Tras poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, cada uno de los mandatarios provinciales que integran la coalición expuso cuáles serán sus propuestas y acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo y crecimiento del territorio.

Los gobernadores integrantes de la coalición Argentina 10 Norte Grande anunciaron durante el encuentro realizado en Resistencia sus propuestas y opiniones acerca de la posibilidad de potenciar la integración de la región. Además, tras su paso por la provincia, los mandatarios fueron nombrados Huéspedes de Honor y fueron agasajados con diversos obsequios de origen chaqueño.

Luego del discurso de apertura a cargo del gobernador Jorge Capitanich, el primer orador fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se refirió, entre otras cuestiones a las “políticas comunes, con una visión regional y una sinergia, para que los pueblos crezcan”. En esa línea resaltó la necesidad de “políticas comunes y acuerdos regionales” para la explotación de litio y minerales.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. En este sentido, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productores de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”, resaltó.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró que “si nosotros no logramos verdaderamente una unidad de concepción de nuestros planteos y perseveramos en ellos vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”. Manifestadas estas cuestiones, instó a “mirar, ver y centralizar” en qué condiciones está hoy el país y las condiciones en que está nuestra economía para poder insistir.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó la importancia de la “unidad y tener una estrategia focalizando en temas concretos” para poder aunar esfuerzos y resolver el problema principal, que es que “seguimos viviendo en un país que es unitario, muy desigual, con la riqueza concentrada. Ninguna provincia que está aquí es inviable, todos tenemos proyectos y tenemos mucho por hacer, y más tendremos si lo hacemos juntos para persistir”.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, se refirió a los “problemas que son comunes” a provincias del Norte Grande, haciendo referencia a “la falta de desarrollo y de crecimiento armónico con respecto al resto del país”. Remarcó la importancia de la obtención de créditos internacionales, la inversión realizada en materia de viviendas, y también se refirió al desarrollo de las líneas férreas, donde identificó “un problema grave”. “Lamentablemente tenemos un costo de flete altísimo, lo que hace que no seamos competitivos”, afirmó.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, planteó centrarse en temas urgentes y que tienen que ver con obras que muevan el empleo. También, remarcó la necesidad de requerir Programas Nacionales para el Turismo, fortalecer las rutas religiosas que se comparten entre las provincias, y rediscutir los planes de Viviendas, de Conectividad y de Manejo de Fuego. “Esta posibilidad de reunirnos claramente marca la decisión política de llevar hacia adelante el Norte Grande”, indicó.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que estos encuentros permitirán cambiar asimetrías, injusticias, inequidades; pero que para lograrlo “tenemos que estar más unidos que nunca”. Planteó la necesidad de “igualar para arriba” distintas cuestiones e instó a trabajar juntos “para pelear por las necesidades de nuestra gente del Norte Grande, sin mezquindades, sin egoísmos, y pensando en que podemos hacer historia”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que en el contexto de pandemia “estamos en un momento especial y nos afecta a nuestra región, que sufre más rápidamente las caídas de la economía”. Planteó tres puntos a trabajar, entre ellos infraestructura básica, tarifa eléctrica y la agenda sanitaria, como también la importancia de impulsar el turismo interno e internacional. “Creo que podemos confiar en la conducción de Capitanich para establecer esta agenda con prioridades y avanzar para ver resultados en el camino”, manifestó.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, centró su discurso en trabajar en las potencialidades de cada provincia, y lo relacionó al contexto de pandemia: “Soy muy optimista de que este encuentro se da en el momento indicado. Habrá un antes y un después, y nosotros como región tenemos que trabajar con propuestas, iniciativas, ver cada potencialidad que tenemos y salir al mundo”.

Al finalizar cada una de sus exposiciones, y tras la rúbrica de documentos para la puesta en marcha de la coalición, los mandatarios provinciales respondieron una serie de preguntas por parte de periodistas de toda la región mediante videoconferencia. A su vez, concordaron que la sede del segundo encuentro de Gobernadores del NEA y NOA se realizará en la provincia de La Rioja.

La coalición reúne a diez provincias del NEA y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales. Temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad, tarifas diferenciadas, son algunos de los cuales forman parte de la agenda en común que impulsarán los mandatarios.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes a nueve gobernadores del Norte argentino con quienes lanzó Argentina 10 Norte Grande, una coalición formada con el objetivo de potenciar la integración regional. La presentación contó con las presencias de los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

“El Norte necesita transferencia de recursos porque sabemos gobernar, ejecutar y resolver los problemas de nuestras comunidades, y con esa descentralización podemos ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad. Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte grande no sea un capítulo de una grieta”, afirmó Capitanich como mensaje de inicio en el acto.

Mediante la firma de un acta, los gobernadores pusieron en marcha formalmente el Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, cuyo primer presidente pro témpore será Jorge Capitanich, durante seis meses. Además, se conformó una Junta Ejecutiva, integrada por ministros de las distintas provincias, y se designaron dos coordinadores, uno de cada región, por el NOA y el NEA.

El Consejo tiene como objetivo principal, tal como lo establece el acta firmada este viernes, “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración de nuestro Norte Grande como camino de mayor y mejor desarrollo de nuestros pueblos y sus habitantes”.

En sus considerandos, el acta firmada por los gobernadores establece que la integración regional Norte Grande “implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.

