Efectivos de la Policía Federal Argentina Resistencia, en conjunto con personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizó controles vehiculares con fines de prevención y represión de ilícitos en general. En este contexto, logró realizar la interdicción de cajas conteniendo cigarrillos de origen extranjero e indumentarias.

Es así que los efectivos policiales, realizaron un control vehicular en la ruta nacional 16 y ruta nacional 11, donde se procedió a detener la marcha de un vehículo utilitario, que en el interior del mismo transportaba setenta cajas de las cuales varias de ellas contenían cigarrillos e indumentarias carentes de estampillas fiscal, que avale su legal ingreso al país.

Ante tal situación se puso en conocimiento al Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Resistencia, el cual ordenó la interdicción de las cajas las cuales fueron remitidas a la sede de la Policía Federal Argentina, División Unidad Operativa Federal Resistencia, labrándose actuaciones por Infracción a la Ley 22.415 (Contrabando), se informó desde esa fuerza nacional.

Asimismo, se hizo constar que en el lugar se hizo presente el jefe del Departamento Investigaciones Federales Corrientes, comisario inspector Carlos Dante Farías y personal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dirección de Fiscalización Operaciones y Despliegue, dependiente de la Subsecretaria de Intervención Federal a cargo directora Claudia Liliana Barbas.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron a favor de dos proyectos que abordan la cuestión de género. En primer lugar se despachó la iniciativa presentada por la diputada Teresa Cubells del Frente Grande, que propone incorporar la perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas de la Provincia del Chaco.

La autora explica que “la incorporación del enfoque de género y diversidad en la producción de información y estadísticas otorga visibilidad a las distintas manifestaciones de las desigualdades de géneros, permite una comprensión más adecuada y significativa de las relaciones sociales entre los sexos e identidades de género, y contribuye a transversalizar el enfoque de género en la formulación de las políticas públicas, en la investigación, en la legislación y en la asignación de recursos, reorientándolos hacia el logro de la plena igualdad entre personas”.

En igual sentido, se firmó despacho favorable para el proyecto autoría de la diputada Jessica Ayala con los diputados Roberto Acosta y Liliana Spoljaric, que tiene como objeto promover la sensibilidad de género en los medios de comunicación, a fines de contribuir de forma efectiva a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades. Dicha iniciativa apunta a capacitar a todas las personas trabajadoras de los medios de comunicación en la eliminación de la violencia simbólica y mediática; implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos; y prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos.

Cabe destacar que ambas iniciativas serán tratadas también en la nueva Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñez; que deberá analizar los proyectos y emitir despacho para su abordaje en el Recinto. Por otra parte, los legisladores presentes suscribieron despacho en forma unánime para un proyecto de resolución presentado por el Presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, por el que “expresa repudio y preocupación, ante las expresiones vertidas en la red social Facebook por el Sr. Emanuel Rodríguez, actual secretario de Obras Publicas de la Municipalidad de Puerto Tirol, reivindicando el terrorismo de estado, el golpe de Estado de 1976 y la desaparición forzada de personas, replicar y difundir mensajes de la intolerancia, publicación de imágenes ofensivas al sentir y pensar de los argentinos”. Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la comisión, Juan Carlos Ayala, y los diputados Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Alicia Digiuni,Débora Cardozo, Jéssica Ayala y Alejandro Aradas.

Fuentes policiales informaron que ambos habrían protagonizado una riña, que concluyó con unos de los hombres hospitalizados. En poder del presunto agresor, encontraron un cuchillo y una camisa con manchas compatibles con sangre.

Agentes de la Policía provincial lograron atrapar en San Martín a un hombre de 32 años acusado de herir gravemente a un vecino durante una riña callejera.

El hecho sucedió en el barrio Los Silos de esa localidad, durante la noche del sábado y el hombre lesionado, de 33 años, fue derivado al Hospital Perrando de Resistencia para una mejor atención, se informó desde la Policía del Chaco.

