El nuevo espacio cuenta con capacidad de alojamiento para aproximadamente 50 personas y funciona desde las 20 hasta las 9 de la mañana. Cuenta con todas las instalaciones necesarias para resguardar del frío a quienes ingresen transitoriamente al lugar.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó en la noche del lunes un nuevo parador nocturno para la contención de personas en situación de calle. El nuevo espacio, está ubicado en avenida 25 de mayo 835, y cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para resguardar de las bajas temperaturas a quienes estén en situación de vulnerabilidad o sin hogar.

“Logramos ampliar nuestra capacidad de atención porque contamos con equipos de profesionales muy sensibles, en territorio, y en contacto permanente con las personas que necesitan nuestra ayuda. Se necesita una mirada especial y cercana para entender estas situaciones, por eso trabajamos en nuevos modelos de intervención para problemáticas como esta, que son muy complejas”, expresó el mandatario.

A través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular se trabaja en proyectos de fortalecimiento productivo a través de los consorcios de servicios rurales. En lo que va del año, ya se transfirieron más de 56 millones de pesos a unos 7.200 productores para la compra de maquinarias, combustible y mano de obra.

El gobierno provincial avanza en su programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). En los últimos cuatro meses, el organismo invirtió unos $56.908.792 para asistir a más de 7.200 pequeños productores nucleados en los consorcios de servicios rurales en toda la provincia.

“El gobierno provincial invierte en ayudar, asistir y fortalecer a la producción de pequeños productores de la agricultura familiar que trabajan tierras de entre dos y diez hectáreas, maximizando los recursos que transferimos con desembolsos mensuales para los consorcios, y que se suman al trabajo articulado que hacemos con otros organismos”, explicó la titular del IAFEP, Mónica Pereyra.

El programa de asistencia y fortalecimiento de la agricultura familiar se da como parte de las políticas provinciales para la reactivación de proyectos productivos rurales, con el objetivo de garantizar el acceso a la soberanía alimentaria, la producción local de alimentos y al trabajo digno.

Los desembolsos mensuales garantizan un flujo de fondos continuo para los consorcios de servicios rurales que permiten realizar tareas de laboreo y siembra en tiempo y forma. Además, permiten a los pequeños productores correr con los costos de combustible, personal, y a través del Fondo de recupero con el aporte de semillas y otros tipos de asistencia a sus asociados.

Además, se trabaja en la gestión de proyectos junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) en el marco del Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD).

En ese marco, la provincia del Chaco recibió desembolsos en este mes como parte del PACyD para los consorcios: 16, de Pampa del Infierno, 27 de Taco Pozo y 100 Avia Terai por $1,4 millones destinados al fortalecimiento de la producción.

“Junto a la SAFCI, trabajamos con nuestros equipos técnicos de territorio en la elaboración de proyectos. Presentamos 13 proyectos de hasta $2.500.000 de los cuales hasta el momento fueron aprobados 7, lo que implica un aporte nacional de 30 millones de pesos aproximados que significarán una inversión directa para fortalecer los consorcios”, detalló la titular del IAFEP.

El Programa impulsa el otorgamiento de Aportes No Reintegrables (ANR) en forma directa a productores del sector que al momento de solicitarlos, se encuentren afectados por situaciones de riesgo productivo como consecuencia de eventos climáticos, sociales o particulares extremos.

Se trata del programa Acompañar Chaco, que otorgará una ayuda de $22 mil a trabajadores y trabajadoras monotributistas y en relación de dependencia que queden por fuera del programa nacional Repro2. La inscripción iniciará el 1 de junio a través de la plataforma https://empleo.chaco.gob.ar/ y para hacedores culturales específicamente en https://cultura.chaco.gob.ar/.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes en conferencia de prensa la puesta en marcha del programa “Acompañar Chaco”, iniciativa para ayudar económicamente a los rubros más castigados por la pandemia, y que será un complemento del programa nacional de Recuperación Productiva (Repro) 2. Gastronomía, turismo, industrias culturales y de entretenimiento, gimnasios, peluquerías y centros de belleza serán alcanzados por el beneficio a partir del 1 de junio.

“La pandemia no nos detiene, hace ocho meses que de forma consecutiva el empleo formal del Chaco crece y lidera los indicadores nacionales. Pero aún así nos pone dificultades, por eso ponemos en marcha esta iniciativa que pretende sostener a quienes vieron resentidas sus actividades a raíz de las restricciones”, dijo Capitanich.

El Gobierno provincial absorberá un respaldo económico de 22 mil pesos, por única vez, para aquellas empresas, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia o monotributistas que hayan quedado por fuera del programa nacional Repro2. La inscripción iniciará el martes 1 de junio a través de la plataforma web Punto de Empleo. “Veremos de manera inmediata quienes quedan excluidos y haremos un registro propio con el objetivo de instrumentar esta decisión”, sostuvo el gobernador.

