El titular de la Cámara de Comercio local habla de las expectativas y proyecciones de este mes, el más esperado del año para los comerciantes que lograron atravesar y subsistir a las restricciones del inicio de la pandemia.

“Diciembre es, para el más el 90% de las actividades comerciales, el mes más fuerte del año en ventas”, definió el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez. De esta manera, trazó expectativas y proyecciones para los días finales de este 2020 atravesado por la pandemia.

“Este año, diciembre es un mes muy esperado, por la situación económica delicada que generó la pandemia”, indicó en diálogo con Agencia Foco.

El dirigente explicó que, de los comercios que subsistieron y lograron continuar funcionando en Resistencia, un 25% todavía está en una “situación delicada”, y son los que “necesitan más que nunca una inyección importante de ventas”.

“Tradicionalmente, diciembre igual que julio significa una ganancia extraordinaria en el comercio. Este año, el último mes servirá para acomodar la cuestión económica y financiera de los comercios”, destacó Giménez.

En cuanto a la dinámica de las ventas y a la concentración de las mismas durante una parte de este mes, resaltó que en diciembre se concentran hacia los últimos días, a partir del 20 en adelante, traccionadas en buena parte por el medio aguinaldo que cobran los asalariados.

Comprá en tu ciudad

Por último, Giménez señaló que se espera para esta semana el inicio en los comercios locales de la promoción “Comprá en tu ciudad”, que prevé la entrega de cupones a los clientes que realicen operaciones con negocios adheridos, los que permitirán acceder a importantes sorteos.

La iniciativa destinada a dinamizar las ventas minoristas es impulsada por Fechaco con apoyo del gobierno provincial y de Lotería Chaqueña. Los sorteos serán el 22 de enero por Chaco TV.

"Es una metodología que se utiliza para, además de embellecer, poder enseñar, transmitir y generar una conciencia en la sociedad de que reciclando o reutilizando se puede colaborar con el ambiente", expresó el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá.

De cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través del área de Desarrollo Local Sustentable, llevó adelante un operativo de adornado en distintos puntos de la ciudad en vísperas a estos acontecimientos festivos y tradicionales que se darán a fines de diciembre. "Los adornos están hechos con material reciclable recuperados por la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)", explicó el coordinador Matías Solá.

La finalidad que tiene este tipo de actividad es embellecer la ciudad de Barranqueras, tomar conciencia ambiental de todo lo que es el reciclaje y la reutilización de materiales descartables. "Este tipo de residuos son con los que trabaja la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos; es una de las actividades que desarrolla permanentemente", remarcó el coordinador.

La Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) trabaja con material reciclable que se junta en diferentes puntos de la ciudad. Y como consecuencia de esto, realizó adornos con materiales reciclables para la ciudad. "De esta forma, nosotros podemos reutilizar estos materiales descartados o en desuso, le damos un valor y ponemos a punto para embellecer nuestra ciudad", destacó Solá.

"Es una metodología que se utiliza para, además de embellecer, poder enseñar, transmitir y generar una conciencia en la sociedad de que reciclando o reutilizando se puede colaborar con el ambiente", finalizó el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá.

Un operativo de control instaurado anoche en la zona rural La Humonia culminó con el secuestro de armas de fuego, cuchillos y varios cartuchos tras la revisión de una camioneta donde viajaban cinco personas.

Según informaron desde la Policía, luego de detenerse la marcha del vehículo y controlar sus documentaciones se realizó una revisión, donde se encontró “un arma calibre 22, una escopeta calibre 16, una caja de proyectiles calibre 16 marca “Orbea” con 25 cartuchos del mismo calibre, una caja con 49 proyectiles calibre 22; una bolsa con 19 cartuchos calibre 16 y un cartucho calibre 12”, las cuales no tendrían sus papeles correspondientes.

Frente a la situación, los oficiales indicaron que se concretó el secuestro de las armas mientras que por disposición de la magistratura en turno se notificó a los cinco pasajeros por infracción a la Ley de Caza (N° 1429-R).

Se trata de un operativo integral de prevención durante todo diciembre para garantizar seguridad en las compras de fin de año y asegurar unas fiestas en paz para todos los chaqueños y las chaqueñas. Involucrará controles en avenidas, rutas, puestos fronterizos y agentes caminantes recorriendo las distintas ciudades de la provincia. En Gran Resistencia se destinarán más de 700 agentes y con 150 vehículos.