Tras tomar conocimiento de la riña, los agentes de Investigaciones de San Martin, tomaron el caso en sus manos y comenzaron a buscar testimonios. Luego de recabar información con testigos y otros informantes, lograron establecer la identidad del presunto autor, quien reside en el mismo barrio donde ocurrió el suceso.

Los uniformados fueron a su domicilio pero no lo hallaron. Sin embrago, lograron averiguar que estaría escondido en una finca del barrio Nuevo Asentamiento, donde lograron aprehenderlo e incautaron un cuchillo. Luego hallaron una camisa del sujeto que presentaba manchas de color rojo.

El detenido de 32 años junto a los secuestros fue llevado a la unidad actuante donde se instruyen actuaciones judiciales por “Supuestas Lesiones Graves con Arma Blanca”.

“La escuela rural tiene que ser epicentro de los procesos de formación", dijo, y remarcó: “necesitamos un cambio de paradigma educativo donde contemos con planes de estudio que induzcan al arraigo a la tierra". El ministro de Educación de la Nación destacó el trabajo de la provincia para volver a la presencialidad.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a la ministra de Educación, Daniela Torrente, y al intendente Diego Bernachea, encabezaron este viernes la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de la Familia Agrícola N° 66 “Santa Elena”, en Presidencia de la Plaza, que demandó una inversión de $67.901.445. Además, en videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación acordó la construcción de siete jardines de infantes en diferentes localidades.

“La escuela rural tiene que ser epicentro de los procesos de formación y no la frustración de nuestras comunidades”, indicó, y remarcó: “necesitamos un cambio de paradigma en la educación rural donde contemos con planes de estudio que induzcan al arraigo a la tierra".

Los egresados de la escuela obtienen el título de Bachiller en Agro y Ambiente, con Especialidad Rural Agropecuaria. La matrícula es de 134 estudiantes, con turno mañana y tarde, y funciona con un albergue donde los chicos permanecen unos 15 días y luego regresan a sus casas.

Por eso también señaló la necesidad de contar con una red de proveedores de alimentos derivada del trabajo y de la formación de las escuelas rurales, así como insistió en lograr "un manejo adecuado de la tecnología para obtener productividad", y consideró que es "excelente la idea de priorizar a la educación rural para la entrega de las 600 mil netbooks que se van a distribuir desde Nación”, tal lo anunciado por Nicolás Trotta.

Y tras haber llegado a las 10 millones de vacunas arribadas al país, sostuvo: “estamos abocados de lleno a la vacunación de todos nuestros trabajadores docentes para alcanzar al mayor número lo antes posible”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ponderó el trabajo mancomunado que llevan adelante la Nación y la Provincia “en este momento tan difícil y tan complejo”, para que “la agenda educativa vuelva a cobrar enorme relevancia con un proceso de crecimiento, con una inversión interanual"; "la más grande de la historia”, aseveró.

La ministra Daniela Torrente destacó su satisfacción por la inauguración, subrayando "el empuje" de sus integrantes, "que enfrentaron el duro proceso de perder prácticamente todo en el incendio de 2016". "Nuestro gobierno ya reparó más de 600 edificios educativos, y ahora con una inversión en infraestructura escolar que supera los 4 mil millones de pesos vamos por más", resaltó Torrente poniendo además en valor el rol del ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

En la misma sintonía Diego Bernachea agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial para la recuperación del edificio: “Esto solo se puede hacer cuando hay voluntad política y decisión, y el gobernador la tiene”, aseguró, acompañado además por el director de la escuela Aaron Giménez.

Convenios para nuevos jardines

Durante la jornada, Capitanich firmó convenios con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, para la construcción de 6 nuevos jardines de infantes y la sustitución de un edificio ya existente.

La inversión total para la ejecución de estas obras supera los $277.800.000 a través del Programa Promedu 4. Se construirán en Miraflores, Fontana, Resistencia, Colonias Unidas, La Leonesa, Juan José Castelli y Samuhú.

