El acto se realizó de forma virtual, con la presencia de alumnas y alumnos pinedenses. En la localidad el gobierno ejecuta obras por más de 114 millones de pesos que recorrería el gobernador como parte de las actividades que tuvieron que ser suspendidas por la situación epidemiológica.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este martes 25 de Mayo, el acto por el 109º aniversario de General Pinedo, que se realizó de manera virtual debido a la situación epidemiológica y las medidas sanitarias vigentes. “Pinedo y todo el Sudoeste chaqueño emergen como base de la matriz productiva y el desarrollo de la provincia”, expresó.

El mandatario destacó así el crecimiento sostenido de la región, que es acompañado por importantes obras que ejecuta el gobierno provincial. “Este aniversario de Pinedo llega en un momento muy especial porque el Sudoeste chaqueño tendrá una reivindicación histórica muy anhelada como es el agua potable”, señaló haciendo referencia a la obra del acueducto del interior.

LA PANDEMIA EN EL SECTOR SANITARIO: "LA DEBILIDAD ES EL CANSANCIO Y EL ESTRÉS"

La directora del hospital Perrando asegura que aún la "capacidad instalada aguanta", pero llama a la comunidad a cumplir con las restricciones.

Transitando la segunda ola de casos de coronavirus en todo el país, el Chaco no es la excepción. Uno de los interrogantes que surgen es cómo viene sobrellevando el complicado panorama el Hospital Perrando de Resistencia.

En diálogo con la Agencia FOCO, la directora del hospital Nancy Trejo comentó que el Hospital Modular, aquel construido en tiempo récord para atender la demanda generada por la COVID-19, "tiene 76 camas, de las cuales 50 son de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 26 son del sector clínico. De ésas 50 de UTI, están ocupadas hoy martes unas 36; y de las 26 del sector clínico, están ocupadas 21".

Desde el municipio, informan cual es el cronograma que garantiza servicios básicos.

A partir de las nuevas medidas regulatorias en el marco de la pandemia por covid 19, el Municipio de Barranqueras informó los días y horarios de recolección de residuos para continuar llevando a cabo sus tareas municipales de limpieza a pesar de las nuevas regulaciones.

La recolección de residuos serán los días lunes, miércoles, jueves y viernes, en los horarios habituales, mientras que la recolección de ramas será los días miércoles, jueves y viernes.

Sin embargo, el martes 25 de mayo, no habrá recolección a causa del feriado nacional.

Desde el bloque legislativo Frente Grande, la diputada Teresa Cubells presentó el PL Nº 951/21, solicitando la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional N° 26.691, de “Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”, proponiendo a la Comisión Provincial por la Memoria –Ley 1412-A- en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, como áreas encargadas de articular con la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las acciones resultantes de la adhesión preceptuada en esta ley.

“La materialización del derecho a la verdad demanda la preservación de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y la creación de sitios de memoria. Para que esto resulte entendemos es necesario insertarse en la red nacional de memoria, posibilitando el desarrollo de un trabajo conjunto que potencie los recursos disponibles en la lucha contra el olvido. La Ley N° 1412-A ha sentado las bases del compromiso del Estado provincial, es preciso profundizarlo” argumenta la autora de la iniciativa.

A su vez remarca que “la impunidad y el olvido consagrados por el Estado, la falta de justicia, el autoritarismo en el gobierno por violaciones al estado de derecho, afectan la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Debemos ejercitar la memoria y el derecho a la verdad sobre el Terrorismo de Estado en pos de construcción de una sociedad más justa” concluyó Cubells.

“El reconocimiento de los lugares en los que se concretó el terrorismo de Estado y la realización de actividades que promuevan el conocimiento reflexivo de estos hechos son concernientes al derecho a la verdad. Este derecho, que en nuestra provincia está protegido por la Ley 1412-A, posee dos importantes dimensiones de influencia: la individual, que comprende a ‘las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares a conocer la verdad de lo ocurrido, en particular la identidad de los autores y las causas, los hechos y las circunstancias en que estos se produjeron’ y la dimensión social o colectiva ‘ligada al derecho de los pueblos a conocer su pasado para así construir una memoria histórica y resguardarse para el futuro’ (MERCOSUR, Principios fundamentales para las políticas públicas de los Sitios de Memoria)” reflexionó.

