Capitanich celebró este “gran paso” de la provincia y proyectó llegar en agosto a las 800 mil dosis. “Los centros y postas de vacunación están funcionando perfectamente, llevando adelante un trabajo encomiable para cuidar a los hermanos y hermanas chaqueños”, sostuvo.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto al jefe del departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnez, visitaron este viernes el vacunatorio instalado en el Parque de la Democracia de Resistencia, donde se realizó la aplicación de la dosis número 500 mil de la vacuna para Covid-19. “Es un paso muy importante el que estamos dando, con el mayor plan de vacunación de la historia de la Argentina y del Chaco”, celebró el mandatario.

De esta manera, valoró el trabajo de los y las agentes de la salud y de todos los trabajadores y las trabajadoras que participan en la ejecución del plan de vacunación. “Los centros y postas de vacunación están funcionando a la perfección, con entre 10, 12, 15 y 18 mil dosis aplicadas diariamente, llevando adelante un trabajo encomiable para cuidar a cada hermano y hermana de la provincia”, sostuvo.

En representación del Poder Legislativo, los consejeros titulares, los diputados Juan Manuel Pedrini y Carim Peche junto a la presidenta, Gloria Zalazar y al resto comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, realizaron el examen técnico a las candidatas y candidatos a cubrir la vacante del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini y el titular de la bancada Radical Carim Peche, participaron de este proceso que se realizó este jueves por la mañana en el Salón de usos Múltiples del STJ, desde donde se inició la etapa de oposición del concurso destinado a ocupar la vacante de este alto órgano de justicia de nuestra provincia.

El mandatario chaqueño expuso en las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná Paraguay, organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste, donde remarcó la necesidad de fortalecer este corredor, clave para la región, y promover el desarrollo de las economías de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde participó la rectora de la institución, Delfina Veiravé y el decano de la Facultad, José Basterra. “Nuestro desafío es lograr una Hidrovía que promueva y desarrolle las economías regionales”, enfatizó durante su intervención.

“Necesitamos una Hidrovía Paraná-Paraguay sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año. Que garantice la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”, remarcó Capitanich.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, permitiendo la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.

La diputada Claudia Panzardi presidió la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, con quórum presencial y vía plataforma zoom de sus pares Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Luis El Halli Obeid, Alicia Digiuni, Elda Insaurralde y Débora Cardozo.

En esta oportunidad, los legisladores abordaron las iniciativas que obraban en el temario de la comisión, en particular el proyecto de Ley que promueve la creación de la figura del normalizador, con asiento en la ciudad de Colonia Aborigen y con jurisdicción a lo largo de todo su territorio, y acordaron invitar a las autoras Andrea Charole y María Elena Vargas para brindar detalles del mismo.

Este jueves inició en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” el ciclo de capacitaciones en el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a legisladores, secretarios administrativos y parlamentarios, y prosecretarios, para luego continuar con la totalidad del personal legislativo. En tanto, el próximo encuentro será el 1 de julio con la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental. Certifican la capacitación por el Poder Ejecutivo, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y Escuela de Gobierno.

La ley 3338-R establece en su artículo 3º que la autoridad de aplicación de la presente normativa será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente o quien, en su futuro, la reemplace; la que coordinará con la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco un sistema de formación de acuerdo a lo previsto en la ley nacional 27.592, que incluya además a autoridades de partidos políticos, dirigentes y postulantes a cargos electivos.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto al secretario administrativo, Carlos Ruiz en un sencillo acto distinguieron el trabajo responsable que realiza la comisaria Mayor Hermelinda Clara Romero, en su carácter de jefa de Guardia del parlamento, y en su persona a todas las mujeres que prestan servicio en la casa de la democracia.

En este primer año que se conmemora el día de la mujer policía chaqueña, desde el Poder Legislativo, homenajearon a la comisaria Romero y a dos compañeras de la fuerza policial, Jessica Araceli Zaracho y Andrea Ana Navarro, quienes también desempeñan sus tareas en la Legislatura. En este ámbito entregaron una placa conmemorativa y carpeta protocolar con la Resolución 719-2021 por la que además se declararon de interés legislativo las actividades que se realizarán en celebración de esta fecha.