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este sábado, el Plan de Seguridad “Servicio de Prevención General e Integral” diciembre 2020, que se pondrá en marcha a partir del 9 de diciembre en toda la provincia. El objetivo es garantizar el orden y la seguridad pública en la proximidad de las fiestas de fin de año. “Pretendemos que todos los ciudadanos y ciudadanas del Chaco puedan tener unas fiestas de fin de año en paz en sus hogares” señaló el mandatario quien estuvo acompañado de la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el Jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña.

Las distintas divisiones de la Policía del Chaco que forman parte de este Plan de fin de año son la Policía Rural, el departamento de Cannes, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), el departamento de Caballería e Infantería, Drogas Peligrosas y la División de Investigaciones, comisarías de las jurisdicciones, Policía Caminera y también, las Direcciones Zonales del Interior de la provincia. “El plan brinda una cobertura preventiva, desde los agentes caminantes, hasta estrategias de videovigilancia, con un modelo de ordenamiento de recorrida por cuadrículas organizadas a los efectos de garantizar una mejor prevención de delitos” expresó.

En el área Metropolitana del Gran Resistencia se dispondrán 700 agentes y cerca de 150 patrulleros (entre motos y distintos móviles), con 40 equipos de comunicación que recorrerán 77 cuadrículas para asegurar el control policial y la vigilancia general para la prevención de ilícitos e infracciones al Código de Faltas, teniendo en cuenta los instrumentos legales vigentes. “En cada una de las ciudades y pueblos de la provincia estarán las fuerzas de seguridad y se coordinará un esquema de redes y de interacción con Fuerzas Nacionales para garantizar que las familias puedan tener fiestas en paz, garantizar el desplazamiento, movilización y garantizar un sistema de tránsito fluido y ágil con condiciones adecuadas”, aseguró.

El Plan tiene coberturas por objetivos y metas que se dividen por circuitos y caminantes; corredores seguros sobre avenidas principales, puntos a datos estadísticos de acuerdo a los registros de mayores índices de delitos vinculados a violencia de personas o delitos contra la propiedad, puestos fijos de control vehicular e identificación de personas y el de sistema preventivo interjurisdiccional. “Buscamos que las personas puedan hacer sus compras de fin de año con seguridad, para garantizar también las condiciones laborales al comercio y la industria, a fin tener todos y todas, unas fiestas de Fin de Año y de Navidad en paz”, concluyó.

Participaron también el subsecretario de Planificación de Justicia y Seguridad Leandro Álvarez, el subsecretario de Relaciones Institucionales Gerardo Stancheff, el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana Juan Basail, el subjefe de Policía David Vega y el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Martín Giménez.

Ejes estratégicos del plan

El plan cuenta con ejes estratégicos como la puesta en marcha de un “Circuito de Caminantes”, que consta de un acercamiento e interacción con trabajadores y trabajadoras, propietarios y propietarias de comercios de las ciudades chaqueñas, para garantizar una cobertura ágil y precisa de la presencia de los efectivos policiales.

El “Corredor Seguro sobre Avenidas Principales” para que, en caso de que surja alguna eventualidad, las y los efectivos policiales puedan intervenir de forma inmediata y facilitar los desplazamientos a barrios aledaños a las avenidas principales de cada localidad. En Resistencia, los operativos se desplazarán por las avenidas Castelli, Alvear, desde avenida Hernandarias, avenida Sarmiento, 25 de Mayo y 9 de Julio. En Barranqueras, sobre diagonal Eva Perón y en Fontana, sobre avenida Alvear y avenida Augusto Rey.

Los “Puntos Estratégicos” en el que se identifican zonas con mayor probabilidad delictiva según las estadísticas. Además, este proyecto cuenta con puestos fijos de control vehicular y de identificación de personas para brindar al personal policial datos específicos en cuanto al movimiento de personas, sus medios de transportes y poder recabar información para esclarecer cualquier suceso acaecido.

