Este martes 20 de abril desde las 15 horas arribará el operativo del Ministerio de salud de la provincia del Chaco, se realizarán hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19.

En la oportunidad habrá 100 test disponibles para los correspondientes análisis. Se solicita acudir con barbijos y respetar el distanciamiento social dispuesto por protocolo. La jornada se realiza de manera coordinada con el municipio de Barranqueras.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de 300 lotes para viviendas familiares, mientras que la DVP aportará parte del financiamiento y brindará la mano de obra para su ejecución. En este contexto, 150 de los lotes serán destinados a las y los trabajadores de la DVP

l gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneria, y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, rubricó un convenio marco con el Sindicato de Trabajadores Viales, para la asignación 150 lotes para la construcción de viviendas en el marco del Plan de urbanización “Nueva Sur Resistencia” en el terreno del Ex Campo de Tiro.

“La vivienda constituye un efecto multiplicador en el empleo y en garantizar el derecho a la vida digna para muchas familias. Y con la capacidad de ingresos que tienen los trabajadores viales se podrá apalancar un esquema donde pueden poner parte de sus ingresos, acceder a créditos hipotecarios y comenzar a construir su vivienda” destacó Capitanich.

El acceso a los lotes se dará a través de un proceso de inscripción, sorteo y asignaciones para “acceder a la tierra urbana de forma planificada, con ordenamiento claro y territorial” remarcó el gobernador.

La rúbrica de este acuerdo se concretó tras la firma de un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que el Estado Nacional transfirió 3864 hectáreas del Ex Campo de Tiro a la provincia. A esto se suma la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Ley del Banco de Tierras, cuya entidad ejecutora es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que habilita y promueve el proceso de asignación de tierras urbanas para viviendas.

El convenio, se firmó como contraprestación de los trabajos que viene realizando la DVP en el predio del Ex Campo de Tiro, que incluyen apertura de calles, construcción de infraestructura social básica para la regularización de las distintas chacras, tenencia de dominio de bienes inmuebles y adjudicaciones de nuevas chacras y terrenos.

Por último, repasando todas las obras de infraestructura vial, cloacal y energía eléctrica que se están ejecutando en la zona sur de Resistencia, Capitanich cerró diciendo: “Definitivamente el lugar donde han sido asignados los terrenos, son lugares que generarán rápida capacidad, conectividad e infraestructura de servicios y en los próximos 3 años seguramente trabajadores de vialidad podrán construir una vivienda digna para sostén de sus familias y legados para sus hijos y nietos”.

Soneira: “Este plan es un largo anhelo de los trabajadores viales”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó que “la propuesta es trabajar con todas las jurisdicciones del Estado y garantizar el acceso directo a los lotes con servicios esenciales, para que se transformen en una solución habitacional digna para los trabajadores y sus familias”.

La funcionaria explicó que “la DPV nos acompañará con apertura de calles y sistema de desagües pluviales, mientras que la propuesta es que otros organismos se sumen al proyecto de desarrollo urbanístico, como SAMEEP, SECHEEP y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV)”.

En el plan, detalló la funcionaria, se prevé garantizar “espacios verdes de recreación, como así también la infraestructura pública para garantizar que los lotes tengan los servicios de tierra, acceso a agua, cloacas, energía, calles, etcétera. Para esto, estamos trabajando junto al Municipio de Resistencia y empezaremos a la brevedad con los sorteos para estos lotes”.

Sobre el acuerdo

El convenio firmado este lunes regula los derechos y obligaciones entre las partes, donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de un total de 300 lotes con destino a vivienda familiar, mientras que la DVP brindará la mano de obra para la ejecución de dicho proyecto. A su vez, aportará al financiamiento parcial que realizará el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

Estos lotes con servicios estarán ubicados en el Departamento San Fernando, Circunscripción II, sección B, chacra 138, e incluirán equipamiento urbano. De esos 300 lotes, la secretaría ejecutará las acciones correspondientes para que 150 sean otorgados a los trabajadores de la DVP en concepto de permuta o contraprestación por los servicios y obras públicas ejecutadas. Estos lotes están ubicados sobre avenida Alberdi y el Canal Quijano.

Varela: “Este es el puntapié inicial para el acceso a la vivienda de los trabajadores”

Por su parte, el administrador de la DPV, Hugo Varela, remarcó que “este plan resume un largo anhelo de los trabajadores viales. Tenemos mucha gente en nuestras oficinas que no pudieron acceder a una vivienda, y este sería el puntapié inicial para que pronto puedan hacerlo. Es por eso que agradecemos al gobernador por el acompañamiento y el apoyo que nos brinda”.