En el marco de pandemia, el ministro de Educación de la Nación reconoció "el compromiso de maestros y maestras, familiares y familia en el desafío de seguir educando durante el 2020 a la distancia y en este 2021 sostener la presencialidad cuidada que se ha logrado con enorme esfuerzo en la provincia del Chaco”.

Para ello destacó la importancia de la inversión de 20 mil millones de pesos para la fabricación en proceso de 600 mil computadoras, que van ser distribuidas prioritariamente en las escuelas de Educación Bilingüe Intercultural y de Educación Rural.

El gobernador fue el anfitrión del primer encuentro de la Mesa Algodonera después de varios años de inactividad de este espacio, destacando que están dadas las condiciones para que el mercado funcione con transparencia. Seguro agrícola, SIO algodón y la red de laboratorios de HVI fueron otros de los avances que se expusieron.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, encabezaron esta mañana la primera edición de la Mesa Algodonera Nacional. “Es un evento muy importante porque aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera”, subrayó el mandatario provincial. En paralelo, dijo que se trata además de una fecha histórica para Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.

Sobre los temas tratados, remarcó la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal, instancia impulsada durante su mandato en la jefatura de Gabinete de la Nación. “Ahora están dadas las condiciones para que el mercado algodonero funcione con transparencia, con una cámara arbitral y laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para nuestros productores”, apuntó.

Además, hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la actividad algodonera: el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y un sistema transparente en la formación de precios.

En ese marco, destacó el trabajo del INTA que permitirá desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, impulsando así nuevas inversiones y cadenas de industrialización. Aprovechó la ocasión además para anunciar que mediante convenio con el Gobierno nacional se realizarán una serie de obras en la sede experimental del INTA de Sáenz Peña para celebrar el 100° aniversario de la institución el año próximo. “Es una forma de premiar la excelente obra del organismo”, dijo.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y funcionarios del gabinete provincial. Estuvo presente también el secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación Jorge Solmi; y el ministro de Santiago del Estero Miguel Mandrile, además de autoridades de diversos organismos nacionales.

La mesa contó con la participación de representantes del sector privado vinculado al algodón como la Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores Algodoneros, Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Gensus, Agroperfiles, Coninagro, Asociación Desmotadores, entre otros.

Participaron además representantes de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Sancor Seguros, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

Panorama provincial

Sobre el panorama provincial, aseveró que tras largos periodos de inestabilidad se observa ahora una sostenibilidad del cultivo del algodón "con productividad creciente y mayor rendimiento de fibra por hectárea, con vistas a duplicar los números en la presente temporada".

Indicó además que tomando las últimas series estadísticas, se registró un aumento de la superficie sembrada pasando de 182.549 hectáreas en 2019-2020, a 205.700 en la actualidad. “Estamos recuperando el liderazgo en la producción algodonera que compartimos con otras provincias como Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe”, aseguró.

“En ese contexto favorable, es necesario trabajar en la integración de la cadena de valor para lo cual proyectamos nuevas inversiones en desmotadoras e hilanderías”, añadió. A ello se suma también el plan de inversiones de Santana Textil que prevé 25 millones de dólares y pasar de 361 a 800 empleos en 2022. El objetivo es promover inversiones complementarias para integrar las cadenas de valor, con la producción de denim, habilitación de lavaderos y confección de prendas de vestir para cumplir la meta de “sembrar algodón para cosechar moda”.

El algodón como fuente de desarrollo para la región

El ministro Basterra destacó la labor llevada adelante por las y los trabajadores de la cadena algodonera durante la pandemia. “Se resistió tanto en el sector privado como en el estatal ante situaciones muy adversas”, señaló. No obstante, remarcó la implementación de los protocolos sanitarios en el sector agropecuario para continuar aportando a la sociedad el crecimiento del mercado interno y el externo, así como el agregado de valor de las cadenas productivas.

