La Intendente de la ciudad portuaria, Magda Ayala, junto al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich recorrieron en la mañana de hoy diferentes puntos de Barranqueras, donde se están llevando adelante grandes obras de remodelación y ampliación en clubes y centros de salud. “Poder mostrarle al Gobernador como estamos cambiando la calidad de vida de nuestra gente es realmente un orgullo, principalmente porque muchas de estas obras son gracias al acompañamiento y el apoyo del gobierno provincial”, dijo la Intendente.

El recorrido abarcó los avances de las obras en el Centro de Salud Mental “La Lomita”, que duplicará la capacidad de sus instalaciones, con una inversión de 22 millones de pesos, para mejorar sustancialmente la atención. También las obras que permitirán la puesta en marcha del Dispositivo Habitacional para Pacientes de Salud Mental con Medidas de Seguridad, que será donde los pacientes vivan, se desarrollen y atraviesen un proceso terapéutico para su reinserción en la sociedad, ejecutada en el predio de la ex comisaría N°2.

Además, recorrieron la etapa final de la construcción del Centro de Enfermedades Raras, que tiene como objetivo atender a todos aquellos pacientes con diagnóstico de enfermedades poco frecuentes, y para las cuales suele dificultarse su tratamiento y brindar contención a las familias y el Club Don Orione, donde se están llevando adelante grandes remodelaciones.

Todas estas obras de infraestructura, están financiadas por el Estado provincial y Lotería Chaqueña y se enmarcan dentro del programa Chaco Reactiva, con el objetivo de cumplir con la aplicación de la Ley N° 26.657 de Salud Mental, y garantizar el respeto a todos los habitantes de la localidad, según informo el Gobernador. “Estamos trabajando fuertemente en la reactivación de estos trabajos que estaban estancados y que son tan necesarios”, comentó la jefa comunal.

“Poner a Barranqueras de pie es un trabajo constante, que lo hacemos todos los dias con obras y trabajos que comienzan ahora y son para siempre, por lo que es indispensable que contemos con el apoyo de un gobierno provincial presente, como el que tenemos», finalizó Ayala.

Se trata de una quita de hasta el 80 por ciento en el pago de contribuciones patronales para nuevas contrataciones, durante los tres primeros años. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada por Capitanich, en su carácter de presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande.

El gobierno nacional oficializó, este viernes, el régimen especial de promoción para la generación de empleo en el sector privado para el Norte Grande, una iniciativa planteada por el gobernador Jorge Capitanich como herramienta central para apuntalar la recuperación económica en toda la región. “Es un gran logro para la región y particularmente para el Chaco, en un contexto en el que la prioridad es claramente la recuperación del empleo privado”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Este esquema, establecido en la resolución general 4984/21 de la Afip (www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/244064/20210507), posibilitará que las empresas privadas, de toda la región, que contraten personal accedan a importantes incentivos fiscales y reducciones de hasta el 80% en los aportes patronales. La propuesta, que tiene como objetivo impulsar la generación de empleo con perspectiva social y de género, fue elevada a inicios de este año por Capitanich al gobierno de Alberto Fernández en una de las reuniones del Consejo del Norte Grande.

En marzo, en el encuentro de Catamarca, el Presidente anunció la puesta en marcha del régimen y el decreto 191/21 que lo respalda. La resolución 4984/21 de Afip reglamenta operativamente el decreto presidencial 191/21 y establece los códigos específicos a utilizar por parte de las pymes chaqueñas y de las demás provincias de forma que accedan de manera automática a los beneficios. “Este avance convalida la visión federal de Alberto y de su gabinete que han accedido rápidamente a este tipo de iniciativas planteadas por el gobernador Capitanich en su carácter de presidente pro-tempore del Consejo del Norte Grande”, agregó el ministro.

La resolución de Afip establece que los empleadores privados, de sectores orientados a la producción de bienes, especialmente la industria y la actividad agropecuaria, que contraten nuevos trabajadores por tiempo indeterminado, retroactivo al 1 de abril de 2021, podrán acceder a una quita en el pago de contribuciones patronales durante los tres primeros años del vínculo laboral.

El programa ideado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo que conduce Lifton está destinado a las provincias del Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Para acceder a este beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

Régimen inclusivo y con perspectiva de género

El beneficio consiste en una reducción gradual y temporaria de las contribuciones patronales correspondientes a aquellas relaciones laborales que inicien y empleen a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales y transgénero, del orden del 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero; en tanto para nuevas contrataciones de trabajadores varones una rebaja del 70% para el primer año, 45% el segundo y 20% el tercero.

Con la participación del gobernador Jorge Capitanich, el titular del Poder Legislativo, Hugo Sager, diputados, diputadas, intendentes, representantes de los sectores sector empresarial, universitario y productivo, se concretó de manera virtual la jornada sobre Parques Industriales de la Provincia del Chaco.

