronterizos provinciales.

Acompañaron al gobernador el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pons, y el director de la Unidad Oficina del Gobernador, Raul Codutti.

Predisposición para trabajar con la provincia

El presidente del Banco Centroamericano manifestó la predisposición de esa entidad de trabajar en conjunto con la provincia: “Estamos encantados de trabajar con ustedes en proyectos de seguridad ciudadana, en los cuales este Banco tiene mucha experiencia”, remarcó.

Así, expresó que en la Argentina “el desarrollo institucional está mucho más avanzado que en otros países de la región” y que se caracteriza por ejecutar proyectos “bien hechos”. “Estamos contentos de colaborar con esta iniciativa”, concluyó.

En tanto Raul Codutti, director de la Unidad Oficina del Gobernador, precisó que se prevé tener formulada la factibilidad del proyecto para el segundo semestre de este año. “Tenemos un perfil de proyecto elaborado que hemos presentado a la secretaría de Asuntos Estratégicos de Nación. Allí nos deben dar prioridad para el financiamiento y luego llevar el documento de perfil de proyecto a la factibilidad”, detalló. Así, entre agosto y septiembre podrá ser enviado al directorio del Banco Centroamericano para ser tratado.

“Esta obra empezó en 2013, tuvo buen ritmo en 2015 y luego el ritmo fue mucho inferior. De manera que completar la primera etapa y licitar el segundo tramo, es una gran noticia”, dijo Capitanich durante el acto del que también participó por videoconferencia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron este viernes los sobres de los cuatro oferentes que se presentaron para realizar la segunda etapa de la obra del acueducto que va desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza, en el corazón de El Impenetrable chaqueño. La inversión, que ronda los mil millones de pesos, será financiada por el Banco Mundial a través del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande y tendrá un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

“Esta obra empezó en 2013, tuvo buen ritmo en 2015 y luego el ritmo fue mucho inferior. De manera que completar la primera etapa y licitar el segundo tramo, es una gran noticia”, aseguró el gobernador sobre uno de los ejes principales de la plataforma presentada en la campaña electoral del 2019.

En este sentido, recordó que al inicio de su primer mandato en 2007 la provincia tenía 148 mil conexiones domiciliarias y se estima llegar a la meta de 331 mil. “Esta es una obra que emociona porque llegamos al Chaco profundo, al Chaco de nuestras comunidades originarias y criollas, que durante muchos años fueron abandonadas. Estas son obras que nos invitan a soñar con un país justo, equitativo y federal”, sostuvo el gobernador, acompañado además por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons.

El acueducto tendrá 49 kilómetros, más un centro de distribución de agua potable en Fuerte Esperanza, redes de distribución, conexiones domiciliarias y sistemas de cosecha de agua de lluvia en cisternas y techos para 1.000 familias dispersas. Permitirá completar la red de provisión de agua potable para Wichí el Pintado, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, incluyendo 60 comunidades rurales. Todas las comunidades urbanas de la zona lograrán cobertura universal de carácter regular, continua y de buena calidad.

Durante el acto de apertura de sobres participó vía videoconferencia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien expresó que “se trata de una planificación rigurosa y ahora permite dar pasos certeros”. “En los próximos tres años, queremos ir cerrando la brecha y garantizando la incorporación de más de cinco millones de argentinos al acceso de las redes de agua”, dijo el funcionario nacional.

“El esfuerzo del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales van en dirección a resolver uno de los problemas más importantes que tiene la Argentina, reconocer el sentido de bien público que significa el acceso al agua en nuestro país”, aseveró Katopodis.

El titular de Sameep, Pablo Sánchez, también estuvo en el acto y remarcó que la empresa está “poniendo todo el énfasis para que la obra se lleve adelante de la mejor manera, buscando la universalización del agua”. “Lo que prima en esta gestión es la sensibilidad, porque tenemos que resolver el problema de 60 mil habitantes de la zona que nunca tuvieron acceso al servicio”, advirtió Sánchez.

Se proyecta la construcción de un centro modelo con diez proyectos de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de la región mediante la innovación tecnológica.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) Delfina Veiravé, con quien abordó las distintas líneas de investigación que lleva adelante la casa de altos estudios en la zona de El Impenetrable.