Basterra marcó la importancia de la Mesa Algodonera para abordar temas como la Ley 26.060 de Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, el SIO-Algodón y el diseño de plan estratégico para el sector teniendo como eje la calidad del producto. “Es importante contar con estos espacios institucionales para definir estrategias regionales en las que se discutan criterios para el desarrollo del sector”, agregó.

El ministro Lifton, por su parte, valoró la convocatoria a las provincias para tratar temas centrales como el Mercal y la innovación tecnológica. “Ahora empezamos a dar los primeros pasod respecto del mercado algodonero, una iniciativa en la que nuestro gobernador viene trabajando desde hace mucho y que gracias al apoyo de Nación se comienza a cristalizar”, destacó.

“La idea es que podamos lograr un crecimiento mayor en cuanto a superficie y que esto se traduzca en mejor calidad de la fibra y rendimiento bruto del algodón, además del desarrollo de la industria derivada del algodón”, apuntaló Lifton.

Agenda de temas

La reunión se realizó con doble modalidad, presencial y por videoconferencia. La Mesa abordó una amplia agenda que incluyó, entre otros temas, definiciones sobre el fondo de la Ley 26.060 para la campaña 2021-2022; la conformación del plan estratégico para el sector; la presentación de los avances en el seguro del índice de sequía; la evolución en la implementación del SIO Algodón mediante la Bolsa de Comercio del Chaco; y una mirada sobre la red de laboratorios de HVI y Procalgodón. Adicionalmente, se trataron diferentes alternativas propuestas por la Asociación de Productores Algodoneros en lo que respecta al uso del herbicida 2,4 D.

Hugo Sager, titular de la Legislatura chaqueña, participó junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador Jorge Capitanich de la inauguración del emblemático Acueducto de El Impenetrable, que en una primera etapa abastecerá con agua potable a las comunidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya.

La obra se inició en 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y, en 2020, con renovada dinámica en la obra pública a partir de la decisión política del Gobierno nacional, se logró finalizar la primera etapa del ducto. “

Acá no existe rentabilidad manifiesta, acá existe una necesidad concreta para mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó el legislador. Además, resaltó la presencia del mandatario nacional, porque “indica el compromiso de que las políticas que se apliquen en El Impenetrable sean permanentes”. “Es la reivindicación a los pobladores de esta región, y la definición de lo que son decisiones políticas de inclusión social”, ponderó.

La obra inaugurada este jueves con una inversión de US$ 77 millones permitirá generar y transportar hasta 600 metros cúbicos de agua por hora y, además de llevar el vital elemento a las comunidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, al concretarse la segunda etapa de 49 kilómetros también abastecerá a Fuerte Esperanza. En 2015, cuando Sager era ministro de Salud de la Provincia, recorrió la zona donde se erigiría la actual infraestructura, junto al gobernador. Por entonces “el acueducto era un sueño, y hoy es una obra de infraestructura que atraviesa kilómetros y kilómetros de monte”, recordó. “Acá quedan grabados el compromiso de Néstor Kirchner, el coraje de Cristina y la palabra de Alberto, pero también el empuje de Coqui a lo largo de todos estos años”, concluyó.

Con la coordinación de los ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno y Trabajo, más la participación de organismos y entes estatales se efectuó una recorrida por la localidad para dinamizar las demandas comunitarias, atender las urgentes y coordinar acciones a corto y mediano plazo.

Los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Trabajo, Dirección de Vialidad Provincial, Sameep, Secheep y Fundación Chaco Solidario realizaron un amplio operativo territorial en Pampa del Indio. Autoridades y equipos técnicos se reunieron con el intendente Gustavo Karasiuk y funcionarios municipales, recorrieron zonas rurales y dialogaron con referentes locales.

En territorio se identificaron y trazaron prioridades para contener y responder a las diferentes necesidades y demandas de las comunidades originarias que habitan los parajes. Algunas acciones y políticas públicas ya se encuentran en marcha en Pampa del Indio y otras se efectivizarán en corto y mediano plazo. También se constataron avances en cuanto a la implementación de medidas de contención social, la ejecución de obras en marcha.