“Desde la institución quisimos hacer este reconocimiento en su día, por el compromiso y la responsabilidad en el trabajo que ustedes hacen”, refirió Sager, e informó que este año, por razones epidemiológicas, el reconocimiento fue otorgado desde la Presidencia, pero en representación de toda la Legislatura, dado que la situación no permite la presencialidad.

“No queríamos dejar de reconocer el trabajo que desarrollan y el profesionalismo con el que llevan adelante su tarea, la que valoramos muchísimo”, destacó.

A causa de la situación epidemiológica de público conocimiento y en vísperas del Día del Padre, a conmemorarse este domingo, el Cementerio Municipal de Barranqueras informa las medidas protocolares que tomará para evitar la aglomeración de personas y velar por la salud de todos.

Se podrán solicitar turnos para asistir al cementerio los días sábado y domingo a través del teléfono 4-482176 o mediante Whatsapp al 3624-087612. Se otorgarán los mismos en la franja horaria de 8:00 y 18:00 horas, con una duración de 30 minutos cada turno, y se autorizará el ingreso de hasta tres personas por sepultura.

Además el personal municipal perteneciente al Cuerpo de Inspectores llevará a cabo un vallando de las calles de ingreso a la puerta principal del Cementerio. Así también, el personal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social estará distribuido dentro del establecimiento para trabajar en conjunto con el personal del cementerio ofreciendo sillas, brindando todos los protocolos de bioseguridad y controlando el tiempo de visitas para llevar así un orden y evitar la concentración de gente.

Se trata de 3.400 metros de pavimentación, que se extienden desde la garita de control ubicada en la entrada del predio hasta la rotonda interna antes de llegar a la zona de Aeropuerto Argentina 2000. Además se trabajó en la señalización e iluminación LED de todo el tramo.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el administrador de Vialidad Provincial (DPV), Hugo Varela, inauguró este jueves las obras de repavimentación y señalización completa del acceso al aeropuerto de Resistencia, que demandaron una inversión de $25 millones, financiados con fondos propios.

“Estas son obras muy importantes porque conllevan impactos desde el punto de vista social, económico y ambiental. Significan el desarrollo de una plataforma para la producción y el comercio. Cuando invertimos en rutas y accesos, estamos transformando la calidad de vida de nuestra comunidad”, afirmó Capitanich durante el acto de inauguración.

La obra consta de la repavimentación y la colocación de señalización vertical y horizontal, además de iluminación LED, sobre el tramo que va desde la garita de control ubicada en la entrada del predio hasta la rotonda interna, antes de llegar a la zona de Aeropuerto Argentina 2000, totalizando 3.400 metros de intervención.

La obra estuvo a cargo de la empresa Vial Plus S.A. con la supervisión de la ingeniera Evangelina Pedrazzoli, de la DVP.

Esta obra es muy importante especialmente para la zona Sur de Resistencia, ya que permite una circulación más segura para quienes habitualmente concurren por allí, no sólo por motivos de traslados aéreos, sino también con fines recreativos y deportivos en los alrededores de esta gran zona verde.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “tenemos un plan de inversiones para perfeccionar y ampliar la capacidad de atención instalada en el aeropuerto, probablemente a partir del segundo semestre de este año. El año próximo se celebrará un acontecimiento clave para nuestra cultura como lo es la Bienal, y para ello necesitamos instalaciones adecuadas”.

En paralelo a esta obra del acceso, Capitanich recordó también otros tramos que se están ejecutando o que se ejecutarán próximamente, como la pavimentación de la Avenida Marconi y su conexión con la calle Nahuel Huapi; la Avenida Edison hasta Barranqueras; y la repavimentación de los trechos faltantes de la Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo.

