Las malas condiciones climáticas impedían un operativo aéreo o terrestre en la zona de El Sauzalito, por lo que se diagramó un traslado a través del río Bermejo hasta Ingeniero Juárez. El gobernador Capitanich compartió los detalles y destacó la coordinación entre las provincias y las autoridades sanitarias.

El gobernador Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, dio detalles sobre el traslado de un paciente prematuro desde El Sauzalito hasta una localidad formoseña, con el apoyo del gobierno de esa provincia vecina. El mal tiempo en la zona impedía un operativo aéreo o terrestre hacia Castelli.

“Hoy nos enteramos del nacimiento de un paciente prematuro de 30 semanas en El Sauzalito y, dadas las inclemencias climáticas, nos resultaba dificultoso poder trasladarlo vía aérea o terrestre hasta el Hospital Bicentenario de Juan José Castelli para que recibiera la atención necesaria”, contó el mandatario.

Inmediatamente –destacó Capitanich- gestiones de autoridades sanitarias chaqueñas y en un operativo en conjunto con la provincia de Formosa, permitió coordinar el traslado por el río Bermejo hasta la localidad de Ingeniero Juárez, en territorio formoseño.

En ese lugar “el recién nacido fue recibido por el Equipo Médico de Emergencias del Ministerio de Salud de Formosa y trasladado en ambulancia hasta el hospital local de Juárez”, relató el gobernador. Allí, lo aguardaba el director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivanovich, para abordar el avión sanitario y concretar el regreso hacia nuestra provincia.

“Además, durante el vuelo sanitario, asistimos y trasladamos a una adolescente de 16 años, también de El Sauzalito, que presentaba una arritmia”, agregó en su relato del caso el mandatario chaqueño, quien luego resaltó que “ambos pacientes se encuentran siendo atendidos en el Hospital 4 de Junio, de Presidencia Roque Sáenz Peña”.

Para finalizar, Capitanich agradeció a su par de Formosa, Gildo Insfrán, y a los profesionales de salud “por el acompañamiento, solidaridad y el compromiso demostrado con la salud pública”.

La firma Axion comenzó la obra y el Gobierno provincial trabaja en la ejecución de las obras de acceso a la estación de servicio. El proyecto tiene una perspectiva de generación de 80 a 120 empleos locales. En el lugar se proyecta además la construcción de un hotel boutique de 30 habitaciones.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió, en la mañana del sábado, la obra de la estación de servicio Axion ubicada en el ingreso a Puerto Tirol. El proyecto de obra contempla, en una segunda etapa, la construcción de un hotel boutique que contará con 30 habitaciones.

“En Chaco se está invirtiendo en infraestructura, producción de bienes y de servicios que tienen efectos multiplicadores en la generación de empleo”, señaló el primer mandatario que estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager; y el director de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

El proyecto, tiene una perspectiva de generación de entre 80 a 120 puestos de trabajo que emplearán mano de obra local. Las obras se encuentran en su etapa inicial de ejecución y comprenden dos etapas: la primera con la construcción de una estación de servicio con playón, área de shop y espacios múltiples, que tiene un plazo de 12 meses de ejecución, y la segunda con la construcción un hotel boutique.

Como parte del Plan económico Chaco Reactiva, el Gobierno provincial acompaña el desarrollo de la inversión privada desde diversas áreas. Se trabaja desde la DVP en la ejecución del acceso necesario para el ingreso de maquinaria pesada que requiere la obra. Una vez avanzada la construcción, se avanzará en la construcción de un acceso seguro desde la autovía.

"En esta etapa se está ejecutando el montaje del nuevo equipamiento, que duplicará la capacidad de producción de denim y generará más empleo", destacó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager, luego de recorrer este jueves junto con el gobernador Jorge Capitanich, la planta Santana Textiles, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol.

De esta manera, el diputado junto con el primer mandatario provincial, los ministros Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo) y Santiago Pérez Pons (Planificación y Economía e Infraestructura), y los directivos de la textil, realizaron una recorrida por la planta industrial a fin de verificar el proceso de montaje de la nueva línea de hilados modelo 2021.

"En la recorrida junto con el gobernador y los ministros por Santana, pudimos comprobar lo que oportunamente se anunció en septiembre de 2020, con el acompañamiento del Gobierno nacional, que es la importante inversión en esta planta que actualmente ocupa uno de los primeros lugares de la producción de denim del país", indicó el legislador.

