El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager acompañó al gobernador Jorge Capitanich, al jefe comunal de Machagai, Juan Manuel García y al secretario de Relaciones Municipales de Nación, Pablo Giles, en la conmemoración del centenario de seis localidades chaqueñas, cuyo acto tuvo lugar en Machagai, integrando las presencias allí con la virtualidad.

Fue este domingo 11 de julio cuando las seis localidades chaqueñas compartieron la celebración por su 100° aniversario, fecha en que se rindió un emotivo homenaje a quienes se destacaron forjando la historia y sentaron las bases del desarrollo en Avía Terai, Corzuela, Campo Largo, Las Breñas, Presidencia de la Plaza y Machagai.

El encuentro se realizó con la presencia virtual de los jefes comunales de las distintas localidades centenarias, acompañados por miembros del gabinete provincial.

La jefa comunal llevó adelante un gran operativo de vacunación antigripal y contra el COVID-19, del que también participó la Ministra de Salud Provincial, Paola Benitez.

Durante el día de ayer, en un trabajo conjunto entre el Municipio de Barranqueras, frente a su actual gestión y el Ministro de Salud de la Provincia, se extendió un nuevo operativo de salud a domicilio por los barrios de la localidad portuaria que consistió en la aplicación de vacunas antigripales, a partir de los 9 años de edad, y contra el Covid-19, a mayores de 18 años.

En la sesión de Cámara de Diputados de ayer se aprobó por unanimidad, la resolución por medio de la cual se crea el Sistema de Becas del Centenario, el que tendrá por objeto facilitar el acceso o prosecución de estudios a la población estudiantil para ingresar a la Educación Superior y/o Universitaria, de jóvenes estudiantes mejor promedio que cursen el último año del Nivel Medio de cada escuela en las localidades que cumplan su centenario en el año 2021.

Hugo Sager, presidente del Poder Legislativo del Chaco

El 9 de julio es una fecha para festejar, pero también una jornada solemne que nos recuerda los valores, los compromisos y las luchas que hicieron falta para ponernos en el camino de ser una Patria independiente que, con el tiempo, pudiera darse al ejercicio de la libertad y a la conquista plena de su soberanía. La historia nos enseñaría que no era un propósito sencillo.

Quienes además de argentinos somos peronistas, a esa Patria la soñamos socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Y eso no es poco cuando el mundo nos pone ante el desafío doblemente trascendente de proteger la salud y la vida de todos y todas, y reconstruir la trama de una economía devastada por la crisis.

La entrega forma parte de un ambicioso plan que prevé llegar a los cuatro mil títulos en 2023. “La tierra es de quien la trabaja”, recordó el mandatario y ratificó el compromiso del Estado para garantizar el acceso.

El gobernador Jorge Capitanich entregó, este sábado junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, 22 títulos de propiedad rural en General San Martín y otros nueve en Colonias Unidas a pequeños productores de la zona. El objetivo del gobierno es alcanzar 4.000 títulos para el 2023. “La tierra es de quien la trabaja y debe estar en función social, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para regularizar la situación de las y los productores de la provincia”, señaló.

El Centro de Referencia y Entrenamiento Ocupacional (CREO) cuenta con un plantel de profesionales abocados a la atención de patologías poco frecuentes, difíciles de diagnosticar. El Estado ya aportó más de 29,4 millones de pesos para la obra, y se anunciaron nuevas inversiones para garantizar el funcionamiento.

El gobernador Jorge Capitanich y directivos de la Fundación REO, inauguraron este viernes el Centro de Enfermedades Raras “CREO”, que se realizó con financiamiento conjunto entre el Estado provincial y distintas instituciones y empresas del sector privado. Se trata de una institución que se dedicará exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes, consideradas éstas aquellas que se manifiestan en 1 de cada 2000 nacidos.

Además de la inversión que realizó el Estado provincial para la construcción de la infraestructura, Capitanich anunció que se aportará en otros aspectos como la seguridad (con equipos y cámaras), inversión en pavimento, erogaciones operativas en relación a los profesionales que atienden en el lugar y equipamiento necesario para garantizar los procesos de rehabilitación.

Además, recorrió las construcciones que se ejecutan en el Banco de Sangre, el Hospital Modular, los ascensores y entregó equipamiento al servicio de Neurocirugía para la realización de microcirugías. En materia de salud, el Gobierno ya invirtió más de 5.500 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró las obras de refacción realizadas en el sector de Neurocirugía del Hospital “Julio C. Perrando” por un monto total de inversión cercana a los 10 millones de pesos. Además, recorrieron las obras que se ejecutan en el Banco de Sangre y Hospital Modular y se entregó equipamiento al Servicio de Neurocirugía por un monto de inversión de 2,8 millones de pesos.