La reunión giró en torno a distintas temáticas: Parques y áreas industriales como herramientas de ordenamiento territorial; Matriz productiva de la provincia por regiones; Educación, capacitación, escuelas técnicas, universidades tecnológicas, incubadoras de empresas; Promoción industrial (legislación vigente), promociones para radicación de nuevas empresas.

El encuentro fue encabezado por la diputada Liliana Spoljaric y, en la apertura, el presidente del parlamento, Hugo Sager valoró el intercambio de opiniones sobre la importancia de los parques industriales en el desarrollo de la provincia. “El proceso que está atravesando la Argentina nos obliga a replantear cosas, pero no podemos dejar de producir”, señaló.

Asimismo, hizo mención a las leyes con las que cuenta la Provincia en el Chaco en la materia: “La primera se sancionó en el ’97; una posterior se sancionó en 1998; y otra se sancionó en el 2020. Todas apuntaron a generar una matriz legislativa, generar expectativas para que el empresariado local y regional vean en la provincia una atracción para sus inversiones, y para generar oportunidades”, indicó.

Para ello, el diputado consideró importante la mejora en la infraestructura de la provincia en materia vial, comunicaciones, acceso a la internet, junto a la llegada y disponibilidad del gas natural, del que dijo “es un valor agregado que baja los niveles de costos fijos”.

“A eso hay que agregar que hoy tenemos una decisión política de diez gobernadores como región Norte Grande, que viene pidiendo medidas para que las asimetrías disminuyan y creo que los resultados comienzan a evidenciarse”, marcó.

Luego, a modo de cierre, agregó: “El desafío es enorme. Van a encontrar en la Legislatura un espacio donde podamos generar herramientas legislativas que hagan falta para municipios, empresarios, gremios y trabajadores, que son una pieza fundamental en este desarrollo que pretendemos”.

En la reunión, Sager participó junto a los diputados Liliana Spoljaric, Juan José Bergia, Carina Batalla, Juan Carlos Ayala, Juan Manuel Pedrini, Enrique Paredes.

Industrialización de la Argentina enfocada en el Norte Grande

Durante la jornada, el gobernador Capitanich expresó: “Tenemos que pensar la industrialización de la Argentina conforme a una estrategia en términos de Norte Grande, que tiene particularidades porque es la región que tiene los pasos fronterizos y que puede vincular el Atlántico y el Pacífico. Estamos ubicados en el Corredor Bioceánico Norte. Lo importante es que en la región Norte Grande tenemos tres provincias Jujuy, Salta y Catamarca, tenemos limón, azúcar, miel, sorgo, la mayor reserva de biodiversidad de América del Sur, tenemos la mayor reserva de agua dulce del planeta, integramos la Cuenca del Plata, la Cuenca del Paraná”.

Luego, mencionó la importancia “de trabajar en una agenda de 27 puntos con el presidente Alberto Fernández”. “Exigimos políticas diferenciales, como políticas de contribuciones patronales, una política de desarrollo de parques productivos para que los nuevos emprendimientos industriales tengan una política de carácter diferencial, trabajar la cuestión energética, que tiene gran nivel de asimetría, ya que tenemos incremento de la demanda por el incremento de la tecnología”, enumeró.

Desarrollar y fortalecer los parques

La titular de la comisión legislativa impulsora de la iniciativa, Liliana Spoljaric manifestó que el objetivo de la jornada fue “trabajar juntos en la generación de empleo privado”. “Sabemos que hay que desarrollar y fortalecer los parques industriales locales, tenemos parques muy desarrollados como Tirol, Fontana y Barranqueras; pero el sudoeste, que tiene materia prima disponible, primeros reductores de girasol, allí no tenemos elaboradores de aceite, por eso es importante desarrollar en esta zona los parques industriales y por eso participaron los intendentes”, explicó la legisladora.

“Allí hay que empezar a trabajar con ellos mancomunadamente, ya que la tierra que ellos tienen es importante y desde el Gobierno tienen las herramientas necesarias con créditos y subsidios para poder radicar las empresas que quieran producir en nuestra provincia. El gran desafío es el empleo privado y para eso hay que caminar juntos el campo y la industria, el sector privado y público”, concluyó la diputada.

Involucra aproximadamente a 10 mil estudiantes de manera directa, a más de 21 mil de forma indirecta y a más de 3 mil docentes. “Nos plantea un enorme desafío de lograr inclusión, igualdad y calidad por eso este programa apunta a promover el principio de equidad entre todos los actores del sistema educativo”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, lanzaron este martes el programa Escuelas Prioritarias, que buscará nivelar y mejorar los procesos de aprendizaje en lectoescritura y resolución de problemas de aquellos estudiantes que se desenvuelven en contextos educativos ampliamente afectados por la pandemia.