Sobre el trabajo que se está realizando sobre el predio, Varela destacó que “trabajamos en topografía después del canal 16 para avanzar en la construcción de calles de ripio, pavimentación, desagües y cuneteos. De aquí en más, viene un proceso de inscripción de postulantes por medio de un padrón junto al IPDUV, para que asigne un cupo de viviendas para el gremio de trabajadores viales”.

Antecedentes

El proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia apunta a responder la demanda habitacional y de suelo urbano en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), que incluye la apertura y consolidación de calles, circulación peatonal, distribución de energía eléctrica para usuarios y alumbrado público, provisión de agua potable y redes de desagües cloacales y pluviales.

Participaron de la firma el subadministrador de la DVP, Alberto Navarro, el ingeniero Jefe de la DVP, Antonio Rossello y el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán.

Por su parte, Carlos Beltrán agradeció al gobierno provincial la posibilidad de tener esta “satisfacción en un marco de mucha alegría porque queríamos darles respuestas a gran parte de nuestros compañeros que se lo merecen”.

En consonancia con las nuevas medidas adoptadas por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, para contener la propagación del coronavirus, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager adhiere a lo dispuesto, estableciendo por Resolución 505/2021 guardias mínimas de carácter presencial para el funcionamiento del Parlamento chaqueño, hasta el 30 de abril.

Aquellas personas que sean eximidas de la presencialidad, cumplirán sus tareas de manera remota. Se recomienda que las comisiones legislativas permanentes funcionen exclusivamente de manera virtual en las próximas reuniones previstas.

Asimismo, se encomienda a los trabajadores y trabajadoras de la Legislatura, que sean convocados a la presencialidad, continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad preestablecidas: distanciamiento de 2 metros, lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de tapabocas, así como la limpieza y desinfección de sus lugares de trabajo. Se recomienda realizar periódicamente la autoevaluación del coronavirus en https://covid.chaco.gob.ar

Las declaraciones de sobrevivientes volvieron a dar cuenta de secuestros, torturas y delitos de violencia sexual. También testimoniaron familiares de víctimas de desaparición forzada. El Tribunal resolvió reprogramar la presentación de alegatos al martes y el lunes tendrá lugar la ampliación indagatoria de los imputados.

Luego de una extensa jornada de ocho horas, en la jornada de este viernes se concretó la última audiencias testimoniales del juicio oral Causa Caballero/ Brigada III. Entre los testimonio aportados por 11 testigos, se destacaron más imputaciones referidas privaciones ilegítimas de la libertad concretadas mediante secuestros, torturas de todo tipo y relatos de familiares de desaparecidos. Por primera vez se recibieron declaraciones sobre delitos de violencia sexual como crimen de lesa humanidad.

Los exdetenidos Luis Alarcón (por vía remota), Osvaldo Uferer, Miguel Molfino, Rodolfo Sobko y Juan Carlos Goya (en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia asistidos por Carolina Fule, del equipo de la Secretaría de DDHH y Género de Chaco) completaron el cuadro de situación que inició con las declaraciones del martes pasado referido al funcionamiento de la Brigada de Investigaciones como centro clandestino de detención y exterminio de militantes políticos.

Enzo Lauroni, hijo del matrimonio Lauroni-Almirón y su tía materna Patricia, declararon ante el tribunal los pormenores de la desaparición de la pareja conformada por Enzo y Mónica, vistos en los calabozos de la Brigada y el calvario vivido por la familia bajo la persecución del terrorismo de Estado. “Les pido compasión a las personas imputadas, aún estamos buscando a nuestros familiares”, afirmó Patricia Almirón, en un intento de resquebrajar el silencio de los ex represores cuando se trata de brindar algún tipo de información sobre el destino final de desaparecidos.

A continuación, se realizó, sin público para la preservación y no revictimización, la toma de declaración de una ex detenida que reside en el exterior y denunció ante el tribunal y partes las violaciones y vejámenes que sufrió en la Brigada. Los también ex detenidos Rogelio Tomasella, Víctor Arroyo y Felisardo Riquelme completaron la lista de testigos, con la confirmación de haber visto en los calabozos de planta alta a los desaparecidos del PRT vinculados a la presente causa.

Peor que el infierno

Luis Alarcón fue detenido en la redacción del diario “Crisol” el 27 de mayo de 1976 y trasladado a la Brigada de Investigaciones y tabicado donde contó haber sido torturado con picana eléctrica por Silva Longui, Manader, Cardozo, Meza y Marín (alias “Cabo Sotelo”). “Al estar mucho tiempo algunos nombres se conocían porque ellos mismos se identificaban: el apellido Manader ya era conocido”, precisó.

