La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad analizó la iniciativa presentada por la diputada Gladis Cristaldo que “plantea un nuevo abordaje en el rol de la víctima en el proceso penal, flexibilizando el monopolio de la pretensión punitiva estatal hacia un empoderamiento de las personas víctimas de delitos”.

El proyecto que tuvo dictamen unánime de los presentes busca reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, la constitución provincial y los ordenamientos locales.

También pretende establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar delitos y lograr la reparación de los derechos conculcados y establecer recomendaciones y protocolos sobre los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas de delito.

Con una inversión de 36 millones de pesos, el servicio está duplicando su capacidad instalada. “Hay que remarcar el esfuerzo que estamos haciendo. Es la primera vez que el Estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó el gobernador.

Avanzando con inversiones en materia de infraestructura sanitaria en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron las obras de ampliación y refacción integral del Área de Salud Mental de la provincia. Con un monto de inversión superior a los 38 millones de pesos, el edificio que contaba con 492 metros cuadrados pasa a tener 720, lo que implica un incremento cercano al 50 por ciento más, cubriendo así el programa de necesidades que el servicio requiere.

“Tenemos un compromiso en el cumplimiento de la ley de salud mental y lo estamos haciendo. Quiero remarcar el esfuerzo que está haciendo el Estado. Es la primera vez que el estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó Capitanich.

De la inauguración, participaron también los ministros Paola Benítez (Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); y la jefa del Servicio de Salud Mental, Laura Zeniquel, entre otros.

“Tenemos una capacidad instalada para 26 camas que pueden ampliarse a 32. Esto forma parte de un dispositivo vinculado a un programa de inversión en salud mental. Es un programa que implica más de 200 millones de pesos de inversión en infraestructura edilicia, remodelación integral y equipamiento”, señaló el gobernador.

A través de la línea de financiamiento otorgada por el Nuevo Banco del Chaco, el equipamiento entregado amplía el parque automotor de las localidades con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios municipales. En lo que va del 2021 se realizaron entregas a 44 municipios por una inversión total $584 millones de pesos.

Este sábado el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo entregaron equipamiento al municipio de General Roca, a través de la línea de Crédito 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). Con una inversión de $6.840.400,00, este nuevo equipamiento tiene por objetivo fortalecer del parque automotor municipal.

Acompañado por el intendente de la localidad de Roca, Gustavo Javier Martínez, Capitanich hizo entrega de un tractor AGR 94 HP MF por una inversión total de $6.840.400,00. El mandatario explicó que la operatoria del NBCH “permite tasas de interés y plazos en condiciones de accesibilidad por parte de los municipios para mejorar la capacidad de prestación de servicios públicos municipales”.

En lo que va del 2020 y 2021 ya son 44 de los 69 municipios los que accedieron a esta línea de financiamiento con una inversión aproximada a $584 millones de pesos. La iniciativa, permite equipar a los municipios con tractores, herramientas, camiones, u otros vehículos utilitarios con el objetivo de “dotar a cada municipio de infraestructura operacional necesaria para mejorar prestación de servicios”, explicó Capitanich.

Este jueves inició en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” el ciclo de capacitaciones en el marco de la ley provincial 3338-R, por la cual el Chaco se adhirió a la normativa nacional 27.592 “Ley Yolanda”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo dirigida a legisladores, secretarios administrativos y parlamentarios, y prosecretarios, para luego continuar con la totalidad del personal legislativo. En tanto, el próximo encuentro será el 1 de julio con la Introducción a la problemática del cambio climático desde la perspectiva ambiental. Certifican la capacitación por el Poder Ejecutivo, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y Escuela de Gobierno.

La ley 3338-R establece en su artículo 3º que la autoridad de aplicación de la presente normativa será la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente o quien, en su futuro, la reemplace; la que coordinará con la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco un sistema de formación de acuerdo a lo previsto en la ley nacional 27.592, que incluya además a autoridades de partidos políticos, dirigentes y postulantes a cargos electivos.

Fue en el marco de la reunión realizada este viernes, donde los diputados que integran dicha cartera legislativa analizaron proyectos que se encontraban en temario sobre los cuales se envió pedido de opinión a distintos organismos públicos y se ratificaron despachos emitidos en reuniones anteriores.