Además, el documento resalta entre sus ejes parte del análisis político del gobernador Capitanich al considerar que “la superación progresiva, racional y sistemática de las restricciones históricas que hemos padecido como República se hace cada día más necesaria y urgente para el desarrollo de un país federal, con integración armónica e igualdad de oportunidades” y promueve tres ejes políticos esenciales para el crecimiento y el progreso: “política industrial, política de empleo, y política de desarrollo autónomo de nuestras economías regionales”,

El Consejo también contará con las comisiones de trabajo que tendrán a su cargo el análisis y estudio de los distintos temas de su competencia que se definan para su tratamiento, análisis e implementación. Las comisiones son temáticas y se centran en los ejes de Energía, Empleo, Infraestructura y Logística integrada, Economía y Finanzas, Informática y Comunicaciones, Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además, habrá comisiones centradas en ejes de Derechos Humanos, Géneros y Diversidades, Gobierno e Instituciones, Seguridad Pública y Justicia, Economía Popular, Desarrollo Social, Educación, Salud, Viviendas, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Desarrollo Científico y Tecnológico y Relaciones internacionales e Integración Regional.

Para finalizar su discurso, Capitanich resaltó: “Nuestro pueblo se merece una reparación histórica, y esto no es una pelea con nadie. Es unir fuerzas con nuestro Presidente para hacer las cosas que deben hacerse. Es necesario cambiar nuestra realidad juntos y trabajando codo a codo, para poner a la Argentina de pie”.

Agenda de temas prioritarios

En la lista de temas prioritarios a trabajar se incluye un Plan de infraestructura, un Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Entre los temas también se tratarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); el Decreto Nº 214/2001, Contribuciones patronales; la deuda Camessa, su actualización y movilidad tarifaria; y la tarifa energética diferencial.

“Necesitamos discutir una política monetaria de encajes y financiamientos diferenciales. Son esenciales estas herramientas, como por ejemplo una tarifa energética diferencial a causa de nuestras altas temperaturas. Así como la Patagonia tiene altos subsidios especiales en el gas, que pagamos todos los argentinos, nosotros no tenemos un pago diferencial de energía en el Norte Grande”, explicó Capitanich.

Otro de los asuntos serán el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del norte del país). “Nuestros hermanos y hermanas necesitan un sistema con mayor equidad en la distribución de recursos. Tenemos menos subsidios y pagamos más caro el precio de nafta y gasoil que el AMBA”, manifestó el gobernador.

La agenda incluye el abordaje sobre la zona franca, el sistema de transferencias de cargas y puerto seco, la compensación del déficit previsional, el financiamiento con organismos financieros internacionales y convenios país-país (30.000 millones de dólares en 15 años para el desarrollo del norte grande argentino).

También aborda la integración de la Red de Capricornio con Arsat y Enacom para la universalización de última milla, la red de gasoducto del Norte Grande, el financiamiento productivo y el fondo de garantía del norte con encajes diferenciales para las economías regionales, y la agencia de inversiones y comercio exterior del norte grande argentino.

Se trabajará sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, integración transversal y recuperación de tramos existentes en desuso, los corredores bioceánicos de rutas 81, 16, 11, 12, 89, 9, 64, 38, 60, 40, 150, 75, 157, y los puentes entre provincias y con países junto a desarrollo de infraestructura de pasos fronterizos.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una plataforma extraordinaria, pero también un factor de mayor concentración económica si no establecemos reformas. Debemos trabajar para que nuestros puertos sean obligatorios, para que no se recientan los precios de nuestros productos”, resaltó Capitanich.

Entre otros puntos importantes, se trabajará en la agenda internacional y de internacionalización de la región Zicosur, el plan de integración en sus diferentes corredores, la presidencia pro-tempore de Mercosur y Transferencia de mando en el norte argentino. Por último, se incluye el plan de vacunación Covid-19, la regulación de precios de medicamentos, y la Declaración por la Ley de Humedales y Bajos Submeridionales.

“Tenemos un norte”

Los 10 gobernadores, luego de la firma del lanzamiento de Argentina 10 Norte Grande, dieron a conocer un documento en conjunto con el título “Tenemos un Norte”, donde enumeran las razones de la conformación de dicha coalición. Entre ellas, sostienen: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso”.

A lo largo del comunicado, los mandatarios hacen un repaso por las cuestiones principales a atender en la región, haciendo foco en las ventajas productivas y en las cualidades distintivas que existen en el norte del país. “Nuestras provincias, nuestras comunidades, integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante una fuerte cooperación”, sostiene una parte del documento.

Por último, a modo de cierre, los gobernadores plantean: “Queremos poner a la Argentina de pie de la mano de la producción de bienes y servicios para generar exportaciones con valor agregado que permitan generar empleos y alimentarla mesa de los hogares argentinos. Tenemos un Norte. Un Norte Grande. Una Argentina unida y federal”.

Se trata de máquinas y vehículos para fortalecer el parque automotor de esa localidad. Permitirán mejorar los servicios municipales y también aportar al trabajo de pequeños productores.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este jueves equipamiento al municipio de Tres Isletas, en el marco de la línea de crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco. En esta oportunidad, se trata de una inversión de $15.791.650 en vehículos y maquinaria para el fortalecimiento del parque automotor de esa comuna.

Acompañado por el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, y con la presencia del intendente Ladislao Perduk, el mandatario entregó el equipamiento que incluyó: un camión Vw Regador, una camioneta DC 4X2, una perforadora, un tanque atmosférico, una desmalezadora, y un tractor Pauny.

“Pretendemos jerarquizar la responsabilidad de los gobiernos municipales en la provisión de los servicios locales y por eso impulsamos una mayor descentralización y cooperación”, expresó el mandatario. En este sentido, destacó la capacidad de respuesta que tuvieron los municipios como el caso de Tres Isletas, ante la situación de la pandemia y remarcó el trabajo de los concejales locales como de la población.