En ese marco se activará el programa “Acompañar Cultura”, específicamente destinado a las y los hacedores culturales que estén inscriptos en el Registro Cultural del Chaco y que no hayan accedido al Repro 2. El beneficio también será de 22 mil pesos en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural por parte del Estado provincial, y para acceder, los interesados y las interesadas deben contemplar las bases y condiciones del sitio oficial del Instituto de Cultura.

El gobernador también hizo anuncios en relación a deudas con el Nuevo Banco del Chaco: las empresas que se hayan acogido al Repro 2 verán diferidos los vencimientos de sus créditos vigentes, sin ningún tipo de penalidad, por 9 meses con 3 meses de gracia y con el mismo interés de origen.

En paralelo el NBCH se encuentra refinanciando deudas de personas físicas, activos, pasivos y profesionales matriculados del sector público y privado a través de una línea de consolidación con gracia de capital e intereses por hasta 6 meses y refinanciaciones comerciales. Es así que el banco ya refinanció pasivos por más de 1.220 millones de pesos.

Y como parte de las medidas, los vencimientos correspondientes a los meses de junio y julio de la línea de financiamiento Volver a Emprender, destinada a unos 200 pequeños emprendedores, se trasladarán directamente al final del período de amortización para que no tengan que pagar las cuotas en este período.

FLEXIBILIZACIÓN Y RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Durante la conferencia el gobernador adelantó que a partir de este sábado 29 se flexibilizará la restricción del sector gastronómico: podrán habilitar mesas en espacios abiertos como veredas, patios y terrazas. La medida tiende a acompañar a los sectores más vulnerables mientras continúen las restricciones a la circulación desplegadas con el objetivo de hacerle frente al aumento de los contagios.

“Pretendemos, mientras duren las medidas de restricción hasta el 9 de junio, acompañar a los sectores de la mejor manera posible. Estamos en alerta epidemiológica, se superaron los 500 contagios y estamos preocupados por la evolución de la pandemia”, indicó, y aseguró que no existe colapso sanitario. “Aún así las variantes y las cepas muestran un impacto enorme en materia de contagios y hacemos el máximo esfuerzo para convivir con la necesidad de apoyar la actividad económica”, explicó.

“El incremento de los contagios pone en tensión al sistema sanitario, un sistema con trabajadores y trabajadoras que siguen haciendo un sacrificio extraordinario, y obviamente están agotados. Pero esto no puede ser un intento individual, del sistema de salud o el estado, sino un pacto de acción colectiva, de cuidarnos para evitar la proliferación del número de contagios”, sintetizó, destacando por sobre todo que la campaña de vacunación marcha a buen ritmo y que, como dato significativo, el 80% de las personas con factores de riesgo ya recibió la primera dosis.

Acompañaron al gobernador los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; así como la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia.

La suma total a otorgar en créditos para viviendas, refacciones y ampliaciones supera los 1.800 millones de pesos.

A partir del último sorteo realizado el 18 de mayo, se sumaron en la provincia del Chaco 2849 nuevos beneficiarios del Programa Procrear II, impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que conduce Jorge Ferraresi. Esta política estatal, que acerca a miles de familias de chaqueños y chaqueñas al sueño de la casa propia determinó el acceso a 900 beneficiarios de créditos para construcción de viviendas, 368 beneficiarios de la línea refacción por créditos de $ 100 mil y 1581 beneficiarios de la línea de créditos por refacción de $ 240 mil, los cuales se encuentran distribuidos en 60 Municipios de la Provincia.

El Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat. A partir de este, se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

La diputada Jessica Ayala consideró de suma importancia la sesión extraordinaria donde Diputados aprobó la compra de vacunas contra el coronavirus, iniciativa impulsada por el gobierno provincial y la oposición mayoritaria de la UCR, para llegar con dosis a toda la población recomendada. “En este momento las chicanas políticas y las diferencias nunca pueden estar por encima de lo que necesita hoy la ciudadanía”.

La legisladora justicialista destacó este viernes la aprobación del proyecto de ley del ejecutivo provincial a fin de lograr la adquisición de un millón de dosis para enfrentar la pandemia en el Chaco, y así sumarse a Buenos Aires y Jujuy, como las tres provincias involucradas en la compra de vacunas contra el COVID-19.

Ayala remarcó la importancia del tratamiento sobre tablas del proyecto girado por el gobernador Jorge Capitanich: “La compra del ejecutivo es prioritaria y en ese sentido desde la legislatura hemos dado la herramienta necesaria al gobernador Capitanich, para que a lo largo y a lo ancho de la provincia, nuestros hermanos chaqueños puedan tener acceso a la vacuna, porque inmunizarse contra el Covid-19 debe ser un derecho para todos y todas”, afirmó la diputada tras la sanción de la ley, que facultará al estado provincial a la compra directa de vacunas .