Osvaldo Uferer relató cómo fue torturado por Manader y Héctor Sotelo y cómo escuchó que estos dos genocidas además participaron en la tortura a una detenida y a su bebe de siete meses. Explicó que una de las picanas con las que se torturaba en la Brigada “hacía un sonido parecido al de la chicharra, que a uno le quedaba grabado”. “No puedo precisar el tiempo que eso duró, el tiempo de la tortura es diferente, es un tiempo que no se puede dimensionar como el tiempo normal… Hay cosas que parecen incompresibles. Yo escuchaba la chicharra, luego preguntaban cosas a la madre, no decía nada, la volvían a picanear, y así… cuando sonaba, el bebé lloraba”, relató.

Juan Carlos Goya coincidió en que “el oficial Casco participaba no solamente en la persecución de los presos políticos sino también en la diagramación de la represión. Lo vieron retirando a un compañero que apareció muerto en Misiones”.

En consonancia con toda la serie de testimonios de la causa, el escritor y ex militante de PRT Miguel Ángel Molfino describió a la Brigada como un ambiente doloroso desde la misma arquitectura, en el que hasta las paredes daban la impresión de dolor “por los gritos de los torturados seguramente”. Luego de nombrar a varios de los represores imputados, y a otros que eludieron el juicio por fallecimiento afirmó: “el infierno era disneylandia al lado de la Brigada”.

Violaciones

Del testimonio sobre el hecho de violación a ex detenida puede decirse que fueron señalados como autores del crimen el ya fallecido Cardozo, y los imputados Manader, y Rodríguez Valiente. En ese sentido cabe aclarar que fueron incorporados al juicio oral, por lectura una serie de trabajos realizados por dos especialistas en violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado, la abogada Susana Chiarotti y la Lic. María Cristina Zurutuza, con un vasto trabajo con víctimas en varios procesos judiciales, que aportaron su experiencia para dimensionar la mecánica sistemática de este tipo específico de violencia.

Ambas han declarado en el juicio oral realizado entre los años 2016 y 2018 denominado Caballero II. En esa oportunidad Zurutuza es licenciada en Psicología de la UBA además de investigadora en DD HH y Género y fundadora del CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer, declaró; “El ataque sexual arrasa el núcleo psíquico de la identidad de una persona. Las sobrevivientes relatan que estaban preparadas para soportar la tortura, pero no veinte horas seguidas de violaciones, y que ellos lo sabían” expuso. Por ello destacó que “La capacidad destructora de la violencia sexual fue mayor que la tortura”; ya que esta última queda “afuera de la identidad de la víctima”, en cambio la primera se inserta en el núcleo de la subjetividad; “uno pasa a ser otra persona luego de sufrir un violencia de ese tipo”.

Cómo continúa

El tribunal que lleva el juicio, integrado por Ruben Quiñones (presidente, del TOF de Formosa) y los magistrados José María Cello y Luciano Lauria del TOF de Santa Fe, informó la decisión de reprogramar la presentación de alegatos de las partes al martes 20. Así, lo harán el querellante de la Secretaría de DDHH y Género de la provincia Duilio Ramírez, el querellante de la Secretaría de DDHH de Nación Manuel Brest, los fiscales Carlos Amad y Diego Vigay y los defensores Juan Manuel Costilla (oficial) y Ricardo Osuna (particular).

De este modo, para el lunes 19 está prevista la ampliación indagatoria de los imputados: el teniente primero José Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta, ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino; el comisario general Rodríguez Valiente; el sub oficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra (todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco); Francisco Álvarez, de la Alcaidía Policial; y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.

En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados comisario General Ramón Meza, el Sub Oficial principal Albino Borda, Héctor Roldán y el cabo Enzo Breard. Para seguir los juicios por videoconferencia se debe ingresar al sitio de Facebook de HIJOS CHACO (HIJOS Chaco) o de la CPM Chaco CasaporlaMemoria Chaco, https://www.facebook.com/cpmchaco.

Se trata de una iniciativa de la diputada Nadia García Amud, que busca establecer un marco regulatorio de ampliación derechos en el orden provincial para promover la inclusión y reparación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de la ley nacional 27.452 –ley “Brisa”-.

Cabe recordar que dicha norma, a la cual la provincia del Chaco se encuentra adherida por ley 3117-N, establece un régimen de reparación económica para personas menores de edad y hasta los 21 años (y personas con discapacidad sin límites de edad) cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín hayan fallecido a causa de violencia de género o familiar, mediante el otorgamiento de una suma mensual y cobertura de salud, por parte del Estado Nacional.

