Junto al Consejo de rectores, se busca una reconversión en la orientación de carreras docentes hacia a otras vinculadas al sector productivo, nuevas tecnicaturas, formación para personal de la administración pública, postítulos para docentes en servicio, junto a proyectos de investigación para mejorar el sistema educativo.

El gobernador Jorge Capitanich, recibió junto a la ministra de Educación Daniela Torrente, al Consejo de rectores del Nivel superior para avanzar en una reforma educativa que permita la reconversión de carreras docentes hacia nuevas ofertas educativas. El encuentro tuvo como objetivo reconvertir las ofertas de formación docente a nuevas propuestas técnico profesionales vinculadas al sector productivo.

Desde el gobierno provincial, propuso un nuevo esquema de formación considerando las demandas del mercado laboral actual, para la formación de profesionales que logren insertarse efectivamente al campo laboral. “Es fundamental trabajar con todos. Vamos a cuidar los puestos de trabajo de los docentes que están trabajando en las carreras que funcionan actualmente, mientras se trabaja en nuevas propuestas en el marco de las líneas de trabajo que para nosotros son importantes”, destacó Torrente.

En una primera etapa, que iniciará al retomar el ciclo lectivo de este año, no se autorizará la apertura de nuevas cohortes de profesorados en los cuales los egresados no encuentren puestos laborales debido a una sobreoferta. En la segunda etapa, y en función de lo que decida el Consejo de Planificación de Educación Superior, se crearán nuevas ofertas educativas en estos mismos institutos, que consistirán en profesorados o tecnicaturas relacionadas a las demandas de industrias o sectores productivos.

“Hoy en la provincia hay más de 20.000 docentes sin cargo, principalmente egresados de los profesorados para el Nivel Inicial, el Nivel Primario, en Historia, en Lengua, en Matemática y Geografía, entre otras”, dijo Torrente.

La próxima semana continuarán las reuniones con el sector ya que por la cuarentena se decidió trabajar en grupos reducidos. “La idea de estas reuniones es explicar por qué se va a realizar la reforma en el nivel superior y por qué creemos que es importante contar con una reconversión de la orientación de las carreras”, sostuvo.

Cabe destacar que dicho Consejo tiene como objetivo organizar las distintas ofertas académicas de los institutos superiores y universidades de la provincia, tanto estatal como privada. Su principal misión es identificar las necesidades que tiene la jurisdicción y la demanda que tienen nuestras propias instituciones en cuanto al armado de la Educación Superior en su conjunto, desde la no universitaria hasta la universitaria.

Conforman el mismo tres rectores de Institutos de educación superior públicos, dos rectores de Institutos de educación superior privados, tres rectores de Universidades públicas y un rector de una Universidad privada, tres miembros del CONES, cuatro subsecretarios del Ministerio de Educación, y un representante del Ministerio de Industria.

Finalizada la emergencia sanitaria la justicia determinará las sanciones para todos los infractores.

La Policía del Chaco viene trabajando arduamente en distintos operativos, para evitar la circulación de personas sin justificación, y hacer cumplir el aislamiento preventivo y obligatorio. Esta mañana diez personas fueron detenidas por incumplir el aislamiento.

Diariamente, los agentes policiales de distintas dependencias policiales llevan a cabo el Operativo de Prevención Anillo Microcentro Y Emergencia Sanitaria, procedieron a la demora de tres personas en distintos puntos del centro capitalino, a los cuales se solicitó exhiban sus DNI, para luego cotejar los con el Sistema Federal SIFCOP el cual arrojó los siguientes resultados:

En la intersección de avenida Belgrano y Salta, dos mujeres fueron demoradas. Al ser volcados los datos en el Sistema Sifcop, una de ella presentaba alerta en la Dirección Nacional de Migraciones. La otra ciudadana presentaba alerta por “Prohibición de salida del País”. Ambas fueron conducidas a la Comisaría.

Además, otro ciudadano fue identificado, el sistema arrojó alerta por Incumplimiento de Cuarentena DNU N° 260/20.

En la avenida Alberdi y Rodríguez Peña, un hombre fue demorado por presentar deudas ante la justicia. Fue conducido a la Comisaría jurisdiccional y notificado de su detención.