Además se detectaron necesidades urgentes y coyunturales que fueron atendidas en lo inmediato. Los equipos técnicos y de profesionales de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional estuvieron abocados a tomar medidas antropométricas a niñas y niños a fin de detectar casos que necesitan de refuerzos nutricionales y ser incorporados al programa que depende de la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales.

“Es importante la coordinación y el despliegue conjunto, muchas veces nos toca recibir solicitudes, que no necesariamente pueden canalizarse desde el organismo donde una ejerce la función pública, entonces con estos operativos integrales y conjuntos con otras dependencias, los mecanismos para activar las políticas que tienden a mejorar la calidad de vida de chaqueñas y chaqueños son más eficaces y rápidos”, señaló la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, cartera que coordinó el operativo.

Las principales tareas se centraron en la apertura de espacios de diálogo y resolución de demandas con integrantes de comunidades originarias asentadas en parajes alejados de zonas urbanas, a quienes se les pretende ampliar la base de derechos básicos.

“Asumimos el compromiso de priorizar lo urgente para luego avanzar hacia cada una de las demandas que tienen que ver con mejorar el acceso al agua potable y energía eléctrica, la transitabilidad de los caminos para asistir a las escuelas, comedores y merenderos, el derecho a la vivienda, acompañar proyectos de emprendedores y emprendedoras, promover y ejecutar proyectos que apuesten a la cultura del trabajo, la autonomía y la independencia económicas”, resumió.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera social Diego Luna, la subsecretaria de Coordinación e Intervención de Organismos del Estado y la Sociedad Andrea Marisol Gálvez por la cartera de Gobierno, Juan Ignacio Costilla por Fundación Chaco Solidario, y funcionarios de Vialidad Provincial, Sameep y Secheep.

Para celebrar esta fecha tan especial, la secretaria de Gobierno, Paola Latyn, el coordinador de Gabinete, Rodrigo Ayala Pared y parte del equipo del Área de Educación de la Municipalidad entregaron a la directora de la institución la declaración que reconoce su interés municipal. Además, para seguir cuidando esta institución y a todos los que día a día trabajan en él, se acercaron pinturas, herramientas y elementos de bioseguridad.

 

El Servicio, que se construyó en el predio del hospital 4 de Junio con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, garantizará el acceso a la salud bucodental gratuita y de calidad, a toda la comunidad centrochaqueña.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este sábado junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña que se construyó en el predio del hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, con una inversión de 29.564.902,76 de pesos. “Estamos trabajando para que Sáenz Peña tenga una infraestructura sanitaria que garantice salud pública de calidad para toda la comunidad centrochaqueña”, destacó.

La obra, que se construyó en un área en desuso del pabellón Nº 5, correspondiente al Central de Abastecimiento y Procesamiento, contempló el sistema aire acondicionado central, nueve consultorios que cuentan con equipamiento de última generación, un nuevo centro quirúrgico para patologías específicas, un centro radiológico, sala de rayos x panorámico, consultorio de higiene bucal, laboratorio, sala espera, recepción, administración, dirección, depósito de limpieza, depósito de insumos, office, vestuarios y baños.

De esta manera se garantizan todas las condiciones para el funcionamiento de un servicio odontológico público, gratuito y de calidad, que funcionaba en el ex hospital 4 de junio careciendo de las instalaciones adecuadas y sin capacidad de respuesta ante la creciente demanda. Las y los chaqueños de la zona podrán realizarse arreglos, extracciones, cirugías maxilofacial, odontopediatría, tratamiento de conducto, prótesis dentales completas y más adelante ortopedias y ortodoncias.