La iniciativa recibió despacho en la Comisión de Legislación General y será abordada en la Comisión de Género, Diversidad, Familia y Niñas, Niños y Adolescentes, apunta a ampliar los alcances de esta reparación para los destinatarios residentes en la provincia, otorgándoles más beneficios de los ya prescriptos a nivel nacional, “en favor de una mayor inclusión y reparación de estos sujetos, propiciando el fortalecimiento de las políticas públicas en la materia, en consonancia con los lineamientos gubernamentales de orden nacional y provincial”, según se especifica en los fundamentos del proyecto.

"Con la adhesión a la ley Brisa, hemos hecho un gran avance como provincia, pero entendemos debemos hacer aun más, es por ello que proponemos ampliar los derechos contenidos en esta normativa nacional a la que adherimos, buscando que se reduzcan la tarifas en servicios de agua y luz, gratuidad para el uso de transporte público, exwncion de todo gravamen que sea recaudado por ATP y gratuidad procesal en toda actiadministrativa o judicial en la provincia, para que puedan hacer valer sus derechos" explicó García Amud.

Por otra parte, la comisión despachó diversos proyectos de resolución expresando repudio por el fallo a través del cual se absolvió al ex-cura Carlos Eduardo José, acusado de abusar durante 9 años de una alumna; expresando dolor y consternación por el fallecimiento de un niño de un año de edad, oriundo de la localidad de Presidencia Roca; y repudiando manifestaciones violentas realizadas contra la sede de asociaciones sindicales docentes de nuestra provincia; así como las iniciativas referidas a la conmemoración de efemérides.

La reunión de la Comisión se desarrolló vía videoconferencia atento a las nuevas medidas de restricción de circulación determinadas por el Gobierno Provincial, presidida por la diputada Nadia García Amud, con quórum de sus pares Nicolás Slimel, Clara Pérez Otazu, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Carmen Delgado, Jéssica Ayala, Teresa Cubells y Livio Gutiérrez.

Se establecieron tres grupos de escuelas: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. La propuesta considera la situación epidemiológica de las distintas localidades y prevé procedimientos específicos para cada grupo.

El gobernador Jorge Capitanich expuso este sábado en conferencia de prensa, la propuesta que diseñó el Gobierno para continuar con la aplicación del Decreto 355/21 que establece la modalidad educativa presencial en la provincia, considerando la situación epidemiológica de cada localidad y estableciendo protocolos y procedimientos específicos para cada caso.

El mandatario informó que la tasa de contagio de alumnos con posterioridad al inicio de clases fue de 5,03% mientras que la misma tasa fue del 4,8% durante igual periodo previo al inicio de clases. A partir de ello sostuvo que el inicio de clases no ejerce un efecto estadísticamente significativo sobre la tasa de contagio de los alumnos, por lo que recomienda no modificar el esquema actual del presencialidad cuidada, de acuerdo al Decreto 355/2021.

Así, precisó que se diseñó un esquema para continuar con la modalidad presencial que contemplará la división en tres grupos, de acuerdo a la cantidad de casos cada 100 mil habitantes: Escuelas con restricciones, Escuelas con presencialidad mínima y Escuelas con presencialidad cuidada. “Cuando la tasa de incidencia cada 100 mil habitantes en 14 días es superior a 150, es necesario tomar medidas de restricción. Hoy tenemos 23 localidades que superan esta tasa de incidencia”, detalló. El Ministerio de Educación de la Provincia informará a través de las direcciones regionales cuáles son los casos de presencialidad mínima y de localidades con restricciones los días viernes.

El grupo “Escuelas con restricciones”

incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del ámbito rural.

Asimismo, el mandatario informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

La conferencia contó con la participación de las ministras de Educación, Daniela Torrente, y de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, así como del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el Procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, el médico miembro del comité de expertos, Alberto Barsesa, y el Director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Ariel Bernard.

“La vacuna es la solución”

Por otro lado el mandatario se refirió al plan de vacunación a nivel país, remarcando que se viene aplicando de manera equitativa en todas las provincias y que el incremento de dosis está teniendo un impacto muy favorable. Tal es así que en él ámbito provincial, de 105 mil dosis aplicadas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de este año, se prevé llegar a más de 200 mil en el transcurso de este mes.

“Conforme a este plan, para mayo vamos a vacunar con una dosis al menos a todo el personal de riesgo y a gran parte, con la segunda dosis”, señaló y enfatizó que “el impacto de la vacuna es extraordinario”.

De acuerdo a los reportes estadísticos, solo el 0,5% de las personas vacunadas con cualquiera de las tres vacunas registraron contagios, en tanto que se registró una reducción de la mortalidad, con un corte al primero de abril, del 93,8%. “La vacuna es la solución para frenar los contagios y para disminuir drásticamente la mortalidad”, sostuvo Capitanich.