Por la avenida 9 de Julio e Italia, se demoró el paso de un hombre quien al ser identificado arrojó alerta en la Dirección Nacional de Migraciones. Minutos después otro ciudadano fue demorado, quien tenía pedido de captura por causa judicial a solicitud del Juzgado Correccional N° 3. Ambos fueron conducidos.

En Alberdi y Franklin una pareja fue demorada por no justificar su circulación en la vía pública. En la Comisaría Tercera, les notificaron su detención.

También por la avenida Sarmiento al 150, un joven de 20 años y otra mujer de 37 fueron detenidos por no justificar su permanencia.

En el transcurso de esta mañana, se logró diez detenciones, seis hombres y cuatro mujeres, como así también se incautaron moto vehículos.

Se trata de seis nuevos respiradores con los que suman 24 los equipos en la provincia, 12 ecógrafos y 400 reactivos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación. Los profesionales empezarán a trabajar desde este lunes en el hospital Perrando con pacientes aislados e internados por COVID-19.

El gobernador Jorge Capitanich recibió, este sábado a la noche, al avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina en el que arribaron 21 profesionales de la salud enviados por el Ministerio de Salud de la Nación para fortalecer el sistema sanitario local. El avión trajo también respiradores, ecógrafos y reactivos para potenciar las tareas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el aeropuerto Jorge Newbery, Capitanich recibió seis respiradores nuevos –que sumados a los 18 recibidos previamente, suman 24, más 12 ecógrafos y 400 reactivos que servirán para incrementar el número de muestras. Además dio la bienvenida a los 21 profesionales de la salud que fueron capacitados especialmente para intervenir durante la pandemia de coronavirus y fortalecer el trabajo en territorio.

“Recibimos este gran aporte enviado por el presidente de la nación para fortalecer la atención y la capacidad de procesamiento de muestras, para llegar a las 100 muestras diarias. Los expertos van a ayudar al equipo de trabajo en múltiples áreas, desde toma de muestras, tratamiento de los pacientes, capacitando en el manejo de respiradores y hasta en el tratamiento en terapia intensiva”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

El mandatario destacó además que “el aislamiento sigue siendo esencial para evitar la propagación”, resaltó y destacó que el descuido de un día puede alterar todo el proceso. “No hay que descuidarse, por eso insistimos en pautas de distanciamiento social”, remarcó. Señaló en este contexto que el gobierno trabaja en la inversión necesaria para adecuar la capacidad instalada de acuerdo a la demanda que provoca esta situación, que es atípica.

La ministra de Salud, Paola Benítez explicó que la llegada del equipamiento es parte del trabajo mancomunado que se viene realizando con la nación quien está ejerciendo su eje rector y potenciando el federalismo para paliar la emergencia. “Estamos muy agradecidos al Ministro de Salud de la Nación por priorizar la salud de las y los chaqueños”, expresó.

Además, resaltó la importancia de la llega de profesionales de la salud. “Van a asistir a la población chaqueña, empezarán a trabajar este lunes en el hospital Perrando con en pacientes aislados e internados por COVID-19.

Matías Serafine, uno de los 21 médicos que llegaron a la provincia, destacó el honor que significa para él y todos sus compañeros y compañeras ayudar en esta situación. Comentó que fueron formados en la universidad pública, por lo cual será esta una oportunidad de devolverle a la sociedad lo que invirtió en su formación. “Venimos a sumarnos a un operativo, que por lo que sabemos está trabajando muy prolijamente”, expresó. Tomas Seins, por su parte, resaltó su orgullo da poder dar una mano, “nos formamos para esto, estamos muy agradecidos”, dijo.

Más de 200 efectivos policiales junto a trabajadoras y trabajadores de Desarrollo Social asistieron e informaron a quienes se acercaron a cobrar. Las tareas se realizarán todos los días de pago de haberes. El Nuevo Banco del Chaco abrirá también este domingo, de 7:30 a 14:30.

El gobierno del Chaco activó el mega operativo “Cobro seguro” en cajeros automáticos y sedes bancarias, como parte de las medidas de seguridad dispuestas por la epidemia de coronavirus. La tarea se realiza en conjunto entre los Ministerios de Seguridad, Salud Pública, Desarrollo Social y la Policía de la provincia.