Asimismo, agregó que además de estos aportes en equipamiento, para continuar impulsando el fortalecimiento de los municipios se trabaja en importantes obras de infraestructura como el acueducto, rutas y electrificación, entre otras.

Línea 613: récord de asistencia a municipios durante el 2020

El secretario de Municipios Rodrigo Ocampo aseguró que la Línea 613 “ha sido una marca importante en este año”. “Hemos aportado a que los municipios mejoren su capacidad de prestación de servicios no solo en materia del sostenimiento de cada barrio, sino también en materia productiva”, dijo.

De esta forma, reiteró que ya se llegó a 35 municipios con cerca de 470 millones de pesos invertidos. “Casi hemos duplicado los 25 millones de pesos que se estimaban para este año”, agregó. “Esta línea tiene 10 años y hoy estamos en un récord absoluto en cantidad de municipios asistidos; es una muy buena marca de lo que fue el año”, sintetizó.

En tanto que el intendente de Tres Isletas Ladislao Perduk, agradeció la presencia del gobernador y al Concejo local por posibilitar el acceso al crédito de la línea 613. “Todos estos equipos son para trabajar y prestar mejores servicios a la comunidad, estamos muy contentos y agradecidos por tener esta posibilidad”, manifestó.

Se trata de 6 cuadras de pavimento que mejorarán la calidad de vida de los pobladores y equipamiento adquirido a través de la Línea de Crédito 613 del Banco del Chaco. La inversión total asciende a más de 34 millones de pesos.

En Laguna Blanca, el gobernador Jorge Capitanich entregó equipamiento por $21.857.784 para el fortalecimiento del parque automotor del municipio, y junto al intendente José Panzardi inauguró seis cuadras de pavimento urbano que demandaron una inversión de $12.886.732.

“Estamos inaugurando obras estructurales, para siempre, que permiten transformar la calidad de vida de la comunidad”, subrayó el mandatario, valorando los múltiples beneficios que conllevan las obras de pavimentación, como la revalorización de los bienes inmuebles, la disminución de la contaminación ambiental, plantación de árboles, el mejoramiento del alumbrado público y la señalización.

En ese marco reiteró que se pondrá en marcha en forma progresiva un plan de sustitución del alumbrado público para bajar el costo de energía en un 50 por ciento con un impacto favorable en el ambiente.

La entrega forma parte de la línea de créditos 613 del Nuevo Banco del Chaco que permite equipar a las comunas chaqueñas para optimizar la prestación de servicios públicos, y que en esta ocasión benefició a Laguna Blanca con la compra de tractores y retroexcavadoras, entre otros equipos.

Capitanich adelantó que próximamente se incorporarán cinco nuevos municipios a la operatoria 613, llegando así a 35 comunas con un monto de inversión de 470 millones de pesos, de los mil millones proyectados para los próximos 4 años. “En un año alcanzaremos casi la mitad de ese monto; es una herramienta extraordinaria para prestar servicios eficaces en cada localidad”, remarcó.

La entrega de equipos y obras de pavimento forman parte de una agenda de trabajo constante que el Estado chaqueño lleva adelante con los municipios desde el inicio de gestión. Capitanich citó así el plan de asistencia alimentaria mediante la tarjeta Tuya, la refacción y construcción de registros civiles, las acciones trazadas en cada comuna para combatir la pandemia, la operatoria 613 del Banco del Chaco y el Programa Argentina Hace 1 y 2 que beneficiará a 43 localidades con más de mil millones de pesos de inversión, de los cuales 38 proyectos están en proceso de ejecución.

Participaron de la actividad el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, y la diputada provincial y ex intendenta de Laguna Blanca, Claudia Lorena Panzardi.

Agenda de desarrollo sostenible para los municipios

En otro orden de cosas, el mandatario convocó a las comunas a trabajar en un mecanismo de certificación de municipios con el fin de alcanzar determinados objetivos de desarrollo sostenible. “La idea es ponernos metas con plazos específicos para certificar que tengan agua potable, cloacas, gas, fibra óptica, viviendas, electricidad, salud, educación y justicia para todos y todas”, precisó. La propuesta se enmarca en la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

“Laguna Blanca puede empezar a trabajar en esta propuesta en lo inmediato para estar entre los primeros 15 municipios que integren esta agenda de desarrollo sostenible que en definitiva apunta a reducir el hambre, la pobreza y mejorar la estructura de ingresos”, dijo.

Un aporte fundamental para los municipios

El intendente José Panzardi, aseguró que es un “momento muy importante” para la comunidad ya que las herramientas recibidas hoy “son fundamentales para mejorar el servicio que brinda el municipio”.

“Este equipamiento servirá por ejemplo para el trabajo de los ladrilleros, ya que en el ejido de nuestra localidad hay grandes emprendimientos privados que hoy vienen a buscar los ladrillos de Laguna Blanca y el municipio está presente en el acarreo hacia los emprendimientos para eliminar los gastos de traslado”, explicó Panzardi.

En esa línea, remarcó que a pesar del contexto adverso que implicó la pandemia durante este año, la intendencia de Laguna Blanca “siempre estuvo trabajando para la comunidad y hoy se ven los resultados”. Así, valoró las obras de pavimento inauguradas en la jornada y agregó que continuarán estas mejoras en la localidad en los próximos meses.

Por su parte, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido la línea 613 durante el último tiempo en el aporte a los municipios chaqueños: “Cumplimos con 35 municipios durante este año con cerca de 470 millones de pesos de inversión”, remarcó.