En lo que va del año en el Hospital Perrando se invirtieron casi 1.264 millones de pesos para la realización de 41 intervenciones (20 terminadas, 11 en ejecución y 10 en gestión). A nivel provincial, la inversión en infraestructura sanitaria es superior a los 5.513 millones de pesos para la realización de 158 intervenciones (70 terminadas, 42 en ejecución y 46 en gestión) en 50 municipios chaqueños, a fin de fortalecer el sistema sanitario provincial.

La reunión fue presidida por la diputada Jéssica Ayala, con quórum de sus pares Claudia Panzardi, Teresa Cubells, Alicia Digiuni, Liliana Spoljaric, Débora Cardozo, Nadia García Amud, Elida Cuesta y Gustavo Corradi; a través de la plataforma de videoconferencia en concordancia con la Resolución Nº178/21, respetando las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia Covid 19.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, participó junto al gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga, del acto oficial de la provincia para conmemorar el 205° aniversario de la declaración de la independencia, que se realizó en el Parque de la Democracia.

La ceremonia comenzó en las primeras horas de la jornada, con el izamiento del pabellón nacional y entonación de las estrofas del himno nacional. Momentos después, recordaron a los caídos en las luchas por la independencia, destacando que el Norte Grande formó parte de esta gesta histórica.

El acto también contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, ministros, secretarios y otros funcionarios de Gobierno, y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Por unanimidad, la Legislatura provincial aprobó la ley 3423 E, por medio de la cual crea el Sistema de Becas del Centenario, el que tendrá por objeto facilitar el acceso o prosecución de estudios a la población estudiantil para ingresar a la Educación Superior y/o Universitaria, de jóvenes estudiantes pertenecientes al último año del Nivel Medio de cada escuela en las localidades que cumplan su centenario en el año 2021.

La norma que fue trabajada y mejorada en el ámbito de la comisión de Educación nace a propuesta del presidente del Poder Legislativo del Chaco Hugo Sager, sobre una iniciativa presentada oportunamente.

Las y los beneficiarios de los títulos de propiedad son productores de las colonias Pastoril, Quijano e Irigoyen. Además habilitó siete nuevas cuadras de pavimento en el casco céntrico y entregó un patrullero a la Comisaría local para reforzar el sistema de seguridad.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado en Colonias Unidas, junto a la intendenta Alicia Leiva, nueve títulos de propiedad con 361,5 hectáreas para productores rurales de Colonia Pastoril, Quijano e Irigoyen haciendo efectivo el principio de que la tierra es de quien la trabaja. “Entregar estos títulos demuestra que tenemos un Estado con cercanía, con sensibilidad y al servicio de la gente”, sostuvo.

En la oportunidad habilitó también siete cuadras de pavimento en el casco céntrico, entregó un patrullero a la Comisaría local y títulos de propiedad a vecinas y vecinos de distintas colonias. “Con estas nuevas cuadras suman 50 las que pudimos concretar en esta localidad desde 2008 la fecha”, detalló.

Durante el encuentro, avanzaron en una agenda de temas que incluyeron propuestas del Plan Director, el avance en financiamiento para la ejecución de obras y la reforma del estatuto de la Comisión Regional del Río Bermejo.

En video-conferencia, en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a los gobernadores de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta), y representantes de Jujuy, Santa Fe y Formosa con el objeto de diagramar acciones que impulsen el desarrollo de la cuenca del Bermejo.

La reunión se dio en el marco de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe). Durante el encuentro, avanzaron en una agenda de temas que incluyeron propuestas del Plan Director, el avance en financiamiento para la ejecución de obras y la reforma del estatuto de la Comisión.

"Este, como otros acuerdos, nos permitió reducir el impacto inflacionario que en febrero superaba el nacional”, destacó Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, firmaron este martes la extensión del convenio “Precios Acordados Chaco” con el centro de Industriales Panaderos de la provincia para extender por 90 días más el congelamiento del kilo de pan a $110, en los 80 puntos adheridos. La medida se instrumentará con un aporte de $11.000.000 a través del Fondo Industrial.

El acuerdo prevé la adquisición y entrega de 3 equipos de harina mensuales, que serán comprados en Molinos Cañuelas, para la distribución y comercialización de un cupo de pan a precio promocional en más de 20 localidades. Molinos Cañuelas es una empresa que produce harina, procesando trigo producido por el campo chaqueño.

"Esto es lo que pretendemos, que el trigo se industrialice en la provincia y nos integremos con la cadena de panificación. Se realizó un aumento del 10% respecto del acuerdo anterior. Este, como otros acuerdos, nos permitió reducir el impacto inflacionario que en febrero, superaba el nacional”, explicó el gobernador a la vez que remarcó la importancia de mejorar el poder adquisitivo de las familias chaqueñas.