La Policía Caminera contará con puntos en el Puente General Belgrano, ruta 11, kilómetro 999, el acceso Norte, Makallé, ruta 11 y avenida Alvear, ruta 11 y avenida 25 de Mayo; ruta 11 y avenida Juana Azurduy y ruta 11 y avenida Marconi. También, sobre ruta 16 y avenida Sarmiento, ruta 16 y avenida Sabín, ruta 16 de Puerto Tirol- Makallé y ruta 16 y avenida San Martín de la localidad de Barranqueras.

Por último, el Sistema Preventivo Jurisdiccional, a fin de garantizar orden y la vigilancia sobre aquellos lugares a los que asisten los ciudadanos y ciudadanas, que durará aproximadamente 26 días y donde el personal policial continuará ordenando y equiparando los recursos humanos y materiales en los lugares donde se requieran.

Trabajar para sumar tranquilidad en estas fiestas

La ministra de Seguridad explicó que estas fiestas de fin de año tendrán un contexto diferente y difícil a causa de la pandemia. “Queremos sumarle tranquilidad a la ciudadanía tanto en Resistencia como en cada lugar de la provincia” sostuvo.

En relación a las compras navideñas y de las fiestas de fin de año, Zalazar destacó la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, y recordó a la ciudadanía la importancia de continuar respetando las normas de bioseguridad. “Nuestra tarea está abocada al control y la prevención de los posibles delitos que se puedan suscitar en este fin de año”, resumió.

Se trata de ocho cuadras de pavimento con la correspondiente iluminación LED, construidas con un monto total de inversión de $25.861.021. También inauguró el vacunatorio que lleva el nombre de Leonardo Villavicencio en homenaje al Jefe del Departamento de Inmunizaciones del Chaco fallecido en octubre pasado, también recorrió las obras del nuevo Registro Civil.

Este lunes por la noche, en Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich inauguró ocho cuadras de pavimento urbano e iluminación LED y el nuevo vacunatorio municipal Leonardo Villavicencio. Acompañado por el intendente Javier Martínez, el mandatario recorrió además el avance de las obras del Registro Civil que actualmente se están ejecutando en la localidad.

Capitanich agradeció a la comunidad de Margarita Belén por el cálido recibimiento y destacó que “el pavimento urbano marca el sendero del progreso porque transforma la calidad de vida de una comunidad”.

La construcción de las ocho cuadras de pavimento sumadas a la construcción de iluminaria LED demandó un monto total de inversión de $25.861.021 que contaron con financiamiento de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

“El pavimento urbano transforma la vida de la comunidad para siempre. Es necesario entender el significado social de cada una de las obras públicas, sabiendo que no es fácil ejecutarlas en tiempos de pandemia”, indicó el primer mandatario y aseguró que el pavimento “salda una deuda con esta ciudad, que lo anhelaba”.

Durante las inauguraciones, el mandatario y el intendente local estuvieron acompañados por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, la ministra de Salud, Paola Benítez y el Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela.

Destacando los beneficios del pavimento, el gobernador aseguró que incrementa el valor de los inmuebles y ayuda al ordenamiento territorial. Además solicitó al vivero municipal que genere los mecanismos para plantar 24 árboles por cuadra con el objetivo de contribuir al cuidado del ambiente.

Pavimento e iluminación para una mejor calidad de vida

La calzada de hormigón con cordón Integral, cuenta con un ancho total de 8,34 metros y un espesor de 15 centímetros. Los desagües pluviales se conducirán a los escurrimientos longitudinales por la superficie de la calzada, contra los cordones externos hasta el sistema de desagüe existente en la localidad.

En cuanto a la iluminación, se colocaron 29 columnas metálicas de 9 metros de altura con brazo pescante de 2 metros de largo y con luminaria led de 150w marca Bael. Las luminarias se colocaron en 500 metros de la avenida 25 de Mayo, en 100 metros sobre la avenida 17 de agosto y en 160 metros sobre la calle Néstor Kirchner.

Vacunatorio “Leonardo Villavicencio”

En la oportunidad, Capitanich destacó la inauguración del vacunatorio que se llevó a cabo este lunes de la mano de la ministra Paola Benítez. “El vacunatorio forma parte del programa de las 21 vacunas obligatorias en la Argentina”, dijo y marcó la importancia de tener pronto la vacuna contra el Covid-19 “que se llevó la vida de tantas personas”, lamentó. El espacio lleva el nombre del licenciado Leonardo Villavicencio en homenaje al ex jefe del Departamento de Inmunizaciones quien falleció en octubre pasado en un siniestro vial.