“Este es un objetivo que nos planteó el gobernador, que los municipios se puedan equipar para fortalecer su capacidad de atención”, dijo, y agregó: “estamos orgullosos de poder seguir dando respuestas ante tanta adversidad”.

El doctor Horacio Lucero, investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional, fue invitado a participar de una iniciativa que nuclea a personas con proyectos de impacto social.

“Vamos a Zoomar x la Crisis Climática” es la versión 2020 de una propuesta en la que a través de charlas cortas por parte de referentes de distintas disciplinas, capacitan, informan e inspiran sobre temas de interés social.

El doctor Lucero vuelve a ser convocado por la organización de “Vamos a Zoomar”. Su anterior participación, con gran impacto, fue en el año 2018 en el Teatro Vera de la ciudad de Corrientes. En esa oportunidad en una charla de no más de 14 minutos, se refirió a “El costo oculto del modelo de producción de alimentos”. Esta charla está alineada al objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: Producción y consumo responsable. En ese breve tiempo movilizó a los presentes aportando datos concretos sobre la evidencia cada vez más creciente de que los alimentos que se consumen vienen con dosis de agroquímicos, muchos de ellos agentes cancerígenos.

“Esa contaminación crónica en pequeñas dosis todos los días, repercute directamente en la salud de la población”, explicaba el doctor Lucero.

Uno de los momentos más altos de su relato, fue el motivo que lo llevó a modificar su ejercicio profesional y enfocarse en una cruzada en contra de los agroquímicos y en el actual modelo de producción de alimentos con semillas genéticamente modificadas.

“En 1993 un día como cualquiera, llegaba una joven madre a mi laboratorio para que le realizara un estudio genético a su niña de 20 días. La derivación médica solicitaba que realizara a esa bebé un estudio de cromosomas. Fue muy duro el impacto cuando al momento de acostarla en la camilla para proceder a extraerle sangre, constaté que le faltaban ambos brazos y tenía la pierna izquierda más corta. Desde ese momento no pude abandonar este tema”.

Para el doctor Lucero, la forma de producción actual de alimentos hace que se tenga una cantidad muy importante de plaguicidas en el medio ambiente, inclusive en las aguas donde viven las especies centinela como las ranas o los anfibios. “Hay trabajos científicos que demuestran en anfibios las mismas malformaciones anatómicas que yo pude ver en varias oportunidades”.

La nueva presentación de este investigador de la Universidad Nacional del Nordeste, será el próximo 17 de diciembre en el Centro Cultural Recoleta en Capital Federal. Será la segunda edición del año de “Vamos a Zoomar x la Crisis Climática”. La propuesta consistirá en un encuentro abierto, al aire libre, en el que se utilizarán videos cortos y proyecciones sobre los laterales de edificios aledaños, para que los distintos referentes invitados opinen sobre calentamiento global, deforestación, cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental.

¿Qué utilidad pretende que se le dé a la información que Usted brinda?.

Como el modelo de producción de alimentos actual nos llevó hasta donde estamos-responde el doctor Lucero-, quiero que se conozca la agricultura del futuro: la Agroecología. Está basada en tres pilares fundamentales: socialmente justa; ambientalmente sustentable y económicamente rentable. Los campos sin campesinos, tal como vemos actualmente, pueden volver a repoblarse tal como los veíamos décadas atrás.

-Es una tarea quijotesca la suya...

Muchas veces me preguntan por qué seguir dando esta batalla tan desigual y qué se puede lograr, siendo que del otro lado hay intereses económicos tan grandes. Yo les respondo que hace 50 años, estábamos con el hábito de fumar. Las tabacaleras nos decían que fumar era cool, era moda, los mismos profesionales de la salud invitaban a fumar promoviendo algunas marcas de cigarrillos. Tuvieron que pasar muchos años y muchas muertes a causa del cáncer de pulmón, para que ellos mismos tuvieran que admitir en los paquetes de cigarrillos el efecto dañino que estaban produciendo a la salud.

Yo los invito a que pensemos qué modelo de país queremos, qué les estamos dejando a las generaciones futuras y fundamentalmente, los quiero invitar a que podamos sumar entre todos.

El caso de Iván Korzeniowsky, de 14 años, recorrió el país tras ser entrevistado por un portal de Buenos Aires. Estudia en la Escuela Aeronáutica Nº 32 y aprovechó el tiempo que tuvo en la pandemia nada más que para construir un avión.

Iván Korzeniowsky es un estudiante de la Escuela Aeronáutica Nº 32 de Resistencia. Con sólo 14 años fue noticia a nivel nacional por lograr construir un avión de ala única, hito de la historia aeronáutica argentina. Aprovechó el tiempo que le dio la pandemia nada más que para construir un avión.

En diálogo con Radio Provincia, aseguró que llegó a hacerlo luego de que se impartiera en clase "la historia de la aeronáutica en el mundo y en la Argentina", lo que le llevó a investigar sobre los trabajos hechos por el ingeniero alemán Reimar Horten.

Se declara un "apasionado de la aviación", y replicó a escala uno de los modelos más revolucionarios de Horten, pionero del diseño aeronáutico en nuestro país y uno de los creadores del Pulqui, de los primeros aviones a reacción que existieron en el mundo.

Su prototipo alcanza los 160 kilómetros por hora. Se trata del modelo IAE-33, una aeronave diseñada en Córdoba en los tableros de la ex Fábrica Militar de aviones por Horten, a quien Iván admira enormemente. "Primero imprimimos los planos, en las diferentes vistas. No tenía las medidas para replicar el prototipo de ala única a escala, así que tuve que acomodarlo”, indicó el joven.

