Con una inversión superior a los 147 millones de pesos, “estas obras, que pronto cumplirán el sueño de muchas familias de la localidad, generarán más de 75 empleos formales”, señaló Capitanich. Además, se rubricó un convenio para la construcción de una cancha de fútbol 5 cerrada que será financiada por Lotería Chaqueña.

El gobernador Jorge Capitanich visitó La Tigra, donde, junto a la intendenta Alba Sánchez recorrió los avances de la obra de construcción de 60 viviendas que generan más de 75 empleos formales. Además, participó de la firma del convenio para la construcción de una cancha techada y cerrada de fútbol 5 que albergará a más de 700 chicos, que será financiada por Lotería Chaqueña.

“Estamos trabajando en un proceso de erradicación del déficit habitacional de manera progresiva y avanzando con más cuadras de pavimento urbano, cloacas, agua potable, energía y más inversiones para transformar la localidad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, agregó Capitanich.

“Estas obras, pronto cumplirán el sueño de muchas familias de la localidad”, señaló el gobernador, quien estuvo acompañado del ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo; y la vocal Oficial de Lotería Chaqueña, Beatriz Bogado.

El titular del parlamento chaqueño Hugo Sager presenció junto a las autoridades del Poder Judicial y los postulantes del cargo, del sorteo de orden y temas que deberán exponer las y los postulantes a cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, acto que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia.

Esto se da en el marco de la Ley 2082-B sancionada por la Legislatura provincial, que reglamenta el sistema de selección para la designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General.

Cabe señalar que la etapa de oposición del concurso comenzará el próximo jueves 17 de junio, a las 8.

Posteriormente, dentro de esta instancia, deberán exponer el plan de gobierno y, finalmente, se harán las entrevistas personales a los11 postulantes que deberán exponer sobre (constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral) .

En un encuentro entre autoridades provinciales y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se abordó la posibilidad de crear un nuevo parque nacional en la laguna El Palmar.

Una nueva recorrida por la Laguna El Palmar se concretó el jueves por la tarde. Desde el corazón de ese espacio de naturaleza autóctona, junto al funcionario nacional, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, la diputada Elda Insaurralde, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y los intendentes Víctor Armella (Las Palmas) y José Carbajal (La Leonesa) avanzaron en el tratamiento de la creación del Parque Nacional El Palmar, con el objetivo de preservar la biodiversidad de la región.

La laguna El Palmar es una reserva de 4.500 hectáreas ubicada en el Departamento Bermejo. Durante los años 1991 y 1998, se promovieron diversas iniciativas que no tuvieron éxito en la creación del parque nacional. Por ese motivo, hoy se retoma el trabajo de manera articulada entre la Provincia y la Nación para lograr este objetivo.

Se construye la nueva terminal, el parque del centenario y el acceso sobre ruta 7.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este miércoles Presidencia de la Plaza, donde entregó una excavadora adquirida a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), y junto al intendente Diego Bernachea supervisó la construcción de la terminal local, la obra del parque de Centenario y 1.300 metros de pavimento para el acceso sobre la ruta 7.

“Estamos muy contentos porque son muchas las obras que se están realizando en Plaza, que mejorarán la calidad de vida de su gente en el año del centenario”, expresó el gobernador. Destacó que en la localidad se invierte en educación, salud, infraestructura vial y social, generando además empleo formal y la reactivación de la actividad económica.

Como parte de la recorrida Capitanich entregó una excavadora Oruga Case, en la que se invirtieron $16.673.621, financiada a través del crédito Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco. El equipo será destinado al fortalecimiento sustancial del parque automotor del municipio.

La línea crediticia 613 tiene como objetivo que los municipios puedan adquirir equipamiento y maquinaria para brindar mejores servicios a las vecinas y los vecinos. Para ello cuenta con plazos y condiciones financieras acordes, y tiene estipulada una inversión de mil millones de pesos en créditos hasta el 2023.

Hasta el momento son cinco los efectivos policiales detenidos tras el conflicto que desembocó en la muerte de un joven qom de 23 años. El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa trabajando en el esclarecimiento del caso y la Secretaría de Derechos Humanos se reunió con familiares de la víctima y testigos del hecho._

El Gobierno de la provincia del Chaco informa que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos este viernes en General San Martín y que tuvieron como saldo el fallecimiento de un joven qom de 23 años, que se presume habría sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, informó que el área a su cargo se constituirá como querellante en la causa, con el consentimiento de familiares directos de la víctima.