En ese marco, valoró las inversiones que realiza la empresa de capitales brasileños en el Chaco para ampliar su capacidad de producción, lo que implicará la incorporación de doscientos nuevos empleos que se sumarán a los cuatrocientos actuales.

Asimismo, sostuvo que "concretar la instalación de nueva maquinaria demuestra que los compromisos asumidos hoy se están llevando adelante pese al contexto de pandemia que atravesamos".

"Tenemos que seguir apostando al empleo privado, seguir confiando en nuestras industrias de la provincia y del país, depositando la confianza en nuestros empresarios y trabajadores, porque con su aporte lograremos la recuperación económica que anhelamos", concluyó Sager.

La provincia avanza en el objetivo de llegar a 4.000 títulos entregados durante los cuatro años de gestión del gobernador Jorge Capitanich, de los cuales 1.500 se prevén para este año. Para eso, se trabajó en un proceso de digitalización que permitió reducir el tiempo de los trámites.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, entregaron este miércoles 37 títulos de propiedad de la tierra a pequeños productores de Pampa del Indio, como parte de los 1.500 que se planifican otorgar este año. “La tierra es de quien la trabaja y que los productores tengan la tranquilidad de que son dueños de sus tierras es una verdadera reparación histórica”, dijo el mandatario.

Para ello, trabajó en un proceso que permitió reducir los trámites a un año, cuando antes podía tardar hasta 20, fortaleciendo las delegaciones de toda la provincia, digitalizando los expedientes y generando las condiciones para el pago electrónico. “Es una garantía jurídica que promueve el arraigo de los pequeños productores, garantiza la inversión, materializa el gran esfuerzo que hacen y deja una herencia para sus familias”, resaltó Capitanich.

De la actividad, participó también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la presidenta del Instituto Agricultura Familiar y Economía Popular (Iafep), Marta Pereyra; y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; entre otras autoridades.

Los productores son de Colonia pastoril Rodríguez Peña, Villa Río Bermejito, Colonia pastoril Teuco-Bermejito, El Sauzalito, El Espinillo, Castelli, Lavalle, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Zona B y Zona H del Departamento General Güemes, Campo Teñido en Gancedo, zona de influencia del departamento Maipú y Colonia El Tacuruzal.

Clave: las iniciativas realizadas para acelerar los trámites

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, fue quien recordó que antes los procesos de titularización de la tierra podían tardar hasta 20 años. Para reducir los tiempos se fortalecieron todas las delegaciones territoriales, con equipos capacitados en territorio y con el equipamiento necesario para hacer las inspecciones rápido. Además, se digitalizaron los sistemas para generar expedientes con mayor celeridad, sin necesidad de usar papel.

La funcionaria remarcó que además se habilitó un sistema de pago electrónico que permite abonar los trámites por cualquier sistema del Nuevo Banco del Chaco (NBCH). “Eso permite que tengamos mejor servicio del estado hacia los productores y que podamos ser más eficientes. Se generan todas las mejoras de la infraestructura, luego se hace la adjudicación y el productor debe cancelar la cuota para acceder a la tierra, se realiza la mensura y posteriormente la escritura traslativa de dominio”, explicó Soneira.

Con ese ritmo, el Gobierno provincial tiene como objetivo entregar, en estos cuatro años de gestión, 4.000 títulos de propiedad.

Se llevó a cabo el encuentro de la capacitación para el personal del Poder Legislativo, en el marco de la Ley 3330- R, que establece la formación obligatoria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, para personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado y del acta compromiso de la provincia del Chaco para el cumplimiento de las 17 pautas definidas por la ONU.

La jornada estuvo a cargo de Carlos Fernando Leonelli, director del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Paulina González Magaldi, secretaria técnica del mismo órgano. En la organización participan el IPAP, el Centro de Estudios Judiciales y la Dirección de Capacitación del Poder Legislativo.

La directora de Capacitación del Poder, Urania Romero, fue la encargada de la apertura del encuentro, en el que los participantes pudieron interiorizarse sobre el contexto histórico, antecedentes, y alcances del concepto de “desarrollo sostenible”, la implementación de los ODS y su importancia global, su incidencia en el marco de la Agenda 2030 del gobierno provincial, y las acciones que apuntan a la concreción de estas pautas en los tres poderes.

