Se trata de una sala de arte, cultura y turismo que albergará a emprendedores, escuelas de danzas y grupos musicales. “No es necesario decir mucho, las obras hablan por sí mismas”, dijo el gobernador tras resumir los trabajos realizados y en ejecución en la comuna.

En Colonia Elisa, el gobernador Jorge Capitanich junto al intendente Pedro Maidana inauguraron esta mañana una moderna y amplia sala de arte, cultura y turismo. “Las políticas públicas deben estar destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades; las obras que hicimos son la mejor evidencia de ello, hablan por sí mismas”, subrayó el mandatario tras inaugurar la obra que se constituirá en un faro cultural para todo el departamento Sargento Cabral.

Se trata de un edificio de dos plantas que cuenta con un auditorio para 300 espectadores, con sala de sonido e iluminación, una salón de venta para emprendedores locales y 12 oficinas de reuniones de distintas dimensiones, además de camerinos y sanitarios. En este espacio se concentrarán todos los eventos culturales de la localidad, darán sus clases las distintas escuelas de danza y la orquesta sinfónica local tendrá un espacio adecuado para sus ensayos.

La iniciativa presentada por la diputada Andrea Charole, fue tratada en el marco de la reunión ordinaria N° 6, y tiene por objetivo lograr el auto-reconocimiento y la reafirmación de la identidad indígena como pueblo, promoviendo la interpretación y difusión de la cultura de los pueblos indígenas, respetando su cosmovisión, y buscando la interacción entre indígenas, vecinos, docentes, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos; impulsando el trabajo conjunto con arqueólogos y antropólogos .

El proyecto prevé que de crearse el organismo estará integrado por personal indígena de forma exclusiva, designado por la autoridad de aplicación, al menos un integrante de cada etnia reconocida por el Instituto del Aborigen Chaqueño. Además propone que el edificio sea construido siguiendo el diseño de los nuevos recursos museográficos didácticos.

En cuanto a los objetivos del centro, propone que sean: la interpretación y difusión de la cultura de los pueblos originarios, respetando su cosmovisión.

En el Gran Resistencia y Sáenz Peña

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó esta noche que desde mañana martes 8 de junio, personas mayores de 40 años (con y sin turnos), que residan en Gran Resistencia y en Presidencia Roque Sáenz Peña, podrán acercarse a recibir su primera dosis contra COVID-19 en la posta de vacunación más cercana a su domicilio.

Así, desde la cartera sanitaria recordaron las postas habilitadas:

En el Día del Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, desde la Legislatura provincial hacemos un repaso de las normativas que se están llevando adelante en la provincia en materia de cuidado y preservación del ambiente, con la mirada puesta en un Chaco sustentable.

A pesar de la pandemia de coronavirus, el parlamento chaqueño se transformó en la Legislatura más productiva del país, y muchas de las leyes sancionadas estuvieron vinculadas al medioambiente, mientras que otros proyectos que aguardan tratamiento formarán parte de la legislación futura.

Entre la normas sancionadas en el período 2020-2021 con un fuerte compromiso con la temática, se aprobó la capacitación obligatoria en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la provincia, de acuerdo con la resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas.

Se sancionó la adhesión a la Ley Nacional 27592 —Ley Yolanda—, que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en el cambio climático.

Se aprobó también un procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción, destinados a vivienda, con el objetivo de clasificarlos según su grado de eficiencia en el consumo global de energía primaria.

Tras la gestión de su intendente, Magda Ayala, todos los trabajadores de la municipalidad ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra el covid.

El pasado lunes inició una campaña de vacunación destinada al personal de la Municipalidad de Barranqueras, que se llevó adelante en simultáneo con el cronograma de vacunación provincial en la posta ubicada en el Centeo Cultural La Flota.

En un inicio, los primeros trabajadores que recibieron la vacuna fueron los trabajadores de recolección, "ya que representan uno de los sectores más expuestos a contraer el virus y nosotros estamos realmente preocupados y ocupados en cuidar a todas y cada una de las personas que integran nuestra familia municipal", detalló la intendente Magda Ayala.

Más luego, a lo largo de la semana, se continuó con otras áreas, siempre respetando un orden de prioridades de acuerdo al nivel de exposición.

Así es que, este día domingo, se finalizó con la aplicación de la primera dosis, a todo el personal municipal. En esta última jornada, se convocó al personal que realiza tareas administrativas y de oficina, como también al personal de la intendencia y el concejo.