"Usamos foam, que es como un telgopor más comprimido, y empezamos a darle forma al avión en una sola pieza", indicó.

El talento de Iván no queda ahí, sino que piensa en su futuro. "Me gustaría estudiar Ingeniería Aeronáutica en Córdoba", anhela el adolescente chaqueño. "Fue un trabajo divertido y verlo volar fue impresionante. No tiene precio ver el resultado del trabajo que me llevó más de un mes", expresó el joven.

El gobierno designó a la nueva subsecretaría de Salud y al jefe del Departamento de Inmunizaciones

Asumirá la doctora Nancy Trejo, de extensa trayectoria en el sistema de salud provincial y reciente desempeño como directora del Hospital Julio C. Perrando. En Inmunizaciones el licenciado Daniel Antúnez, de la Dirección de Enfermería y quien estuvo a cargo del centro de aislamiento extra hospitalario COVID-19, ocupará el lugar que dejó vacante el fallecido Leonardo Villavicencio.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco designó a la doctora Nancy Trejo como nueva subsecretaria de Salud y al licenciado Daniel Antúnez como nuevo jefe del Departamento de Inmunizaciones.

El Decreto 1736 lleva la firma de la ministra Paola Benítez y el gobernador Jorge Capitanich, designando a la doctora Nancy Trejo como subsecretaria de Salud en reemplazo del saliente Alejandro García. Trejo cuenta con 40 años de experiencia en el sistema de salud provincial y desde febrero de 2020 ocupó el cargo de directora del Hospital Julio C. Perrando.

La flamante subsecretaria es Médica Cirujana recibida en 1987 en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y especialista en Tocoginecología. Se desempeñó como jefa de cátedra en la materia Obstetricia en la carrera de Obstetra dependiente de la Escuela Superior de Salud Pública. Cursó la Gerencia de Administración del Servicio de Salud y ocupó el puesto de jefa a cargo de guardias del Servicio de Tocoginecología del Hospital Julio C. Perrando. También se desempeñó como directora general de Regiones Sanitarias entre 2007 y 2009.

En resolución interministerial N° 2479 también se nombró a Daniel Antúnez quien ocupará el lugar vacante que dejó Leonardo Villavicencio, ex jefe del Departamento de Inmunizaciones quien falleció en un siniestro vial el pasado mes de octubre.

Antúnez es Licenciado en Enfermería recibido en 2008 en la Universidad Nacional de Misiones. Pertenece al Equipo de la Dirección de Enfermería del Chaco y se desempeñó en el Departamento de Enfermería del Hospital Julio C. Perrando, con experiencia en Clínica Médica y Terapia Intensiva. En este mismo hospital fue jefe de enfermería en Perinatología y supervisor de enfermería en Clínica Médica y Terapia Intensiva.

Durante este año, en el marco de la pandemia por COVID-19, Antúnez fue convocado por el sistema de salud provincial para ejercer la coordinación del servicio de atención domiciliaria y la coordinación del centro de aislamiento extra hospitalario. Participó de los operativos realizados en territorio en el marco del Programa Ayudar.

Por Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo|Este jueves, en Sesión Extraordinaria, las y los diputados del Chaco le dijimos sí a un acuerdo federal que corrige las asimetrías de los “consensos” previos, y prepara el camino para la reconstrucción de una economía devastada por cuatro años de políticas neoliberales, y por la todavía presente pandemia de coronavirus.

El mundo ensaya múltiples respuestas políticas mientras los contagios se multiplican y las economías se desmoronan. Todas las expectativas están cifradas en una solución casi mágica: “la vacuna”, pero ni el coronavirus va a desaparecer de la noche a la mañana, ni la economía va a salir a flote por sí sola: hay que ayudarla.

Como país, como región y como provincia tenemos la obligación de decidir de qué manera vamos a edificar nuestro futuro aprovechando las oportunidades del presente. Basta de recetas de iluminados, basta de cantos de sirena. Tenemos que crecer con sensatez. Por eso este Consenso Fiscal 2020, que no es otra cosa que una serie de acuerdos a los que se comprometen las administraciones provinciales y la Nación, apunta a salir adelante con responsabilidad.

En concreto, el objetivo es no profundizar el vaciamiento del Estado cuando más se lo necesita, porque fue gracias a un Estado presente que se pudo generar asistencia financiera para las pymes, créditos para microemprendimientos, exenciones impositivas, condonaciones de deudas y ayudas extraordinarias para los sectores más vulnerables durante el año que termina.

Por ese motivo decidimos no endeudarnos en dólares que después no podremos devolver, y por ese motivo decidimos suspender por un año la contracción de la base tributaria de las provincias, mientras la actividad se pone en marcha por la vía de recursos nacionales y un Presupuesto 2021 que apuesta fuertemente a la obra pública.

En este contexto cabe revalorizar la estratégica consolidación del Norte Grande, que sufre asimetrías estructurales respecto a las provincias centrales, y que por la vía de los recursos que comenzarán a volcarse en 2021 podrán edificar una nueva realidad. Diez provincias de distintos signos políticos hemos sellado nuestro propio “Consenso”, que convivirá armónicamente con el “Consenso 2020”, para crecer juntos, que es la única forma posible de crecer.

Al cumplirse un año de gestión, el presidente del parlamento chaqueño Hugo Sager, destacó el compromiso de las y los legisladores en brindar al Poder Ejecutivo “el andamiaje normativo” necesario para afrontar los desafíos de la emergencia sanitaria, económica y social.