El Chaco es la primera provincia que cuenta con una ley que regula estos 17 objetivos, normativa que establece la conformación de un consejo ejecutivo para su monitoreo —que se puso en marcha el 5 de febrero de este año—, así como las capacitaciones obligatorias para funcionarios en distintos niveles de jerarquías, las que se iniciaron el 10 de marzo en la Legislatura instruyendo a legisladores y autoridades de la casa.

Estas jornadas de capacitación apuntan a informar y contribuir en la profesionalización del personal público, con el objeto de efectivizar la participación de la provincia del Chaco en la concreción de los 17 ODS.

 

Los ejes temáticos que aborda la capacitación son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminable; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de los ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

El operativo de recorrida tiene el objetivo de realizar un control de las instalaciones en general, cañerías, cloacas y servicio de red, para detectar los problemas que necesiten un curso de solución próximo.

El lanzamiento del operativo fue el día de hoy y contó con la participación de la Intendete, Magda Ayala, el Secretario Coordinador de Gabinete Municipal, Rodrigo Ayala, la Coordinadora de Catastro de la localidad, Vanesa Jarolin y el vocal de SAMEEP, Raúl Acosta, quienes acordaron trabajar en conjunto siempre pensando en el mejoramiento de los servicios y de Barranqueras en su totalidad.

El inicio de dicho operativo tiene un beneficio para todos los vecinos y vecinas de la localidad ante un servicio básico como es el acceso al agua potable, ya que trabajará en la modificación y restructuración de los diferentes problemas que se vayan encontrando mediante avance el relevamiento en materia de acceso al agua potable, para buscarle un pronto curso de acción y solucionarlos.

Las actividades comenzara por la chacra 274, que corresponde al cuadrante de las Avenidas Farías, Laprida, San Martin y 9 de Julio, y continuará con el resto de las chacras 266, 270, 271, 275, 278, 285 y 296, llegando a cada rincón de Barranqueras, para saldar una deuda con los vecinos, quienes vienen reclamando esta acción hace ya varios años. Es una decisión de esta gestión trabajar para mejorar la localidad y la condición de vida de todos los vecinos y vecinas y poner a Barranqueras de pie.

“Seguimos acompañando a cada familia de nuestra localidad, oyendo sus inquietudes y pedidos y trabajando para solucionarlos, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de ellos”, dijo Magda Ayala, jefa comunal de la localidad, y agregó que esta será una herramienta fundamental para dar solución a los problemas detectados y garantizar algo tan básico cono el agua potable para todo Barranqueras.

Capitanich encabezó la apertura de sobres para la construcción del microestadio en La Leonesa y supervisó los avances de la ruta 1 y del acceso al puerto de Las Palmas.

El gobernador Jorge Capitanich participó esta mañana del acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un microestadio deportivo en La Leonesa. Previo a ello, recorrió las obras de pavimentación de un tramo de la ruta N° 1 y del acceso al Puerto de Las Palmas. “En 2007 el Departamento Bermejo no contaba con obras significativas en materia de infraestructura deportiva, escolar, sanitaria, pavimento, agua potable y energía; hemos logrado todo esto en nuestra gestión para alentar su desarrollo y garantizar inclusión social”, aseguró el mandatario.

Dos ofertas se presentaron para la obra del microestadio, que demandará una inversión superior a los $115.800.000 con financiamiento de Lotería Chaqueña. “Este complejo será epicentro del Departamento Bermejo para la práctica deportiva de personas de todas las edades”, subrayó Capitanich, y remarcó que se pretende seguir ejecutando infraestructura deportiva para constituir –junto a las 46 canchas de parqué existentes- una red que permita fortalecer el deporte escolar, social, adaptado, federado y de alto rendimiento.

“Esto implicará convocar a cerca de 800 mil personas en espacios públicos, instituciones diversas y clubes para prácticas deportivas”, recalcó el mandatario y añadió que es necesario generar conciencia sobre la necesidad de la actividad física para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. “El deporte promueve valores y previene enfermedades”, insistió. Dijo además que gracias al combate contra el juego clandestino y a una correcta administración de los fondos de Lotería Chaqueña, es posible ejecutar esta mega obra y tantas otras infraestructuras distribuidas en toda la geografía provincial.