La comisión se constituyó con quórum de los diputados Gustavo Corradi, Alicia Digiuni, Débora Cardozo, Teresa Cubells, Nadia García Amud, Clara Pérez Otazú y Claudia Panzardi.

El presidente del Interbloque de legisladores del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió al proceso de selección para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, de la cual participa como integrante de la Comisión Examinadora en su calidad de Consejero Titular en representación del Poder Legislativo ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento.

Afirmó que “en la única provincia donde sucede la elección por concurso para cubrir la vacante en el STJ es debido a la decisión de un proyecto político encabezado por Jorge Capitanich”.

“Hoy comenzamos a tomar exámenes a los aspirantes a integrar una vacante en el Superior Tribunal de Justicia en la provincia del Chaco. Este hecho se desarrolla solamente en nuestra Provincia”, resaltó.

“El resto de las jurisdicciones provinciales argentinas tiene otro sistema de selección: algunos son elegidos por la Legislatura, otros elevan ternas a los respectivos poderes Ejecutivos. Acá-sostuvo- tenemos una situación absolutamente distinta y mucho más democrática que es un concurso de oposición y antecedentes para esta elección trascendental”.

Se trata de 3.400 metros de pavimentación, que se extienden desde la garita de control ubicada en la entrada del predio hasta la rotonda interna antes de llegar a la zona de Aeropuerto Argentina 2000. Además se trabajó en la señalización e iluminación LED de todo el tramo.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el administrador de Vialidad Provincial (DPV), Hugo Varela, inauguró este jueves las obras de repavimentación y señalización completa del acceso al aeropuerto de Resistencia, que demandaron una inversión de $25 millones, financiados con fondos propios.

“Estas son obras muy importantes porque conllevan impactos desde el punto de vista social, económico y ambiental. Significan el desarrollo de una plataforma para la producción y el comercio. Cuando invertimos en rutas y accesos, estamos transformando la calidad de vida de nuestra comunidad”, afirmó Capitanich durante el acto de inauguración.

La obra consta de la repavimentación y la colocación de señalización vertical y horizontal, además de iluminación LED, sobre el tramo que va desde la garita de control ubicada en la entrada del predio hasta la rotonda interna, antes de llegar a la zona de Aeropuerto Argentina 2000, totalizando 3.400 metros de intervención.

La obra estuvo a cargo de la empresa Vial Plus S.A. con la supervisión de la ingeniera Evangelina Pedrazzoli, de la DVP.

Esta obra es muy importante especialmente para la zona Sur de Resistencia, ya que permite una circulación más segura para quienes habitualmente concurren por allí, no sólo por motivos de traslados aéreos, sino también con fines recreativos y deportivos en los alrededores de esta gran zona verde.

En este sentido, el mandatario sostuvo que “tenemos un plan de inversiones para perfeccionar y ampliar la capacidad de atención instalada en el aeropuerto, probablemente a partir del segundo semestre de este año. El año próximo se celebrará un acontecimiento clave para nuestra cultura como lo es la Bienal, y para ello necesitamos instalaciones adecuadas”.

En paralelo a esta obra del acceso, Capitanich recordó también otros tramos que se están ejecutando o que se ejecutarán próximamente, como la pavimentación de la Avenida Marconi y su conexión con la calle Nahuel Huapi; la Avenida Edison hasta Barranqueras; y la repavimentación de los trechos faltantes de la Avenida 9 de Julio y 25 de Mayo.

“El Área Metropolitana de Resistencia tiene un gran plan de obras de infraestructura, al igual que Charata, Las Breñas, Las Palmas, Santa Sylvina, y otros municipios. Por eso agradecemos al presidente Alberto Fernández, al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, porque nos brindan un respaldo importantísimo”, destacó el gobernador.

Formaron parte de la inauguración el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la jefa del 18º Distrito de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela; el subadministrador de la DVP, Carlos Navarro; la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; el secretario de Planificación de Resistencia, Guillemo Monzón.

La entrega se concretó como parte del Plan de Seguridad 2021 mediante el cual la provincia del Chaco ya incorporó 119 patrulleros y más de 100 motovehículos.