La rectora Veiravé agradeció el encuentro con el primer mandatario provincial y explicó que la Unne tiene en ejecución diez proyectos en distintas áreas académicas que se enmarcan en la declaración del 2021 como el Año de El Impenetrable.

Puntualmente, avanzaron en las gestiones para la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en el Impenetrable Chaqueño (CIDIC), proyecto ambiental, social y productivo que busca contribuir al desarrollo sustentable de esa región. Desde el Gobierno provincial se avanzará en los trámites de titularización, para comenzar con la búsqueda de financiamiento (nacional e internacional) y poner en marcha los proyectos.

Los proyectos tienen que ver con cuestiones vinculadas al turismo, hábitat, viviendas sustentables, flora y fauna, actividades productivas que se pueden desarrollar en El Impenetrable y la riqueza ictícola de los ríos Bermejo y Teuco.

Durante el encuentro, la rectora expuso los avances del Centro de Investigación y Desarrollo de El Impenetrable Chaqueño (CIDIC). En 2020, gracias a la aprobación de la Ley Nº 3228 por parte de la Legislatura chaqueña, se autorizó escriturar un campo de 2.466 hectáreas que habían sido cedidas años atrás a la Unne, donde funcionará este centro.

“Para nosotros es importante dejar instalada la infraestructura que necesita ese lugar para que sea sede de trabajos para nuestros estudiantes, investigadores y para el trabajo con las comunidades que allí están muy próximas al campo, tanto en la zona de Miraflores y Juan José Castelli” explicó Veiravé.

En el lugar, se busca generar una reserva de recursos naturales, y propiciar modelos de desarrollo productivo para trabajar con las comunidades de la región referidos a mejoras del ganado, genética de la producción agropecuaria, entre otros.

Estuvieron presentes junto al gobernador Capitanich y la rectora, el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux y los ingenieros María Iglesias y Arnaldo Ragazzi.

Roux: Proyectos aprobados

El subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Unne, Juan Pablo Roux, explicó que los proyectos aprobados con financiamiento del Gobierno nacional y la UNNE tienen que ver con turismo rural, turismo sustentable, flora para la producción de miel, frutos rojos, hábitat y viviendas sustentable para la zona, estudio de la fauna ictícola de los ríos y estudio de la biodiversidad de los insectos de El Impenetrable.

En relación al centro, Roux expresó: “Queremos construir la infraestructura necesaria dentro del campo para tener una experiencia constante y que todo lo que hagamos allí en la zona, se transfiera de forma inmediata a la gente del lugar.

El edificio estará ubicado entre las calles Las Heras y Brown.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Diego Bernachea abrieron los sobres de licitación para la construcción de la nueva terminal de ómnibus en Presidencia de la Plaza, que demandará un presupuesto de $135.444.795.

“Nuestro equipo tiene como objetivo mejorar la infraestructura pública y esta iniciativa forma parte de un plan de inversión para otras terminales de ómnibus. A la de Presidencia de la Plaza le seguirán las de Juan José Castelli y San Martín”, indicó el gobernador.

El edificio estará ubicado entre las calles Las Heras y Brown, al costado de la ruta, por lo que será visible al pasar por la localidad. Contará con áreas públicas mejoradas como box de lactancia, sala de primeros auxilios, oficina de denuncia por motivos de violencia de género, recepción de encomiendas, entre otros.

“Quiero destacar el aporte y el respaldo del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni por la disponibilidad de los recursos financieros para amortizar los certificados de obra y así maximizar el rendimiento de la inversión. Son casi 11.500 metros cuadrados de superficie que le darán una impronta a Plaza”, dijo Capitanich.

El intendente Diego Bernachea por su parte destacó la generación de empleo y se mostró contento con que la ciudad pueda contar con una obra de esta naturaleza, lo que da cuenta además de su crecimiento. “Todos sabemos que cuando alguien llega a una ciudad, lo primero que ve es la terminal, es la cara visible es la bienvenida de la ciudad”, expresó.

En tanto que el subsecretario de Transporte, César Frugoni, recordó que el proyecto de terminales se viene haciendo desde el 2020. “En esta oportunidad se licita en Plaza, con un diseño impactante a la vera de la ruta, que va a denotar lo que representa una terminal para una comunidad”, insistió el funcionario durante la presentación de las ofertas, ocasión en la que también participó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.