Participaron de las actividades el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prausse, el Administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, el intendente de La Leonesa, José Carbajal, y el titular de la empresa constructora JCR Rubén Relats –que está a cargo de los trabajos en el acceso al puerto de Las Palmas.

Ruta N°1 y acceso al puerto

Antes de la apertura de sobres, Capitanich recorrió las obras de pavimentación de los 14 kilómetros del acceso al puerto Las Palmas, desde el empalme con la ruta provincial 56 (La Leonesa) hasta el puerto. Ya se están pavimentando los primeros 1.000 metros, presenta un avance del 17%, y demanda un presupuesto superior a los de $735.700.000 con financiación Fonplata (81%) y de la Provincia (19%).

El objetivo principal es que se pueda acceder de manera permanente y bajo cualquier condición climática, complementando la infraestructura portuaria. De esta manera se podrán bajar los costos generales de transporte para los productores, además de evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas. También se potenciará el desarrollo productivo de la zona, impulsando la integración regional y la competitividad de la producción arrocera en combinación y rotación con la piscicultura local.

El gobernador supervisó también los avances de la pavimentación de un tramo de la ruta 1, que va desde el empalme con la ruta 56 hasta General Vedia. “Esta obra está prácticamente terminada, nos falta el acceso a Vedia. Estimo que en los próximos 60 días vamos a estar en condiciones de inaugurarla”, anticipó.

Microestadio: Detalles de la obra

La estructura del estadio se ejecutará bajo la modalidad “Alma Llena”, un moderno sistema constructivo que se basa en tecnología innovadora que revoluciona los estándares de la industria de la ingeniería y la construcción.

Tendrá los accesos principales jerarquizados con aberturas en Frente Integral, brindando mayor iluminación natural y destacando la estética del edificio. Contará con un sistema de iluminación artificial y eficiente en el consumo, basado en artefactos LED. Como elemento integrador entre el edificio y su entorno se desarrollará una plaza seca junto a los accesos principales.

Además, tendrá tribunas metálicas, vestuarios para visitantes y locales, vestuarios para árbitros, sanitarios para mujeres, hombres y personas con discapacidad, depósito de servicio y cantina.

La gestión de la intendente Magda Ayala no da tregua, y sigue trabajando en las mejoras de obras públicas de la ciudad

La secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Barranqueras, Viviana Ayala junto a su equipo, recorrió distintos puntos de la ciudad donde se están llevando a cabo ampliaciones con el acompañamiento del Ministerio de Economía. Entre los lugares que se visitaron estuvieron presentes el Centro de Salud Mental de La Lomita, el Refugio de Madres del Sol en el barrio Nuevo Amanecer y también en el Centro de Salud Dr. Cusolito. Estas obras representan una importante inversión financiera que surje del trabajo conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, y que transforman la vida cotidiana de todos los vecinos de la localidad.

Al respecto, la jefa comunal de Barranqueras dijo: “esto no es más, que otro de los resultados de un esfuerzo arduo que venimos llevando en nuestra gestión junto a todo nuestro equipo y a un gobierno provincial presente” afirmó la intendente Magda Ayala.

Cabe mencionar que desde que asumió, las obras no paran de llegar para la ciudad portuaria, representando inversiones muy importantes no sólo en cuanto a dinero, sino fundamentalmente en que son obras que perdurarán en el tiempo.

Hace pocos días, la propia intendente anunció el inicio de la repavimentación del acceso por Av. San Martin, que abarca otros tramos por Maipú y Gaboto, hasta llegar al Puerto de Barranqueras, lugar icónico de la ciudad. Asi mismo, también durante esta semana supervisó el inicio de la pavimentación de Av San Martín, desde la Rotonda de Villa Rossi hasta la Av. 9 de Julio, lo que implica saldar deudas históricas y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en poco más de un año de gestión del actual gobierno local.

“Entendemos, por propia voluntad política, que cada obra que se inicia en nuestra localidad, representa una alegría enorme para nuestros vecinos, quienes de a poco comienzan a decir orgullosos que pertenecen a una ciudad que se está poniendo de pie” finalizó la intendente Magda Ayala.

