Además la institución fue declarada de interés municipal, cultural, educativo y comunitario.

En el aniversario N 34 de la E.E.P N 954 de la localidad portuaria, la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala, se convirtió en la Madrina de la institución, mediante una resolución del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que reconoce su madrinazgo, el mismo día que se cumple un nuevo aniversario por el paso a la Inmortalidad del ex Presidente Juan Domingo Perón, nombre que lleva la institución en su memoria.

El gobernador Jorge Capitanich y referentes de fundaciones de conservación suscribieron este jueves convenios que apuntan al fortalecimiento del trabajo que se viene llevando adelante para la conservación del bosque nativo chaqueño.

Esos acuerdos, cuya rúbrica tuvo lugar en el establecimiento San Rafael de Colonia Amadeo, incluyen la cooperación y asistencia, junto a la colaboración para la gestión y el manejo de los recursos naturales de distintas áreas protegidas privadas.

“El Chaco cuenta con más de 4 millones de hectáreas de bosques nativos, que representa el 10% del total en el país y es la tercera provincia con mayor cantidad a nivel nacional”, sostuvo Capitanich.

“Se trata de un patrimonio natural incalculable por el cual trabajamos para su conservación y desarrollo”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

La firma, de la que participó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, contempla a las fundaciones Los Albardones y Refugio Salvaje; y a las reservas naturales Monte Constanza y Los Chaguares.

En una actividad conjunto con la Fundación EcoGreen.

Este sábado de 10 de la mañana a 12:30hs, en la plaza Arturo Illia, entre Avenida Castelli y Avenida Nicolas Rojas Acosta, se desarrollará un eco canje literario, articulado desde las áreas de Desarrollo Local Sustentable y Juventud y Familia del Municipio de Barranqueras y en conjunto con la Fundación EcoGreen, con el objetivo de canjear una botella de amor o de colillas de cigarrillos por un plantin y un libro, para colaborar así con el cuidado ambiental.

Las llamadas botellas de amor pueden ser rellenadas con todo tipo de plásticos y envoltorios, como ser el de cosas dulces, alfajores, caramelos o panificados, repuestos de limpieza, paquetes de elementos de higiene, pajitas plásticas, bolsas y film, entre otras, siempre limpiados y secados previamente.

Para evitar con la propagación del virus.

El Municipio de Barranqueras, a través de la gestión de su Intendente, Magda Ayala, y en un trabajo conjunto con el área de Salud municipal, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Eva Perón, continúan realizando hisopados a domicilio, como lo hacen desde el comienzo de la pandemia, con el objetivo de que los vecinos y vecinas que presenten síntomas no deban salir de sus casas, y así continuar con las acciones que colaboren a disminuir la propagación del virus.

Este jueves continuó el ciclo de capacitaciones en el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”.

La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Esta segunda conferencia versará sobre la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental a cargo del Licenciado Geógrafo, Luis María Rafael Romero.

Además de mejorar el acceso a la ciudad desde la ruta 16 la obra apunta principalmente a impulsar el desarrollo logístico. Se trata de una inversión superior a los 600 millones de pesos en la construcción y reacondicionamiento de 11 kilómetros de conectividad, más un playón de 10 mil metros cuadrados.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, junto a la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, entregaron este martes tres patrulleros a las fuerzas de seguridad y supervisaron la pavimentación del acceso a la ciudad y también al puerto.

Se trata de una obra estratégica y significativa que demanda una inversión de casi 600 millones de pesos. No solo mejorará ampliamente las condiciones de uno de los principales ingresos, como lo es el de la avenida San Martín desde la rotonda de ruta 16, sino también el acceso al Puerto de Barranqueras por las avenidas Maipú y Gaboto.

Esto permitirá impulsar la logística integrada, clave para el desarrollo económico y productivo del Chaco. “Barranqueras sigue creciendo con obras emblemáticas que generan empleo, mejoran los servicios del municipio, de las fuerzas de seguridad, fortalecen el sistema sanitario y promueven una mejor calidad de vida”, remarcó el gobernador.

Se presentaron 14 empresas para la ejecución de las obras del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro.

En el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), el Gobierno realizó este lunes la apertura de sobres para la licitación de otras 80 viviendas que se construirán en Resistencia, como parte de las 1.000 planificadas para la capital chaqueña en el marco del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro.

Son 14 los oferentes que presentaron propuestas para la construcción de 4 grupos de 11 viviendas y 3 grupos de 12, y que demandarán un presupuesto superior a los 300 millones de pesos.

“Debemos trabajar en los consensos que Argentina necesita”, señaló el gobernador, tras la reunión con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), que presentaron propuestas y una serie de puntos para trabajar en el desarrollo ganadero de la región.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con los dirigentes de la Mesa Nacional de Enlace, para avanzar en una agenda de trabajo para fortalecer el desarrollo ganadero en la región. “Estamos trabajando en las condiciones para generar los consensos que Argentina necesita. Tenemos que ver cómo, entre todos, podemos contribuir a generar divisas sobre la base de la matriz exportadora pero también abastecimiento al mercado interno para cuidar el bolsillo de las familias”, expresó el mandatario chaqueño tras el encuentro.

Participaron del encuentro el ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton y los integrantes de la Mesa, compuesta por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto y el vicepresidente Elbio Laucirica; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y en representación del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), participó Martín Spada, junto al director titular del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Manuel García Solá.