Hasta el 30 de mayo se encuentran suspendidos los eventos sociales y deportivos, no se pueden realizar actos y se cierran todos los espacios recreativos; además, se establece un alarma sanitaria de 22 a 00 horas.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción decretadas por el Gobierno Nacional, a las que adhirió el Gobierno del Chaco, el Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso la realización de operativos fijos y móviles en todo el territorio provincial.

En este contexto, se afectaron a más de 500 efectivos de la Policía del Chaco y efectivos de la Policía Caminera para hacer cumplir las medidas sanitarias y para efectuar tareas de vigilancia general, regular la circulación y permanencia de personas en la vía pública.

El sábado, desde las 7 de la mañana y hasta las 22 -hora que inicia el toque de alarma sanitaria-, unos 300 agentes de distintas unidades policiales encabezaron controles en los principales accesos de la ciudad de Resistencia, en plazas y en puntos de acceso a la provincia como el Puente General Belgrano.

Allí, controlaron que los ciudadanos posean permisos para circular tramitados a través del sitio Tu Gobierno Digital o por la aplicación Pasaporte Chaco.

El gobernador y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat trabajaron sobre una agenda de temas que incluyen financiamiento nacional y provincial para ejecutar acciones como control de casas recuperadas, inclusión de proyectos de módulos habitacionales a través del Plan Procrear, futuros créditos y loteos.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Argentina Jorge Ferraresi con quien trabajó sobre un esquema de acciones para llevar ejecutar un plan de reactivación de obras de construcción de viviendas en la provincia, y la generación de empleos del sector.

“Estamos trabajando con temas de agenda, a los efectos de ejecutar un plan de reactivación fuerte de la vivienda urbana y rural” señaló Capitanich, tras una reunión por vídeo-conferencia con el ministro Ferraresi. En ese contexto, señaló que los puntos analizados forman parte de una agenda de trabajo bilateral con financiamiento nacional y provincial.

“Tenemos un programa de 2700 viviendas, de las cuales pretendemos que entre junio y agosto se pueda tener todo procedimiento licitatorio en todas las localidades, con la ejecución de obras para llegar a 7500 empleos. De esas 2700 viviendas, más 2500 viviendas son recuperadas", detalló.

En este sentido, Capitanich señaló que se está realizando un control de gestión de viviendas recuperadas porque hay que llegar a 2500 en total y actualmente se cuentan con 580 que están en proceso de aprobación para su ejecución.

En materia de no objeción técnica para la licitación, dijo el mandatario, “se cuentan con un total de 1500 viviendas, aproximadamente 900 que están en evaluación y las restantes que están en proceso de envío de documentación correspondiente”.

Ex predio del Hospital Pediátrico

Capitanich también remarcó que se planteó ante el funcionario nacional la posibilidad de que el proyecto que se concursó para la ejecución de 4 torres en el predio del Ex Hospital Pediátrico de Resistencia sea susceptible de financiamiento por el Plan Procrear y también evaluaron el buen avance del Plan Procrear de 74 departamentos más 8 locales comerciales que se está ejecutando en Presidencia Roque Sáenz Peña.

Por último, el gobernador afirmó que hay “1899 créditos que están disponibles por un sistema de adjudicación y sorteo “a los efectos de trabajar con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y 300 loteos urbanos”

El Gobierno provincial ejecuta 14 cuadras de pavimento, desagües e iluminación en el barrio Toba; otras 18 –nueve de ellas dobles–, en avenida Alberdi en la zona sur; y las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rozas del norte de la capital chaqueña. Los proyectos, mejorarán la conectividad de tres grandes barrios de la ciudad, generando más y mejor empleo.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, recorrieron y constataron el avance de las obras de pavimentación que se ejecutan en los barrios Gran Toba, Villa Facundo, Mapic y Judiciales, entre otros de la zona norte y sur de Resistencia.

El Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Vialidad, comenzó con los trabajos correspondientes a la pavimentación de 14 cuadras de hormigón, cordón integral y desagües en el barrio Toba.