“Es la primera licitación pública para la construcción de viviendas en Chaco desde el 10 de diciembre del 2015, lo que marca lo que fue la política habitacional del gobierno de Macri. Nuestro principal desafío será recuperar los empleos de la construcción perdidos y garantizar el derecho a la vivienda digna”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al titular del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, abrieron las ofertas para la licitación de 660 viviendas que se construirán en el ex campo de Tiro, donde el Gobierno provincial planifica el mega proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia. Unas 10 empresas presentaron sus propuestas para ejecutar las obras con un presupuesto de $2.486.636.865.

“Es la primera licitación pública para la construcción de viviendas en Chaco desde el 10 de diciembre del 2015, lo que marca lo que fue la política habitacional del gobierno de Macri, que implicó que gran parte de los trabajadores de la industria de la construcción hayan quedado sin trabajo”, sostuvo Capitanich, y recordó: “no hubo ningún período en la historia con más construcción de viviendas que la que hemos realizado nosotros en nuestras gestiones anteriores, con 60 mil soluciones habitacionales entregadas”.

Se trata del programa nacional Casa Propia, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que prevé la construcción de 220 mil viviendas en todo el país durante el periodo 2021-2023. Sólo para la ciudad de Resistencia habrá un paquete de 1.000 viviendas, de las cuales ahora se están licitando 660 como una primera etapa.

“Cuando dejé mi anterior periodo como gobernador en el 2015, teníamos 15 mil empleos privados formales que generaban un impacto sustantivo en la demanda agregada, en la potenciación del consumo y en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo chaqueño, pero esto de un día para el otro se extinguió”, recordó el gobernador.

En ese sentido contó que si bien hoy la provincia del Chaco lidera en la Argentina el consumo de cemento y la recuperación del empleo privado formal, aún no se pudieron recuperar todos los empleos “destruidos” en el periodo 2015 – 2019. “Lo que quiero transmitir es que nuestro principal desafío será el de restituirlos y ampliarlos. Actualmente estamos con unos 6 mil trabajadores de manera activa y esperamos que esa cifra para este año aumente, mínimo, a 8 mil personas”, sostuvo.

Por eso en este tercer mandato de gobierno se trabaja en identificar cuáles fueron las viviendas que quedaron paralizadas, que en gran parte ya están en proceso de normalización y regularización. “No continuar lo que se empezó es afectar una política pública que perjudica a empresarios, trabajadores, y principalmente a quienes pugnan por el derecho a la vivienda digna”, remarcó Capitanich.

El programa propone un nuevo modelo de crédito en el país gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital basada en la evolución de los salarios (fórmula Hog.Ar), bajo dos modalidades: para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o refaccionar su casa.

El inicio de un nuevo ciclo

El presidente del IPDUV, Diego Arevalo, destacó que esta obra significa un gran avance ya que luego de más de 4 años Resistencia vuelve a tener la posibilidad de licitar y construir viviendas en la localidad. “Esto se traduce en reactivación de la economía local, oportunidad de empleo para empresas a través de una competencia transparente, generación de más de 1.500 puestos de trabajo seguros y esperanza y expectativa para las familias que esperan hace muchos años su vivienda”, insistió, y señaló que son 28 mil familias las familias inscriptas en el organismo provincial.

“Esta es la primera de muchas buenas noticias que queremos dar y queremos que estas competencias por precio y calidad sigan existiendo porque es la manera de garantizar el interés y el valor de lo público”, expresó el funcionario.

En el marco de la resolución 703/21, la localidad portuaria tomó las siguientes determinaciones respecto a medidas de prevención contra el covid-19

REUNIONES Y EVENTOS

•No se encuentran permitidos los eventos públicos y privados en espacios cerrados bajo cualquier modalidad o motivo.

•Los eventos en espacios abiertos están permitidos con un máximo de asistencia que no supere las 20 personas.

•Quedan exentas las reuniones familiares de grupo conviviente en domicilios particular y las actividades de ámbitos laborales e institucionales que cumplan de manera efectiva con las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

•Se multara y sancionará oportunamente en cada caso el incumplimiento de las medidas antes mencionadas.

COMERCIO EN GENERAL

Estarán habilitados de 8 a 23hs.

CASINOS, CINES Y CENTRO COMERCIALES

Estará habilitada su apertura de 8:00 a 22:00hs con un máximo de ocupación del 50% de la superficie del lugar habilitado y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes y el distanciamiento social.