Asistieron al acto de inauguración y corte de cintas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, el intendente de la localidad, Javier Martínez, la secretaria de Desarrollo Social y Salud comunal, y a su vez directora del CIC Néstor Kirchner, María Ángeles Fretes, representantes del área de Inmunizaciones y trabajadores del mencionado CIC.

Durante la ceremonia la titular de la cartera sanitaria rindió tributo a la memoria del ex jefe del Departamento de Inmunizaciones, acerca de quien expresó: “Leonardo Villavicencio surcó caminos en materia de campañas y de acceso a la vacunación en la provincia del Chaco, siempre con una visión clara del trabajo que había que hacer en terreno, y hoy este vacunatorio le rinde homenaje con un espacio donde se previenen enfermedades y se alarga la vida, algo que él, con su labor diaria, también lo hizo”.

La ministra Benítez recordó que “este era el vacunatorio próximo a inaugurarse por una iniciativa suya que estuvimos trabajando durante mucho tiempo”. Acerca del nuevo espacio ubicado en el CIC de la zona Norte de la localidad, la funcionaria resaltó que “aquí se ofrece la posibilidad de poder prevenir enfermedades mediante la vacunación, algo que es muy importante para toda la población y también para el sistema de salud, pero además este lugar lleva el nombre de un queridísimo compañero que hizo honor a la salud pública con su dedicación, trabajo, compromiso y esfuerzo”.

El intendente de Margarita Belén, Javier Martínez, se refirió a la concreción del proyecto impulsado por Villavicencio para el CIC Néstor Kirchner. “Esto era un proyecto del licenciado Leonardo Villavicencio, junto a la ministra de Salud y a nuestra secretaria de Desarrollo Social y Salud, de poder emplazar un vacunatorio aquí en el Centro Integrador Comunitario. Era una gran meta que él tenía y por eso hoy lleva su nombre en honor y en homenaje a su trabajo y dedicación”, relató el jefe comunal.

Martínez explicó que “en la localidad tenemos aproximadamente 15.000 habitantes y en toda la zona Norte no menos de 4000 o 5000 personas quienes serán beneficiarias de este vacunatorio”. El intendente expresó que “en este nuevo espacio se va a garantizar el acceso a las vacunas del calendario nacional pero seguramente también a lo que será la futura vacunación en materia de COVID-19”.

Un nuevo Registro Civil para la localidad

Capitanich también recorrió la obra del registro civil que se suma a los 98 construidos a lo largo de la provincia. “Estamos extendiendo y universalizando el derecho a la identidad para que cada persona pueda ejercer sus derechos sociales, civiles y políticos”, subrayó y marcó la importancia de tener un edificio propio con la tecnología adecuada que facilite los trámites a las y los ciudadanos.

La obra en ejecución de esta dependencia cuenta con una inversión total de $9.974.412,71 e incluye la construcción de la mesa de entrada, un baño y un baño adaptado, oficinas, sala de casamiento, un archivo, una cocina y dos oficinas privadas con una toilette cada una.

Otras obras que se ejecutan en la localidad

Por otro lado, Capitanich aprovechó la visita para anunciar que el Centro de Salud se convertirá en un hospital de complejidad 4, lo que significa una gran transformación “para una comunidad que está creciendo”, aseguró y explicó que se están tomando las medidas necesarias para acelerar la finalización de obra del frigorífico para el próximo año, lo que generará nuevos puestos de trabajo.

Además, actualmente se están realizando las obras de refacción y ampliación del Centro de Salud “Eduardo Tusso”, en donde se trabaja en la sala de espera, farmacia, sala de estadística, administración, ANS, dirección, depósito, consultorio odontológico, consultorio kinesiológico, consultorio de guardia, office, depósito de farmacia y depósito general.

También, se está construyendo la sala de Rayos X, el laboratorio, baños públicos, sala de internaciones, esterilización, enfermería, cocina, lavadero, guardia (enfermería sucia, enfermería limpia, sala de partos, shock room, dormitorio de guardia, baños, estacionamiento ambulancia cubierto), Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), con oficina, deposito, cocina comedor, dormitorio, baño.