La decisión surgió luego de una visita que incluyó a los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y otras áreas. La causa se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y en el marco de la investigación fueron detenidos cinco efectivos policiales.

“Son obras emblemáticas, reivindicaciones históricas, porque nuestro parque industrial genera el principal ingreso económico en Machagai”, dijo el intendente Juan Manuel García.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Juan Manuel García supervisaron este miércoles la ampliación de la infraestructura tecnológica de la fundación Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema), en Machagai, que demanda una inversión superior a los 74 millones de pesos, así como la pavimentación del parque industrial, que implica una inversión superior a los 17 millones de pesos. El ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastian Lifton, y el ministro de Planificación, Economía e infraestructura, Santiago Pérez Pons, también participaron de la recorrida

La obra de la fundación Cedetema implica la construcción de cámaras de secado, la refacción de un galpón de 160 metros cuadrados para resguardar y comercializar la madera seca, la construcción de un galpón de 500 metros cuadrados para máquinas y equipamiento de tableros, y la adquisición de maquinaria que permitirá la elaboración de 500 tableros alistonados de maderas nativas.

El sector forestal del Chaco produce unas 4.800 toneladas de muebles y 10.800 toneladas de aberturas por año. Capitanich indicó que esta industria “emplea a cerca de 20 mil personas de manera directa e indirecta”, y destacó que con “la incorporación de estas máquinas se optimizará el uso y el aprovechamiento eficiente de la madera, generando valor agregado y mejorando sustancialmente la rentabilidad de las carpinterías de la zona”.

Con un mecanismo de 30 turnos por la mañana y otros 30 por la tarde.

La municipalidad de Barranqueras informa que a partir del día jueves 10 de junio, iniciará con la atención al contribuyente otorgando por orden de llegada sólo 30 turnos por la mañana, es decir, desde las 7hs hasta las 12.30hs; y por la tarde otros 30 turnos, desde las 14hs hasta las 18.30hs.

La medida se comienza a implementar luego de dos semanas de restricción total de acuerdo a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial oportunamente.

Se le solicita a la población que se acerque a realizar trámites que lo haga utilizando barbijo y aplicando todas las medidas de bioseguridad vigentes.

Mediante un trabajo coordinado entre el Municipio, áreas del Ministerio de Educación como también del Ministerio de Salud, la campaña se llevará a cabo desde las escuelas secundarias, hacia la comunidad.

Junto a parte de su gabinete Municipal, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala mantuvo una reunión con Manuel Romero, referente del programa “Consumos Cuidados” del Ministerio de Educación; Samuel Salas, quien es referente de Políticas Estudiantiles, y también Guido Ojeda director del CISMA (Centro Integral de Salud Mental y Adicciones) con el objetivo de planificar y diagramar la presentación de la Campaña #AcompañeNoJuzgue.

El Poder Legislativo aprobó la ley 3403 H y con ella declararon “Héroes provinciales” a los combatientes chaqueños fallecidos durante la guerra de Malvinas en el año 1982, reconocidos como “Héroes nacionales” por la ley nacional 24.950 y cuya nómina declarada como listado oficial por el decreto del Poder Ejecutivo 473/20, figura como anexo integrante de la presente con su graduación militar.

La propuesta partió de la diputada Elida Cuesta, disponiendo que la misma se sanciona a los efectos de que perduren en la memoria y conciencia histórica de las generaciones venideras, encomendar a la autoridad de aplicación de la presente gestione para los establecimientos educativos, bibliotecas, museos, plazas, calles y rutas provinciales, que aún no se encuentren identificadas con un nombre, la imposición de uno perteneciente al anexo mencionado.

El gobernador, en su carácter de presidente pro-témpore del organismo que nuclea al NEA y NOA, analizó la sanción de iniciativas que consoliden al sector, como ser: un programa de desarrollo a largo plazo, la reforma de zona francas y la emergencia del transporte público, entre otros. “Nos permitirá impulsar definitivamente nuestras economías regionales y significará una transformación en la calidad de vida de nuestras comunidades”, destacó.