“Los debates que llevamos adelante desde las identidades partidarias diversas sirvieron para alcanzar consensos, dando muestra de que diputados y diputadas entendieron el camino que había que transitar para dar respuesta a los problemas de la gente. Nuestra tarea es que la visión que tenemos se plasme en hechos”, indicó.

Sager recordó que con las comisiones funcionando con modalidad mixta (legisladores presentes y otros de manera remota) se pudo avanzar a lo largo del año en un esquema de sesiones ordinarias y extraordinarias presenciales con estrictos protocolos de bioseguridad.

Además de la ratificación de los decretos para garantizar la implementación adecuada del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, así como las medidas del Plan de Desescalada, se avanzó con leyes de emergencia para el sector del transporte y el turismo, con el respaldo a pequeños y medianos productores, e incentivos al comercio y la industria. Atendiendo a los grupos vulnerables en contexto de pandemia, también se trabajó en la prevención de la violencia hacia la mujer.

Un presupuesto en tiempo y forma

El 2 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó la Ley 3284-F, que establece el Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2021. “Dimos una nueva muestra de responsabilidad con la aprobación del presupuesto, una herramienta que permitirá al gobernador concretar con mayor certidumbre y previsibilidad las políticas públicas para el año próximo”, ponderó Sager.

De esta manera, la Legislatura brindó la sanción del presupuesto general en tiempo y forma, aprobado antes de la finalización del período ordinario de sesiones, respondiendo así a las expectativas de chaqueños y chaqueñas.

Por ello, consideró que el principal objetivo para 2021 es garantizar normativas que impulsen la producción y la generación de empleo en la provincia, de la mano del gobernador Jorge Capitanich y en sintonía con las políticas públicas diseñadas por el presidente Alberto Fernández. “Nuestra provincia es parte de un proyecto nacional que prioriza la igualdad de oportunidades en un país justo, solidario y federal”, subrayó.

*El desafío de adaptar un recinto en pandemia*

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, el Poder Legislativo adoptó múltiples medidas para el resguardo de trabajadores y trabajadoras. En ese contexto, Sager se refirió al desafío que implicó sesionar en un recinto que debió adaptarse a las medidas de bioseguridad y protocolos vigentes para la prevención de Covid-19.

“Desde el inicio de la pandemia hemos consensuado con los presidentes de cada bloque político sesionar en un recinto que debió adaptarse para tal fin, y en noviembre tomamos la decisión de recuperar el carácter ordinario de las sesiones legislativas, al mismo tiempo garantizar mayor amplitud física del lugar para sesionar”, recordó Sager al referirse al Club San Fernando-, el nuevo espacio dispuesto por el parlamento, que ofrecía las condiciones para cumplir con el distanciamiento.

Según el legislador, esta decisión adoptada representó un auténtico desafío tanto técnico como logístico, al trasladar el mobiliario, sonido y al personal a una institución deportiva que debió convertirse en un recinto legislativo.

La jefa comunal portuaria participó de la misa por el Día de La Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de la ciudad de Barranqueras, que se celebra el 8 de diciembre.

En el marco de la celebración por el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de la ciudad de Barranqueras, que se celebra el 8 de diciembre, la intendente Magda Ayala participó de la misa central acompañada de su gabinete municipal. "Oramos ante Dios para que siga intercediendo por nosotros, para que nos de la fuerza y el espíritu de continuar transformando nuestra ciudad, junto a todos los vecinos", aseguró la jefa comunal.

Acompañaron a la intendente Magda Ayala, la secretaria de Gobierno Paola Latyn; la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala; la secretaria de Obras y Servicios Públicos Yolanda Marinoff; el secretario Coordinador de Gabinete Adrián Coronel; y el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Zacarías. También participó el coordinador de Culto, apóstol Raúl Ramírez.

En esta línea, la intendente Magda Ayala especificó que "fue un momento de reflexión y de pedir a Dios por nuestra ciudad, su prosperidad y crecimiento".

LA CARAVANA

La caravana de fieles con la Virgen María se realizó durante la mañana de este martes, donde se inició en Resistencia, para luego llegar hasta el hospital Eva Perón de Barranqueras; allí, el Padre Antonio bendijo a la ciudad de Barranqueras y a todos los médicos y enfermeros que en este año tan difícil cuidaron a los vecinos en el hospital, en los centros de salud y en cada rincón de la ciudad portuaria. Y finalmente, la caravana arribó hasta la Parroquia Santuario Inmaculada Concepción que lleva donde fue recibida por fieles que se encontraban en el lugar.

De esta iniciativa participan la Dirección de Protección Civil, la Guardia Ambiental Municipal y el área de Desarrollo Local Sustentable.

En el marco de las múltiples intervenciones realizadas, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala se encuentra realizando un operativo de prevención contra el Dengue a lo largo y ancho de la ciudad. Hay que remarcar que esta acción, que se inició en el mes de noviembre, es un trabajo en conjunto entre las áreas de Protección Civil, Guardia Ambiental Municipal (GAM) y el área de Desarrollo Local Sustentable.

La modalidad del operativo es la siguiente: el personal perteneciente a la Dirección de Protección Civil realiza trabajos de concientización sobre la prevención del Dengue y hace el aviso de intervención municipal casa por casa. Las cuadrillas de la GAM hacen limpiezas en los barrios (desmalezamiento, limpieza de zanjas y veredas). Y por último, la recolección de los cacharros es realizada por el área de Desarrollo Local Sustentable

En cuanto a las zonas intervenidas hasta la fecha, en barrio Villa Paraguay, Sumalao, 2 de Abril, Villa Toma, Villa Irigoyen, Villa Hortensia y Nuevo Amanecer; desde la comuna portuaria continúan con estos trabajos de prevención del Dengue en Barranqueras.