El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, asegura que insertarse en esa economía permitirá "el ingreso de divisas y la apertura a otros mercados de Centroamérica", y definió: "Damos información a todo aquel que lo requiera".

La República de Nicaragua está ubicada justo en el centro de América Central, y tras la asunción de Alberto Fernández como presidente, se designó al ex vicegobernador chaqueño Daniel Capitanich como embajador en aquel país.

El nombramiento generó expecativas en la actividad económica chaqueña como empresas, pymes y emprendimientos con interés de exportar sus productos en aquel país. Interés que naturalmente lo tienen todas las organizaciones de la Argentina con capacidad de hacerlo.

Sin embargo, en diálogo con la Agencia FOCO, Capitanich aseguró que "por el momento no existen empresas chaqueñas que exporten a Nicaragua", aunque se está "trabajando en brindar información a los empresarios de la provincia a través de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco".

La economía del Chaco y de la Argentina precisan del ingreso de divisas, por lo que la conquista de esos mercados suena atractivo para las autoridades nacionales. "La exportación de productos chaqueños les daría a las empresas la posibilidad de ir generando ingresos de divisas y oportunidades de exponer sus productos en diferentes mercados muy similares en Centroamérica", expresó el embajador.

No obstante, hay que tener en cuenta el contexto. "El contexto económico derivado de la pandemia hace difícil la incorporación de mercados en estos momentos", reconoció el diplomático, pero asegura que "más allá de eso venimos generando un esquema de información permanente a quienes nos lo solicitan".

"Indudablemente la presencia de los empresarios, mostrando los productos a través de las plataformas virtuales, nos da la posibilidad de que podamos ser pioneros en la exportación cuando pase el efecto económico originado por la pandemia", concluyó Capitanich.

Managua, la capital de Nicaragua, queda a 5.300 kilómetros (en línea recta) de Resistencia hacia el hemisferio norte. El país posee grandes potencialidades agrícolas, turísticas. La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón, ajonjolí, banano, café, cacao, caña de azúcar, plátano, maíz, maní, frijol y sorgo. Según el Banco Mundial, Nicaragua está alineada como la 85ª mejor economía para comenzar un negocio.

Con el objetivo de fortalecer la producción local, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala organizó dos iniciativas esta semana: la Expo Navidad en la Plaza Sarmiento y la feria de productos frutihortícolas frente a la sede del Sindicato de Petroleros. En ambas oportunidades, los emprendedores locales ofrecieron sus productos (en un caso, manualidades y artesanías y en el otro, productos de estación a los vecinos que se acercaron.

Al respecto, el coordinador de Desarrollo Local Sustentable de la comuna portuaria, Matías Solá, expresó que en este tipo de actividades "podemos encontrar muchos emprendedores locales que se encuentran mostrando su trabajo y ofreciendo sus productos de cara a las fiestas de fin de año”.

Asimismo, remarcó que "desde el municipio brindamos toda la infraestructura necesaria para así lograr la promoción y el desarrollo de cada uno de los emprendimientos”.

En estos eventos, que cuentan controles para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos correspondientes, muchos vecinos se acercan y participan del Intercambio Sustentable. Esta iniciativa invita a que los asistentes dejen sus reciclables y se lleven a cambio semillas para ls huertas domiciliarias. Desde la cartera de Matías Solá, destacan la participación, el compromiso y la buena recepción de los ciudadanos que se observa en cada jornada que organizan a este efecto.

Por ejemplo, en la Expo Navideña, una vecina de la localidad, Marta, contó cómo ella y sus vecinos viven este tipo de jornadas: “Dan vida a la ciudad. Hay muchas opciones, todas en el mismo lugar. Es una hermosa propuesta y espero que siga habiendo más de estas ferias".

Para cerrar, Solá indicó: “nuestro compromiso es con el trabajo, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento económico de nuestra querida Barranqueras”.

La amplia variedad gastronómica y cultural de Resistencia, más los atractivos como la Reserva Los Chaguares y el turismo rural San Martín o Villa Ángela; son los principales atractivos de la provincia para captar turistas en diciembre y enero. Extendieron el plazo del programa "Pre Viaje", que reintegra el 50% del monto invertido en paquetes turísticos y gastos vinculados.