La obra, que se lleva adelante con fondos provinciales y alcanza una inversión de 32 millones de pesos, garantizará la correcta circulación vehicular y peatonal a los residentes del lugar.

El proyecto incluye las calles: Santa Fe, Rosciani y Tissera, la avenida Juan Manuel de Rosas y los Pasajes Tissera y Etchegaray. Concluidas la primera y segunda etapa, todas las cuadras del barrio quedarán pavimentadas, generando una mejor calidad de vida de vecinas y vecinos.

La iniciativa es financiada por la Dirección de Vialidad Provincial, por convenio con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) por el que se construyen 100 cuadras de pavimento en 6 localidades de la provincia, y constituye “una reparación histórica para el Gran Toba”, indicaron desde MPEI.

Mejor conectividad para Villa Facundo

Las 18 cuadras que se construyen en Avenida Alberdi, llevan por primera vez pavimentación a ese barrio, significan una vía de conectividad de gran importancia para los ciudadanos y ciudadanas de esa parte de la ciudad. Se ejecutan en el tramo que va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano, en Villa Facundo.

La iniciativa comenzó con las tareas de construcción de los conductos de hormigón necesarios, de 3 metros de ancho por 1,5 metros de alto, desde el Canal Quijano hacia la Soberanía, para luego avanzar con la ejecución del pavimento.

Este tipo de proyectos mejoran además la adecuación hidráulica y permiten el normal escurrimiento del agua. En el tramo que va desde la avenida Soberanía Nacional hasta la avenida Quijano, en Villa Facundo, se incluye la construcción de calzada de hormigón, desagües e iluminación. Esta obra demanda una inversión de casi 192 Millones de pesos, a través del Plan Federal “Argentina Hace II”.

Se ejecutan también las respectivas bocacalles de las calles que atraviesan perpendicularmente la avenida Alberdi, y los desagües con conductos de hormigón armado y conductos circulares junto a dos alcantarillas que se ubican sobre el canal a adecuar.

Esta obra tan importante para la zona sur de la ciudad se concreta gracias a las gestiones del gobernador Capitanich, y en el marco del convenio marco firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación y la Provincia, en la esfera del Plan “Argentina Hace – II”. La totalidad del programa tiene un monto de contrato vigente de $191.251.324,34.

Villa Facundo, está equipado con un establecimiento de nivel inicial, uno de nivel primario, otro de nivel secundario, un centro de salud, seis iglesias, un espacio verde y estas obras contribuyen a la mejor conectividad para vecinas y vecinos que hacen uso de esa infraestructura.

Progresan las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rozas

La obra en ambas avenidas implica una inversión total de $341.985.850 y permitirán unir las autovías de las rutas 16 y 11 constituyendo un corredor vial de gran importancia para el Norte de la ciudad. El proyecto contempla además del pavimento, desagües pluviales, iluminación y señalización, en un tramo de 2300 metros. En esta ocasión, los funcionarios recorrieron la avenida Juana Azurduy con avances significativos de concreción.

Ambas avenidas, que son financiadas por la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) y ejecutadas por la DVP, representan la reactivación de una significativa obra que estaba paralizada desde 2015 y permitirá potenciar la zona norte de la ciudad, que en los últimos años ha presentado un crecimiento demográfico significativo, contribuyendo al desarrollo urbanístico de esa región de la ciudad.

El objetivo principal es mejorar sustancialmente la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles, pasando de calzadas de tierra con cunetas a cielo abierto a calzadas pavimentadas, mejorando la calidad ambiental. El pavimento urbano mejora la calidad de vida y promueve el desarrollo económico y social del vecindario, resultando en un beneficio para toda la comunidad.

El Gobernador presentó, en la noche del viernes, los trabajos realizados por Vialidad Provincial, que implicaron tareas de bacheo y mejoramiento de calzada en 1300 metros, desde el puente sobre el río Negro hasta el empalme con la ruta nacional N° 16.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la noche del viernes 21, las obras de repavimentación, bacheo y recapado asfáltico en el acceso de la localidad de Laguna Blanca, las cuales demandaron una inversión de más de siete millones de pesos.