“Surgió el consenso necesario para que la población se sienta protegida y mostramos madurez para darle el tratamiento correspondiente”, sostuvo la legisladora del bloque Todos Unidos por el Chaco, el cual preside su par Liliana Spoljaric.

“No es momento de las chicanas políticas y las diferencias, nunca pueden estar por encima de lo que necesita hoy la ciudadanía”, finalizó Ayala.

Armando Cuenca mostrando el depósito de la distribuidora y la tienda minorista en la que atiende en avenida Sabín 2929 de Resistencia.

EL CASO DE JAC, DISTRIBUIDOR DE PIERO, CON PRODUCTOS DISPONIBLES EN TIENDA CHACO

 Apuesta a abrir locales minoristas propios en otras provincias. Las características y variedades de lo que ofrecen.

En avenida Sabín 2929 de Resistencia se encuentra la distribuidora de colchones Piero que abastece a comercios de todo el Nea. La Agencia FOCO dialogó con Armando Cuenca, encargado de Ventas del comercio, quien comentó que la firma JAC tiene unos 20 años en la ciudad, fundada por José Alberto Calvo (de allí la sigla).

La empresa es una distribuidora de colchones y sommiers que reciben desde la fábrica de Piero en Buenos Aires, emprendimiento que tuvo sus inicios en la década del ‘60. Armando, quien lleva 14 años trabajando en la institución, aseguró que “llegan los productos aquí y desde acá los distribuimos a todo el Nea; es decir, Corrientes, Formosa y Misiones, a comercios minoristas y sucursales”.

Por otra parte, no sólo se dedican a distribuir sus colchones a esa zona del país, sino que también tienen un espacio de venta directa al cliente. “Además de la venta mayorista de colchones y sommiers, también vendemos de forma minorista colchones, sommiers, almohadas, y todo lo que es blanquería, como sábanas, cubrecamas, acolchados”, comenta.

Con la firma de 13 legisladores, a través de la comunicación oficial N°76, se formalizó la convocatoria a sesión extraordinaria para este viernes 28 de mayo a las 11 horas, para tratar los proyectos de ley que permitirán al Poder Ejecutivo, comprar de manera directa vacunas contra el coronavirus, entre otros temas.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager convoca a sesionar, a raíz del ingreso del pedido de diputados y diputadas del Frente Chaqueño y del PRO, para debatir en extraordinaria el proyecto de ley 1091/2021 presentado por el gobernador Jorge Capitanich y su agregado el PL 1009/2021 del bloque radical, con el objetivo de otorgar una herramienta legislativa que permita la compra de las dosis, de manera directa, aumentando la capacidad de inoculación de la provincia, para que en menor tiempo chaqueños y chaqueñas accedan a inmunización frente al Covid-19.

Capitanich participó como Presidente Pro Témpore del Consejo y afirmó que “debemos marcar senderos que corrijan las asimetrías que históricamente sufrimos las provincias del Norte”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a funcionarios del gabinete nacional y distintos mandatarios provinciales, participó este viernes de la quinta asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, la cual en esta oportunidad se realizó de manera virtual.

Participaron de la videoconferencia el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; el subsecretario de Relaciones con las provincias, Emiliano Estrada; y el Secretario General del Consejo Federal de inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Además, estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager celebró el consenso alcanzado este viernes para sancionar una ley que habilita al Poder Ejecutivo a adquirir en el mercado internacional dosis de vacunas contra el coronavirus para reforzar los envíos del gobierno nacional.

La norma autoriza al gobierno del Chaco, a través de las carteras de Salud Pública y/o de Planificación, Economía e Infraestructura, a iniciar negociaciones y celebrar contratos para la compra de vacunas. “Es un proceso complejo porque afecta lo presupuestario, pero también implica respetar regulaciones nacionales sobre compra de drogas y medicamentos, y sobre confidencialidad”, explicó el legislador.

JUNTO AL CENTRO ANA FRANK Y A LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS DEL MECCYT

Destinado a personas desde los 13 años, personas con discapacidad y docentes de todos los niveles.

A través del área de Juventud y Familia del Municipio, y en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la provincia, la municipalidad de Barranqueras conducida por su intendente, Magda Ayala, impulsa en la localidad un concurso literario organizado por el Centro Ana Frank, que busca promover el desarrollo de los escritores locales. Estos concursos se realizan desde el año 2013 y está destinado para jóvenes desde los 13 años y sin límites de edad, docentes de todos los niveles y personas con discapacidad.