Al brindar detalles sobre este amplio y fructífero operativo sobre prevención contra el Dengue, el director de Protección Civil Eduardo Casañas, expresó que “estamos haciendo el aviso casa por casa y dando a conocer a los vecinos sobre la importancia de la prevención y eliminación de recipientes que puedan llegar a juntar agua limpia”.

Por su parte, el coordinador de la GAM, Ramiro Frías, manifestó que “desde el Municipio de Barranqueras estamos trabajando en conjunto con varias áreas, como así también con el apoyo y asesoramiento constante del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de Salud Publica Provincial”, remarcando que “es muy importante tomar conciencia y que cada vecino se comprometa y colabore con esta campaña. Es un trabajo en conjunto, desde el Municipio podemos realizar todas estas tareas puertas para afuera. Pero cada vecino debe realizar la eliminación de posibles criaderos en sus patios”.

Finalmente, el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá, precisó el trabajo llevado adelante por el área, el cual recolecta todos los cacharros sacados por los vecinos para luego trasladarlos a la Planta de RSU con el objetivo que los mismos puedan ser reutilizados o reciclados”.

Este 10 de diciembre, se cumple un año de la gestión que vino a poner a Barranqueras de Pie.

Al cumplirse el primer año de gestión, hoy 10 de diciembre, la intendente de Barranqueras Magda Ayala brindó un repaso de las múltiples intervenciones llevadas adelante por la gestión, en las diversas áreas, y en el marco de una Pandemia que afectó a todos y a la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad portuaria. “Cada medida o decisión que implementamos se hizo absolutamente por y para el bienestar de nuestros vecinos”, aseguró la jefa comunal.

“No vine a tocarle el trabajo a nadie, sino a dignificarlo”

En la primera parte del 2020, la intendente Magda Ayala anunciaba el “Plan de Regularización de la Precariedad Laboral”, poniendo con esto en un pie de igualdad al personal municipal, incorporando a la regularización además de los contratados de servicios, los agentes que prestaban servicio como PAM (Programa de Ayuda Municipal) y Jornalizados, quienes históricamente fueron los más perjudicados.

En esta línea, vale destacar otras gestiones implementadas, tal es el caso de las refacciones de la Municipalidad, la creación de la Caja Municipal, la renovación de la flota de automotores y equipamientos, la entrega de indumentaria de trabajo, el lanzamiento de la web y la app municipal, la atención de la Inspección General de Personas Jurídicas y de ANSES en la ciudad, la regularización de los terrenos donde se ubican instituciones clave de la Municipalidad y la firma del convenio para potenciar el trabajo con perspectiva de género en el municipio.

“Llevar adelante una gestión que sea sustentable con el ambiente es una de las tareas que prometí realizar y hoy se están haciendo realidad”

En lo que respecta al área de Desarrollo Local Sustentable, la intendente Magda Ayala reactivó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido se destaca el trabajo que se viene realizando desde el municipio en relación a las políticas de responsabilidad ambiental, fundamentalmente en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, trabajos de reforestación en la ciudad, promoción del inicio de huertas domiciliarias, intercambio de elementos reciclables por árboles, entre otras iniciativas.

“Llevar adelante una gestión política que sea sustentable con el ambiente es una de las tareas que prometí realizar y hoy se están haciendo realidad”, agregó.

Además, dentro del área de Desarrollo Local Sustentable, se llevaron otros tipos de acciones, tales como la creación de la GAM, Intercambio Sustentable, plan de arbolado y reforestación de la ciudad, firma de convenio con PLOCK para la fabricación de ladrillos ecológicos, fabricación e instalación de juegos y elementos para plazas con elementos reciclados y la puesta en marcha de la huerta y el vivero municipal.

“Es importante entender que esto se logró gracias a la participación de los vecinos y con el respaldo del Gobierno provincial”

Desde la actual gestión municipal, se llevan adelante obras trascendentales para el bienestar de los vecinos y el embellecimiento de la ciudad. En este aspecto, la intendente Magda Ayala destacó el Plan de las 50 cuadras de pavimento urbano anunciadas por el gobernador Jorge Capitanich a principio de año, y que actualmente, muchas de ellas ya son realidad mientras que las otras que restan están en proceso de finalización. “Estamos sumamente felices. Es importante entender que esto se logró gracias a la participación de los vecinos y con el respaldo del Gobierno provincial.

Es una gran alegría que Vialidad Provincial haya podido dar una respuesta rápida y haya tenido en cuenta la necesidad de los barranquereños por estas obras en distintos puntos de la ciudad”.

También, en referencia al área de Infraestructura y Embellecimiento Urbano, hay que recordar los anuncios de Nación sobre más obras para Barranqueras como las del acceso al puerto y construcción de la playa de estacionamiento, además de otras que se realizaron como las de nuevas luminarias LED en toda la ciudad, construcción del Paseo Urbano Sur que está en su última etapa, ampliación de la red de cloacas, limpieza de desagües cloacales, erradicación de minibasurales, recolección de ramas, desmalezamiento y limpieza de calles y canales y saneamiento de lagunas.