"La pandemia nos dio vuelta el esquema de gobierno, pero realmente es muy gratificante tener un gobierno provincial que de manera incansable gestiona y distribuye las vacunas para que llegue ese granito de esperanza a cada rincón", manifestó la intendente.

Y continuó "mi prioridad y la de mi equipo ha sido siempre cuidar a nuestros trabajadores, por eso los llamamos familia, porque estamos realmente comprometidos en cuidarlos, y sabemos que ahora, con la vacuna aplicada, se encuentran más tranquilos, más seguros y eso es lo que más nos gratifica", finalizó la Jefa Comunal.

Como presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado Juan Carlos Ayala, saludó fraternalmente y solidariamente a las y los periodistas de la provincia, quienes día a día, hora a hora, segundo a segundo, nos mantienen informados sobre la realidad que vive fundamentalmente en nuestra provincia y nuestro país” destacó.

El programa hasta el momento alcanzaba a 16 comunidades distantes de áreas urbanas. Con la habilitación de una nueva sede en Sáenz Peña y 7 subsedes en distintas localidades, se llagará a más de 300 estudiantes.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Educación, Daniela Torrente, inauguraron este viernes por videoconferencia la segunda sede del programa de escuelas secundarias rurales mediadas por las TIC “Acercándote la Secundaria” de Sáenz Peña, con la participación de la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana.

A través de este programa, que opera en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), se brindarán clases virtuales para estudiantes secundarios, quienes asistirán a diferentes subsedes que funcionarán en escuelas rurales de Pozo del Indio, Las Breñas; Colonia Abate, General Pinedo; Paraje Las Víboras, Gancedo; Paraje Toroltay, Juan José Castelli; Pampa Alsina, Corzuela; Paraje Cuatro Bocas, Miraflores; y Paraje Sol de Mayo, Fuerte Esperanza.

“Creemos en los principios esenciales de la educación inclusiva, obligatoria, gratuita y equitativa que tienda a la calidad”, aseguró el gobernador. En ese marco, valoró el impacto de este programa y del trabajo conjunto con UNICEF en las comunidades rurales: “Queremos fortalecer el talento y el arraigo a la tierra, como así también el desarrollo sostenible de las ciudades y su productividad”.

Como cada año, el gobernador pidió la protección de la virgen para toda la ciudadanía en este contexto adverso que atraviesa la provincia por la pandemia. La virgen permanecerá en el hall de Casa de Gobierno hasta el miércoles.

Mediante un sencillo acto, este lunes el gobernador Jorge Milton Capitanich encabezó la recepción de la imagen de la virgen perteneciente a la iglesia María Auxiliadora en su ingreso a la Casa de Gobierno, junto al Subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel y el director de Cultos, Pedro García.

El subsecretario de Gobierno resaltó la importancia de su visita, que permanecerá en un espacio en el que se desarrollan los y las trabajadoras de gobierno. “Quiénes creemos bregamos por su ayuda espiritual, para que nos permita pasar esta etapa tan difícil que estamos atravesando por la emergencia sanitaria”.

El objetivo es completar toda su extensión asfáltica.

Hoy comenzaron los trabajos de pavimentación sobre la calle Guido Spano con emparejado de suelo y arreglo de calzada, pasos previos a la colocación y extensión del hormigón que le dará una mejor transitabilidad a las calles de Barranqueras. Estas obras se dan sobre las últimas dos cuadras de la calle, en inmediaciones a la Avenida 9 de Julio, para así completar toda su extensión asfáltica, ya que contaba con un tramo pavimentado.

Desde la gestión de la Intendente, Magda Ayala, las distintas áreas trabajan día a día para avanzar con los proyectos planteados, y en esta oportunidad este tramo no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos de la cuadra y de quienes la transiten, sino además permitirá descomprimir el tráfico sobre la avenida San Martin, la cual también está siendo asfaltada y forma parte, junto con la calle Guido Spano, de los brazos principales que conectan a la zona norte y a la zona sur de la localidad.

“Estamos muy contentos de ver avanzar estas obras que vienen a saldar una deuda histórica con los vecinos”, dijo Magda Ayala, “sus caras de felicidad nos reconfortan y nos demuestran que vamos por el camino correcto”, agregó, y explicó que en esta oportunidad el asfalto no solo mejora la cotidianeidad de los vecinos y vecinas que viven sobre estas cuadras, sino además la de todas aquellas personas que transitan por la zona. “Estamos trabajando incansablemente, siempre en la búsqueda de hacerla crecer y poner a Barranqueras de pie”, finalizó la Intendente.