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado dos patrulleros destinados a mejorar la operatividad del Sistema de Emergencias 911 de General San Martín. "Estamos trabajando para garantizar la seguridad ciudadana mediante políticas públicas con base en tres pilares: profesionalización de recursos humanos, tecnología y participación comunitaria”, destacó el mandatario.

Junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de Policía Ariel Acuña, el intendente local Mauro Leiva, y el diputado nacional Aldo Leiva, el gobernador recordó que, con esta entrega, la localidad cuenta con siete vehículos para abordar toda la región. En la zona se desempeñan más de 120 agentes pertenecientes a la Policía del Chaco. “Provisión de equipamiento, uniformes, y chalecos antibalas forman parte de nuestro trabajo para tener mejor seguridad pública”, destacó Capitanich.

En el marco del Plan de Seguridad, la provincia del Chaco ya incorporó 119 patrulleros y más de 100 motovehículos. Recientemente, se anunció además el ascenso de 1.100 ascensos y 85 designaciones de ayudantes de policía. Y ayer, el gobernador firmó los decretos que habilitan el ascenso jerárquico de 469 trabajadores penitenciarios. Se trata de 368 promociones en la categoría subalterna y 101 superiores.

Capitanich celebró este “gran paso” de la provincia y proyectó llegar en agosto a las 800 mil dosis. “Los centros y postas de vacunación están funcionando perfectamente, llevando adelante un trabajo encomiable para cuidar a los hermanos y hermanas chaqueños”, sostuvo.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, junto al jefe del departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnez, visitaron este viernes el vacunatorio instalado en el Parque de la Democracia de Resistencia, donde se realizó la aplicación de la dosis número 500 mil de la vacuna para Covid-19. “Es un paso muy importante el que estamos dando, con el mayor plan de vacunación de la historia de la Argentina y del Chaco”, celebró el mandatario.

De esta manera, valoró el trabajo de los y las agentes de la salud y de todos los trabajadores y las trabajadoras que participan en la ejecución del plan de vacunación. “Los centros y postas de vacunación están funcionando a la perfección, con entre 10, 12, 15 y 18 mil dosis aplicadas diariamente, llevando adelante un trabajo encomiable para cuidar a cada hermano y hermana de la provincia”, sostuvo.

Junto al Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, autoridades de SAMEEP y colegas intendentes de la región sudoeste.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, supervisó los trabajos que se llevan adelante en el Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, toma de agua ubicada sobre el Río Paraná que incluye una nueva planta potabilizadora ubicada en el complejo de plantas de Barranqueras que a través de 512 kilómetros de cañerías producirá 6 millones de litros de agua que abastecerán a más de 500 mil vecinos y vecinas de 26 localidades de la región.

Legisladores integrantes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, mantuvieron una reunión virtual con la Ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente y el Subsecretario de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández con el objetivo de obtener información detallada por un lado, sobre el proyecto de ley a través del cual se propicia la regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital. Por otro, la iniciativa que propone la creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).

La primera de ellas fue presentada por el Poder Ejecutivo en el mes de marzo y cuenta con dictamen, sus objetivos son el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales.

En representación del Poder Legislativo, los consejeros titulares, los diputados Juan Manuel Pedrini y Carim Peche junto a la presidenta, Gloria Zalazar y al resto comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, realizaron el examen técnico a las candidatas y candidatos a cubrir la vacante del Superior Tribunal de Justicia.

El presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini y el titular de la bancada Radical Carim Peche, participaron de este proceso que se realizó este jueves por la mañana en el Salón de usos Múltiples del STJ, desde donde se inició la etapa de oposición del concurso destinado a ocupar la vacante de este alto órgano de justicia de nuestra provincia.

El mandatario chaqueño expuso en las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná Paraguay, organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste, donde remarcó la necesidad de fortalecer este corredor, clave para la región, y promover el desarrollo de las economías de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde participó la rectora de la institución, Delfina Veiravé y el decano de la Facultad, José Basterra. “Nuestro desafío es lograr una Hidrovía que promueva y desarrolle las economías regionales”, enfatizó durante su intervención.

“Necesitamos una Hidrovía Paraná-Paraguay sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año. Que garantice la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”, remarcó Capitanich.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, permitiendo la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.