Se trata de la repavimentación de 1300 metros del acceso principal a Laguna Blanca, donde Vialidad Provincial realizó las tareas de bacheo que va desde el puente sobre el río Negro hasta el empalme con la ruta nacional N° 16.

El mandatario estuvo acompañado del administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el intendente de la localidad, José Panzardi; y la diputada provincial, Claudia Panzardi.

“Esta es una obra muy importante y esperada por los pobladores, ya que se mejorarán las condiciones de circulación no sólo para los habitantes de Laguna Blanca sino también para quienes viven en sus alrededores”, explicó el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

A través de la resolución 1071/2021, el diputado del bloque legislativo NEPAR, Juan José Bergia impulsa la conformación de una Comisión de Asesoramiento Permanente, en la que se planifiquen y se discutan acciones referidas a la integración y vinculación de las provincias del Norte Grande Argentino.

La iniciativa presentada por Bergia propone la modificación del artículo 54º e incorporar el punto 69º quater, del Capítulo VI “De las comisiones” en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados Resolución 828/01, sumando la “Comisión Permanente de Asesoramiento Legislativo de Integración Regional del Norte Grande Argentino” que dictaminará sobre todo proyecto o asunto relativo a procesos de integración institucional, económica, política, cultural, educativa, estratégica y de seguridad.

 

Así como planificar y examinar políticas de desarrollo del Norte Grande, el Corredor Bioceánico, Hidrovía Paraná-Paraguay, Gasoducto del Mercosur, Complejo Multimodal de Cargas Chaco-Corrientes, sin perjuicio de todo otro tema que surja en el futuro. En esta nueva cartera legislativa, que buscará su aprobación, “se debe trabajar juntos y juntas con el objetivo de eliminar las inequidades que tienen las provincias de nuestra región, para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en el tiempo necesitamos, vincular las economías de nuestras provincias, formulando políticas de largo plazo en infraestructura, ambiente, recursos hídricos, energía, educación y salud” “La finalidad de conformar una Comisión de Asesoramiento Permanente es que en ella se planifique y discutan acciones referidas a la integración y vinculación de las provincias que integran el Norte Grande como así también con el resto de las provincias de la Nación y con los países limítrofes” explica el autor.

El Tribunal Ad Hoc del concurso público de antecedente y oposición, para la renovación de las autoridades en el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, estableció el orden de mérito en virtud de los puntajes asignados a cada postulante en las sucesivas etapas de evaluación, lo cual está contenido en su resolución Nº 7/2021.

El tribunal examinador compuesto por las diputadas, Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, el Dr. Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; el Dr. Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino, de la Defensoría General de la Nación; la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, con la asistencia técnica del secretario Gustavo Gómez, y del asesor legal Marcelo Wurm Times, tuvieron una labor destacable en este proceso inédito de la provincia, que tuvo su inicio por el mes de diciembre, en el marco del nuevo Sistema Provincial para Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes y que hoy habiendo resuelto el orden de mérito de las y los concursantes, dan por concluido el proceso.

Luego de que la semana pasada concretaran una audiencia con la jueza María Eugenia Barranco Cortés, y el señor Del Balzo, la magistrada resolvió, este 18 de mayo, rechazar la medida cautelar innovativa y en consecuencia levantar la medida precautelar de suspensión del proceso de selección de los miembros para integrar el Comité de Prevención de la Tortura. Ante esta decisión judicial el tribunal retomó el proceso del concurso y en consecuencia dictó la resolución N°7 estableciendo el Orden de Mérito de las candidatas y candidatos para integrar el Comité según lo previsto en la Ley 3264-B.

Orden de mérito de postulantes e integración resultante del Comité

En virtud de los puntajes asignados por este tribunal a cada candidato en las etapas de evaluación de antecedentes y oposición, el orden de mérito resultante el siguiente:

Candidatos pertenecientes a Pueblos Originarios

1°) CHAROLE, Mónica, D.N.I. Nº 27.990.61. Puntaje final: 54,6/100

2°) CABALLERO, Mónica Noemí, D.N.I. Nº 32.672.018. Puntaje final: 43,8/100

3°) GARCÍA, Egidio Luis Roberto, D.N.I. Nº 12.191.627. Puntaje final: 41,8/100

4°) LAZARTE, Susi Ramona, D.N.I. Nº 22.291.999. Puntaje final: 17/100

5°) MARTINEZ, Madgalena, D.N.I. Nº 25.237.561. Puntaje final: 15.8/100

Candidatos no pertenecientes a Pueblos Originarios

1°) NIELSEN, Kevin, D.N.I. Nº 34.826.375. Puntaje final: 81,4/100

2°) CANTEROS, Silvina Amalia, D.N.I. Nº 21.930.551. Puntaje final: 68,8/100

3°) GÓMEZ, Darío Edgardo, D.N.I. Nº 14.799.337. Puntaje final: 65/100

4°) ALVAREZ, Alejandra Ariela, D.N.I. Nº 21.349.064. Puntaje final: 64/100

5°) GOYA, Juan Carlos, D.N.I. Nº 12.105.336. Puntaje final: 59/100

6°) SOTELO, Roberto Claudio Luis, D.N.I. Nº 32.878.898. Puntaje final: 58,6/100

Integración del Comité

A partir del orden de mérito establecido, se desprende la siguiente integración del Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Inhumanos, Crueles y/o Degradantes.

Miembros Titulares:

1- NIELSEN, Kevin

2- CANTEROS, Silvina Amalia

3- GÓMEZ, Darío Edgardo

4- ALVAREZ, Alejandra Ariela

5- CHAROLE, Mónica

Miembros Suplentes:

1- GOYA, Juan Carlos

2- SOTELO, Roberto Claudio Luis

3- CABALLERO, Mónica Noemí

Por otra parte, el tribunal por medio de su sexta resolución, desestimó por improcedentes las impugnaciones a Darío Edgardo Gómez y Alejandra Ariela Alvarez, realizadas por ATE Chaco.

Este curso tiene por objetivo dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 27499, denominada “Ley Micaela”, de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La normativa nacional es autoría de la actual vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entonces diputada nacional por el Chaco. La provincia del Chaco adhirió a la misma mediante la Ley Provincial 2997-G, que lleva el nombre de la víctima de femicidio Natalia Samaniego.

De esta manera quedaron habilitados los 16 kilómetros que van desde el empalme de ruta provincial Nº 90 hasta el kilómetro 16. Es una ruta clave para la población y la producción chaqueña ya que conecta varias localidades y es un corredor hacia Formosa y la República del Paraguay.

El gobernador Jorge Capitanich supervisó, este sábado por la mañana, la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 3. De esta manera, quedó habilitado el tramo de 16 kilómetros, desde el empalme de ruta provincial Nº 90 hasta el kilómetro 16, en cercanías al Establecimiento Don Panos. “Es un corredor sumamente importante para la población y la producción chaqueña, ya que vincula a la provincia con Formosa y con la República del Paraguay”, señaló el administrador General de la DVP Hugo Varela, quien lo acompañó en el recorrido.

La obra demandó una inversión de 135 millones de pesos, financiados por el Estado chaqueño a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). Esta ruta, que conecta a las localidades de General San Martín, Presidencia Roca, Villa Río Bermejito y Pampa del Indio, se encontraba deteriorada y presentaba baches y ahuellamientos dificultando la circulación. “La ruta quedó restablecida a nueva, se circula en óptimas condiciones y con total seguridad”, resaltó Varela.

La obra forma parte del plan de mantenimiento de rutas pavimentadas de la red provincial, cuyo objetivo es proteger los caminos de los daños estructurales ocasionados por condiciones climáticas adversas que, combinadas con la acción del tránsito, deterioran la calzada. En cinco meses se realizaron bacheos, relleno de huellas y repavimentación. “La obra fue ejecutada por una empresa chaqueña, con obreros chaqueños, lo que impacta en generación de empleo para trabajadoras y trabajadores de la construcción local”, remarcó Varela.

Reactivar la economía local

El intendente de Presidencia Roca Gustavo Martínez celebró y agradeció al gobierno provincial y a la DVP la repavimentación de esta ruta que es clave para sacar la producción ganadera y parte de la producción agrícola de la zona. “Estas obras reactivan la generación de empleo y los obreros de la localidad trabajaron en la obra y esto tiene un impacto muy importante porque reactiva la economía local”, subrayó.