Involucra aproximadamente a 10 mil estudiantes de manera directa y a más de 21 mil de forma indirecta del tercer ciclo de la primaria (6° y 7°) y del ciclo básico de la secundaria (1° y 2°), así como a 3.183 docentes. Se desarrollará a través de un trabajo mancomunado, que coloca el foco en el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, en el gobierno escolar, en las condiciones edilicias y digitales de los establecimientos educativos y en el acompañamiento a los y las estudiantes.

En esta primera etapa participarán 50 escuelas de nivel primario y 50 escuelas de nivel secundario, urbanas y rurales, de todas las gestiones, de las diferentes regiones educativas. “Sabemos que es difícil lograr cambios de un día para otro, pero el desafío pasa por lograr una transformación cualitativa del sistema educativo”, aseguró el gobernador, y consideró que el programa va en la dirección correcta. “Nos plantea un enorme desafío de lograr la inclusión, igualdad y calidad por eso este programa apunta a promover el principio de equidad”, dijo.

“La educación tiene que ver con un entorno de cumplimiento estricto de otros derechos, porque la infraestructura social y su hábitat, la tecnología y el entorno condiciona severamente el desenvolvimiento de cada alumno”, señaló Capitanich, asegurando que el programa de infraestructura escolar planificado entre el 2021 y el 2023 será parte de la solución.

Para dar comienzo al programa, se consideró a un grupo de instituciones educativas chaqueñas, que en las evaluaciones del dispositivo nacional “Aprender” tuvieron niveles de desempeño “relativamente por debajo del nivel básico”, indicó el gobernador, además de otros indicadores como el desgranamiento, la repitencia, la sobreedad y el atraso en el egreso, que se profundizaron con la pandemia.

La ministra Daniela Torrente explicó que el programa “está pensado en función de la situación social y particular de cada uno de los estudiantes, porque al ser tan diversas no se pueden generar soluciones únicas y homogéneas que garanticen la equidad”, e insistió en que dos de los objetivos son fortalecer las trayectorias educativas y evitar el desgranamiento. “Esos son dos problemas que tenemos dentro de nuestro sistema educativo provincial y que estamos atendiendo”, remarcó.

En la misma sintonía el subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández, dijo que “estas 100 escuelas son el punto de partida en un camino justicia educativa”; “es una acción afirmativa bajo la premisa de que no es posible alcanzar las igualdades si no podemos equiparar las condiciones en las que los alumnos se desenvuelven”, sostuvo.

Para la ejecución se trabajará en la implementación de cinco líneas de acción, contextualizadas cada una de ellas a la realidad de las diferentes instituciones educativas: infraestructura edilicia y digital; reelaboración del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y la reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF); trayecto de acompañamiento para equipos directivos; tutoría con acompañamiento digital; tutoría de las trayectorias.

Durante el acto de lanzamiento se realizó la firma simbólica de actas acuerdo entre el gobernador y las directoras de las escuelas N° 577, Isabel González, de la EPGS N° 1 Barrio Toba, Vanesa Leiva (primaria), de la escuela N° 29, Silvia Sionsek, y de la EPGS N° 3, Graciela Canteros (secundaria); todas de Resistencia.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; directores regionales, supervisores y directores y directoras de escuelas del Gran Resistencia, así como directivos de establecimientos del resto de la provincia que siguieron de manera virtual.

La comisión de Recursos Naturales y Ambiente se reunió en su quinta reunión ordinaria del año oportunidad en que trataron diversos proyectos que obraban para el análisis de la cartera legislativa y que fueron oportunamente analizadas por los diputados.

Presidida por la titular de la cartera Teresa Cubells y con el quórum de los diputados Juan José Bergia, Livio Gutiérrez, Leandro Zdero y Roy Nikisch, la comisión respecto de distintos proyectos que se encuentran para su estudio sobre el Parque Caraguatá, definió trabajar sobre una propuesta de despacho unificado para ser abordado en las próximas reuniones de la comisión en busca de un dictamen de la cartera legislativa.

Uno de los proyectos fue presentado por legisladores del bloque radical por el que se propone declarar “Reserva Natural Provincial Caraguatá” al predio denominado “Parque Caraguatá”; en tanto que la iniciativa autoría del Presidente de Poder Legislativo Hugo Sager junto al diputado Juan Manuel Pedrini promueve la creación del Parque Botánico Urbano Caraguata. Además la diputada Teresa Cubells propone la creación del “Parque Natural Provincial Caraguatá”; y se suma una nota del Colectivo Caraguatá Reserva Ya, por la que presentan proyecto de ley, solicitando se declare de Reserva Natural, Cultural Caraguatá, al predio denominado "Parque Caraguatá".

La iniciativa fue presentada por el Presidente y la Vicepresidenta para concluir 55.000 viviendas paralizadas en todo el país, desde la gestión de Mauricio Macri. En la provincia, son casi 5.000 las unidades que quedaron inconclusas y que se están reactivando mediante esta iniciativa y otras operatorias. La inversión será de 110.000 millones de pesos.