Reconocimiento a los trabajadores de la Salud

Durante la conferencia, Capitanich reconoció especialmente al personal de salud y a todos los agentes esenciales que forman parte de la lucha contra el Covid. De la misma forma, indicó que el Estado realiza un gran esfuerzo presupuestario para estar a la altura de las circunstancias, invirtiendo casi 2 mil millones de pesos en 2020 con la proyección de duplicar esa cifra este año.

“Quiero agradecer al pueblo del Chaco por la paciencia y comprensión y a todos los trabajadores que cumplen su rol con tanto esfuerzo”, reiteró. Asimismo, explicó que es necesario extremar los cuidados en los próximos 60 a 75 días para lograr la inmunidad de las personas con factores de riesgo e instó: “Hicimos un esfuerzo extraordinario en los últimos 13 meses; sigamos haciéndolo en los próximos 75 días”.

“Cuando finalice ese periodo, habrá muchas más vacunas permitiendo así disminuir de manera significativa los contagios para el mes de noviembre, y luego el mundo, Argentina y Chaco entrarán en el último tramo para liberarse de la pandemia. Apelamos al corazón de todos y todas para seguir adelante y ser ejemplo a nivel país en los próximos 75 días, cuidándonos y quedándonos en casa para que el virus no se propague”, finalizó.

Continuidad de las medidas de restricción

A través del Decreto 792/21 la Provincia ratificó las medidas que ya se venían implementando en sintonía con las disposiciones nacionales. Se recuerda el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios: uso de barbijo o tapaboca, higienización permanente de manos y distanciamiento entre las personas.

Reuniones y Eventos: No están permitidos eventos públicos y privados en espacios cerrados, bajo cualquier modalidad o motivo, con la excepción de reuniones familiares de grupos convivientes en domicilios particulares y eventos en espacios abiertos, con límite de hasta 20 personas.

Disposición Especial: las empresas del Estado prestadoras de servicios públicos estarán facultadas a interrumpir el servicio en aquellos inmuebles en los que, además de incumplir con la restricción de eventos, se registren irregularidades o alteraciones en la declaración de categoría de usuario o en la potencia declarada. El Ministerio de Seguridad y Justicia será el organismo de contralor, que notificará a la empresa prestataria la infracción cometida, identificando el responsable y la ubicación del inmueble. La reconexión del servicio se hará efectiva una vez que se acrediten las sanciones o multas aplicadas.

Casinos, cines, centros comerciales: La actividad se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada.

Gastronomía, restaurantes, bares: Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad, desde las 8 hasta las 00.

Gimnasios, actividades físicas y deportivas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada, y no está permitida la presencia de público.

Iglesias, cultos, celebraciones religiosas: Se limitará hasta el 50% de ocupación de la superficie habilitada y no podrán durar más de 2 horas.

Restricción de circulación: Se ratifica la restricción total de circulación de personas entre las 22 y las 6 de cada día, con excepción de aquellas personas que deban ejercer su trabajo, por tareas esenciales, actividades habilitadas o en casos de emergencia.

Permisos de ingreso y circulación: Se dispone la obligatoriedad del Permiso de Ingreso a la provincia, gestionado a través de Tu Gobierno Digital.

Transporte: Para el área metropolitana del Gran Resistencia la capacidad de ocupación habilitada será del 100% de pasajeros sentados en cada unidad, en el horario de de 5 a 00. No está permitido el traslado de pasajeros parados. Además se establece la obligatoriedad para las empresas del transporte público, de fortalecer las frecuencias del servicio en los horarios pico.

Turismo: No están permitidos los viajes o tours de egresados o contingentes que impliquen personas mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. El Gobierno no recomienda el traslado de personas desde y hacia otras jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas en las que existan casos detectados de la variante del SARS-CoV-2.

Mientras que, conforme al Decreto 810/21, se deberá minimizar o eliminar la presencialidad de agentes de la administración pública que pertenezcan a grupos de riesgo, pero cumpliendo bajo la modalidad de teletraba

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, una modificación al régimen de Licencias y Permisos, estableciendo como derecho de los empleados públicos a contar con una licencia de dos días por cada donación de plasma sanguíneo que realicen.

A propuesta de los diputados radicales Aradas, Batalla, Cardozo, Corradi, Delgado, Digiuni, Peche y Zdero, incorporando el artículo 55 bis, el cual establece que, el agente recuperado de COVID-19, donante de plasma, tendrá derecho licencia remunerada de dos (2) días por cada donación que realice, debiendo acreditar tal circunstancia mediante certificación médica

La diputada Carina Batalla pidió el acompañamiento para este proyecto remarcando que “es de interés público la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID, por lo tanto pretendemos que la ley determine que se deberá conceder licencia especial cuando el personal sea donante de plasma sanguíneo, licencia que será remunerada”.