“Desde el primer día de gestión cuidamos a nuestros vecinos con responsabilidad y compromiso”

Desde la Secretaría de Desarrollo Social se brindó un amplio y permanente acompañamiento a los sectores más vulnerables o postergados y a los más afectados dentro de esta Pandemia, tal es el caso de los adultos mayores. “Desde el primer día de gestión cuidamos a nuestros vecinos con responsabilidad y compromiso”, asentó Magda Ayala.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social, se debe remarcar un trabajo articulado con comedores y merenderos, como así también entrega de viandas durante la emergencia sanitaria, intervenciones en viviendas de vecinos en situación de vulnerabilidad, acompañamiento en el terreno a las víctimas de violencia de género y censo de adultos mayores y de personas con discapacidad.

TRABAJO E INCLUSIÓN

Con las metas bien claras de Trabajo e Inclusión, la intendente Magda Ayala llevó adelante diversas gestiones a nivel provincial y nacional con el fin de fortalecer el trabajo de los productores de frutas y verduras de la ciudad portuaria. “Trabajamos para que nuestros emprendedores sigan creciendo y colaboren con los merenderos y comedores de Barranqueras.

Desde la actual gestión municipal lo que se busca es fortalecer la producción de verduras, legumbres y hortalizas a destinarse a comedores, grupos comunitarios y escuelas, y de esta manera contribuir al proceso de recuperación económica ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19. “Impulsamos y promovemos el trabajo integral, comprometido y constante, tanto mío como el de todo mi equipo”, aseguró la intendente.

Dentro de las metas establecidas relacionadas al “Trabajo e Inclusión”, se debe recordar y remarcar también otras políticas aplicadas en este primer año de gestión, sea las moratorias y planes de pago para impuestos a comercios, facilitar el registro de titularidad de comercios, patentamiento y registro de pescadores, asistencia a los productores de la Isla Santa Rosa, acompañamiento a las escuelas en su puesta en valor (entrega de pintura y materiales para remodelación), creación de la escuela de oficios en el PIC, lanzamiento de conexión de internet de fibra óptica y puntos de conectividad en el marco de “Barranquer@s + conecta2”.

SALUD PARA TODOS

La intendente Magda Ayala garantizó el acceso a la salud pública a todos los vecinos, mediante diversas gestiones, tanto en el hospital Eva Perón con diversas obras y acciones y de igual manera en los centros de salud en distintos puntos de Barranqueras, como así también atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de hisopados gratuitos, asistencia permanente a los vecinos contagiados, control y monitoreo del cumplimiento del aislamiento de personas contagiadas y planes de concientización; además de los operativos de control de tránsito, operativo DetectAR en distintos barrios, plan de cobro seguro, campaña de prevención contra el dengue, zika y chikungunya; operativos de desinfección y fumigación; campaña de castración y vacunación gratuita para perros y gatos; y jornadas de donación de sangre.

UN PILAR FUNDAMENTAL E INDISPENSABLE: LA FAMILIA

Por último, la intendente Magda Ayala recordó el comienzo de la gestión, que fue muy cerca o pegado a la finalización de un Gobierno Nacional claramente de carácter Neoliberal; y otro a nivel local, que dejó a una ciudad de Barranqueras sin esperanzas y olvidada. “Agradezco a todos los que confiaron en mí y en todo mi equipo, y más que nada, agradezco infinitamente a mi familia, padre, madre, hermanos, y a la luz de mis ojos que me da fuerzas todos los días para enfrentar a todos y para cambiar de una vez por todas a Barranqueras, que es mi hija Victoria, quien es mi pilar para continuar por este camino y la que me permite todos los días estar trabajando por todos y cada uno de los vecinos de nuestra hermosa y gran ciudad; a todos, simplemente, GRACIAS”.

La institución, de índole privada, emplea a 60 personas y atiende a más de 100 de toda la zona mediante la prestación de diversos servicios de salud especialmente orientados a personas con discapacidad.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes un Centro Educativo Terapéutico en Villa Ángela, que cuenta con servicios de salud para personas con discapacidad. “Somos una provincia líder en la construcción de una política educativa, sanitaria y social para las personas con discapacidad”, expresó el mandatario.

La institución, de carácter privado, funciona hace diez años en la localidad, pero no tenía sede propia. La institución presta servicios de estimulación temprana, CET, apoyó a la integración, apoyó terapéutico y ahora contará con un centro de día.

En la oportunidad, el gobernador entregó la habilitación del Ministro de Salud para que el centro pueda funcionar correctamente en el edificio nuevo. Resaltó que además de atender a 100 personas, genera 60 puestos de trabajos directos.

El equipo técnico cuenta con profesionales que trabajan con Certificado Único de Discapacidad (CUD); psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, médicos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, fonoaudiólogos y maestros especiales. La zona de influencia es de un radio de 40 kilómetros y abarca principalmente a las localidades de Du Graty y Santa Sylvina

Capitanich valoró las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia de discapacidad, ya que actualmente hay cerca de 180 mil personas cubiertas por el sistema de seguridad social y pensiones no contributivas, que constituyen un derecho social. “Todas las personas que tienen este acceso a este derecho social tienen cobertura de ingresos”, aseguró, y remarcó que en lo que va del año se entregaron 2810 certificados de discapacidad.

Además, el mandatario señaló como fundamental contar con el Instituto para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), organismo autárquico y autónomo, uno de los pocos que existe en el país.

El presidente del IPRODICH, José Lorenzo celebró que después de 10 años el centro terapéutico pueda contar con lugar propio y felicitó a las autoridades por el trabajo incansable que realizan. “La mirada hacia las personas con discapacidad evolucionó notablemente y eso tiene que ver con la visibilidad de la temática que hace el gobierno provincial en general y el gobernador en particular”, aseguró.