La inminente llegada de fin año, con las tradicionales fiestas de diciembre y la apertura de una nueva temporada de verano, genera expectativas en una importante gama de sectores vinculadas al turismo, que intentarán cuanto menos comenzar a revertir los quebrantos producidos por la pandemia en este 2020. Si bien la provincia cuenta con una oferta de atractivos de lo más variada, en esta primera etapa de diciembre y enero, la apuesta pasará por captar turistas a través de la diversidad de propuestas que presenta la gastronomía de Resistencia, junto a su conocida apuesta por las expresiones culturales; el turismo corporativo y las distintas variantes que se engloban en el ecoturismo o turismo rural, que tiene como epicentro, básicamente, el interior provincial.

Destino Chaco

"En el contexto actual, creemos que la tracción principal de personas que llegarán la Chaco tendrá que ver con la vuelta de quienes tienen parientes en la provincia y deciden pasar las fiestas de fin de año aquí", analizó el vicepresidente del Instituto de Turismo, Mauro Flores, en diálogo con Agencia FOCO. Además, entendió que atractivos como la Reserva Los Chaguares, en Colonia Benítez, son opciones altamente potables para quienes vienen por unos pocos días a la capital chaqueña, habida cuenta la cercanía que existe entre ambas localidades.

Sin una definición sobre los carnavales, aunque la evolución de la pandemia no llama al entusiasmo, para el interior provincial queda la opción del turismo rural, una variante en constante desarrollo y crecimiento en varias localidades como San Martín, Villa Ángela y Saénz Peña. También hay expectativas en lo que pueda generar el turismo "corporativo", que es el que se lleva a cabo para desarrollar negocios o acuerdos comerciales, donde se ven involucradas diferentes empresas. Es decir, cuando, por motivos laborales, tienes que desplazarte hasta otra ciudad o país por algún interés de tu empresa.

Fin de semana de muestra

La primera prueba del comportamiento que podría mostrar la ciudad se produjo este fin de semana extra largo, con el "feriado puente" de este lunes como palanca para promover el turismo. Si bien la gastronomía se nutre básicamente de la demanda interna, Flores y las fuentes del sector consultadas remarcaron que la capacidad instalada funcionó "prácticamente a pleno". Hay que tener en cuenta que, por las disposiciones vigentes en el marco de la pandemia, sólo puede ocuparse el 50% de los salones y existen algunas limitaciones para los espacios abiertos. Pero de todas maneras, la evaluación que se hace de la performance en este rubro es "muy positiva".

Distinto es el caso de la hotelería, aunque hay que tener en cuenta que los anuncios más recientes sobre el ingreso a la provincia y la disponibilidad de plazas se hicieron prácticamente sobre el fin de semana. Los datos recogidos indican que la ocupación hotelera promedió el 25%, con pisos del 10% y techo del 40% entre los más demandados. "A partir de las últimas definiciones, se puede ocupar el 100% de las plazas, aunque se mantienen las limitaciones para los espacios comunes como los lobbies", explicó Flores quien puntualizó que "más allá de lo que pasó este fin de semana, hay expectativas que la demanda aumente de cara al fin de año".

Prórroga del Pre Viaje

El funcionario provincial confirmó además que el Ministerio de Turismo de la Nación definió una nueva prórroga del programa "Pre Viaje", impulsado por el Gobierno Nacional y las provincias para reactivar la actividad en el sector turístico. El programa consiste en el reintegro del 50% de lo que el turista invirtió en alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones, entre otros.

Aquellos que decidan contratar servicios turísticos para el mes de febrero del 2021, podrán acceder al beneficio hasta el 11 de diciembre y la carga de la factura abonada podrá realizarse en https://www.previaje.gob.ar/ hasta el 15 de diciembre. En tanto, quienes decidan viajar entre marzo y diciembre del próximo año, van a poder aplicar hasta el 31 de diciembre del 2020.

Ingreso a la provincia

La última de las cuestiones a tener en cuenta, es que el Gobierno provincial decidió no exigir hisopados ni test de ninguna clase para el ingreso de los turistas o visitantes al Chaco. El único requisito es gestionar el permiso provincial "Ingreso a la Provincia", a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. Según pudo saber la Agencia FOCO, a diferencia, por caso, de lo que ocurre con Corrientes, no hay límites para la estadía en la provincia ni es necesario presentar constancia sobre los servicios turísticos contratados.