Juan Manuel Pedrini expresó el respaldo de la bancada oficialista a este proyecto “sabemos que el COVID hay que combatirlo, este es un tratamiento que demostró sus bondades, primero se lo trataba en cualquier estadio de la enfermedad, ahora se recomienda en la época temprana de la infección para lograr una mayor efectividad”.

En igual sentido Jaime Parra Moreno se expresó desde la bancada del Frente Integrador,: “acompañamos esta sanción e instamos a visibilizar esto dado que estamos en la puerta de la segunda ola que ya se está instalando, este tratamiento tiene que servir para tomar conciencia de ser solidarios como ciudadanos”.

Liliana Spoljaric recordó “esta Legislatura fue una de las primeras que aprobó la ley de plasma, luego tuvimos la adhesión a la ley nacional, porque sabemos que ha dado buenos resultados”. Su par Gladis Cristaldo reconoció y valoró el trabajo de la comisión de legislación del trabajo porque se ha analizado, gracias al diputado Paredes que pudo obtener rápidamente los informes”.

Se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con el municipio de Barranqueras para continuar trabajando políticas gerontológicas ante situaciones de discriminación, abuso, abandono y maltrato. Participaron la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, la intendenta Magda Ayala y la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz.

A través del acuerdo establecido, desde la subsecretaría se capacitará con modalidad teórica y práctica a los agentes municipales del área de adultos mayores, incluyendo el abordaje de perspectiva de género. Estos trabajadores deberán trabajar en coordinación y articulación con la Línea 108, dispositivo que cuenta con equipos interdisciplinarios especializados para la atención y contención integral.

Próximamente se trabajará en las mismas capacitaciones con otros municipios -son 20 en total- sumándose a la Red provincial de Protección de Derechos de Personas Adultas Mayores. La iniciativa también busca reforzar las estructuras existentes y promover una vida saludable, activa, positiva, y con perspectiva de género para las personas mayores, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por Covid-19.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager recibió el viernes a representantes de la Red de Diplomacia Ciudadana alemana Junges Netzwerk, en la sede del parlamento chaqueño.

El encuentro, que contó con la participación del director de la entidad, Marco Just Quiles, el responsable del Departamento de Eventos y Logística, Sebastián Schulz y el vocero institucional, Gabriel Podevils; consistió en avanzar hacia una agenda de acciones conjuntas que permitan la conexión y el intercambio de experiencias que fortalezcan los lazos entre ambos países. En esta línea, Sager destacó la visita protocolar de los jóvenes alemanes a la Legislatura al referir que “es importante la propuesta que permitirá intercambiar ideas a todas las personas que estén interesadas en participar”.

“Venimos a presentarle una iniciativa alemana-latinoamericana que está operando en Argentina, Paraguay y Bolivia, que ya cuenta con más de 300 miembros y parte de nuestras acciones es conectarnos con entidades públicas”, afirmó Just Quiles. Asimismo, afirmó: “Estamos felices por el recibimiento en la Cámara de Diputados del Chaco para pensar en conjunto cómo potenciar este intercambio entre Alemania y Argentina desde las provincias y la sociedad civil”.

 

Como corolario del encuentro, el legislador hizo entrega de una bandera de la provincia del Chaco, en reconocimiento a la labor que llevan adelante los representantes de la fundación y en pos del trabajo conjunto que iniciarán ambas instituciones. El proyecto presentado es promovido por la fundación alemana Stiftung Verbundenheit, que cuenta con el aval y financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania.

Se destinarán a unas 23 localidades con una inversión cercana a los $4.500 millones y generando 1.500 empleos. Junto al ministro Katopodis firmaron un convenio para los primeros 14 proyectos con el Programa Federal de Saneamiento.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y confirmó el financiamiento de 39 paquetes de obras de agua potable y cloacas para unas 23 localidades de la provincia. Se ejecutarán a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se estima que demandarán una inversión de 4.500 millones de pesos y que generarán cerca de 1.500 empleos en diferentes líneas y programas de abordaje.

Todos se encuadran en el Plan Chaco Reactiva, programa que aborda el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, conjuntamente con la inversión en infraestructura mediante la implementación de programas e incentivos estatales, para la recuperación de la actividad económica.

En el encuentro de esta mañana, el mandatario y el funcionario nacional firmaron el convenio de uno de los programas contemplados en el acuerdo macro. Se trata de la primera etapa del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), que prevé la ejecución de 14 obras de redes de agua potable, acueductos, conexiones domiciliarias, cañerías y desagües cloacales en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, Avia Terai, Napenay, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Santa Sylvina, Chorotis, San Bernardo, Las Piedritas, Samuhú, Colonia Elisa e Isla del Cerrito.