“El Área Metropolitana de Resistencia tiene un gran plan de obras de infraestructura, al igual que Charata, Las Breñas, Las Palmas, Santa Sylvina, y otros municipios. Por eso agradecemos al presidente Alberto Fernández, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, porque nos brindan un respaldo importantísimo”, destacó el gobernador.

Formaron parte de la inauguración el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la jefa del 18º Distrito de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; el secretario de Planificación de Resistencia, Guillemo Monzón.

El gobernador Capitanich y el ministro Kulfas suscribieron un convenio para ejecutar un plan de 35.000 millones de pesos de inversiones para generar 10.000 empleos en 130 planes de inversión identificados. Acordaron mecanismos de transferencia de fondos para financiar iniciativas de 20 cadenas productivas (desde la industria textil y foresto-industrial hasta las cadenas cárnicas).

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, con quien suscribió un convenio de acceso al financiamiento con el objetivo de ejecutar un plan de 35.000 millones de pesos de inversiones que generarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en 130 proyectos de inversión identificados. “Muchos de estos proyectos tienen financiamiento propio y se requieren líneas específicas de 2.700 millones de pesos para ejecutar inversiones en 20 cadenas de valor”, detalló el gobernador. Acordaron mecanismos de transferencia de fondos para financiar proyectos cadenas productivas, desde la industria textil y foresto-industrial hasta las cadenas cárnicas.

Previamente, por la mañana, el mandatario chaqueño recorrió la empresa textil ConBra SA, Confecciones Bragado, líder en materia de industria textil a nivel nacional y que cuenta con inversiones en la provincia.

Junto al Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, autoridades de SAMEEP y colegas intendentes de la región sudoeste.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, supervisó los trabajos que se llevan adelante en el Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, toma de agua ubicada sobre el Río Paraná que incluye una nueva planta potabilizadora ubicada en el complejo de plantas de Barranqueras que a través de 512 kilómetros de cañerías producirá 6 millones de litros de agua que abastecerán a más de 500 mil vecinos y vecinas de 26 localidades de la región.

“EducLab Juana Manso” será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de la primaria y de la secundaria, con proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, recibieron este miércoles al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y junto a la ministra chaqueña, Daniela Torrente, inauguraron el laboratorio de innovación y educación “Educlab, Juana Manso” ubicado en la ex fábrica de tanino de Fontana, que demandó una inversión superior a los $18.500.000.

Se trata de una iniciativa educativa no formal que se propone crear entornos de aprendizaje y herramientas para estimular habilidades y vocaciones en niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de escuelas chaqueñas, a través de proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. Este centro impulsado entre el Gobierno nacional y el provincial contará con laboratorios de fabricación digital, ciencias, multimedia y sonido, entre otros.

“Tenemos el desafío de generar más laboratorios de esta naturaleza, porque es una contribución clave para el desarrollo del sistema educativo, al que pretendemos transformarlo con más inclusión, gratuidad, equidad y calidad”, apuntaló Capitanich, y aseguró que el Gobierno “está trabajando para generar las condiciones para consolidar la jornada extendida digital, porque la bimodalidad llegó para quedarse”.

El presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, recibió este lunes a una comisión de referentes indígenas con quienes comprometió el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos en la investigación de los hechos ocurridos este fin de semana en la localidad de San Martín. Además, pidió la inmediata implementación de la ley de capacitación en derechos indígenas y el cumplimiento de ley de seguridad democrática.

Pedrini se reunió con la delegación perteneciente a los pueblos originarios, que se manifestaron frente a la Legislatura provincial, en reclamo del esclarecimiento del hecho, a raíz de un enfrentamiento de la comunidad con la policía. “Hoy recibimos a un grupo de personas totalmente conmocionados con el asesinato del joven Qom de la localidad de General San Martín”, contó el legislador. “Repudiamos el hecho y nos consta la acción del Poder Ejecutivo y de la Ministra de seguridad Gloria Zalazar, por lograr una investigación independiente”, destacó Juan Pedrini respecto del asesinato del joven de 23 años, José Lagos de la etnia qom, ocurrida el viernes último en la localidad de General San Martín.