Mediante videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del acto de lanzamiento del programa nacional “Reconstruir” encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde la localidad bonaerense de Ensenada. Durante la jornada, Chaco se adhirió a la iniciativa federal que, con una inversión de 110.000 millones de pesos, consiste en la reactivación y finalización de 55.000 viviendas paralizadas en todo el país desde 2016 y la ejecución de aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, que aún no fueron iniciadas.

“Es una gran iniciativa que permitirá llevar dignidad a las familias y generar empleo local”, subrayó el mandatario chaqueño tras rubricar el acta de adhesión. En Chaco, el programa llegará a más de 30 localidades, donde 4.492 unidades que quedaron inconclusas, están siendo reactivadas mediante esta iniciativa y otras operatorias. “Actualmente estamos en el proceso de reconstrucción de 2.500 y justamente hoy, reactivamos 50 en Pampa del Infierno y 40 en Corzuela”, señaló Capitanich.

El gobernador recordó que al iniciar la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2015, se cortó la transferencia de recursos para viviendas que estaban en ejecución y proyectadas, en distintos puntos del país. “Esta decisión frustró el sueño de muchas familias que esperaban una casa digna para vivir”, dijo.

En paralelo al programa nacional, la provincia viene trabajando en la reactivación de 2.500 viviendas que en los próximos 8 meses podrían estar terminadas. Además, se trabaja en la regularización de títulos de propiedad de 32.000 unidades y en el recupero de las cuentas por cobrar a fin de seguir generando recursos para invertir en nuevos planes de viviendas. Y recientemente se licitó la construcción de 660 unidades de un total de 1.000 que contarán con financiamiento nacional.

Capitanich apuntaló la política habitacional como uno de los ejes prioritarios de su gestión y recordó que de 2007 a 2015 (en sus dos mandatos anteriores) se ejecutaron cerca de 60.000 viviendas en la provincia, mientras que en el periodo de 40 años de 1973 a 2007, se ejecutaron 50.000 unidades. “A pesar de lo mucho que hicimos quedan muchas viviendas por construir para llevar respuestas a todas las familias chaqueñas que necesitan un techo”, dijo.

Por otro lado, explicó que las viviendas tienen un doble beneficio, porque garantizan el acceso a un techo digno y porque además generan empleo en el rubro de la construcción y esto permite dinamizar la economía. “Por cada vivienda en construcción, tenemos obreros, ladrilleros, carpinteros y electricistas que pueden trabajar para llevar un plato de comida a su hogar”, añadió.

Del acto en Ensenada estuvieron presentes también el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Jorge Ferraresi, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet y el intendente de Ensenada Mario Secco. Mientras que, en Resistencia, Capitanich y Rach Quiroga estuvieron acompañados por el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Diego Arévalo.

“Llevar respuestas y derechos donde hay necesidades”

El presidente de la Nación destacó la importancia de esta iniciativa “que lleva respuestas y derechos donde hay necesidades”. “Son 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2016, producto del odio y del temor del gobierno anterior a que los beneficiarios recordarán a la ex presidenta Cristina Fernández como la impulsora de estas viviendas”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Mientras algunos sectores de poder consideran que esto es un gasto excesivo, nosotros consideramos que es una inversión; a lo que ellos llaman populismo, nosotros llamamos dignidad y el pueblo profundo lo sabe, y sabe del esfuerzo que hacemos para sacar al país adelante”.

Recordó asimismo que los planes habitacionales a terminar fueron ideados durante el mandato de Néstor Kirchner, construidos durante la gestión de Cristina Fernández y serán finalizados en la actual gestión. “Me llena de alegría porque se trata de una secuencia que sigue el mismo rumbo: llevar más derechos y cubrir las necesidades de todas y todos los argentinos”, apuntó.

Por último, enfatizó: “Queremos poner de pie a la Argentina después de que la pusieron de rodillas, la endeudaron, quitándole la salud y educación; nadie nos hará ceder en esta tarea”.

Detalles del programa y desafíos de la provincia

El programa surge a partir de la Ley N° 27.613 aprobada en febrero pasado, que pone en marcha un Régimen de Incentivo a la Construcción y Acceso a la Vivienda, para promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país.

El programa prevé implementar un sistema de recupero a favor de los entes ejecutores y a cargo de los titulares de derecho de las soluciones habitacionales, sustentado en un carácter equitativo y solidario. En ese caso, el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas.

El presidente del Ipduv, Diego Arévalo, destacó la importancia de este programa: “Nos llena de orgullo poder terminar las casas y entregar las llaves”, dijo. Asimismo, analizó que la Provincia tiene un doble desafío, por un lado, reactivar todas las obras paralizadas en la gestión macrista y por el otro lado, impulsar nuevos planes habitacionales para atender la creciente demanda. Es que durante la gestión provincial anterior no se rubricaron nuevos convenios lo que implicó un aumento significativo del déficit habitacional.

Efectivos de la Policía Federal Argentina Resistencia, en conjunto con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizó controles vehiculares con fines de prevención y represión de ilícitos en general. En este contexto, logró realizar la interdicción de cajas conteniendo cigarrillos de origen extranjero e indumentarias.