Uno de ellos, el 9° concurso literario inclusivo “De Ana Frank a nuestros días”, está destinados para jóvenes y adultos con discapacidad y se dará en tres categorías, una para jóvenes de entre 13 a 18 años, otra de 19 a 25 años y la tercera de 26 años en adelante, y será de manera virtual para colaborar con las medidas de bioseguridad por la pandemia. La recepción de los trabajos, los cuales también puede ser presentados de manera audiovisual, tienen fecha límite hasta el miércoles 1 de septiembre a través de un formulario online al que se puede acceder desde www.centroanafrank.com.ar.

Por otro lado, el 13° concurso literario, “De Ana Frank a nuestros días”, se dividirá en cuatro categorías, las tres primeras mantendrán la separación etaria de la misma manera, de 13 a 15 años, de 16 a 18 años y de 19 a 25 años, y una cuarta categoría para educadores de todos los niveles. La fecha de entrega de los trabajos tiene fecha límite hasta el 19 de junio y serán a través de un formulario web.

 

“Esta es una interesante iniciativa que busca impulsar el talento de nuestros escritores, que promueve el desarrollo de sus sentimientos y habilidades literarias, y además desde un enfoque que prioriza la inclusión de todos y todas”, dijo la Intendente, Magda Ayala, y agregó que espera la participación de todos aquellos apasionados por la literatura y de quienes tienen a la memoria como una herramienta para la comprensión de nuestros días.

Las presentaciones pueden ser en cualquier tipo de formato literario, desde poesías o guión, hasta historietas o diario íntimo, y cualquiera de ellas puede ser presentada de manera audiovisual, individual o grupalmente. Para acceder al formulario de inscripción, mayor información sobre metodología,recepción de trabajos o cualquier consulta se puede hacer a través de www.centroanafrank.com.ar,enviandoun correo electrónico a concursosliterarios.cafa@gmail.com o un WhatsApp al número del área de Juventud y Familia Municipal 362 4212782.

La interconexión eléctrica de extra alta tensión entre Rincón Santa María (Corrientes) y Puerto Bastiani (Chaco) es una de las obras estratégicas y fundamentales incluidas como parte de la reparación histórica del Estado nacional al Norte Grande. Luego de confirmarse su finalización para septiembre de este año, el presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager, destacó las permanentes gestiones impulsadas desde el Gobierno chaqueño para completar y concretar esta importante inversión que beneficiará a más de 5 millones de habitantes de varias regiones.

Entre los beneficios centrales de la obra, el diputado mencionó la mayor confiabilidad que otorgará esta infraestructura al suministro eléctrico y la estabilidad en la transmisión de energía en el Chaco y en todo el NEA. El miércoles 26, vía teleconferencia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga suscribieron una adenda con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la finalización de la obra de interconexión eléctrica Rincón Santa María - Puerto Bastiani.

Los equipos financiados por Nación y por la UNNE permitirán conocer la composición genética de la cepa que circula, y en un futuro, la secuencia de cualquier otro agente infeccioso para mejorar la vigilancia epidemiológica. De esta manera se podrán apuntalar políticas públicas para minimizar el impacto del virus.

El gobernador Jorge Capitanich visitó esta mañana el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que incorporó equipamiento de última generación para fortalecer las capacidades de análisis genético del virus Sars-Cov-2 y otros que circulan en la región. “Nos permitirá establecer mecanismos de secuenciación del virus y estar integrados a una red regional, nacional e internacional para evaluar el comportamiento de las distintas cepas de Covid que circulan”, precisó el mandatario.

Capitanich aprovechó la ocasión para agradecer a los agentes por su valiosa contribución en lo que va de la pandemia, con más de 30 mil muestras procesadas que reflejan el compromiso de la institución. “Acá tenemos científicos y técnicos de primer nivel que son orgullo para la provincia y la región”, dijo, recordando que al inicio de la pandemia la provincia no contaba con laboratorios específicos, y ahora posee una red de 11 laboratorios, al igual que el análisis de las muestras, que hace más de un año se procesan integralmente en la provincia.

La interconexión eléctrica abarca unos 270 kilómetros de una línea de alta tensión que beneficiará a unos 5 millones de argentinos, otorgando 428 empleos directos en forma inmediata. El monto de la megaobra, que fue paralizada desde 2016 a 2019, supera los 207 millones de dólares.

En teleconferencia con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el gobernador Jorge Capitanich suscribió la adenda para la finalización de la mega-obra de interconexión eléctrica Rincón Santa María–Puerto Bastiani que implica la construcción de 270 kilómetros de una Línea Extra de Alta Tensión, generando 428 empleos directos y otorgando mayor confiabilidad al suministro y estabilidad a la transmisión de energía en Chaco y todo el Nordeste Argentino.

“Paralelamente, esta me obra mejora y fortalece el sistema interconectado argentino en la región con alrededor de 5 millones de argentinos beneficiados, incrementa la oferta energética y abre nuevas perspectivas para proyectos de generación”, señaló el gobernador quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.