En el día 04/06/2021 se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para avanzar en los puntos del Acta Compromiso de Solución Amistosa suscripta entre el Gobierno de Chaco, representado por el Gobernador Jorge Milton Capitanich y la parte peticionaria, representada por Andrea Martínez y Silvia Encaje, en fecha 7 de abril de 2021, en el marco del caso Nº 13595 del Registro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “Amanda Graciela Encaje y familia vs. Argentina”, ratificado por Decreto Provincial 940/21.

De la reunión participaron por el Superior Tribunal de Justicia: las Dras. Cecilia Vargas, Marta Colussi y Gabriela Lamparelli; por la Defensoría General del Poder Judicial: las Dras. Lorena Padovan, Debora Barnes y Estefanía Argarate; por la Procuración General: la Dra. Edita del Palacio; por el Ministerio de Gobierno y Trabajo: la Dra. María Roxana de los Santos, Directora de Asesoría Legal y Técnica; por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: la Secretaria Silvana Pérez, la Directora de Políticas de Genero Verónica Cañete y la Lic. Nayla Bosch, Subsecretaria de Derechos Humanos; por la familia de Encaje (parte peticionaria ante la CIDH), Andrea Martínez (hija), Silvia Encaje (hermana) y su abogado Marco Molero; por la Cámara de Diputados, la Diputada Gladis Cristaldo y el Dr. Marcelo Wur Times.

La legisladora Elida Cuesta saludó a los periodistas en su día y destacó su rol en la construcción de una sociedad más democrática. "El periodismo bien ejercido es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más democrática", manifestó.

Asimismo, Cuesta resaltó el esfuerzo que realizaron los periodistas para mantener informada a la población durante la pandemia. "Cada vez que veíamos, por los distintos medios, a un trabajador poner el cuerpo ante esta pandemia es porque había un periodista contándonos lo que pasaba, y ese compromiso lo tenemos que agradecer", afirmó.

Por último, la legisladora aseguró que "el periodismo y la comunicación son esenciales en estos tiempos, por eso entre todos debemos generar las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su profesión con el mayor grado de libertad y en buenas condiciones laborales".

El gobernador destacó la generación de ingresos en las familias que llevan adelante emprendimientos productivos. “Creemos en la capacidad creadora de trabajo y en el trabajo como fuente de dignidad humana”, dijo. Asimismo, en el marco del fortalecimiento a las comunas, entregó dos camionetas al ejecutivo municipal.

El gobernador Jorge Capitanich, entregó este domingo equipamiento a emprendimientos productivos y vehículos al municipio de Margarita Belén. Las entregas fueron hechas en el marco de los programas “Municipios de Pie” por un monto de inversión superior a los 6,6 millones de pesos y “Emprendemos todos” por casi medio millón de pesos.

En la oportunidad, el primer mandatario resaltó la importancia de dotar a los municipios de herramientas para mejorar la calidad del servicio a la comunidad, y la de dar herramientas a los pequeños y medianos productores que mejoren la calidad y el caudal de ingresos para las familias. Al mismo tiempo, destacó los convenios firmados días atrás con funcionarios nacionales, que tienen el propósito de “transformar oportunidades en estrategias de desarrollo productivo. Porque creemos en el emprendedurismo” dijo.

Por último, agregó que “creemos en la capacidad creadora de trabajo y en el trabajo como fuente de dignidad humana. La agenda que tenemos en materia de desarrollo social, producto de la pandemia, tiene que ver con garantizar el derecho a la alimentación, la reestructuración de la deuda de las familias y la generación de emprendimientos productivos”, finalizó.

El objetivo es completar toda su extensión asfáltica.

Hoy comenzaron los trabajos de pavimentación sobre la calle Guido Spano con emparejado de suelo y arreglo de calzada, pasos previos a la colocación y extensión del hormigón que le dará una mejor transitabilidad a las calles de Barranqueras. Estas obras se dan sobre las últimas dos cuadras de la calle, en inmediaciones a la Avenida 9 de Julio, para así completar toda su extensión asfáltica, ya que contaba con un tramo pavimentado.

Desde la gestión de la Intendente, Magda Ayala, las distintas áreas trabajan día a día para avanzar con los proyectos planteados, y en esta oportunidad este tramo no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos de la cuadra y de quienes la transiten, sino además permitirá descomprimir el tráfico sobre la avenida San Martin, la cual también está siendo asfaltada y forma parte, junto con la calle Guido Spano, de los brazos principales que conectan a la zona norte y a la zona sur de la localidad.