“Invertir en la salud bucodental es invertir en salud pública para la población, nos queda el desafío de construir un hospital odontológico en Resistencia como cabecera”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado también por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

El Servicio cuenta con acceso independiente (por calle 31) con rampa para personas con discapacidad, y una ubicación estratégica respecto al área pública y el área de servicio. “Es un hospital de lujo que cuenta con siete profesionales, más trabajadores y auxiliares, y toda la provisión de insumos y tecnología para la correcta atención de las y los pacientes, y mejorar el diagnóstico de la salud bucodetnal de la población”, afirmó.

Un acceso justo y equitativo a la salud odontológica de calidad

La ministra de Salud Pública Paola Benítez destacó el trabajo para garantizar el acceso de la ciudadanía a un sistema sanitario de calidad. “Este nuevo hospital odontológico es una muestra de la verdadera justicia social y de una equidad real; es poder darle la mejor calidad asistencial a quien menos tiene y más lo necesita”, expresó.

“Estas obras permiten abrir las puertas de acceso a la salud odontológica de la población de Sáenz Peñas y las localidades aledañas. Estas obras son fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso que realiza el equipo del hospital”, añadió la titular de la cartera sanitaria.

“La calidad del servicio en la sonrisa de cada paciente”

La directora del Hospital Sonia Monferrer De Cuenca agradeció el trabajo realizado por el gobierno provincial y la presencia del gobernador en un día tan importante. “Estamos muy felices, es una construcción muy importante para la localidad, con equipamiento e insumos de primera calidad que optimiza nuestro trabajo, mejora nuestra calidad profesional que se verá en la sonrisa de cada paciente”, expresó.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, junto al coordinador del área de Discapacidad del Poder, Martín Rousselot, participaron del acto de finalización de las actividades por el mes de concientización del autismo, que realizó el Centro de Apoyo a la Integración Escolar- Instituto Barrilete.

Esta institución trabaja con niños, niñas y adultos. Allí, sus profesionales, con vocación de servicio, buscan mejorar las condiciones de vida de personas con autismo y de su entorno familiar y social. Allí a través de distintas actividades integradoras que realizan, tienden a generar un desenvolvimiento independiente en sus vidas. "El trastorno espectro autista (TEA) necesita de la toma de conciencia de parte de cada uno de nosotros.

Este es el mejor aporte que podemos hacer desde el Estado. Visibilizándolo acompañamos a los padres, demostramos que existe un Estado que protege y que incluye a todos y, para eso, son las leyes y ordenanzas, para eso deben estar dirigidas las acciones de políticas públicas" afirmó Sager. "Es una alegría poder compartir el acto en esta institución, porque me permite conocer la labor que desempeñan aquí, sobre una temática que no me es desconocida, ya que desde hace un tiempo venimos trabajando a lo largo y ancho de nuestra provincia.

En localidades de menos de 15 mil habitantes hemos observado la importancia del apoyo del Estado aun con una convocatoria, lo que permite que las personas se reúnan en un espacio donde pueden intercambiar sus experiencias y vivencias, lo que posteriormente llega a convertirse en un espacio como el que lograron aquí", comentó el diputado. Luego, Sager resaltó que, ante necesidades que existen “el Estado debe abrir los brazos y generar esa inclusión. “Mi presencia junto con la del director del área de la Legislatura tiene que ver con ese compromiso que se necesita y expresar que la casa de la democracia siempre tendrá sus puertas abiertas para acompañar, ayudar y para empujar un poquito, para que cada logremos un verdadero Chaco inclusivo", concluyó.

A través del Proyecto de Resolución 858/21, la Diputada Gladis Cristaldo, del Bloque Legislativo Igualar, junto a los diputados Juan Carlos Ayala, Teresa Cubells, Claudia Lorena Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Rodolfo Schwartz y Nicolas Slimel, propician el expresar acompañamiento al dictamen de mayoría emitido por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia.

El informe realizado por ésta, que da cuenta que durante el gobierno que abarcó el período 2015 - 2019 se utilizó el poder del Estado para implantar un plan sistemático de espionaje político ilegal como método de dominación y extorsión, habiendo sido diseñado con premeditación y alevosía y en conjunto con los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial.