GASTRONOMIA, RESTAURANTES Y BARES

Habilitada la apertura de 8:00 a 00:00hs, con personas en grupos reducidos, con distanciamiento social y cumpliendo la limitación de capacidad de espacios cerrados de hasta el 50% de ocupación de la superficie del lugar, luego de las 22:00hs se permitirá solo la permanencia de personas con reservas efectuadas o trabajadores del lugar.

GIMNASIOS Y ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

La asistencia deberá representar la ocupación del 50% de la superficie del lugar habilitado. Deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario vigente y el distanciamiento social. No se podrá permanecer en los lugares una vez terminada la actividad deportiva. Prohibidas las actividades grupales.

IGLESIAS, CULTOS Y CELEBRACIONES RELIGIOSAS

Deberán llevarse adelante cumpliendo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. No podrán extenderse por más de 2 horas y deberán tener un máximo de asistencia que representa hasta el 50% de la superficie del lugar habilitado.

RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

 

Se restringe la circulación de 22:00hs a 6:00hs, exceptuando trabajadores esenciales, actividades habilitadas o en caso de emergencia.

PERMISO DE INGRESO Y CIRCULACIÓN

Se solicitará permiso de circulación y permiso de ingreso, que deberán gestionarse a través de la plataforma web “tu gobierno digital”, la cual tiene carácter de Declaración Jurada, con los datos del solicitante, fecha y motivo de ingreso, y tiempo estimado de permanencia en caso de no ser residente.

TRANSPORTE

Podrán circular con el 100% de pasajeros sentados en cada unidad vehicular, siendo obligatorio el uso de barbijo, de 6:00 a 21:00hs. Está prohibido el traslado de pasajeros parados.

TURISMO

No se encuentra permitido el desarrollo de viajes y/o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de riesgo. No se recomienda el desplazamiento hacia otras jurisdicciones provinciales.

El espacio verde llevará por nombre “Modesto Giménez”, en honor al músico bermejeño. A su vez, el gobernador anticipó que se está trabajando en un mecanismo de financiamiento para asfaltar el tramo que separa a la localidad con General Vedia.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes una plazoleta y realizó una recorrida por la localidad de Puerto Bermejo junto al intendente, Isaac Veloso. El espacio verde llevará por nombre “Modesto Giménez”, en honor al músico bermejeño, quien estuvo presente durante el acto. “Es un sincero, profundo y merecido homenaje de la comunidad y la provincia del Chaco para un hombre que hizo mucho por la música y la identidad de Puerto Bermejo”, destacó el mandatario.

“Cuando uno inaugura una obra como ésta, apunta a generar un lugar de encuentro para la construcción de valores, integrar a familias de un mismo barrio y a personas de todas las edades. Además, se suma a los trabajos que estamos realizando en la nueva oficina del registro civil, en el hospital, en el club Municipal y en un polideportivo local”, remarcó el gobernador, en un acto donde estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Durante el acto, Capitanich también se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo para lograr la pavimentación de la ruta 1, en el tramo que va desde Vedia hasta Puerto Bermejo. “Son 17 kilómetros en los que estamos trabajando intensamente para lograr un mecanismo de financiamiento. Se acaba de finalizar el empalme con la ruta 56 y ahora lo haremos con el acceso a Vedia, para pasar de ahí a tener una plataforma integral hasta Puerto Bermejo”, describió.

El mandatario hizo hincapié en el trabajo puesto tanto en el pavimento urbano como en la concreción de rutas. “Este año vamos a llegar a casi mil cuadras de pavimento y a casi 250 kilómetros de rutas en forma simultánea en la provincia: un récord histórico que lo estamos cumpliendo en concordancia con el impulso del Puerto Las Palmas. Ese será un lugar estratégico para la logística productiva y que marcará un antes y un después en Puerto Bermejo”, afirmó.

Plazoleta “Modesto Giménez”

La plazoleta, que demandó una inversión de $9.993.754 y fue financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, consta de sendas peatonales de hormigón, sectores diferenciados para juegos, iluminación LED de última tecnología, mobiliario urbano como bancos y basureros, y espacios verdes de esparcimiento. La intervención se emplazó en un sector de la localidad que carecía de un espacio recreativo de calidad, donde las autoridades también realizaron el acto simbólico de plantar un árbol como parte de la iniciativa Plantamos Futuro.