Es así que los efectivos policiales, realizaron un control vehicular en la ruta nacional 16 y ruta nacional 11, donde se procedió a detener la marcha de un vehículo utilitario, que en el interior del mismo transportaba setenta cajas de las cuales varias de ellas contenían cigarrillos e indumentarias carentes de estampillas fiscal, que avale su legal ingreso al país.

Ante tal situación se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Resistencia, el cual ordenó la interdicción de las cajas las cuales fueron remitidas a la sede de la Policía Federal Argentina, División Unidad Operativa Federal Resistencia, labrándose actuaciones por Infracción a la Ley 22.415 (Contrabando), se informó desde esa fuerza nacional.

Asimismo, se hizo constar que en el lugar se hizo presente el jefe del Departamento Investigaciones Federales Corrientes, comisario inspector Carlos Dante Farías y personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dirección de Fiscalización Operaciones y Despliegue, dependiente de la Subsecretaria de Intervención Federal a cargo directora Claudia Liliana Barbas.

Para regularizar deudas de la gestión anterior, el acuerdo se dio mediante la firma de un convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago, para subsanar deudas con la prestadora._

La intendente Magda Ayala y el presidente del INSSSEP, Antonio Morante, realizaron la firma del convenio para conciliar deudas pendientes desde el año 2012 al 2019 con el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

El acuerdo representa una destacable reparación respecto a la situación de los trabajadores, garantizando que, mediante la regularización de la deuda, se les garantice el acceso a todas las prestaciones que requieran. Es importante mencionar que el descuento correspondiente a la seguridad social se realizó permanentemente durante esos 8 años en los cuales se generó la deuda, pero la gestión anterior no abonó lo correspondiente al INSSSEP.

Morante manifestó que “es destacable que la intendente Magda Ayala se haya acercado hasta acá para regularizar la deuda del municipio, y agradecemos el interés que eso representa, porque podremos continuar prestando el servicio con toda la calidad que merecen”, sostuvo el presidente del INSSSEP.

Por su parte, la Jefa Comunal, dijo que “trabajar por la familia municipal y su bienestar han sido los objetivos desde un primer momento, por lo cual hacernos cargo de una importante deuda que no la generamos nosotros sino la gestión anterior pero que podría dificultar el acceso a las prestaciones del instituto, es realmente producto de mucho esfuerzo y fundamentalmente, voluntad política”, aseveró la intendente de Barranqueras.

De la reunión participaron también el secretario de Hacienda, Juan Zacarías, y Mabel Viña Simonci, vicepresidente del INSSSEP.

El titular de la Legislatura valoró la realización de la Mesa Algodonera Nacional, que se desarrolló este lunes en la capital chaqueña: “Es un reconocimiento a la provincia que, tras un lustro de obstáculos, con mucho esfuerzo, planificación e inversiones, recuperó el liderazgo en el país”.

“En 2016 habíamos tocado fondo. Siempre habíamos defendido el cultivo del algodón como emblema chaqueño y primer eslabón de la industria textil, pero la apertura indiscriminada de las importaciones, el daño ocasionado por el picudo algodonero y la destrucción del consumo interno fueron implacables. Tuvimos una pésima cosecha, bajísimos niveles de desmote y hasta el cierre de la planta de TN&Platex en Puerto Tirol”, recordó el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager.

En su repaso, amplió: “En ese momento nos pusimos a trabajar desde la Legislatura, junto al Ministerio de Producción y la Subsecretaría del Algodón para convocar a todos los sectores involucrados en la cadena de valor del algodón y sacar el cultivo a flote: estaban todas las instituciones, las universidades, las entidades empresariales y los gremios”.

Por aquellos años, hubo un pedido unánime al Gobierno nacional del expresidente Mauricio Macri de priorizar al algodón como materia prima base de la industria textil, y replantear las reglas de juego impuestas por esa gestión.

“Un año después, desde la Legislatura, ya estábamos trabajando en el Foro Provincial Algodonero, convocando a todos los sectores para septiembre con el aval de todos los bloques parlamentarios”, mencionó el diputado. En esa oportunidad, además de analizar la parálisis económica y la competencia con productos importados, “se puso sobre la mesa un debate de fondo: si privilegiar al algodón como cultivo emblemático o permitir que la superficie sembrada siguiera siendo ganada por el girasol o la soja. Nadie iba a defender lo nuestro si no lo hacíamos nosotros”, resaltó.

A fines de octubre del mismo año, la provincia fue sede del Congreso Internacional del Algodón, en la ciudad de Sáenz Peña, que ya no era “la Capital Nacional del Algodón”. “El proceso de revitalización de la cultura del algodón estaba en marcha, pero, aunque habíamos obtenido mejores rindes, todavía teníamos números rojos y estábamos lejos de recuperar los niveles de los mejores años. Se necesitaba trabajar en la incorporación de mayor tecnología y de reglas claras también para hilanderías y toda la cadena textil”, sostuvo Sager.