El informe, producto de testimonios recabados por la Bicameral y del relevamiento de causas judiciales, sostiene que durante la administración Macri se espió a 354 personas y a 171 organizaciones y partidos políticos.

Cabe aclarar que la mencionada comisión ha condensado, en el informe producido, las acciones resultantes del control democrático, responsabilidad que le fue asignada por la Ley Nacional de Inteligencia N° 25.520, con el fin de poner a consideración del Honorable Congreso de la Nación (H.C.N.) los hechos de espionaje ilegal cometidos desde las máximas esferas del Estado.

La iniciativa también destaca la existencia de un método ejecutado por una organización, cuyo propósito consistió en producir información para incidir en procesos judiciales en trámite, ser proporcionado a los medios de comunicación para su eventual difusión y así neutralizar, estigmatizar, suprimir civilmente, desprestigiar, hostigar, extorsionar y perseguir a opositores políticos. Asimismo, se resalta que hubo aproximadamente 171 organizaciones políticas, sociales y gremiales espiadas ilegalmente y al menos 354 víctimas directas confirmadas, a su vez 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales.

El plan de espionaje, diseccionado por la Bicameral, fue “diseñado con premeditación y alevosía, y en concurso con los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial avasallaron a cientos de ciudadanos”, sostiene el dictamen firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión. Por ello, el cuerpo reclamó que se cree una comisión investigadora que coadyuve a dilucidar los verdaderos responsables de la inteligencia ilegal, sugerencia que reactivará el debate sobre una comisión parlamentaria para revisar lo actuado por el Poder Judicial.

“El objetivo de la extorsión política y económica era claro: quebrar emocional, económica y políticamente a las víctimas seleccionadas”, dice el reporte, que resalta que hubo una persecución de aquellos considerados disidentes desde el gobierno de Macri --en un sentido tan amplio que, por ejemplo, incluía a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan--. “Se impone, así, un nuevo Nunca Más que dé cuenta del daño institucional, político y social provocado en la República Argentina”, reclama.

Dentro de los espiados están desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, principal opositora a Macri, hasta el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Si bien la Bicameral no hizo pública la nómina de víctimas, desde ese organismo informaron a este diario que se comunicarán individualmente con las personas que fueron seguidas o vigiladas por distintos organismos durante el macrismo. Las organizaciones espiadas incluyen desde agrupaciones políticas hasta comedores populares, pasando incluso por Cambiemos.

“Este espionaje ilegal, en términos operativos, se instrumentó a través de agentes regulares de la AFI, del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con acciones abiertamente ilegales o enmascarados bajo supuestas órdenes judiciales. También contó con la colaboración de agentes irregulares vinculados a dicho organismo y al Ministerio de Seguridad de la Nación y un nicho de magistrados de la justicia federal”, sostiene el informe de la Bicameral.

Para los integrantes de la comisión, el vértice de la coordinación estuvo ocupado por la llamada “mesa judicial”, que actualmente investiga el fiscal federal Franco Picardi. Estos actores que habrían estado abocados al plan de inteligencia ilegal se valieron, según la Bicameral, de un método: el lawfare o la guerra judicial contra la política y los movimientos populares. “La información de interés, así obtenida, era producida y entregada con el fin de manipular a la opinión pública a través de la utilización de periodistas que, a la vez, se sirvieron de aquellas en un cuestionado libre ejercicio de la libertad de prensa al amparo de la protección constitucional del secreto de sus fuentes de información”, detalla el informe.

El diputado Juan José Bergia (NEPAR) se refirió a la ley 3383 K sancionada ayer en la quinta sesión ordinaria, por la que se estableció el procedimiento y régimen de sanciones por irregularidades cometidas sobre viviendas adjudicadas por el I.P.D.U.V. en la provincial y explicó que la misma “tiene por objeto brindar una solución rápida respecto a las viviendas que fueron entregadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda, que no cuentan con título de propiedad ni deudas canceladas”.