“Hemos firmado un convenio con un monto de 2.700 millones de pesos para una multiplicidad de obras muy significativas, y a través de la presentación de los proyectos de inversión podremos establecer los mecanismos para su contratación entre los meses de abril y junio”, señaló Capitanich.

Los 39 paquetes se completan con otros 15 para sistemas cloacales y redes colectoras mediante el programa Argentina Hace, beneficiando a Resistencia, Fontana, Barranqueras, Colonia Baranda, Charadai, Machagai, Colonia Benítez, Margarita Belén y Juan José Castelli, y otras 10 de ampliación de redes de agua potable y cloacas del Programa de Asistencia con Riesgo Sanitario (PROARSA) que se realizarán en Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña y Villa Ángela.

 

Se destinarán a Wichí, El Sauzal, Sauzalito, Castelli y Nueva Pompeya, así como a la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este domingo por la mañana la entrega de 7 ambulancias: 5 serán destinadas a localidades de El Impenetrable y 2 recibirá la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) del Gran Resistencia.

Las localidades que recibirán estos nuevos vehículos son Wichí, El Sauzal, El Sauzalito, Nueva Pompeya y Juan José Castelli. “Son vehículos que requieren un gran esfuerzo financiero, que se adaptan perfectamente a los caminos de El Impenetrable”, valoró el gobernador.

En ese sentido, remarcó la importancia de la pavimentación de las rutas N3 y N9, que están marcha y que permitirán una menor depreciación de los vehículos y consecuentemente más durabilidad.

Así, reiteró el proyecto de la Provincia de contar con un parque de ambulancias equivalente a 4 años de antigüedad y alcanzar los 400 vehículos en stock. Este proceso contempla tanto el remate de las ambulancias más antiguas como la adquisición de nuevas unidades. “En el corto plazo 35 ambulancias estarán en condiciones de remate, mientras que el plan de entregas que estamos trabajando prevé la incorporación de otras nuevas 50 ambulancias para junio”, detalló Capitanich.

Además destacó las inversiones para adquisición de vehículos también para el área de Seguridad: “Tenemos un plan de adquisición de patrulleros que se concretará entre los meses junio y agosto; estamos con muchas inversiones en proceso y esperando las entregas correspondientes”, sintetizó.

Acceso a la salud en lugares lejanos

“Uno de los principales objetivos del plan estratégico orovincial de Salud del Chacoes garantizar el acceso a las salud de la población de los lugares que se encuentran más lejos de los centros sanitarios de mayor complejidad; y una de las metas intermedias es la adquisición de nuevas unidades móviles para reforzar la flota de ambulancias del ministerio”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. “Hoy incorporamos estas unidades con el fin de poder lograr el derecho de acceso a la salud con calidad y equidad para los chaqueños y las chaqueñas”, sostuvo.

Las cinco ambulancias para El Impenetrable son modelos 4x4 que apuntan a garantizar el traslado de pacientes y superar las barreras geográficas que muchas veces impone el territorio. En tanto que las dos destinadas al Gran Resistencia se sumarán para el traslado de pacientes entre los hospitales de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, y apoyo logístico con otros municipios.

La cartera del Estado provincial se vio inmersa en un polémico episodio que derivó en graves hechos de violencia.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, se expresó acerca de los hechos de público conocimiento que involucran a la Secretaría de Derechos Humanos y a movimientos sociales, quienes tomaron medidas violentas y represivas.

El comunicado completo:

"Como Intendente del PJ Chaqueño, manifiestó mi más enérgico repudio ante los hechos de público conocimiento que representan una violación al funcionamiento normal de una cartera del Estado provincial, como lo es la Secretaría de Derechos Humanos.

Como peronista, entiendo que es fundamental llevar adelante una lucha legítima en el marco de la legalidad, el respeto y fuera de todo margen de violencia. Lamentablemente, compañeros y compañeras que trabajan día a día en la mencionada cartera, se han visto ultrajados y violentados en sus propios lugares de trabajo, mediantes mecanismos de extorción e insultos, burlas y aprietes, por parte de algunas personas de la concertación y posterior toma del edificio, que solo demuestra la práctica de viejos métodos y no en buscar la transformación hacia la igualdad para extirpar la violencia y la discriminación.

Me solidarizo con ellos y ellas y pondero el invaluable trabajo que realizan por nuestra comunidad, para que cada sector pueda acceder a las garantías constitucionales del resguardo de sus derechos como personas. Creemos que no se puede tolerar que este tipo de manifestaciones, completamente infundadas termine por opacar una labor que es intachable. En ese sentido, es importante resaltar que nuestra Secretaría de Derechos Humanos, no sólo acompaña y asesora a victimas diariamente, sino también que participa del juicio de Lesa Humanidad Caballero III, dónde la Secretaría es querellante y realiza el acompañamiento pertinente a las víctimas, siendo éste es el 7mo juicio de lesa Humanidad de la Provincia.