Los resultados de ese Congreso fueron declarados de interés legislativo, ya que articulaba a toda la cadena agroindustrial y defendía sus intereses, a la vez que demandaba políticas de Estado para apuntalar la reconversión de pequeños y medianos productores para evitar la concentración y cartelización del mercado y la exclusión de generaciones de agricultores. Era el camino para consolidar el Congreso Nacional Algodonero.

“Sentamos en la misma mesa a expertos de Brasil y Estados Unidos, dos potencias industriales en materia algodonera, que volcaron su experiencia y sus recomendaciones para que no cometiéramos los errores que habían cometido ellos. Nuestra Legislatura tenía la obligación de generar instrumentos legales para potenciar ese desarrollo”, mencionó el diputado.

Unos meses más tarde, se acompañó legislativamente al trabajo de investigadores de la Experimental Sáenz Peña del INTA para el mejoramiento genético del algodón, cuando se presentaron las nuevas semillas “Guazuncho 4 INTA BGRR”, “Porá 3 INTA BGRR” y “Guaraní INTA BGRR”, para la campaña 2019/2020.

En septiembre de 2020, en el marco del Día de la Industria, la Legislatura organizó un encuentro virtual para analizar la coyuntura y las expectativas de cara a la pospandemia, y diputados y diputadas, referentes de la Fechaco y funcionarios del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo, entre otros, debatieron estrategias de recuperación. Días después tuvo lugar la jornada “Fortalecimiento de los eslabones de la cadena algodonera”, con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. “Su arribo al gabinete nacional significó una esperanza, por ser un hombre conocedor del sector y con formación en el INTA de Sáenz Peña”, remarcó el titular del parlamento chaqueño.

“Fueron muchos pequeños pasos que dio el sector, con el acompañamiento permanente en legislación y en gestión de esta Cámara y del Ejecutivo provincial. Por eso, para nosotros fue un orgullo que el Grupo Santana de Brasil volviera a apostar al Chaco y anunciara una nueva inversión de más de US$ 12 millones en la planta de la compañía en Puerto Tirol”, ponderó Sager, al recordar el, evento encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que fue promovido por el gobernador Jorge Capitanich. La nueva planta había sido inaugurada en 2008 por Cristina Fernández de Kirchner.

“Que Chaco sea sede de la Mesa Nacional Algodonera es un orgullo, pero no es casualidad: con más de 205.700 hectáreas implantadas hemos recuperado el liderazgo en superficie sembrada y, con la presentación del SIO Algodón, un sistema de información de operaciones del cultivo que estará disponible en los próximos días y hará más transparente a la cadena, así como los 'POAs' (Programas Operativos Anuales), los desarrollos científicos, la incorporación de tecnología y el Plan Estratégico Algodonero, estaremos consolidando un auténtico modelo de desarrollo en una fuerte sinergia público- privada. En definitiva, producimos y sembramos el mejor algodón, para cosechar moda y, de esa manera, cerrar el círculo de toda la cadena algodonera”, sintetizó el legislador.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron a favor de dos proyectos que abordan la cuestión de género. En primer lugar se despachó la iniciativa presentada por la diputada Teresa Cubells del Frente Grande, que propone incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas de la Provincia del Chaco.

La autora explica que “la incorporación del enfoque de género y diversidad en la producción de información y estadísticas otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de géneros, permite una comprensión más adecuada y significativa de las relaciones sociales entre los sexos e identidades de género, y contribuye a transversalizar el enfoque de género en la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos, reorientándolos hacia el logro de la plena igualdad entre personas”.

En igual sentido, se firmó despacho favorable para el proyecto autoría de la diputada Jessica Ayala con los diputados Roberto Acosta y Liliana Spoljaric, que tiene como objeto promover la sensibilidad de género en los medios de comunicación, a fines de contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades. Dicha iniciativa apunta a capacitar a todas las personas trabajadoras de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia simbólica y mediática; implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos; y prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos.

Cabe destacar que ambas iniciativas serán tratadas también en la nueva Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñez; que deberá analizar los proyectos y emitir despacho para su abordaje en el Recinto. Por otra parte, los legisladores presentes suscribieron despacho en forma unánime para un proyecto de resolución presentado por el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, por el que “expresa repudio y preocupación, ante las expresiones vertidas en la red social Facebook por el Sr. Emanuel Rodríguez, actual secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Puerto Tirol, reivindicando el terrorismo de estado, el golpe de Estado de 1976 y la desaparición forzada de personas, replicar y difundir mensajes de la intolerancia, publicación de imágenes ofensivas al sentir y pensar de los argentinos”. Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la comisión, Juan Carlos Ayala, y los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni,Débora Cardozo, Jéssica Ayala y Alejandro Aradas.