El operativo, que se llevará a cabo todos los días de pagos de haberes, tiene como objetivo que quienes deban asistir a cobrar lo hagan de manera segura. Para ello se garantiza la distancia física y los cuidados dispuestos en las medidas de bioseguridad. Más de 200 efectivos policiales se distribuyeron en todas las sedes bancarias y cajeros automáticos de Resistencia y Barranqueras.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana destacó que durante la jornada de este sábado la concurrencia a cobrar disminuyó notoriamente, por lo cual no se generaron largas colas, ni aglomeraciones de personas esperando para ingresar a las sedes. “Es importante poder cumplir con el protocolo para evitar el contagio de coronavirus”, expresó y aseguró que la logística prevista fue suficiente para poder garantizar el cobro seguro.

Según el relevamiento policial, en el primer día de cobro más de 11 mil personas concurrieron a entidades bancarias de Resistencia y Barranqueras como así también Correo Argentino y Postal. Este sábado, el personal policial trabajó en conjunto con la seguridad del Nuevo Banco del Chaco para brindar información y asesoramiento y así reducir el flujo de concurrencia. Durante la mañana de este sábado se coordinó afuera de los cajeros automáticos la ubicación de las y los ciudadanos logrando un número inferior a 20 personas en cada sucursal.

Todas las personas que se acercaron a una sede bancaria fueron atendidas de forma inmediata, con la provisión de alcohol en gel antes y después del cobro. La ministra destacó que se asiste a jubilados, jubiladas, personas con discapacidad y también a sus acompañantes.

Como parte del operativo, y teniendo en cuenta que por la situación la cantidad de remises circulando es poca, se dispuso que equipos del Ministerio de Desarrollo Social acompañen a jubilados y jubiladas para que puedan regresar a sus hogares de forma segura. Insistió en la importancia de que, las personas mayores de 65 años que deben salir de su casa lo menos posible, ya que se encuentra en el grupo de mayor riesgo si se contagian con COVID-19, por lo cual si tienen quien le realice el trámite en el banco o el cajero, debe derivarlo.

*Atención extraordinaria en el Banco del Chaco*

Además, como medida de cobro seguro durante la pandemia, el Nuevo Banco del Chaco abrirá también este domingo 5, en su horario habitual de 7:30 a 14:30 de acuerdo con la disposición del Banco Central de la República Argentina. La atención extraordinaria es para cumplir con el cronograma de pagos de pasivos nacionales y provinciales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Fondo de Desempleo, con la aplicación de protocolos de prevención del coronavirus.

La atención se brindará únicamente en las sucursales de Nuevo Banco del Chaco, y no abrirán las minifiliales. En Resistencia, abrirán el Anexo de Juan B. Justo 750 para atención de pasivos provinciales y nacionales y fondo de desempleo; y Casa Central de Güemes 102, para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo. También atenderán las sucursales de avenida 9 de Julio 1535 y avenida 25 de Mayo 1460.

04 ABRIL 2020 REPORTE24//

LOS UNIFORMADOS DE LA COMISARÍA PRIMERA DE LA ZONA PORTUARIA, PUDIERON DAR CON EL INDIVIDUO QUE HABRÍA SUSTRAÍDO EQUIPOS DE SONIDO Y HERRAMIENTAS VARIAS DESDE UN DOMICILIO.

Ayer por la noche, en un operativo realizado por los efectivos de la Primera de Barranqueras dieron con el paradero del supuesto autor del robo en un domicilio ubicado en el Barrio San Pedro Pescador.

Cerca de las 22 horas tras varios rastrillajes por la zona, encontraron a un joven de 21 años que habría sido el autor del hecho, de un supuesto robo en un domicilio. Había sustraído un Home Theather marca Sony, valuado en $65.000, un equipo de audio ‘Aiwa’ de $5.000, un juego de herramientas varias.

Finalmente se procedió a la conducción del ciudadano, el cuál presentaba pedido de captura por supuesto robo y hurto. La fiscalía en turno dispuso que se le notifique e identifique en las causas mencionadas, con la aprehensión del mismo.