Como intendenta de la localidad de Barranqueras y compañera, me solidarizo de corazón con grandes compañeras de lucha, de quienes conozco en primera persona la entrega y coraje que manifiestan permanentemente por sus convicciones."

A través de un operativo que duró 12 días e involucró a organismos provinciales, Parques Nacionales y fundaciones privadas, se trasladó a la yaguareté desde el Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable. La iniciativa logró su propósito y se retuvo al yaguareté macho dentro de la zona protegida para garantizar su preservación.

El Gobierno provincial, Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina trasladaron a la hembra de yaguareté Isis desde el Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable con el objetivo de que su presencia pueda retener al macho Qaramta, que durante las últimas semanas se dispersó hacia zonas pobladas. Para ello se desplegó un operativo integral, entre organismos provinciales, el ente nacional y fundaciones privadas, que duró 12 días.

La iniciativa logró su propósito y se retuvo al yaguareté macho dentro de la zona protegida para garantizar su preservación. “Siento orgullo por lo que se hizo y felicito a quienes forman parte de esta historia de amor a nuestra tierra, a la naturaleza y a nuestra identidad”, señaló el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.

La conservación de esta y otras especies de la zona es un compromiso del gobierno provincial, por lo que se trabaja permanentemente de manera coordinada entre los sectores público y privado. “Si hay un gran aporte a la humanidad es la defensa de la biodiversidad, la potenciación de la fauna para la preservación de especies en extinción es el aporte más extraordinario e invalorable que se puede tener en nuestra tierra”, remarcó.

Dentro de las políticas de preservación de las especies autóctonas de la región, el gobierno trabaja en la concientización acerca de la importancia y el impacto tanto ambiental como económico para toda la población. “El yaguareté es nuestro símbolo para relacionarnos con la naturaleza, una fuente también de generación de nuevas oportunidades para El Impenetrable, para sus habitantes, para la generación de empleos de calidad y nuevas inversiones”, aseguró Capitanich.

Ley Nacional N 25.463 declara al Yaguareté Monumento Natural. En ese sentido, se recuerda que como toda especie en extinción está prohibida la caza, captura por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, tránsito y/o comercialización. Por ello se insta a las y los ciudadanos a denunciar ante cualquier sospecha de intención de caza en la Brigada Operativa Ambiental, Línea Verde 105 o al 362-4332763 de Denuncias Ambientales.

“Esta vez se logró retenerlo dentro del radio del Parque Nacional que es una zona protegida donde puede estar seguro, pero hay que entender que se trata de un animal silvestre acostumbrado a movilizarse y recorrer grandes hectáreas, no se está escapando porque no está preso, es su naturaleza moverse, y lo mejor que podemos hacer para protegerlo es concientizar sobre la importancia de su preservación y denunciar ante cualquier intento de caza”, advirtió el coordinador general de Fiscalización Ambiental de la provincia Marcelo Churín, al frente de la Brigada Operativa Ambiental.

Mantener a Qaramta libre y cuidado

Qaramta es uno de los últimos yaguaretés del Chaco Argentino y el único monitoreado con tecnología satelital, ya que se encuentra libre de moverse por la zona. Habita en el Parque Nacional El Impenetrable y zonas aledañas de Chaco y Formosa, territorio que comparte con la hembra cautiva Tania, con quien en enero fueron padres de dos cachorros luego de un intenso trabajo para que pueda dejar descendencia. Tania se encuentra ahora cuidando a los cachorros en un gran corral mientras que Qaramta sigue recorriendo su territorio.

Sin embargo, durante las últimas semanas, debido a que luego de dar a luz Tania no entra más en celo, Qaramta comenzó a alejarse de la zona probablemente en busca de una hembra, entrando de esta manera a sectores poblados y poniéndose en peligro de ser cazado. Por ello las autoridades decidieron trasladar a Isis a ese territorio con el objetivo de retenerlo y preservar de esta manera su seguridad.

Isis es una hembra de 10 años nacida en Curitiba, Brasil, y donada por el Criadouro OnçaPintada para el proyecto de reintroducción de la especie en el Parque Nacional Iberá llevado adelante por la Fundación Rewilding Argentina. Ahora tiene una nueva misión, que Qaramta la descubra para ayudar a retenerlo en lugar seguro, lejos de sectores poblados donde puede entrar en conflicto con las personas.

Qaramta se ha convertido en un símbolo de la necesidad de recuperar a la población de yaguaretés y en un símbolo de la conservación de los montes chaqueños en su conjunto.