Se encuentran habilitadas para el ingreso las vías terrestres, a través de micros de larga distancia o automóviles particulares, y la aérea, con frecuencias que se irán incrementando en función de la demanda. El objetivo de estas disposiciones es fomentar el ingreso de personas a la provincia y promover las actividades que permitan reactivar los sectores vinculados al turismo, tras un años de importantes pérdidas por la emergencia sanitaria desatada por la COVID-19.

Desde la comuna portuaria llegaron hasta el Club de Adultos Mayores "Gerónimo" en el barrio Aimara, en el cual se hizo entrega de cuadernillos "Conexión Mayor".

En el marco de la pandemia por Covid - 19, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través del área de Adultos Mayores, hizo entrega de cuadernillos "Conexión Mayor" a las personas mayores que asisten diariamente al Club de Adultos Mayores "Gerónimo" en el barrio Aimara.

Esta actividad se realizó junto a la subsecretaría de Personas Adultas Mayores de la provincia y la fundación "Amigos" del Hospital Perrando.

En este sentido, la coordinadora Adultos Mayores de la comuna de Barranqueras, Analía Torres, remarcó la importancia de los adultos mayores en la sociedad y para la actual gestión municipal, donde "se trabaja arduamente con ellos, teniendo en cuenta el actual momento que estamos atravesando, pero siempre teniendo en claro que hay que cuidarlos, protegerlos, trabajar y promover sus derechos”.

Asimismo, Analía Torres, remarcó que "los adultos mayores representan experiencia, sabiduría y fortaleza, son quienes nos enseñan diariamente cómo construir una mejor sociedad, por lo que resulta justo brindarles todo nuestro acompañamiento y protección desde el municipio de Barranqueras frente a los diversos problemas u obstáculos que puedan aparecer en estos tiempos".

CONEXIÓN MAYOR

En el marco de la pandemia por Covid - 19, el Ministerio de Educación de la Nación presentó "Conexión Mayor", un cuaderno con información sobre derechos, propuestas lúdicas, culturales, recreativas y educación digital destinado a los adultos mayores.

Se brinda información vinculada a los derechos de las personas mayores, también hay propuestas de actividades recreativas, lúdicas, lectura, además de enseñar sobre el uso de la tecnología que es tan importante en este momento de pandemia para poner vincularse con el mundo, saber cómo acceder a ciertos derechos, reclamos y vincularse con los afectos.

El Consenso Fiscal 2020, que se firmó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias del país.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de todas las provincias, firmó con el presidente Alberto Fernández el Consenso Fiscal 2020, que le permitirá al país contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

“Trabajar unidos para hacer una Argentina más federal y con más desarrollo productivo es nuestra prioridad”, remarcó el mandatario, y aseguró que “es tiempo de cooperar y de aportar soluciones políticas. Debemos trabajar juntos y unidos para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas”, enfatizó Capitanich y agregó que “El Norte Argentino tiene mucho para aportar al impulso que el país necesita, las provincias debemos ayudar para que la Argentina se ponga de pie”.

Capitanich aseguró que el acuerdo fue firmado “con el objeto de optimizar la política tributaria, y generar un manejo responsable y consistente de la deuda pública manteniendo recursos esenciales e indispensables para atender la emergencia sanitaria”.

El Consenso Fiscal 2020, que se firmó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Estado Nacional y los gobernadores de todas las provincias del país. En él, entre otras cosas, se fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

“Con el Consenso fiscal, Chaco percibirá 2.750 millones de pesos de recaudación tributaria provincial, mientras que el modelo anterior hubiera privado a los chaqueños y chaqueñas de insumos y medicamentos esenciales para nuestro pueblo”, resaltó Capitanich.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante. Y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar. La responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo Alberto Fernández, quien agregó: “hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

Además de la provincia del Chaco, el acuerdo fue refrendado por los gobernadores y las gobernadoras de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Sergio Ziliotto; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y Tucumán, Juan Manzur. En tanto, lo rubricaron en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y por Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Durante el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Mediante este ciclo, realizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto con la Universidad Tecnológica Nacional – UTN – regional Resistencia, personal técnico de los municipios y el Ejecutivo Provincial pudieron instruirse en la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y recibirán sus certificados.