Durante el encuentro, los representantes señalaron su postura sobre las actuales restricciones a las exportaciones de carne vacuna. “Las perspectivas son buenas. Necesitamos aplicar la Ley Federal de Carnes, terminar con el abigeato, lograr que los productores tengan rentabilidad, aumentar los niveles de producción y lograr que los argentinos y argentinas tengan cortes de carne a buen precio en sus mesas. Y tenemos que tener la suficiente inteligencia para hacerlo juntos”, destacó el mandatario, quien adelantó que en los próximos días tiene programada una reunión con el presidente Alberto Fernández donde se abordarán dichos temas.

Las legisladoras Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco participaron del acto realizado en memoria del Soldado Mauro Francisco Ramírez en la ciudad de Posadas Misiones.

En la ciudad de Posadas, Misiones, se encuentra radicada la causa que investiga las circunstancias de la muerte del soldado Mauro Francisco Ramírez, ocurrido en el perímetro del Regimiento de Infantería de Monte 30, en Apóstoles, en junio de 2003, por lo que año tras año la cartera legislativa junto a Susana Pintos realizan actividades en recuerdo y reclamo de justicia.

El titular del Poder Legislativo, Hugo Sager acompañó al Ministro de Desarrollo Social de Nación Daniel Arroyo en su recorrida la provincia, con el objetivo de observar las políticas públicas implementadas en Chaco en cuanto al ámbito social.

Durante la jornada del viernes último, Sager junto a la vicegobernador Analia Rach Quiroga, la Ministra de Desarrollo Social chaqueña María Pía Chiacchio Cavana y su par nacional, visitaron la posta de vacunación instalada en el Club Sarmiento donde comenzaron a recibir sus primeras dosis las personas mayores de 18 años, en el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el Covid -19. “Pudimos observar que además de la vacuna a los jóvenes, se les proporciona información, para que los pibes puedan ayudar a conformar una sociedad más justa”, valoró Sager.

Además, como parte de una política de estado para garantizar el derecho a la alimentación, el presidente de la Legislatura acompañó la entrega de tarjetas Alimentar Tuya a chaqueños y chaqueñas. “Aquí se puede ver claramente la política de estado, por ejemplo en acompañar una población que son aquellas personas con capacidad modificada en lo alimentario y los resultados hablan por sí mismos. Poder decir que hay entre el año pasado y ahora alrededor de 4 mil personas que salieron de esa condición, por una buena alimentación aún en contexto de pandemia es algo muy bueno”, remarcó el legislador.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y las diputadas Jéssica Ayala y Liliana Spoljaric reconocieron al doctor Nicolás Ivancovich, director de Emergencias Médicas del Chaco y a su equipo de colaboración, quienes el sábado 24 de marzo del 2021 asistieron el traslado de un recién nacido desde El Sauzalito al Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

Por medio de la resolución Nº463/2021, el Cuerpo Legislativo a propuesta de la diputada Jéssica Ayala, expresó beneplácito y acompañamiento al Servicio de Aeroevacuación, que pertenece al Servicio de Emergencias Médicas de la Provincia del Chaco.

Asimismo, el instrumento resalta que la aeroevacuación cumple un rol fundamental y básicamente impacta en la mortalidad infantil, teniendo presente que casi el 50% de los traslados son neonatales y fundamentalmente es un recurso del Estado que brinda igualdad y accesibilidad a la Salud Pública.

La entrega y recorrida fue junto al Gobernador de la Provincia.

En la mañana de hoy, la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala, junto con el Gobernador de la Provincia, Jorge Milton Capitanich, hicieron entrega de tres móviles policiales para la diferentes dependencia de la localidad portuaria, en una presentación que se dio sobre la nueva “Rotonda Gaboto”, en la intersección de Avenida 9 de Julio y General Mosconi, en Barranqueras.

Las unidades vehiculares entregadas tienen un estimado financiero de 3 millones 500 mil pesos de inversión por parte del Ministerio de Seguridad y Justicia y serán sumados a la Flota Automotor Policial como una nueva herramienta básica y necesaria en materia de prevención de delitos. “Contar con el equipamiento necesario y en buenas condiciones posibilita un mejor servicio de seguridad para nuestros vecinos”, dijo la Intendente.

De la presentación, la cual comenzó alrededor de las 9 de la mañana, también participaron la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el Jefe de la Policía de la Provincia Comisario General Ariel Acuña, el Subjefe de la Policía Provincial Comisario General David Vega y el Director Ejecutivo Ceac Comisario General Ariel Bernard.

El Gobierno provincial invirtió en nuevo equipamiento y mobiliario urbano para mejorar el icónico espacio verde. Durante el acto, las autoridades entregaron indumentaria de trabajo para unos 200 agentes municipales. Además, recorrieron las obras de remodelación de la estación transformadora de la localidad.

En la Isla del Cerrito, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente local José García inauguraron las refacciones de la histórica plaza Sebastián Gaboto, financiadas por el Ministerio de Economía, Planificación e Infraestructura. Además, recorrieron las obras de remodelación de la estación transformadora en la localidad, y entregaron indumentaria de trabajo en el marco de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco, destinada a 200 trabajadoras y trabajadores municipales.

Acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el gobernador explicó que la inauguración “se enmarca en el programa Chaco Reactiva, de inversión en infraestructura, con el objeto de generar un efecto multiplicador en el empleo. Recuperamos este espacio público para la práctica del deporte, avanzar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y para lograr que cada espacio público sea un lugar de encuentro”.