El diputado nacional Aldo Leiva destacó los beneficios de la obra para la comunidad en cuanto a seguridad a la hora de transitar en óptimas condiciones en la ruta. “Esta ruta nos permite llegar a distintas localidades y tiene que ver con esta visión de gestión de integración de las regiones generando trabajo, bienestar, mejores condiciones de vida para cada comunidad”, concluyó.

Luego de recorrer las instalaciones refaccionadas por el Gobierno provincial y cedidas a la organización en El Impenetrable chaqueño, el gobernador se comunicó por videoconferencia con el Sumo Pontífice y destacó la importancia de trabajar por “la casa común”. El espacio funcionará como un centro destinado a la terminalidad educativa y a la prevención de consumo problemático de adicciones.

Se inauguró oficialmente la casa cultural de Scholas Occurrentes en el Impenetrable chaqueño, que este jueves fue una de las cuatro sedes de todo el mundo que se comunicó en directo, por videoconferencia, con Su Santidad el Papa Francisco, con motivo de celebrarse la llegada de esta red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica a los cinco continentes.

Tras haber habilitado en Miraflores el edificio donde además se desarrollará el programa de arte y prevención de adicciones de Scholas, la coordinadora Natalin Faravelli y el gobernador Jorge Capitanich fueron los anfitriones argentinos que pudieron dejar sus agradecimientos al Sumo Pontífice en representación de todas las obras y misiones de Scholas en el país.

“El gobernador ‘Coqui’ nos ha abierto las puertas de esta provincia con una gran hospitalidad”, destacó Faravelli. Es que el Gobierno del Chaco invirtió más de 32 millones de pesos para refaccionar integralmente el viejo edificio de la escuela N° 825 Cuatro Bocas, que se encontraba libre de ocupantes, y se lo cedió por 10 años a Scholas Ocurrentes para establecer una sede fija en la provincia.

“Estamos en la entrada de El Impenetrable, en el norte chaqueño, usted conoce nuestra tierra, por eso cuando nos contaron de esta posibilidad no dudamos”, le dijo el gobernador al Papa Francisco, y le aseguró también: “aquí vamos a defender el ambiente, que es nuestra casa común, y vamos construir un sistema de inclusión social y desarrollo”.

A partir de ahora se buscará dar seguimiento a las experiencias de esta fundación en el territorio, generando espacios donde los y las jóvenes puedan desplegar su potencial artístico, recreativo y deportivo, como forma de expresión y de contención de la realidad que los y las atraviesa. Y mediante la resolución 2320/21 del Ministerio de Educación de la provincia, se afectaron al espacio 85 horas cátedra de nivel secundario desde el 1 de marzo al 31 de diciembre de 2021, para que los chicos y las chicas puedan terminar la escuela.

“Por eso resulta de vital importancia el apoyo de Scholas Ocurrentes. Queremos transmitirles el afecto de todo un pueblo y una comunidad que siempre escucha su mensaje, que es la palabra justa y profunda, y decirle que estamos comprometidos con construir un mundo fraterno de equidad y justicia”, le expresó Capitanich a Su Santidad.

Además, desde la sede vaticana de la organización, en el Palacio San Calisto, la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, presentó a las primeras damas de América Latina que también le enviaron sus saludos ya grabados al Papa Francisco, sumándose a la propuesta simbólica de Scholas de “cavar un pozo en la tierra para que pueda nacer la creatividad”.

“Gracias por arriesgar, Scholas no se comprende sin la actitud de ir siempre más allá. Gracias por el coraje, la valentía y el camino andado, no tengan miedo, sigan adelante y que Dios los bendiga a todos. Gracias por la colaboración y por animarse a ir más allá de las fronteras”, manifestó Francisco en el cierre de la telecomunicación con los representantes de Scholas de distintas partes del mundo.

Sobre Scholas Occurrentes

Tal como lo expresa su web oficial, Scholas se constituye como una organización internacional de Derecho Pontificio, con perspectiva educativa y sedes en Argentina, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal y Rumanía, presente con su red en 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder al llamado a crear la cultura del encuentro, acercando a los jóvenes en una educación que genere sentido.