Este viernes concluyó la capacitación brindada en el marco del programa “La sociedad de la información geográfica y las políticas públicas" que se realizó a través de dos encuentros virtuales por plataforma ZOOM. En las jornadas se estudió material teórico, para concluir con un módulo de práctica donde se utilizó el software libre "Qgis".

El ciclo, coordinado por personal de la Secretaría y el ETISIG, se funda en que las tecnologías de la información geográfica son herramientas que posibilitan a los decisores de políticas públicas pensar planes de desarrollo local sustentables económica y ambientalmente.

El objetivo principal es promover el empleo de los SIG en los organismos del Estado, apostando a la producción de información geográfica para su uso en la toma de decisiones políticas, contribuyendo en el desarrollo de habilidades para el uso de herramientas de Análisis Espacial por parte de los técnicos.

Los operativos, coordinados por la Subsecretaría de Asuntos Registrales, permiten acercar el Estado a los territorios y garantizar el acceso al Documento Nacional de Identidad a personas que no cuentan con los recursos para tramitarlo.

El Ministerio de Gobierno y Trabajo, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, y el Registro Civil, llevó a cabo un operativo de regularización de DNI gratuito en la Escuela Nº 3 “Maestro Ernesto Ortiz” de Fontana. De esta manera la cartera continúa trabajando para garantizar el derecho a la identidad a cada chaqueño y chaqueña acercando este beneficio a distintos barrios y localidades de la provincia.

“Estamos trabajando junto al municipio desarrollando un operativo DNI gratuito, como lo venimos haciendo todas las semanas en diferentes puntos del área Metropolitana y localidades del interior. Esto requiere de gran trabajo de logística ya que son equipos muy sofisticados y costosos”, indicó.

Los operativos coordinados por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la cartera de Gobierno, permiten llegar de manera más rápida a muchas personas que no tienen los recursos para tramitarse el Documento Nacional de Identidad. “Las ventajas de estos operativos son que nos da una relación de cercanía con las personas y podemos garantizar el derecho a la identidad de manera gratuita a partir del cupo que nos brinda el RENAPER a nivel nacional”, expresó Chapo.

Por último el ministro adelantó que en los próximos días se firmará el convenio con el Ministerio de Infraestructura para la ampliación y refacción del Registro Civil de Fontana.

La ley sancionada este miércoles permitirá encontrar en un solo lugar toda la normativa existente de alcance provincial, y las leyes nacionales en materia deportiva a las que el Chaco haya adherido o adhiera en el futuro. “Es una herramienta fundamental tanto para el ejercicio del derecho deportivo como para el diseño de políticas públicas”, redondeó Hugo Sager, autor de la norma junto a su par Roberto Acosta.

“El derecho del deporte, si bien es una disciplina poco conocida por la mayoría de la gente, es de una abrumadora complejidad normativa en la que se entrecruzan previsiones constitucionales, la legislación positiva, convenios colectivos de trabajo y hasta reglamentos federativos, así como jurisprudencia y doctrina”, detalló el presidente de la Cámara de Diputados.

Señaló que en el Chaco la cantidad de leyes sobre deporte es “abundante y difusa”, y que a la dificultad de identificarlas se suma la posibilidad de que éstas se superpongan o colisionen: “La temática del deporte no escapa a esta problemática, lo que implica moverse en un universo normativo extenso y en constante cambio”, explicó.

En ese sentido, el compendio permitirá la selección, ordenamiento y coordinación de todas esas leyes a fin de proveer, tanto al funcionario como al ciudadano, una herramienta que permita fácil acceso a la información y practicidad para la búsqueda, interpretación y aplicación de la normativa.

Adelantó que, con la elaboración del Compendio, que constará de material impreso por la propia Cámara de Diputados, y en soporte digital disponible en la web, se pondrá esa extensa normativa, ordenada y actualizada periódicamente, al alcance de los profesionales y de la ciudadanía en general.

“Fuimos una provincia pionera en entender que el deporte como política de Estado debía tener un correlato institucional. Por eso creamos un ente autárquico, el Instituto del Deporte Chaqueño, con su propio presupuesto; con este Compendio estamos fortaleciendo esa política de Estado”, apuntó Sager.