Se presentaron 3 oferentes para la ejecución de 40 viviendas en Presidencia Roca y otros 4 para las 20 unidades habitacionales que se construirán en Colonia Benítez. Juntas demandarán una inversión superior a los $227 millones.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron sobres licitatorios para la construcción de 40 viviendas en Presidencia Roca y de otras 20 en Colonia Benítez. Fueron aprobadas en febrero y forman parte de un paquete de 2.700 que se prevé ejecutar hasta el 2023 en el marco del programa nacional Casa Propia - Construir Futuro.

“Tierra y vivienda es el gran objetivo que tenemos, estamos trabajando en la reactivación de la construcción y una agenda económica que multiplique el empleo”, indicó el mandatario tras abrir las propuestas de los siete oferentes que se presentaron.

“Desde la gestión provincial, y en conjunto con Nación, trabajamos para garantizar el acceso a la casa propia para más familias chaqueñas. Porque construir un hogar no solamente dignifica, sino que además es la reactivación de la construcción que es la gran movilizadora de la economía nacional”, destacó Capitanich.

El presupuesto oficial es de $151.531.801 para las 40 de Presidencia Roca y de $75.765.900 para las 20 que se construirán en Colonia Benítez, y se suman a otras viviendas ya aprobadas para Resistencia, Machagai, Las Garcitas, Margarita Belén, Sáenz Peña, Puerto Eva Perón, Basail, Gancedo y Barranqueras.

“Se trata de una reparación histórica para toda la provincia”, sostuvo el gobernador, recordando que durante la presidencia de Mauricio Macri se suspendió la asignación de recursos para la finalización de viviendas que se habían iniciado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese momento, Chaco tenía 7.000 viviendas en proceso de ejecución, de las cuales 4.492 quedaron paralizadas. Lo que hoy se está haciendo es generar procesos de financiamiento para reactivarlas. La dinámica de la operatoria contempla un trabajo conjunto entre los gobiernos, en el cual cada uno de los municipios detectan e informan sobre terrenos en donde se puede edificar.

Formaron parte del acto los intendentes Sergio Phipps de Colonia Benítez y Gustavo Martínez de Presidencia Roca. Además de los vocales del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV) Mirko Nicolich y Mohamed Mariano Brahim.

Construyendo futuro sin olvidar el pasado

El intendente Martínez agradeció a la gestión provincial por el arduo trabajo que llevan adelante en la garantía de derechos para cada chaqueña y chaqueño. Así aseguró que la construcción de nuevas viviendas tiene un gran impacto para la sociedad roquense, no solo porque cumplirá el sueño de la casa propia a 40 familias, sino porque además propicia la reactivación de la economía ligada a la construcción.

“El trabajo articulado entre los gobiernos municipales, el provincial y el nacional sin duda es el camino para llevar adelante una política que garantice el cumplimiento de los derechos para más chaqueñas y chaqueños”, aseveró el jefe comunal.

En la misma sintonía, Phipps marcó la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos y remarcó que la ciudad tenía viviendas en procesos de ejecución que la gestión presidencial de Mauricio Macri paralizó. “Hoy volvemos a tener una política federal que considera a la vivienda como un derecho de cada argentina y argentino, aprendimos que eso no es poca cosa”, expresó.

El hecho ocurrió en Av. San Martín, entre Córdoba y Av. Laprida, donde ya se encuentran trabajando los operarios de la empresa distribuidora de agua en conjunto con la Municipalidad._

Alrededor de las 9:45 de esta mañana, la Municipalidad de Barranqueras tomó conocimiento que un caño maestro se rompió dejando sin suministro de agua a varios barrios de la ciudad portuaria.

De inmediato, la jefa comunal Magda Ayala dio indicaciones de abordar el conflicto en el terreno y, en conjunto con la empresa SAMEEP, se encuentran trabajando desde entonces en la solución de este problema.

Sin embargo, al tratarse de un caño de gran porte e importancia, la solución demandó de ciertas maquinarias y personal específico, lo que produjo una demora considerable.

Cabe mencionar que el caño maestro que fue dañado, se encontraba de manera subterránea en la zona donde se encuentra avanzando rápidamente la obra de pavimentación que va desde Av. San Martín y Av. 9 de Julio. Es por eso que la empresa contratada por Vialidad Provincial para la ejecución de mencionada obra, encontrándose en pleno trabajo, dañó el caño generando grandes inconvenientes.

De acuerdo a las declaraciones de la secretaria de Obras y Servicios Públicos de Barranqueras, Yolanda Marinoff, “se trabaja desde la mañana en solucionar este problema, por pedido expreso de nuestra intendente”, y agregó que “sin ánimos de naturalizar este tipo de eventos desafortunados, es necesario que la comunidad sepa que son problemas que habitualmente surgen cuando se realizan trabajos importantes como el del pavimento”, sostuvo.

Así también transmitió la tranquilidad de que se está trabajando arduamente en dar pronta solución y normalizar el suministro de agua a cada rincón de la ciudad portuaria.