El gobernador Jorge Capitanich, en su rol de presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, encabezó una reunión (vía Zoom) con senadores nacionales del bloque Frente de Todos de provincias que componen el Norte Grande, en donde confeccionaron una agenda para impulsar la sanción de iniciativas legislativas, que permitan el desarrollo general de la región, y ratificar el Tratado de Integración para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande.

En total se trataron cinco proyectos que tienen que ver con la integración regional para la conformación del Consejo Regional del Norte Grande tal y como como lo establecen los artículos 124° y 125° de la Constitución Nacional; un Programa de Desarrollo del mismo; Zonas Francas; Emergencia de transporte Público y la creación de una Lotería Nacional, para la auto financiación de obras públicas.

Además se entregó equipamiento de la Línea 613.

El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Víctor Gasko inauguraron este viernes diez cuadras de pavimento y el portal de acceso a La Clotilde que demandaron una inversión superior a los 32 millones de pesos, destacando que en poco tiempo más la comunidad llegará a las 100 cuadras pavimentadas desde su primera gestión de gobierno.

En la ocasión también entregó un tractor y una desmalezadora, adquiridos a través de la Línea 613 del Nuevo Banco del Chaco para fortalecer el funcionamiento del municipio. “La fuerza de los hechos es la que transforma la realidad. Esta localidad marca un camino de progreso”, aseguró Capitanich.

Es que La Clotilde está incluida además en el Programa Federal de Saneamiento, por lo que se realizarán importantes inversiones para expandir las redes domiciliarias de cloacas, y también será beneficiaría del segundo acueducto que garantizará flujo estable de agua potable. “De eso se trata la gestión, de la capacidad de transformar ideas en acción”, sostuvo el gobernador.

La intendente, Magda Ayala, y parte del gabinete municipal, supervisaron el avance de la obra.

Luego de finalizar con los trabajos de movimiento de suelo, hoy se comenzó con la colocación de hormigón de lo que será la imponente pileta municipal, la primera de la ciudad portuaria.

La obra se enmarca en la ejecución de un polideportivo, con variedad de canchas para prácticas diferentes deportes.

Junto a la secretaria de Gobierno Paola Latyn, la secretaria de Obras y Servicios Públicos Yolanda Marinoff, y el Secretario de Hacienda y Finanzas Juan Zacarías, la propia Jefa Comunal Magda Ayala, supervisó los trabajos que avanzan a gran ritmo.

El futuro polideportivo se está llevando a cabo en el predio de Av. Toledo, entre calles Yatay y Timbó, lugar estratégico que pretende darle notoriedad y vida a una zona de Barranqueras que ha sido postergada durante mucho tiempo.

En la primera etapa de la mega obra, se ejecutarán, además de la pileta semi olímpica, los sanitarios y los muros perimetrales del lugar.

“Tener nuestro propio polideportivo era una deuda con nuestra ciudad que data de muchos años, y nos pone muy feliz ver los avances que se están dando semana a semana” mencionó la jefa comunal Magda Ayala y agregó que “este espacio nos ayudará a fomentar el deporte y a contribuir a la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Barranqueras”.

La actualización de la norma cercana a cumplir una década de vigencia permitirá al Estado brindar ayuda al sector cultural, fuertemente afectado por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, con eximición impositiva y la posibilidad de desarrollar, desde el Instituto de Cultura como autoridad de aplicación, nuevos planes y programas de fomento.

“Sancionamos una importante herramienta que permitirá fortalecer la promoción de actividades culturales en el actual contexto de pandemia, y así paliar la crisis en el sector”, explicó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, al referirse a la modificación de artículos de la Ley 2110/20, que establece la promoción y radicación de las industrias culturales.

En ese marco, valoró el acompañamiento a la iniciativa –de su autoría junto a los legisladores Juan Manuel Pedrini y Nicolás Slimel- por parte de diputados y diputadas al aprobarla de forma unánime en la sesión ordinaria de este miércoles.  

“Con esta modificación en distintos aspectos de la ley vigente, desde el Estado se busca potenciar la ayuda que ha dado durante la pandemia y aliviar la crisis de los trabajadores y trabajadoras del sector cultural, teniendo en cuenta las dificultades que siguen padeciendo para su desarrollo", subrayó Sager.