“La plaza se encuentra a la vera de lo que era una laguna llena de malezas. Después de dos años de saneamiento y relleno con camiones de tierra, se pudo concretar esta obra que da una mejor calidad de vida para los vecinos”, resaltó el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Veloso, quien agregó que “ver que la gente utiliza las instalaciones nos da la pauta de que es una construcción fundamental para la comunidad”.

Durante su estadía, el gobernador y el jefe comunal también realizaron una breve recorrida por algunos proyectos que se encuentran activos en la localidad, como el cerco perimetral del Polideportivo municipal, que se están construyendo con fondos de Lotería Chaqueña y mano de obra municipal. “Nosotros también venimos de firmar hace 15 días un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para la refacción del Centro Integrador Comunitario”, indicó Veloso.

Por último, el intendente destacó que “es sumamente importante tener al Gobernador en nuestra localidad por primera vez en esta gestión, y que no haya sido para una cuestión común, sino que para realizar una inauguración muy necesaria para nosotros”.

Estuvieron presentes durante el acto los intendentes de La Leonesa, José Carbajal; de General Vedia, Jorge Rodríguez; de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; y la diputada provincial, Elda Insaurralde.

De esta manera, el Gobierno provincial continúa realizando inversiones en el departamento Bermejo de la provincia, la cual durante los últimos años contó con obras estructurales como la pavimentación de la ruta 56, un acueducto, red de fibra óptica, gas, y líneas de baja y alta tensión, además de entrega de una ambulancia, fondos rurales y herramientas de distinta índole.

A partir de la asunción de Alberto Fernández como presidente, volvimos al sendero del crecimiento priorizando el desarrollo de la industria nacional”, dijo Capitanich en una recorrida por las instalaciones de la firma.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones de Santana Textiles en el parque industrial de Puerto Tirol, para constatar el avance de la instalación de dos máquinas de origen suizo que le permitirán a la empresa tener una nueva línea de hilados. Impulsado y acompañado por el Gobierno provincial, el proceso de expansión de la firma incluye varias etapas y se prevé que la planta de trabajadores pase de 430 a 800 entre 2021 y 2022.

“El crecimiento de Santana Textiles que anunciamos con el Presidente Alberto Fernández ya está en marcha. Se está instalando la nueva maquinaria para producción de hilados, que permitirá aumentar la producción anual de hilo, de 1,9 millones de kilogramos a 4,8 millones”, señaló el gobernador, quien recorrió la industria junto al gerente de la firma, Marcelo Sánchez Castelán.

“Es una compañía que invirtió en la provincia, en 2007 inauguramos la planta con Cristina Fernández de Kirchner y daría más de 230 empleos. Ahora ya tiene 430 empleos y a partir de la asunción de Alberto y Cristina Fernández, volvimos al sendero del crecimiento priorizando el desarrollo de la industria nacional. Hoy se están incorporando profesionales, haciendo pasantías, entre otras actividades. A su vez, estos equipos de última generación implican aumento en la capacidad instalada y nuevas inversiones para nuevos empleos”, dijo Capitanich.

De la recorrida participaron también, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager; y los ministros Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura).

El crecimiento industrial acompañado de políticas públicas

Actualmente, Textil Santana produce 11 millones de metros de tejidos denim anuales y pretende pasar los 19 millones. Además, produce 1,9 millones de kilogramos de hilado para la venta con perspectiva de llegar a los 4,8 millones anuales. El proceso de expansión incluye la instalación de estas dos máquinas de origen suizo de 600 husos modelo 2021, una nueva urdidora y una embaladora de rollos más equipos, instalaciones y obras de infraestructura complementaria para la producción de hilados y tejidos de alta calidad.

También se prevé la incorporación de una máquina de teñir Indigo modelo 2008 que será traída desde la planta de Brasil, que cerrará y se trasladará al Chaco. Además de la incorporación de telares y obras de infraestructura complementarias y de servicios.

“Agradecemos a la firma por el compromiso adquirido con el chaco. A fin de año creemos se podrían llegar a los 500 empleos, una gran noticia para la provincia. Además, hay previstas otras etapas para la expansión sumando 800 colaboradores más. Acompañamos a la empresa porque entendemos que es lo que hay que hacer para propiciar la expansión productiva”, finalizó Capitanich.