El gobernador fue el anfitrión del primer encuentro de la Mesa Algodonera después de varios años de inactividad de este espacio, destacando que están dadas las condiciones para que el mercado funcione con transparencia. Seguro agrícola, SIO algodón y la red de laboratorios de HVI fueron otros de los avances que se expusieron.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, encabezaron esta mañana la primera edición de la Mesa Algodonera Nacional. “Es un evento muy importante porque aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera”, subrayó el mandatario provincial. En paralelo, dijo que se trata además de una fecha histórica para Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.

Sobre los temas tratados, remarcó la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal, instancia impulsada durante su mandato en la jefatura de Gabinete de la Nación. “Ahora están dadas las condiciones para que el mercado algodonero funcione con transparencia, con una cámara arbitral y laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para nuestros productores”, apuntó.

Además, hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la actividad algodonera: el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y un sistema transparente en la formación de precios.

En ese marco, destacó el trabajo del INTA que permitirá desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, impulsando así nuevas inversiones y cadenas de industrialización. Aprovechó la ocasión además para anunciar que mediante convenio con el Gobierno nacional se realizarán una serie de obras en la sede experimental del INTA de Sáenz Peña para celebrar el 100° aniversario de la institución el año próximo. “Es una forma de premiar la excelente obra del organismo”, dijo.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y funcionarios del gabinete provincial. Estuvo presente también el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación Jorge Solmi; y el ministro de Santiago del Estero Miguel Mandrile, además de autoridades de diversos organismos nacionales.

La mesa contó con la participación de representantes del sector privado vinculado al algodón como la Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Algodoneros, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Gensus, Agroperfiles, Coninagro, Asociación Desmotadores, entre otros.

Participaron además representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

Panorama provincial

Sobre el panorama provincial, aseveró que tras largos periodos de inestabilidad se observa ahora una sostenibilidad del cultivo del algodón "con productividad creciente y mayor rendimiento de fibra por hectárea, con vistas a duplicar los números en la presente temporada".

Indicó además que tomando las últimas series estadísticas, se registró un aumento de la superficie sembrada pasando de 182.549 hectáreas en 2019-2020, a 205.700 en la actualidad. “Estamos recuperando el liderazgo en la producción algodonera que compartimos con otras provincias como Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe”, aseguró.

“En ese contexto favorable, es necesario trabajar en la integración de la cadena de valor para lo cual proyectamos nuevas inversiones en desmotadoras e hilanderías”, añadió. A ello se suma también el plan de inversiones de Santana Textil que prevé 25 millones de dólares y pasar de 361 a 800 empleos en 2022. El objetivo es promover inversiones complementarias para integrar las cadenas de valor, con la producción de denim, habilitación de lavaderos y confección de prendas de vestir para cumplir la meta de “sembrar algodón para cosechar moda”.

El algodón como fuente de desarrollo para la región

El ministro Basterra destacó la labor llevada adelante por las y los trabajadores de la cadena algodonera durante la pandemia. “Se resistió tanto en el sector privado como en el estatal ante situaciones muy adversas”, señaló. No obstante, remarcó la implementación de los protocolos sanitarios en el sector agropecuario para continuar aportando a la sociedad el crecimiento del mercado interno y el externo, así como el agregado de valor de las cadenas productivas.

Basterra marcó la importancia de la Mesa Algodonera para abordar temas como la Ley 26.060 de Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, el SIO-Algodón y el diseño de plan estratégico para el sector teniendo como eje la calidad del producto. “Es importante contar con estos espacios institucionales para definir estrategias regionales en las que se discutan criterios para el desarrollo del sector”, agregó.

El ministro Lifton, por su parte, valoró la convocatoria a las provincias para tratar temas centrales como el Mercal y la innovación tecnológica. “Ahora empezamos a dar los primeros pasod respecto del mercado algodonero, una iniciativa en la que nuestro gobernador viene trabajando desde hace mucho y que gracias al apoyo de Nación se comienza a cristalizar”, destacó.

“La idea es que podamos lograr un crecimiento mayor en cuanto a superficie y que esto se traduzca en mejor calidad de la fibra y rendimiento bruto del algodón, además del desarrollo de la industria derivada del algodón”, apuntaló Lifton.

Agenda de temas

La reunión se realizó con doble modalidad, presencial y por videoconferencia. La Mesa abordó una amplia agenda que incluyó, entre otros temas, definiciones sobre el fondo de la Ley 26.060 para la campaña 2021-2022; la conformación del plan estratégico para el sector; la presentación de los avances en el seguro del índice de sequía; la evolución en la implementación del SIO Algodón mediante la Bolsa de Comercio del Chaco; y una mirada sobre la red de laboratorios de HVI y Procalgodón. Adicionalmente, se trataron diferentes alternativas propuestas por la Asociación de Productores Algodoneros en lo que respecta al uso del herbicida 2,4 D.