Quedan comprendidas, todas aquellas viviendas adjudicadas o a adjudicarse por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda que no cuenten con título de propiedad ni se encuentren canceladas totalmente.

El presente régimen tiene por objetivo regularizar la situación jurídica de quienes, sin ser los titulares del beneficio de que se trate, ocupan viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. No procede la regularización si la vivienda se encuentra escriturada a favor del/a adjudicatario/a.

“Con esta normativa se viene a dar respuesta a las inquietudes ante la demanda de soluciones habitacionales, establece el uso exclusivo para grupo familiar y la prohibición de venta o cesión a terceros a espaldas del instituto, para que se controle y se otorgue las viviendas a la personas que realmente lo necesiten” argumentó.

Además indicó que con la normativa –de la que fue autor- se buscará “determinar los casos en que puede realizarse el cambio de titularidad como fallecimiento del adjudicatario, divorcio o ruptura de la unión convivencial y prohibiciones que no estaban contempladas en la ley que tiene más de 26 años, Va a permitir regularizar y tener su título de propiedad, pagar las cuotas y la provincia podrá recaudar y continuar brindando soluciones habitacionales”.

Por Magda Ayala| Intendente de Barranqueras

Somos muchos los que hemos escuchado y aprendido desde muy pequeños que el trabajo es la herramienta que dignifica a toda persona. Desde mi hogar como también dentro de mis primeros pasos en el ejercicio de la política, reconozco como un elemento fundamental el rol de los trabajadores en el fortalecimiento de nuestra patria.

Quienes nos embanderamos en el peronismo, aprendimos y comprendemos que en un país como el nuestro, que tiene gran potencial de crecimiento y en algunos aspectos, todo por hacerse, debemos unirnos y hacer del trabajo nuestro motor fundamental.

Sabemos muy bien que existe una situación económica mundial llena de incertidumbres, signada por las consecuencias de una pandemia que todavía intentamos sobrellevar, sin fórmulas ni teorías infalibles, sino con la fuerza de nuestra convicción de salvaguardar la salud de todos y todas, cuidando también toda fuente de trabajo.

Caminé cada barrio, y llegué a cada uno de los hogares de mi ciudad para conversar con mis vecinos. Permanezco presente allí, y en cada muestra de cariño y de apoyo, , encuentro la fortaleza necesaria para continuar en esta tarea para nada sencilla que es conducir los destinos de mi localidad para ponerla, de una vez y para siempre, de pie.

Y por eso, a pesar de lo difícil de la situación económica que nos toca atravesar en Argentina y el mundo, no podía dejar de hacer llegar mi cálido saludo y más profundo agradecimiento a cada uno de los trabajadores y trabajadoras de mi ciudad, quienes con gran compromiso y entrega, asumieron la enorme tarea diaria de seguir adelante cada uno desde su lugar, dándole batalla a todas las crisis que tenemos afuera acechando.

Quiero agradecer especialmente a la Familia Municipal, a esos grandes hombres y mujeres que permanecieron en actividad garantizando los servicios indispensables, que son muchas veces trabajadores anónimos pero incondicionales. También, mi reconocimiento a cada uno de los comerciantes, pescadores, comunicadores, educadores y emprendedores, que no bajan los brazos en esta lucha. A todos ellos quiero volver a recordar que aquí tienen a una intendente dispuesta a acompañarlos y apoyarlos con todo lo que tenga a su alcance.

Trabajamos juntos, unidos. Algunos desde sus hogares, otros en las calles, pero siempre atentos a las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar al otro.

Aún en el contexto más adverso, trabajamos. Y eso nos hace dignos.

En este día del trabajador, hago llegar mediante estas líneas, mi más sincero saludo y agradecimiento a cada trabajador y trabajadora, con la firme convicción de que, permaneciendo juntos, estaremos mucho mejor y lograremos construir la ciudad que queremos para nosotros y nuestros hijos.

¡Feliz día, trabajadores!