Próximamente entrará en vigencia el estímulo para las provincias integrantes del Consejo del Norte Grande, que promueve el empleo de mujeres y disidencias en empresas privadas mediante la reducción de los aportes patronales. Además avanzaron en la planificación de nuevos centros de abordaje integral de las violencias en el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, junto a intendentas e intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, recibieron a representantes de la Multisectorial Feminista y del Consejo Provincial de Géneros para avanzar en la implementación de distintos programas y en la construcción de refugios que se enmarcan en el proyecto del Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Géneros.

En la reunión, se trataron las políticas públicas que se vienen desarrollando en conjunto, acerca del avance de los Centros de Abordaje Integral de las Violencias, sobre el acompañamiento estatal que se brinda hacia las organizaciones feministas y de diversidad, y sobre el trabajo coordinado para llevar las demandas de estos sectores a la Justicia o a los distintos organismos estatales. Participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

“Estas reuniones tienen que ver con una agenda que estamos manteniendo con la Multisectorial Feminista de manera programada y prolongada en el tiempo, ya que creemos que es un espacio fundamental para la interacción”, afirmó Rach Quiroga, quien agregó que “la cuestión de las violencias es una parte importante de esta agenda, pero también lo es la inclusión laboral de las mujeres y las disidencias”.

La vicegobernadora comentó además que “el gobernador adelantó que la semana que viene entrará en vigencia un estímulo para las provincias del Consejo del Norte Grande, que tiene que ver con la reducción de los aportes patronales para aquellas empresas que contraten mujeres o disidencias. Este es un paso enorme que hace a la inclusión laboral”.

La reducción de aportes patronales para la contratación de trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero prevé una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, para empleadoras y empleadores radicados en Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El objetivo de esta política pública es corregir asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país. La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero será de 80% el primer año, 55% el segundo y 30% el tercero. Mientras que, las contrataciones de trabajadores varones tendrá una reducción del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año.

“De esta manera, ratificamos el compromiso de seguir trabajando en conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal, además de los distintos sectores de la sociedad”, finalizó Rach Quiroga.

Por su parte, la secretaria de Derechos humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó las palabras de Capitanich sobre dos temas en particular: “el Gobernador se adentró fuertemente en la empleabilidad y el incentivo de la inclusión de mujeres y diversidades, y también sobre un avance legislativo que realizó el poder Ejecutivo para fortalecer las medidas de protección para las mujeres”.

Seguidamente, la referente de la Mesa Multisectorial Feminista, Carina Meza, indicó que “la idea es trabajar con todos los intendentes del Área Metropolitana de Resistencia, aunque estuvo ausente el de Resistencia, para la articulación de los distintos programas que proponemos, como por ejemplo el del seguimiento de víctimas”.

Formaron parte de la reunión la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; y el intendente de Puerto Vilelas, Víctor Correa; además de referentes de la Multisectorial Feminista y los representantes del Consejo de Géneros de la Provincia, Belén Rodríguez y Liliana Godoy.

CENTROS DE ABORDAJE INTEGRAL DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNEROS

En el marco del Plan Provincial de Igualdad de Géneros, el Gobierno provincial busca diseñar políticas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo, permitiéndoles el acceso a la vivienda, a la formación laboral y al empleo.

En este sentido, se impulsó la creación del primer Centro de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, el cual se encuentra en construcción en el Barrio La Rubita y funcionará en forma articulada con el Sistema de Protección Integral de Mujeres, Identidades Feminizadas, Diversas y Disidentes. Además, se proyecta próximamente la construcción de otro Centro Integral de similares características en el Municipio de Fontana. En este sentido, se trabaja en un programa provincial para, en conjunto con los municipios, fortalecer los centros integrales de abordaje de las violencias.

Estos refugios de abordajes pretenden ser centros integrales para la asistencia, contención y la reconstrucción de vínculos con participación comunitaria. Se plantea tener espacios de alojamiento transitorio, tipo monoambientes con cocina y baño privado, camas para las personas en situación de violencias y sus hijos o hijas; además de consultorios para la atención, un salón de usos múltiples, capacitaciones y talleres.

Para lograr estos objetivos y replicarlos en distintas localidades de la provincia, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la Secretaría de Derechos humanos y Géneros, y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación trabajan en forma coordinada para diseñar un programa de construcción de estos centros en inmuebles provinciales o ya existentes para realizar mejoras y ponerlos en funcionamiento.